Introducción a Swift y XCode
Swift y el ecosistema Apple
Instalación y configuración de XCode
Quiz: Introducción a Swift y XCode
Fundamentos de programación iOS
Variables, constantes y tipos de datos básicos
Condicionales
Funciones
Tipos de datos opcionales
Arreglos: append, insert, como crearlas
Arreglos: validar, editar y agregar una lista dentro de otra lista
Conjuntos: como agregar o eliminar elementos
Conjuntos: principales operaciones entre conjuntos
Diccionarios
Recorridos parte 1: while
Recorridos parte 2: for
Recorridos parte 3: los retos
Quiz: Fundamentos de programación iOS
POO en iOS
Programación orientada a objetos en iOS
Structs
Clases y herencia
Enums
Protocolos
Funciones de arreglos (filter, map, reduce)
Funciones de arreglos parte 2 (filter, map, reduce): playground
Quiz: POO en iOS
Manejo de errores y programación segura
Manejo de errores y programación segura
Propagación de errores
Do, try, catch
Quiz: Manejo de errores y programación segura
Programación en el ecosistema de Apple
Siguientes pasos para el desarrollo en iOS
No tienes acceso a esta clase
¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera
Convierte tus certificados en títulos universitarios en USA
Antes: $249
Paga en 4 cuotas sin intereses
Termina en:
Santiago Moreno
El arte de la programación orientada a objetos te ofrece el poder para construir sistemas robustos y dinámicos. En esta guía, exploraremos cómo crear un sistema de gestión de estudiantes utilizando SWIFT, una herramienta poderosa en el desarrollo de software moderno. ¡Prepárate para fortalecer tus habilidades y sumergirte en el fascinante mundo de la programación!
El Student Manager es el núcleo de nuestro sistema. Imagina que tienes una pizarra mágica donde puedes inscribir estudiantes, asignarles materias y ver un reporte detallado de su rendimiento académico. Este sistema no solo organiza la información de manera eficiente, sino que además, es lo suficientemente flexible para permitirte experimentar y mejorar.
Empezamos creando la instancia principal de nuestro programa: el Students Manager. Este recibirá una lista vacía, permitiendo construir el sistema desde cero, inscribir estudiantes y asignar materias en forma progresiva.
El primer paso es inscribir a los estudiantes. Digamos que tenemos dos estudiantes, S1 y S2. Usamos la función insertStudent
para incorporarlos a nuestro servicio. Luego, asignamos materias como matemáticas y español, especificando los puntajes obtenidos mediante assignSubjectToStudent
.
service.insertStudent(s1)
service.insertStudent(s2)
service.assignSubjectToStudent(subject: "matemáticas", score: 80, student: s1)
service.assignSubjectToStudent(subject: "español", score: 70, student: s1)
service.assignSubjectToStudent(subject: "biología", score: 90, student: s1)
service.assignSubjectToStudent(subject: "matemáticas", score: 90, student: s2)
Una vez inscritos y con materias asignadas, el siguiente paso es imprimir un reporte completo. Para ello, se utiliza la función generateStudentsReport
que detalla las materias y las calificaciones de cada estudiante:
service.generateStudentsReport()
Además de gestionar inscripciones y reportes, es posible calcular el promedio de calificaciones y listar las materias cursadas. Estos análisis son esenciales para evaluar el desempeño académico general.
let average = service.getAverage()
let subjects = service.getCorsedSubjects()
Este enfoque permite obtener insights valiosos sobre el sistema:
En este ejercicio, exploramos el vasto universo de la programación orientada a objetos usando SWIFT. Aprendimos sobre structs, clases, la importancia de la herencia, y exploramos el mundo de los protocolos y funciones avanzadas. Este conocimiento no solo es útil para este específico sistema de gestión, sino que se convierte en una herramienta esencial dentro del desarrollo de software en general.
Aportes 0
Preguntas 0
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?