Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes: $349
$259
Currency
Antes: $349
Ahorras: $90
COMIENZA AHORA
Termina en: 18D : 11H : 34M : 6S

Debes tener cuenta en Platzi

Para ver esta clase abierta debes iniciar sesión

Conceptos básicos de finanzas y economía5/29

10 Definiciones muy resumidas:

1.Costo de oportunidad:
Lo que dejamos de ganar por elegir un camino financiero.

2.Distribución del ingreso:(%)
A donde se va la plata(por categorías).

3.Escasez:
Relación necesidad-limitación de un bien.

4.Oferta:
Precios o cantidades dispuestas en el mercado
5.Demanda:
Precios o cantidades dispuestas para comprar en el mercado.

6.Rentabilidad(%):
Porcentaje de ganancia = (Pfina/Pinicial-1)*100
7.Utilidad:
Lo que ganamos; Pfinal-Pinicial

8.Riesgo:
El “no saber que va a pasar”.
(a +riesgo =>> +rentabilidad y viceversa)

9.Tasa de Interés(%):
El precio del dinero ya sea Crédito o Inversión

Finalmente, **10.**las tasas en términos efectivos son mejores.

Espero sea de ayuda c:

Comparto esquema de los conceptos básicos
Screenshot_30.png

CONCEPTOS BÁSICOS (Resumen)

Costo de Oportunidad
Lo que dejamos de ganar por tomar una opción u otra al elegir.

Distribución del Ingreso
Ver en términos porcentuales, a qué categorías de gasto es asignado el dinero.

Escasez
Es la falta de recursos que consideramos esenciales.

Oferta
Cantidad de bienes o servicios que pueden venderse a un determinado precio en un momento dado.

Demanda
Cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir.

Rentabilidad
Porcentaje de ganancia. Vinculada al riesgo.

Utilidad
Valor de algo, reflejado en una unidad.

Riesgo
Probabilidad que los resultados esperados sean diferentes. Incertidumbre. Vinculada a la rentabilidad. Por lo general, mayor riesgo, mayor rentabilidad, y viceversa.

Tasa de Interés
Cantidad de dinero que representa el porcentaje del crédito requerido que el deudor deberá pagar al prestador.

Costo de Oportunidad:
Nos ayudará en cualquier decisión, pero es especialmente útil para aquellas de gasto o inversión. Tener en cuenta este principio nos permitirá conocer las cosas que dejamos de hacer o tener por destinar nuestro dinero a algo mas.
.
Distribución del Ingreso:
A que categorías de gasto estamos asignando nuestro dinero. (Se debe asignar lo que ganamos mes a mes a nuestros gastos cotiedianos).
.
Escasez:
Entender que las cosas no son escasas pos si mismas sino por a relación de nuestras necesidades con ellas nos permitirá entender que, si el dinero no nos alcanza, la respuesta puede estar relacionada con nuestros deseos y no con la cantidad de ingresos que recibimos mes a mes.
.
Oferta y Demanda:
Oferta es el precio en cantidades que se colocan al mercado y la demanda son los precios y cantidades que nosotros estamos dispuestos a comprar en el mercado.
Si la demanda es alta = La oferta subirá sus precios.
*Si la demanda es baja = La oferta bajará sus precios.
.
Rentabilidad / utilidad:
La utilidad (Valor):
La calculamos en terminos absolutos: valor final - innversión inicial = Utilidad $; Es decir cuantos Cuanto ganamos
.
La rentabilidad (porcentaje)
La calculamos en terminos de porcentaje: ((valor final / inversión inicial) -1 ) + 100 = Rentabilidad %
.
Riesgo:
Siempre hay riesgo, siempre hay incertidumbre; si corremos muchos riesgos es porque generalmente la rentabilidad será muy alta. Conocer lo que es riesgo nos ayudará a comprender que tanto nos gusta asumirlo y como esta percepción condiciona nuestras desiciones en el día a día
.
Tasa de Interés:
Si el dinero es un bien que nos permite comprar otros bienes, entonces, como todo bien, también tiene un precio. Conocer este concepto nos permitirá tomar mejores decisiones al momento de invertir, ahorrar o endeudarnos.

  • Costo de oportunidad: lo que deje de hacer por elejir hacer algo.

  • distribucion de ingreso en forma porcentual

  • Escazes: dificultad de obtener algo. obedece mas a la demanda que existe de un producto que a su cantidad disponible fisicamente.

  • Oferta y demanda es el equilibrio entre lo disponible y la cantidad requerida de un bien. Entre mas escazo mayor precio y viceversa.

  • Rentabilidad/utilidad: Rentabilidad se mide en terminos porcentuales y la utilidad se mide en terminos monetarios. Ambas miden el desempeño de una inversion.

  • Riesgo: siempre lo hay en toda decision o inversion, se entiende como la probabilidad de que las cosas no salgan como se planearon. a Mayor riesgo mayor tasa de interes.

  • Tasa de interes: se interpreta como el costo del dinero, siempre se debe buscar la tasa efectiva.

conceptos.jpg
Conceptos Básicos de Economía y Finanzas.PNG

Costo de Oportunidad: Lo que dejamos de ganar por tomar una decisión.

Distribución del ingreso: Ejercicio para saber que aspectos de nuestra vida tienen qué porcentaje de nuestros ingresos.

Escasez: Es producto de la relación entre nuestras necesidades y la limitación de un bien.

Oferta y Demanda: Si la demanda es muy alta, los productores subirán el precio de la oferta. Si la demanda baja, muy probablemente la oferta disminuye su precio.

Rentabilidad: Porcentaje de Ganancia.
Utilidad: Valor en alguna moneda de la ganancia.

Riesgo: Probabilidad de que los resultados no sean los esperados. (Funciona directamente proporcional a la rentabilidad).

