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Santiago Camargo
En el fascinante mundo del diseño de interfaces, las animaciones y transiciones juegan un papel crucial para mejorar la experiencia del usuario. Aquí es donde entra en juego Figma con sus potentes herramientas de proyectos como Smart Animate y After Delay. Estas herramientas permiten crear prototipos que brindan una sensación de fluidez y dinamismo, transformando por completo el ambiente estático de una interfaz en uno más interactivo y atractivo.
Para empezar a experimentar con Smart Animate y After Delay, debemos entender cómo funcionan estas herramientas dentro del contexto de un prototipo. Imagina que tienes una pantalla de splash donde aparece el logotipo, y necesitas que este logotipo se anime al momento de cargar. Aquí es donde After Delay tiene su aplicación: permite programar una interacción después de un tiempo determinado sin necesidad de input por parte del usuario — una eficiencia clave para diseños automáticos.
After Delay: Esta función se configura seleccionando el trigger dentro de las opciones de prototipado en Figma. Es perfecto para iniciar transiciones suavemente después de que ha pasado un tiempo predefinido, por ejemplo, 400 milisegundos, como sugirió el instructor.
Smart Animate: Esta herramienta es el corazón de las animaciones suaves en Figma. Funciona de tal manera que Figma detecta las diferencias entre dos estados de un mismo objeto y crea una animación fluida entre ellos. Por ejemplo, al cambiar la opacidad del 0% al 100% o hacer una transformación de escala o rotación, Smart Animate ajusta estos cambios de forma gradual y natural.
// Ejemplo de cómo definir el trigger After Delay en Figma { "trigger": "afterDelay", "delay": 400, "animation": "smartAnimate", "duration": 400 }
El esqueleto o "preloader" es un concepto esencial en UI (Interfaz de Usuario) que se puede lograr eficazmente usando estas herramientas. Funciona como un pre-cargador que permite que las aplicaciones gestionen la carga de información de manera más visual, mostrando barras o elementos esqueléticos que simulan el contenido final mientras este se carga.
Para principiantes que desean sumergirse en el prototipado con Figma, un buen punto de partida es experimentar con la visibilidad y las transformaciones animadas de componentes:
Configura tu Frame Inicial: Empieza con un frame donde el elemento deseado tiene su opacidad al 0%, asegurándote de que esté en la posición inicial correcta.
Define tus Triggers: Desde la pestaña de Prototipado de Figma, crea una interacción entre dos frames adyacentes. Selecciona usar After Delay y especifica el tiempo de retardo.
Aplica Smart Animate: Al establecer la interacción, selecciona la opción Smart Animate para automatizar la animación entre los dos estados de tu objeto.
Visualiza y Experimenta: Prueba tu animación utilizando la preview de Figma. Pulsa R
si es necesario para refrescar y ver en vivo los ajustes en acción.
Una vez manejados los conceptos básicos, puedes comenzar a construir interacciones más complejas:
Agregar Gradientes y Transformaciones: Asegúrate de definir estilos como gradientes que cambian en transición, junto con transformaciones de tamaño o rotación.
Articular Varios Estados: Crea frames adicionales, secuenciando cambios de estado que soporten tu narrativa de interfaz deseada.
Avanzar en el diseño y prototipado te permitirá no solo presentar interfaces altamente funcionales, sino también hermosas. El diseño UI tiene un mundo más allá por descubrir con Figma, compra dominios en las herramientas, y haz que tus proyectos cobren vida con interacción y estilo.
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