Introducción a Swift y XCode
Swift y el ecosistema Apple
Instalación y configuración de XCode
Quiz: Introducción a Swift y XCode
Fundamentos de programación iOS
Variables, constantes y tipos de datos básicos
Condicionales
Funciones
Tipos de datos opcionales
Arreglos: append, insert, como crearlas
Arreglos: validar, editar y agregar una lista dentro de otra lista
Conjuntos: como agregar o eliminar elementos
Conjuntos: principales operaciones entre conjuntos
Diccionarios
Recorridos parte 1: while
Recorridos parte 2: for
Recorridos parte 3: los retos
Quiz: Fundamentos de programación iOS
POO en iOS
Programación orientada a objetos en iOS
Structs
Clases y herencia
Enums
Protocolos
Funciones de arreglos (filter, map, reduce)
Funciones de arreglos parte 2 (filter, map, reduce): playground
Quiz: POO en iOS
Manejo de errores y programación segura
Manejo de errores y programación segura
Propagación de errores
Do, try, catch
Quiz: Manejo de errores y programación segura
Programación en el ecosistema de Apple
Siguientes pasos para el desarrollo en iOS
No tienes acceso a esta clase
¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera
Santiago Moreno
La programación en Swift nos introduce a la creación de clases de manera eficiente, permitiendo la definición de tipos de datos personalizados. Dentro de Swift, podemos elegir entre Struct
y Class
para tal propósito. Vamos a explorar la implementación de clases usando Struct
primero, y posteriormente examinaremos Class
, entendiendo sus diferencias y usos particulares.
Iniciamos creando un nuevo proyecto en Xcode para mantener un entorno de trabajo limpio y organizado. Sigue estos pasos:
sources
.Para crear una clase usando Struct
, define tus propiedades y funciones dentro de él. Aquí un ejemplo de cómo crear una clase Subject
para una materia:
public struct Subject {
var name: String
var teacherName: String
let minimumScore: Double
public init(name: String, teacherName: String, minimumScore: Double) {
self.name = name
self.teacherName = teacherName
self.minimumScore = minimumScore
}
public func isPassed(score: Double) -> Bool {
return score >= minimumScore
}
public func subjectDescription() -> String {
return """
----------------
Materia: \(name)
Profesor: \(teacherName)
Puntaje Mínimo: \(minimumScore)
"""
}
}
Después de definir el Struct
, vamos a instanciarlo en el Playground:
let mathSubject = Subject(name: "Math", teacherName: "Mr. Smith", minimumScore: 70)
// Llamando a las funciones de la estructura
let mathDescription = mathSubject.subjectDescription()
print(mathDescription)
Swift requiere inicializadores públicos para permitir el acceso a las propiedades de las estructuras desde distintos módulos o archivos en el proyecto. Esto es esencial cuando trabajas en un entorno compartido, como Playground y sources
, para un flujo sin interrupciones en el análisis y manipulación de datos.
Definir funciones dentro de tus structs mejora la modularidad y reutilización del código. La función isPassed
devuelve un booleano indicando si se aprobó la materia, y subjectDescription
proporciona una forma formateada de presentar información. Siempre define funciones públicas si la información debe ser accesible fuera del struct.
Xcode proporciona mensajes de error muy específicos que ayudan a detectar y rectificar problemas comunes, como:
public
.Así es cómo comenzamos a estructurar y trabajar con clases en Swift utilizando Struct
. A medida que avancemos, analizaremos también el uso de Class
y las diferencias principales entre ambos.
Aportes 0
Preguntas 0
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?