Tasa de interés: El precio del dinero, ¿Cuanto ganamos? o ¿Cuanto perdemos? (Procurar siempre obtener este indicador en Efectivo anual).


El señor D decidió iniciar un negocio a partir de un par de problemas recurrente que observo en varios lugares que visito en su Pais.

Para iniciar, deicidio desarrollar varios experimento a partir de un producto mínimo viable (PMV) y un estudio a fondo de la oferta actual que se encuentra en el mercado y la cuál es comprada por las personas que buscan solucionar - de alguna manera - ese problema en particular.

Lanza su PMV y después de varías modificaciones e iteraciones con el mercado, da con un producto que es aceptado por la mayoría del segmento. Con los datos del comportamiento de su PMV disminuye el riesgo de invertir dinero bajo criterios hipotéticos personales y “escucha” la respuesta del mercado ante algo nuevo.

Durante el primero año las ventas van fenomenales, la demanda es tan alta que hay escasez de dispositivos tanto para ventas online como en tiendas físicas. La empresa no puede producir la cantidad de dispositivos suficientes al mismo ritmo que las personas compran el dispositivo. Señor D y sus socios deciden incrementar el precio de la oferta - subir ligeramente el precio del dispositivo -.

Al cierre del primer año se dan cuenta que la distribución del ingreso es un desastre. La rentabilidad de la StartUp es muy buena; logrando un 35% por cada dispositivo vendido, pero la utilidad neta es otra historia, los costos operativos y otros gastos son altos, por ende la ganancia (utilidad) es baja.

El señor D y sus socios realizan un análisis de costo de oportunidad para decidir si comprar equipo más especializado que ayudara a la optimización de costo operativos o invertir el dinero en incrementar el posicionamiento en el Pais. Deben tomar una decisión utilizar su propio dinero para una mejora o tomar un crédito bancario con tasa de interés del 27% anual.

Me invente esta historia desde una perspectiva persona - profesional para ayudarme a entender mejor los conceptos. Espero les ayude.

Resumen de conceptos basados en lo explicado en el video mas la informacion compartida en esta seccion por otros compañeros.

  1. Costo de Opotunidad: Es el valor de las opciones o la opcion que no elegimos por elegir una en concreto (ejm: 3 oportunidades de inversion, una de 30%, otra de 20% y una ultima de 5%, si tomamos la de 30% el costo de oportunidad es del 25% ya que seria la sumatoria de 20% y 5% que fueron las que no tomamos).

  2. Distribucion de Dinero: Averiguar y designar las cantidades de dinero en forma relativa (porcentual) a cada area de nuestra vida, llamase que sean pasajes, alimentacion, deudas, alquiler, etc.

  3. Escasez: La escasez a nivel de finanzas se tiene que entender lo siguiente, nuestra relacion con las cosas determina la demanda de las mismas, ya que los recursos no son infinitos, por ello se produce la escazes (falta) del producto debido a nuestra relacion con ellos.

  4. Oferta y Demanda: La Oferta es lo que se pone a disponibilidad en el mercado y Demanda es la cantidad requerida de ese producto o servicio que se puso disponible en el mercado.

  5. Rentabilidad y Utilidad: La Rentabilidad es la forma de hacer mediciones en forma relativa (porcentual) para saber la capacidad del bien, cosa o negocio para generar suficiente ganancia, mientras que la Utilidad es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio, cosa o bien y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos (se mide en terminos absolutos, por precio de moneda).

  6. Riesgo: Es la incertidumbre de lo que va a pasar, entiendase que en inversiones seguras la rentabilidad por lo general es poca pero entre mas riesgosas son mas rentables.

  7. Tasa de Interes: Es el costo del Dinero expresado en forma porcentual, como consejo siempre se debe buscar las tasas de interes efectiva en terminos anuales.

¿Por qué Platzi lanza curson geniales tan seguido? Porque la demanda por parte de las persona que nunca quieren parar de aprender es cada vez mayor. 🖖🏻😉

Costo de oportunidad: lo que dejamos de ganar cuando tomamos una decision en vez de la otra.
Distribución del ingreso: saber en dónde se pone el dinero de forma porcentual.
Escasez: producto entre la relación de nuestras necesidades y lo limitado de un bien.
Oferta y Demanda:
Rentabiliad: porcentaje de lo ganado
Utilidad: ganancia en dinero en términos absolutos.
Riesgo: probabilidad de que los resultados esperados sean diferentes. Incertidumbre. Bajo riesgo, baja rentabilidad.
Tasa de interés: el dinero es un bien, el interés es su precio.

Conceptos básicos de finanzas y economía
.
Finanzas y economía para dummies
.

