Introducción a Swift y XCode
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Fundamentos de programación iOS
Variables, constantes y tipos de datos básicos
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Arreglos: validar, editar y agregar una lista dentro de otra lista
Conjuntos: como agregar o eliminar elementos
Conjuntos: principales operaciones entre conjuntos
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Quiz: Fundamentos de programación iOS
POO en iOS
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Quiz: POO en iOS
Manejo de errores y programación segura
Manejo de errores y programación segura
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Santiago Moreno
Los enums, o enumerables, son tipos de datos que permiten tener un conjunto limitado de opciones específicas en tu código. Podríamos pensar en ellos como un menú de selección que asegura que solo se puedan elegir ciertas respuestas. Imaginemos que tenemos una clase llamada “Materia” o “Subject” que incluye niveles de dificultad como básico, intermedio o avanzado. Para evitar que se ingresen opciones erróneas o mal escritas, es ideal usar enums. Esto hace que el código sea más limpio, organizado y fácil de mantener.
Para crear un enum en Swift, es necesario definirlo usando la palabra clave enum
, seguida de los casos de uso o posibles valores que este pueda tener. Cuando modelamos un enum para definir niveles de una materia, podemos establecer las opciones limitadas de dificultad.
public enum SubjectLevel {
case basic
case intermediate
case advance
}
Este simple bloque de código define un nuevo tipo de dato llamado SubjectLevel
que solo puede tener uno de los tres valores: basic
, intermediate
, o advance
.
Integrar el enum en una clase ayuda a limitar las opciones de propiedades a las definidas en el enum. Al modificar la clase de una materia para usar nuestro SubjectLevel
, eliminamos la necesidad de diversidad en la asignación de valores y evitamos errores derivados del uso de strings inapropiados.
class Subject {
var level: SubjectLevel
init(level: SubjectLevel) {
self.level = level
}
}
Utilizamos un switch
para evaluar el nivel y regresar diferentes valores dependiendo del caso específico. Este método permite definir la lógica de negocio para cada nivel de manera sencilla y clara en cuanto a sus resultados esperados.
func minimumScore() -> Double {
switch level {
case .basic:
return 50.0
case .intermediate:
return 70.0
case .advance:
return 80.0
}
}
Este fragmento de código facilita calcular un puntaje mínimo basado en el nivel de la materia, garantizando que la lógica de cálculo de puntajes sea consistente entre las instancias.
Una forma efectiva de verificar que los cambios y el uso de enums funcionan correctamente, es crear instancias de clase y realizar algunas pruebas de consola. Al revisar cómo el sistema interpreta distintas materias y asignar estudiantes a ellas, se puede asegurar que el sistema responde según lo esperado.
let mathSubject = Subject(level: .intermediate)
let spanishSubject = Subject(level: .basic)
print(mathSubject.minimumScore()) // Imprime 70.0
print(spanishSubject.minimumScore()) // Imprime 50.0
Observando estos ejemplos, queda claro que usar enums en Swift estructuró un código limpio, legible y facilita revisiones. Esto es esencial para proyectos grandes donde la organización y el mantenimiento del código son primordiales.
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