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Curso de Figma

Curso de Figma

Santiago Camargo

Santiago Camargo

Creación y Gestión de Componentes en Figma

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Recursos

¿Qué son los componentes en el diseño de software?

Imagina que diseñas una página web y te encuentras creando repetidamente el mismo botón o barra de navegación. ¡Esto puede ser ineficiente! Aquí es donde los componentes en el diseño de software entran en juego. Los componentes te permiten diseñar elementos reutilizables, como botones e iconos, para aplicarlos en diversas partes de una interfaz, optimizando así tu proceso de diseño.

¿Cómo funcionan los componentes en Figma?

Al trabajar en Figma, es esencial entender la diferencia entre un componente maestro y sus instancias. Un componente maestro es el modelo original. Cuando lo duplicas, las instancias son copias que reflejan los cambios realizados en el componente maestro, pero también pueden tener características personalizadas.

  1. Creación de componentes: Puedes convertir un elemento en un componente seleccionándolo y eligiendo "crear componente" o usando "command option k" en Mac.

  2. Identificación visual: Los componentes maestros tienen un color distintivo, fucsia o morado, para que los reconozcas fácilmente.

  3. Instancias: Cuando copias o duplicas un componente maestro, las copias son instancias que heredan todos los cambios del maestro, excepto si algo ha sido sobrescrito.

¿Cómo personalizar las instancias de un componente?

Personalizar una instancia sin afectar el componente maestro es sencillo. Por ejemplo, puedes cambiar:

  • El color de fondo.
  • El texto mostrado.
  • La longitud del componente.

Estas modificaciones son específicas de la instancia y no alteran el componente maestro ni las otras instancias.

¿Qué sucede cuando quieres cambiar algo del componente maestro?

Cuando desees que un cambio en una instancia se aplique al componente maestro, como puede ser un nuevo color que te gusta, puedes "empujar los cambios al componente principal". Esto unificará el cambio en el maestro, permitiendo que todas las instancias sigan el nuevo patrón, excepto aquellas con características sobrescritas.

¿Cómo gestionar instancias que ya no necesitas seguir las reglas del componente maestro?

En ocasiones, quizás quieras que una instancia deje de seguir las reglas del componente maestro:

  1. Detacha la instancia y conviértela en un elemento independiente con "detach instance".
  2. Restablece la instancia a su forma original seleccionando "reset".

Estas operaciones permiten hechos únicos o recuperar el diseño original luego de modificaciones extensas.

¿Cómo organizar y reutilizar componentes en las bibliotecas de Figma?

Para maximizar la eficiencia, Figma ofrece bibliotecas que permiten publicar y organizar componentes. Así, los componentes pueden ser arrastrados y usados en distintos marcos de trabajo sin redundancias.

  • Biblioteca accesible: Una vez que un componente está en la biblioteca, lo puedes arrastrar a cualquier espacio de trabajo.
  • Duplicación: Utilizando "command d" puedes duplicar componentes sin esfuerzo.

Finalmente, el poderoso sistema de auto layout combinado con los componentes contribuye a que las decisiones de diseño sean coherentes y prácticas, manteniendo la flexibilidad para adaptarse a necesidades específicas. Continúa explorando estos fundamentos esenciales en tus próximos proyectos de diseño, y verás cómo la gestión eficiente de componentes puede transformar tu flujo de trabajo. 

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