  • Costo de oportunidad: nos ayudará en cualquier decisión, pero es especialmente útil para aquellas de gasto e inversión. Tener en cuenta este principio nos permitirá conocer las cosas que dejamos de hacer o tener por destinar nuestro dinero a algo más.
    .
    Eso que dejamos de ganar por tomar una opción y no otra al elegir.
    .
  • Distribución del ingreso (%): así como en la economía nacional el ingreso se concentra en algunos sectores más que en otros, es importante que identifiquemos dónde se concentra la distribución que hacemos de nuestros ingresos, de esta forma podremos reasignar nuestro dinero de manera eficiente y empezar a construir patrimonio destinándolo a actividades productivas.
    .
  • Escasez: entender que las cosas no son escasas por si mismas sino por la relación de nuestras necesidades con ellas nos permitirá entender que, si el dinero no nos alcanza, la respuesta puede estar relacionada con nuestros deseos y no con la cantidad de ingresos que recibimos.
    .
  • Oferta y demanda: la oferta y demanda es uno de los principios fundamentales que rige nuestras relaciones económicas, comprender esta dinámica nos permitirá entender por qué los precios suben y bajan en función del rol que asumamos en un intercambio, sea que actuemos como vendedores o compradores.
    .
    Si la demanda es muy amplia, es decir, muchas personas están requiriendo el mismo producto en el mercado y ese producto es muy escaso, los productores (la oferta) tienen un incentivo para subir los precios.
    .
  • Rentabilidad / Utilidad: con un sencillo calculo podremos saber cuánto ganamos en términos absolutos (es decir en pesos) y relativos (en porcentaje) al hacer cualquier negocio.
    .
    Ejemplo: si invertimos $1’000.000 en un producto financiero que nos devuelve un $1’070.000 al final de un año; cuando calculamos la utilidad la calculamos en términos absolutos, es decir, en valor (valor final - inversión inicial = utilidad).
    .
    Cuando hablamos de rentabilidad calculamos porcentualmente ((valor final / inversión inicial) - 1 * 100).
    .
  • Riesgo: conocer lo que es riesgo nos ayudará a comprender qué tanto nos gusta asumirlo y cómo esta percepción condiciona nuestras decisiones en el día a día.
    .
  • Tasa de interés: si el dinero es un bien nos permite comprar otros bienes, entonces, como todo bien, también tiene un precio. Conocer este concepto nos permitirá tomar mejores decisiones al momento de invertir, ahorrar o endeudarnos.

Conceptos que debemos conocer:

  1. Costo de oportunidad.

  2. Distribución del ingreso en porcentajes.

  3. Escasez: Los recursos no son infinitos.

  4. Oferta y demanda: Si la demanda es muy alta, los productores tienen un incentivo para subir los precios. Si la oferta es mas alta que la demanda los precios bajan.

  5. Rentabilidad / Utilidad: *Rentabilidad nos referimos a un porcentaje de ganancia y utilidad nos referimos a un valor.

  6. Riesgo: En toda decisión siempre hay un riesgo.

  7. Tasa de interés: El dinero también es un bien y tiene un precio; y ese precio se llama Tasa de interés.

Tasa Nominal: Es el porcentaje falso que te dice el banco.
Tasa Efectiva: Es lo que realmente vas a pagar. Tienes que usar una formula la cual se encuentra en este video

Conceptos básicos de finanzas y economía

  1. Costo de oportunidad - eso que dejamos de ganar por tomar una desicion u otra al invertir.
  2. Distribucion del ingreso - un ejercicio para saber en donde estamos poniendo (gastando) nuestro dinero.
  3. Escasez - producto de la relacion entre nuestras necesidades y la limitacion de un bien.
  4. Oferta y demanda - precio que los productores ponen en el mercado vs cantidades que estamos dispuestos a comprar en el mercado. Si la demanda es alta y el producto es limitado, sube el precio de la oferta
  5. Rentabilidad y utilidad - cuando calculemos un porcentaje de ganancia vs cuando calculemos un valor en moneda.
  6. Riesgo - incertidumbre a la hora de invertir.
  7. Tasa de interes - cuanto ganamos (inversion) o cuanto pagamos (credito).

Costo de Oportunidad
Lo que se deja de ganar al tomar una decisión
Distribucion de ingreso
Saber donde se distribuye el dinero de forma porcentual
Dividiendo los gastos en comparación con el ingreso salarial para saber donde concentran los gastos
Escasez
Es la relación entre las necesidades y la limitaciones que posee
Con alternativas se pueden cambiar las necesidades para adaptarse a las limitaciones
Oferta y demanda
Mientras menos demanda exista menos se obtendrá menos oferta lo que devalúa el valor
Y viceversa
Rentabilidad / Utilidad
Calculo para sacar la ganancia en términos absolutos(dinero moneda) y relativos(porcentaje)
Riesgo
El alto riesgo en una inversión suele llevar a alta alta rentabilidad
++Tasa de interes ++
Siempre ir con la taza en terminos efectivos

Conceptos básicos muy fáciles de comprender y aplicar a la vida cotidiana.
Excelente explicación…Mil gracias.

Tasa Nominal: Es el porcentaje falso que te dice el banco.
Tasa Efectiva: Es lo que realmente vas a pagar.

  • Costo de oportunidad

  • Distribución del ingreso

  • Escasez

  • Oferta y demanda

  • Rentabilidad/Utilidad

  • Riesgo

  • Tasa de interés (Buscar siempre tasas efectivas y anuales)

Excelente manera de resumir conceptos claves.

Muy buen curso para estos momentos donde se necesita tener mejor control de finanzas y a futuro

Recuento de los conceptos:

  • Costo de oportunidad
  • Distribución de Ingreso
  • Escasez
  • Oferta y demanda
  • Rentabilidad (%) y Utilidad ($)
  • Riesgo
  • Tasa de interés

Conceptos:
Costo de oportunidades: nos ayudará en cualquier decisión, pero es especialmente útil para aquellas degasto o inversión. Tener en cuenta este principio nos permitirá conocer las cosas que dejamos de hacer o tener por destinar nuestro dinero a algo más.
Distribución del ingreso: así como en la economía nacional el ingreso se concentra en algunos sectores mas que en otros, es importante que identifiquemos donde se concentra la distribución que hacemos de nuestros ingresos, de esta forma podemos reasignar nuestro dinero de manera eficiente y empezar a construir patrimonio destinándolo a actividades productivas.
Escasez: entender que las cosas no son escasas por si mismas sino por la relación de nuestras necesidades con ellas nos permitirá entender que, si el dinero no nos alcanza, la respuesta puede estar relacionada con nuestros deseos y no con la cantidad de ingresos que recibimos.
Oferta y demanda: la oferta y demanda en uno de los principios fundamentales que rige nuestras relaciones económicas, comprender esta dinámica nos permitirá entender por qué los precios suben y bajan en función del rol que asumamos en un intercambio, sea que actuemos como vendedores o como compradores.
Rentabilidad / Utilidad: con un sencillo calculo podremos saber cuándo ganamos en términos absolutos (es decir en pesos) y relativos (en porcentaje) al hacer cualquier negocio.
Rentabilidad= (Porcentual)
Utilidad= (Valor)
Riesgo: conocer lo que es riesgo nos ayudara a comprendes que tanto nos gusta asumirlo como esta percepción condiciona nuestras decisiones en el día a día.
Tasa de interés: si el dinero es un bien que nos permite comprar otros bien, también tiene precio. Conocer este concepto nos permitirá tomar mejores decisiones al momento de invertir, ahorrar o endeudarnos.

