Introducción a Figma y Diseño Básico
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Canvas y Navegación en Figma
Crea Formas y Estructuras Básicas en Figma
Introducción a formas y líneas
Estructuras complejas: duplicación y edición de formas en Figma
Rellenos, Imágenes y Gradientes en Figma
Organización de Proyectos
Creación de Vectores desde Cero
Utiliza vectores para crear una ruta
Frames, Grupos y Organización de Diseño
Aplicación de Efectos y Escalado en Figma
Auto-Layout para Diseños Responsivos
Auto-Layout para Diseños Responsivos - Parte 2
Componentes y Estilos
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Creación y Gestión de Componentes en Figma
Variables y Estilos en Figma
Prototipado Básico en Figma: Creación de Flujos Interactivos
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Simetría rotacional
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Santiago Camargo
Organizar tu espacio de trabajo en Figma eficazmente es esencial para maximizar la productividad y facilitar la colaboración. Ya sea que estés retomando un proyecto después de un tiempo o colaborando con otros, comprender cómo estructurar correctamente tus elementos puede marcar la diferencia. Esta guía te llevará a través de los conceptos de secciones, frames, y grupos, y cómo usarlos para hacer de tu espacio de trabajo un entorno más eficiente y coherente.
En Figma, una sección es una gran área que agrupa múltiples clases o elementos relacionados. Esto facilita la navegación y la organización general del proyecto, ya que puedes reunir todos los componentes importantes en un solo lugar.
Comprender la diferencia entre frames y grupos es crucial para el diseño flexible y adaptable en Figma.
Frames: Actúan como un contenedor que mantiene objetos bien alineados y organizados. Los frames te permiten controlar mejor el comportamiento al cambiar de tamaño, asegurando que los elementos dentro permanezcan alineados correctamente.
// Ejemplo de cómo ajustar el tamaño de un frame let frame = figma.createFrame(); frame.resize(200, 200);
Grupos: Un grupo se comporta más como una simple colección de elementos apilados sin reglas rígidas sobre su relación de posición al cambiar de tamaño. Los grupos no colapsan sus elementos internos al ajustar las dimensiones como lo hacen los frames.
El diseño responsive es crucial en un mundo donde los usuarios acceden a productos desde múltiples dispositivos de diferentes tamaños. Armar un proyecto utilizando frames puede facilitar esta adaptabilidad.
Constraints: Utiliza constraints dentro de un frame para definir el comportamiento de los elementos al modificar el tamaño del frame padre. Por ejemplo, puedes alinear ciertos elementos a la izquierda o a la derecha del frame, asegurando que se mantengan constantes las proporciones deseadas al escalar.
// Ejemplo de constraint en Figma let rect = figma.createRectangle(); rect.constraints = { horizontal: 'STRETCH', vertical: 'TOP' };
Frames anidados: Al colocar un frame dentro de otro, puedes crear complejas jerarquías que mantengan el diseño coherente a través de diferentes resoluciones y tamaños de pantalla.
// Crear un frame anidado let parentFrame = figma.createFrame(); let childFrame = figma.createFrame(); parentFrame.appendChild(childFrame);
Figma facilita el diseño para distintos dispositivos mediante la creación de frames específicos para cada tipo.
Dispositivos móviles: Diseña usando frames predefinidos para iOS o Android, ajustando para diferentes modelos como el iPhone 13 Mini o el Android Compact, asegurándote de que todo quede "above the fold" a la vista del usuario sin necesidad de hacer scroll.
Tablets y desktop: Incluye dispositivos como Surface Pro e iPad mini, o elige un frame para desktop como el MacBook Air, que ayudan a prever cómo se mostrarán esos diseños en pantallas más grandes.
El objetivo es que, sin importar la resolución del dispositivo, todos los íconos y objetos se mantengan a la misma distancia o desciendan en proporciones equivalentes. La idea es simplificar el trabajo y garantizar que los elementos visuales mantengan una coherencia estética sin importar el dispositivo.
Crear un diseño responsive requiere configurar adecuadamente los constraints de los elementos y asegurarse de que todo el marco (o subcomponentes) se comporta como se espera en los probadores de diferentes modelos y resoluciones.
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