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Curso de Figma

Curso de Figma

Santiago Camargo

Santiago Camargo

Prototipado Básico en Figma: Creación de Flujos Interactivos

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Recursos

¿Por qué es esencial el prototipado en Figma?

El prototipado es, sin duda, una de las funciones más emocionantes y esenciales en Figma. No se trata solo de mover rectángulos y textos en un lienzo; es el arte de dar vida a tus diseños, permitiendo que cobren sentido y emoción. Con el prototipado, podemos explorar y avanzar más allá de los límites comunes, asegurándonos de que nuestros proyectos no solo resulten visualmente agradables, sino también funcionales e intuitivos para el usuario final.

¿Cómo se configura el scroll vertical y horizontal?

El scroll vertical es una de las interacciones más naturales en el diseño digital. Para lograrlo en Figma, asegúrate de que tu frame contiene más elementos de los que puede mostrar, y configúralo en la pestaña de prototipado para permitir el desplazamiento vertical. Así, cuando se realice la previsualización, podrás hacer scroll fluidamente, y algunos elementos como barras superiores pueden fijarse para que queden estáticos mientras se navega.

El scroll horizontal sigue una lógica similar, pero se utiliza principalmente para elementos que se presentan en formato de lista, como chips o categorías desplazables. El truco está en encerrar estos elementos en un frame que limite el ancho y configurar el scroll de manera que permita el desplazamiento lateral.

// Ejemplo de configuración de un frame en horizontal
frame {
  overflow-x: scroll;
}

¿Cómo implementar interacciones de clic y drag en Figma?

Las interacciones de clic y drag son potentes herramientas para enriquecer la usabilidad de nuestro diseño. En el caso de querer profundizar en detalles al hacer clic en un ítem, como podría ser un sendero en nuestras rutas, Figma permite definir una acción de "On Tab" que navega a otro frame mostrando detalles adicionales.

Para interacciones de drag, como ampliar una tarjeta informativa, puede aplicarse la interacción "On Drag", que al desplazar un elemento mostrará más contenido según se arrastra. Este tipo de interacción ofrece una experiencia más inmersiva y natural, replicando el entorno interactivo de las aplicaciones móviles.

// Ejemplo de interacción de drag
interaction {
  trigger: "onDrag";
  action: "navigate";
  animation: "SmartAnimate";
  duration: 400ms;
}

¿Cómo podemos aprovechar estados como hover y inputs de teclado?

Tener el control de las interacciones de hover puede mejorar significativamente la experiencia del usuario, especialmente en plataformas de escritorio. Durante el estado de "while hovering", los objetos pueden cambiar de opacidad o color para indicar una respuesta al usuario.

Por otro lado, la capacidad de leer inputs del teclado es invaluable para simulaciones de formularios o incluso juegos, donde se define una tecla que al ser presionada desencadena una navegación o acción específica.

// Ejemplo de interacción de teclado
interaction {
  trigger: "key";
  key: "A";
  action: "navigate";
  animation: "instant";
}

¿Cómo puedes aplicar estos conocimientos en tu proyecto final?

Es hora de poner en práctica estos superpoderes de prototipado para tu proyecto final en Figma. Revisa los assets y componentes que has creado, ajusta tus interacciones y experimenta hasta que cada transición y desplazamiento se sienta natural. Recuerda que compartir tus avances no solo te permite recibir feedback, sino también mejorar el diseño y la funcionalidad de tu proyecto. 

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Profe. los nombre de los Frames / Screens / Enpoints son definidos, por quien??, dentro del Team que desarrolla la App. Quien decide ??, se llega a esa definición, antes o depues comenzar a diseñar UI??