Costo de oportunidad: costo de elegir un camino vs otro.

a= 5% b= 15%
x = b
costo de oportunidad= 5% (costo no elegido)

Distribucion del ingreso: Identificar donde se distribuye nuestro salario. Donde gastamos? Cuanto gastamos? Porcentualmente.

Escasez: Producto de la relacion entre nuestras necesidades y la limitacion de un bien.

Oferta y demanda: Cuando hay mucha gente demandando un producto y este tiende a no cubrir la cantidad requerida el** precio del mismo tiende a subir**. Cuando hay** mucho producto **y poca gente demandandolo el precio de este tiende a disminuir.

Rentabilidad / Utilidad:
ej: invertimos $1.000.000 en un producto financiero que nos devuelve 1.070.000 al final de un año.

  • Rentabilidad: *porcentaje de ganancia. **
    ((valor final / inversion inicial ) - 1 )
    100 = rentabilidad %
    (1.070.000/1.000.000)-1)*100 = 7%

  • Utilidad: **Valor de lo que ganamos **
    valor final - inversion inicial = utilidad $
    $1.070.000 - $1.000.000 = $70.000

Riesgo: Siempre hay una probabilidad que los resultados que esperamos sean diferentes a lo que esperamos. Si corremos mucho riesgo, tambien mucha rentabilidad. Si hay poca rentabilidad posiblemente tambien poco riesgo.

Tasa de interés: Precio del dinero %.

“si tu sueldo no te alcanza es que tus necesidades son altas”

Costo de oportunidad.- lo que invertimos o gastamos por las decisiones que se toman.
Distribución de ingresos.- a qué categoría de gastos destinamos el dinero.
Escacez.- entender las cosas no son escasa por si mismas sino por la relación de necesidad.
Oferta y demanda.- fundamentos básicos que rigen la economía, que tan requeridos es un producto o servicio.
Rentabilidad y Utilidad.- la ganancia después de los gastos o inversiones realizadas.
Riesgo.- nos ayuda a comprender el resultado puede ser el no esperado pero también puede ser más rentable de lo esperado.
Tasa de interes.- es el precio a pagar por obtener una cantidad de dinero de manera inmediata.

Existen dos tipos de tasas de interés: la tasa nominal y la tasa efectiva, cada una tiene una forma distinta de calcularse:
Tipos de tasa de interés ¿Cómo calcularla? – Ejemplos de cómo calcular la tasa de interés

• **La tasa de interés nominal **es la tasa de interés, sin capitalización, es decir retirando el interés ganado en vez de reinvertirlo (interés simple). El mejor uso es para calcular la tasa de cualquier periodo de tiempo.

Tasa efectiva: es la tasa real de interés que recibe en un momento dado después de la capitalización o reinversión de los intereses (interés compuesto). Esta se puede convertir en una tasa efectiva periódica y esta, a su vez, en una tasa nominal.

QUE BUENA PERSONALIDAD DE CAMILO PARA EXPLICARNOS.

De la escasez me gusto mucho la frase:
La falta de dinero se debe a nuestras necesidades y no necesariamente a la cantidad de ingresos recibidos.

excelente conceptos que escuchamos todos los dias pero aunque nos parezca extraño estan muy ligados a las decisiones que tomamos todos los dias.

Muy interesante el concepto de escasez, no lo había visto antes de esa manera.

Retomando la Ingenieira Economia

Conceptos muy bien explicados!

buena explicación

  1. Costo de oportunidad: Lo que dejamos de ganar, por elegir otra opción.
  2. Distribución de ingreso: Asignar de manera porcentual todos los gastos mensuales que tiene.
  3. Escasez: Las cosas no son escasos por si misma sino por las necesidades diarias.
  4. Oferta y demanda
  5. Rentabilidad y utilidad
  6. Riesgo
  7. Tasa de interés

Buenos conceptos. Para ponerle los nombres adecuados

muy interesante

Rentabilidad = %
Utilidad = Cantidad

Que excelente informacion y conceptos.

Entendible.

Estos conceptos basicos ademas de ser importantes y fundamentales son base si queremos subsanar nuestras finanzas

Conocer estos conceptos nos ayuda a ampliar nuestra visión y perspectiva financiera ya que estos están detrás de las decisiones 😃

Me sirvieron tanto la explicación de estos conceptos ya que me puse a aplicarlos en mi entorno y me di cuenta que realmente siempre y en cada momento evaluamos nuestro costo de oportunidad, la distribución de nuestro ingreso, comparamos la oferta y la demanda

Se podría decir que el precio de la oferta es inversamente proporcional a la demanda?

good

Muy buena explicación , ahora entiendo varios conceptos.

Porfin entendí más claro a lo que se referían las tasas de interés.

Increíble, estoy emocionado por el contenido que viene del curso, está muy interesante.

Nunca paren de aprender💚

buenos conceptos de economia la verdad la gran parte de estas no tenia un concepto claro de estas

Muy buenos

Muy bien entendido todo 😃

Me emociona poder aprender de este curso, pues a pesar de considerar que manejo bien mis finanzas, estoy seguro que hay más y mejores técnicas que las que aplico actualmente.

Una clara explicación de los conceptos.

Me gusta leer mucho los libros del autor Robert Kiyosaky y en uno de esos plantea la distribución del ingreso de la siguiente manera:

El 100% lo dividimos así:

10% Para Ahorro (Pagarse primero - Valorar tu esfuerzo, tu trabajo).

10% Para Inversión (Generar activos, activo es todo lo que pone dinero en tus bolsillos).

10% Diezmos, donación (Dios no necesita recibir, el ser humano necesita dar).

70% Para Nuestras obligaciones.

Es un ejercicio sano que los invito hacer, y que a futuro van a ver como las inversiones o los activos adquiridos ( Activo: “lo que pone dinero en tus bolsillos”) se hacen cargo de tus obligaciones y empiezas a liberar presupuesto del 70% destinado para esto, además el ahorro sigue corriendo, ganando mínimas tasas de interés pero sigue siendo tuyo y acumulando cifras.

No podemos seguir trabajando por dinero, debemos buscar como el dinero trabaje para nosotros.

Uno de los mejores docentes de Platzi
  • costo de oportunidad
  • distribución del ingreso
  • escasez
  • oferta y demanda
  • rentabilidad y utilidad
  • riesgo
  • tasas de interes

que cómico que hable sobre la escasez de petroleo. como cambia el mundo…

1.- Costo de oportunidad
2.- DIstribución de Ingresos
3.- Escasez:
4.- Oferta y demanda:
5.- Rentabilidad y utilidad
6.- Riesgo
7.- Tasa de interés: el precio del dinero que se expresan de manera porcentual.

Vamos con todo con este maravilloso curso! 😄

Me aporto bastante conocimiento la primer unidad!!!

-Costo de oportunidad: Lo que dejamos de ganar, por elegir alguna otra opción.
-Distribución de ingresos: Asignar de manera porcentual (relativa) y por categoría (según nuestras necesidades), a donde se destina nuestro ingreso.
-Escasez: Todo es limitado, pero empieza a escasear cuando existe una mayor demanda de ese bien. Podemos tener un sueldo que se ajuste bien a cierto numero de necesidades, pero si las necesidades aumentan y el sueldo se mantiene igual, empezara a haber una escasez.
-Oferta y demanda: +oferta y -demanda genera una disminución en los costos, -oferta y +demanda genera un aumento en los costos.
-Rentabilidad y utilidad: La rentabilidad expresa de manera porcentual (relativa) nuestra ganancia, mientras que la utilidad, expresa de manera absoluta (cantidad de algo ej. dinero)
-Riesgo: Toda decisión que se tome por mas que haya sido calculada, tiene una probabilidad de no resultar como se esperaba.
-Tasa de interés: Todo bien que es ofertado y demandado, tiene un costo. El costo del dinero se mide o expresa de manera porcentual y nos dice que tango tenemos que pagar o que tanto vamos a ganar

Muy bien explicado, ordenado en sus conceptos.

impresionante lo facil que es entender todo!!!

estos términos nos ayudan a entender como es que gastamos nuestro dinero. y en total el curso nos ayudara a saber manejar y administrar nuestros recursos.

Tasa de interés

Excelentes definiciones para aumentar el vagaje financiero!!

Términos sencillos, claros y sobre todo muy útiles.

Que buena clase!

Que ironía regresamos a la edad media con la demanda baja del petroleo !!

Aplausos por este curso PLATZI, muy bueno la verdad, excelente introduccion y el profesor se sabe explicar. Veamos como sigue en las proximas clases.👍

Money pro es una aplicacion genial para tener buen rastreamiento del dinero

Ilimitado es mi pensamiento bb, khe.

Partiendo de estos conceptos básicos, también podemos adoptarlos como un estilo de vida, de manera que nos volvamos más activos en el manejo del dinero, como un activo disponible al que podemos multiplicar.

_costo de oportunidad_d:
es cuando dejamos algo para obtener algo a cambio de una forma mejor que nuestra anterior decisión
** distribución de ingreso**
es tomar un registro de los gastos que generamos al día o la semana para saber como distribuimos nuestro dinero y saber en donde se va
_escasez_
existe la escasez en nuestra economía porque nosotros los permitimos por las forma que nos gastamos nuestro recurso económico por querer darnos ciertos lujos que nos gastamos la mayor parte de nuestro salario que hacer parecer que el dinero que ganamos es muy escaso
oferta y demanda
demanda cuando todo están interesados en un producto en especial para adquirir el precio se eleva
no demanda , cuando nadie(o pequeño grupo de personas) se interesa en el producto existe la oferta porque el producto baja de precio.
rentabilidad/ utilidad
rentabilidad: se calcula proporcionalmente%
utilidad:lo calculamos por su valor $
_riesgo _
cual quieres decisión "buena que hacemos " siempre tiene una contra parte ose un riesgo que puede decaer en nosotros
_tasa de interés _
se expresan de manera porcentual nos indican cuanto ganamos cuando hablamos de inversión o
de cuanto se debe de pagar cuando se habla de un crédito(préstamo)

Para ampliar conocimientos sobre la oferta y la demanda les recomiendo la teoría de la elastididad (demanda-precio-oferta).

Aclarando cada vez mas los conocimientos basicos de finanzas…!!! Gracias.

  1. Costo de oportunidad: la decisión que tomamos nos cuesta otras oportunidades
  2. Distribucion de dinero: el porcentaje de lo que generamos y gastamos
  3. Escasez: el limite que tiene el bien y la limitacion que tienen para conseguirlas
  4. Oferta y demanda: dependiendiendo de la escasez del producto cambia su precio
  5. Rentabilidad y Utilidad: es lo que ganamos sea en pesos o porcentajes
  6. Riesgo: a mayor riesgo mayor ganancia, es una incertidumbre
  7. Tasas de interes: es el porcentaje que le dan a ese prestamo del dinero (la mejor opcion seria en tasas efectiva anuales)

Mis apuntes de la clase.

  • Costo de Oportunidad: Eso que se deja de ganar por tomar una opción y no otra al elegir algo.
  • Distribución de ingreso: Cálculo que se hace, para saber en qué gastamos el dinero
  • Escasez: La necesidad de un bien y la limitación de este
  • Oferta y demanda: Oferta es el precio y cantidad de un bien que se produce, y la demanda el dinero dispuesto a pagar por ello
  • Rentabilidad / Utilidad: Rentabilidad es la ganancia expresada en % y la utilidad es el valor de lo que se gana, se expresa en alguna divisa.
  • Riesgo: Probabilidad de los resultados no acordes a lo esperado.
  • Tasa de interés: Valor adicional a pagar por un préstamo

¿Cuáles son las aplicaciones de cada uno de los conceptos?

1. Costo de oportunidad. Para poder distinguir qué opción nos convendrá más. Para tener presente la pérdida de tomar un camino/decisión.

2. Distribución de ingreso. Para tener claro a dónde se va nuestro dinero.

3. Escasez. Para entender qué nos falta, por qué, y cómo cambiarlo/solucionarlo.

4. Oferta y demanda. Para distinguir si nos conviene vender o comprar en cada situación.

5. Rentabilidad/Utilidad. Para tener en claro cuánto/qué tanto nos aporta -o en ciertos casos, quita- algún ingreso.

6. Riesgo. Para aclarar qué tanto estamos arriesgando perder nuestro dinero -en la mayoría de ocasiones, a cambio de ganar mucho más-.

7. Tasa de interés. Para saber qué porcentaje estamos ganando -en el caso de que la tasa sea de nuestra propiedad-, o pagando -en el caso de que la tasa sea ajena-.

Conceptos básicos de finanzas y economía.png

Conceptos básicos, listado

gracias

Ahora hay muchas aplicaciones moviles que te pueden ayudar para conocer la distribucion del dinero , yo personalmente uso pennyworth es gratuita y anotar nuestros ingresos y gastos nos vuelve mas conscientes de las salidas de dinero. Me pasaba que aveces al finalizar el dia o la semana me sorprendia de lo mucho que gaste y no recordaba en que , aveces hasta pensaba que habia botado dinero. Esta aplicacion me ayudo bastante no solo para llevar un control si no tambien a reconocer los gastos de mas o que no son realmente necesarios

CONCEPTOS BÁSICOS DE FINANZAS Y ECONOMÍA




  1. COSTO DE OPORTUNIDAD
    Lo que dejamos de ganar por elegir otra opción entre más otras opciones.
    Por ejemplo ganar un 15% frente a un 5% con características diferentes.
    Aquí nuestro coste de oportunidad seria ganar el 15% a coste del 5%.

  1. DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
    Donde estamos poniendo nuestro dinero, en categorías.
    Ejemplo: Hogar, Móvil, Auto, Servicios, Etc.
    Ser consciente y destinar el ingreso a actividades productivas y beneficiosas a largo plazo.
    Y la distribución no se hace en términos absolutos “mil soles” Si no es términos de porcentajes un 15% para la educación un 20 % para el hogar, etc.

  1. ESCASEZ
    Entender que las cosas no son escasas por si mismas si no por la relación de nuestras necesidades con ellas nos permitirá entender que, sí el dinero no nos alcanza, la respuesta puede estar relacionada con nuestros deseos y no con la cantidad de ingresos que recibimos mes a mes.
    La escasez es producto de nuestras necesidades y la limitación de un bien (Dinero)

  1. OFERTA Y DEMANDA
    La oferta y demanda es uno de los principios fundamentales que rige nuestras relaciones económicas; comprender esta dinámica nos permitirá entender por qué los precios suben y bajan en función del rol que asumimos en un intercambio, sea que actuemos como vendedores o como compradores.
    Cuando existe más demanda y poca oferta (competencia) existe un alza de precio y Si hay muy poca demanda y mucha oferta los precios bajan

  1. RENTABILIDAD / UTILIDAD
    Con un sencillo cálculo podremos saber cuánto ganamos en términos absolutos (es decir en soles) y relativos (en porcentaje) al hacer cualquier negocio.
    Rentabilidad: Cuando calculamos un porcentaje de ganancia .
    Ejemplo:
    (Dividir el valor final sobre lo que pusimos al inicio, restarle 1 y multiplicarlo por 100 y eso nos da la rentabilidad %)
    Utilidad: Cuando calculemos un valor moneda de lo que ganamos.
    Ejemplo:
    (Lo que invertimos menos lo que recibimos de la inversión en un año y el resultado es la utilidad)

  1. RIESGO
    Conocer lo que es riesgo nos ayudará a comprender qué tanto nos gusta asumirlo y cómo esta percepción condiciona nuestras decisiones en el día a día. Probabilidad de lo que no esperamos.
    Entender la relación entre rentabilidad y Riesgo
  2. Si corremos mucho riesgo la rentabilidad es mayor.
  3. SI tenemos poco riesgo la rentabilidad es baja.
    En términos de inversión y finanzas.

  1. TASA DE INTERÉS
    Si el dinero es un bien que nos permite comprar otros bienes, entonces, como todo bien, también tiene un precio conocer este concepto nos permitirá tomar mejores decisiones al momento de invertir, ahorra o endeudarnos.
    La tasa de interés indica cuando ganamos a largo plazo si estamos en inversión o cuanto devolvemos si estamos hablando de crédito
    Las tasas en términos efectivos son mejores frente a tasas nominales. (investiga)

Cada Aspecto Financiero que podemos, asumir y analizar en nuestra vida será siempre de total beneficio, persona, familiar y empresarial:

  • Gastos
  • Costos
  • Activos
  • Pasivos

Como estudiante de ingeniería financiera se que si ustedes por ejemplo quiereN pedir un crédito o dar uno con cierta tasa de interés se manejan 2 maneras
esta el interés simple que es cuando le sacas el interés a un monto solo una vez.
por ejemplo te presto $100 a una tasa de interés 3% efectivo anual(EA) el total de dinero que me devuelves es $103 ese total se llama monto lo que se evidencio en la operación financiera fue que te cobre solo 3 en el periodo establecido. no obstante en el mercado no se usa asi se usa la manera compuesta que obedece a la capitalización de intereses en determinado periodo. si lo hacemos igual en el mismo periodo el dinero que se entrega es igual osea $ 103. por eso las instituciones financieras juegan con las modalidades de tasas de interés que básicamente son 3
vencida que capitaliza intereses al final del plazo
anticipada que capitaliza intereses al inicio del plazo
continua que capitaliza intereses en todo momento de plazo.
EL MONTO CAMBIA DEPENDIENDO DEL PLAZO EN CONTINUA.
por eso el profe hace énfasis que siempre pidan la tasa de interés (E.A). ya que con esas sabemos cuanto dinero produce una operación financiera en el periodo de un anual.

Muy bien explicado, yo ya conocía los conceptos, pero la verdad hasta hoy los entendí al 100%

Wow! La escasez es lo más profundo para que querramos comprar un producto o servicio

Soy sólo yo quien lo piensa o TODAS las definiciones so estrategias de marketing para que seamos más consumidores que productores.

Conceptos de Finanzas:
Costo de oportunidad: elegís una y la otra no.
Distribución de ingreso: distribución de nuestro ingreso.
Escasez: dependiendo del bien a usar.
Rentabilidad: operación en porcentaje.
Utilidad: operación en un valor numérico.
tasa de interés: precio del dinero como bien.

Interesante explicación del Riesgo

super bueno este curso me esta gustando mucho

Habían términos que no tenía en cuenta muy necesario tener en cuenta todo esos apuntes en la mente y en la vida. Gracias

muy bueno.esta claro

4 p

Muy buenos conceptos. Excelente explicación.

Excelente.

La Rentabilidad esta vinculada al riesgo :::::::: Riesgo elevado -> Rentabilidad alta ::::::::::: Riesgo bajo -> Rentabilidad baja

buenos conceptos !

10 Definiciones muy resumidas:

1.Costo de oportunidad:
Lo que dejamos de ganar por elegir un camino financiero.

2.Distribución del ingreso:(%)
A donde se va la plata(por categorías).

3.Escasez:
Relación necesidad-limitación de un bien.

4.Oferta:
Precios o cantidades dispuestas en el mercado
5.Demanda:
Precios o cantidades dispuestas para comprar en el mercado.

6.Rentabilidad(%):
Porcentaje de ganancia = (Pfina/Pinicial-1)*100
7.Utilidad:
Lo que ganamos; Pfinal-Pinicial

8.Riesgo:
El “no saber que va a pasar”.
(a +riesgo =>> +rentabilidad y viceversa)

9.Tasa de Interés(%):
El precio del dinero ya sea Crédito o Inversión

Finalmente, **10.**las tasas en términos efectivos son mejores.

Espero sea de ayuda c:

Comparto esquema de los conceptos básicos
Screenshot_30.png

CONCEPTOS BÁSICOS (Resumen)

Costo de Oportunidad
Lo que dejamos de ganar por tomar una opción u otra al elegir.

Distribución del Ingreso
Ver en términos porcentuales, a qué categorías de gasto es asignado el dinero.

Escasez
Es la falta de recursos que consideramos esenciales.

Oferta
Cantidad de bienes o servicios que pueden venderse a un determinado precio en un momento dado.

Demanda
Cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir.

Rentabilidad
Porcentaje de ganancia. Vinculada al riesgo.

Utilidad
Valor de algo, reflejado en una unidad.

Riesgo
Probabilidad que los resultados esperados sean diferentes. Incertidumbre. Vinculada a la rentabilidad. Por lo general, mayor riesgo, mayor rentabilidad, y viceversa.

Tasa de Interés
Cantidad de dinero que representa el porcentaje del crédito requerido que el deudor deberá pagar al prestador.

Costo de Oportunidad:
Nos ayudará en cualquier decisión, pero es especialmente útil para aquellas de gasto o inversión. Tener en cuenta este principio nos permitirá conocer las cosas que dejamos de hacer o tener por destinar nuestro dinero a algo mas.
.
Distribución del Ingreso:
A que categorías de gasto estamos asignando nuestro dinero. (Se debe asignar lo que ganamos mes a mes a nuestros gastos cotiedianos).
.
Escasez:
Entender que las cosas no son escasas pos si mismas sino por a relación de nuestras necesidades con ellas nos permitirá entender que, si el dinero no nos alcanza, la respuesta puede estar relacionada con nuestros deseos y no con la cantidad de ingresos que recibimos mes a mes.
.
Oferta y Demanda:
Oferta es el precio en cantidades que se colocan al mercado y la demanda son los precios y cantidades que nosotros estamos dispuestos a comprar en el mercado.
Si la demanda es alta = La oferta subirá sus precios.
*Si la demanda es baja = La oferta bajará sus precios.
.
Rentabilidad / utilidad:
La utilidad (Valor):
La calculamos en terminos absolutos: valor final - innversión inicial = Utilidad $; Es decir cuantos Cuanto ganamos
.
La rentabilidad (porcentaje)
La calculamos en terminos de porcentaje: ((valor final / inversión inicial) -1 ) + 100 = Rentabilidad %
.
Riesgo:
Siempre hay riesgo, siempre hay incertidumbre; si corremos muchos riesgos es porque generalmente la rentabilidad será muy alta. Conocer lo que es riesgo nos ayudará a comprender que tanto nos gusta asumirlo y como esta percepción condiciona nuestras desiciones en el día a día
.
Tasa de Interés:
Si el dinero es un bien que nos permite comprar otros bienes, entonces, como todo bien, también tiene un precio. Conocer este concepto nos permitirá tomar mejores decisiones al momento de invertir, ahorrar o endeudarnos.

  • Costo de oportunidad: lo que deje de hacer por elejir hacer algo.

  • distribucion de ingreso en forma porcentual

  • Escazes: dificultad de obtener algo. obedece mas a la demanda que existe de un producto que a su cantidad disponible fisicamente.

  • Oferta y demanda es el equilibrio entre lo disponible y la cantidad requerida de un bien. Entre mas escazo mayor precio y viceversa.

  • Rentabilidad/utilidad: Rentabilidad se mide en terminos porcentuales y la utilidad se mide en terminos monetarios. Ambas miden el desempeño de una inversion.

  • Riesgo: siempre lo hay en toda decision o inversion, se entiende como la probabilidad de que las cosas no salgan como se planearon. a Mayor riesgo mayor tasa de interes.

  • Tasa de interes: se interpreta como el costo del dinero, siempre se debe buscar la tasa efectiva.

conceptos.jpg
Conceptos Básicos de Economía y Finanzas.PNG

Costo de Oportunidad: Lo que dejamos de ganar por tomar una decisión.

Distribución del ingreso: Ejercicio para saber que aspectos de nuestra vida tienen qué porcentaje de nuestros ingresos.

Escasez: Es producto de la relación entre nuestras necesidades y la limitación de un bien.

Oferta y Demanda: Si la demanda es muy alta, los productores subirán el precio de la oferta. Si la demanda baja, muy probablemente la oferta disminuye su precio.

Rentabilidad: Porcentaje de Ganancia.
Utilidad: Valor en alguna moneda de la ganancia.

Riesgo: Probabilidad de que los resultados no sean los esperados. (Funciona directamente proporcional a la rentabilidad).

Tasa de interés: El precio del dinero, ¿Cuanto ganamos? o ¿Cuanto perdemos? (Procurar siempre obtener este indicador en Efectivo anual).


El señor D decidió iniciar un negocio a partir de un par de problemas recurrente que observo en varios lugares que visito en su Pais.

Para iniciar, deicidio desarrollar varios experimento a partir de un producto mínimo viable (PMV) y un estudio a fondo de la oferta actual que se encuentra en el mercado y la cuál es comprada por las personas que buscan solucionar - de alguna manera - ese problema en particular.

Lanza su PMV y después de varías modificaciones e iteraciones con el mercado, da con un producto que es aceptado por la mayoría del segmento. Con los datos del comportamiento de su PMV disminuye el riesgo de invertir dinero bajo criterios hipotéticos personales y “escucha” la respuesta del mercado ante algo nuevo.

Durante el primero año las ventas van fenomenales, la demanda es tan alta que hay escasez de dispositivos tanto para ventas online como en tiendas físicas. La empresa no puede producir la cantidad de dispositivos suficientes al mismo ritmo que las personas compran el dispositivo. Señor D y sus socios deciden incrementar el precio de la oferta - subir ligeramente el precio del dispositivo -.

Al cierre del primer año se dan cuenta que la distribución del ingreso es un desastre. La rentabilidad de la StartUp es muy buena; logrando un 35% por cada dispositivo vendido, pero la utilidad neta es otra historia, los costos operativos y otros gastos son altos, por ende la ganancia (utilidad) es baja.

El señor D y sus socios realizan un análisis de costo de oportunidad para decidir si comprar equipo más especializado que ayudara a la optimización de costo operativos o invertir el dinero en incrementar el posicionamiento en el Pais. Deben tomar una decisión utilizar su propio dinero para una mejora o tomar un crédito bancario con tasa de interés del 27% anual.

Me invente esta historia desde una perspectiva persona - profesional para ayudarme a entender mejor los conceptos. Espero les ayude.

Resumen de conceptos basados en lo explicado en el video mas la informacion compartida en esta seccion por otros compañeros.

  1. Costo de Opotunidad: Es el valor de las opciones o la opcion que no elegimos por elegir una en concreto (ejm: 3 oportunidades de inversion, una de 30%, otra de 20% y una ultima de 5%, si tomamos la de 30% el costo de oportunidad es del 25% ya que seria la sumatoria de 20% y 5% que fueron las que no tomamos).

  2. Distribucion de Dinero: Averiguar y designar las cantidades de dinero en forma relativa (porcentual) a cada area de nuestra vida, llamase que sean pasajes, alimentacion, deudas, alquiler, etc.

  3. Escasez: La escasez a nivel de finanzas se tiene que entender lo siguiente, nuestra relacion con las cosas determina la demanda de las mismas, ya que los recursos no son infinitos, por ello se produce la escazes (falta) del producto debido a nuestra relacion con ellos.

  4. Oferta y Demanda: La Oferta es lo que se pone a disponibilidad en el mercado y Demanda es la cantidad requerida de ese producto o servicio que se puso disponible en el mercado.

  5. Rentabilidad y Utilidad: La Rentabilidad es la forma de hacer mediciones en forma relativa (porcentual) para saber la capacidad del bien, cosa o negocio para generar suficiente ganancia, mientras que la Utilidad es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio, cosa o bien y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos (se mide en terminos absolutos, por precio de moneda).

  6. Riesgo: Es la incertidumbre de lo que va a pasar, entiendase que en inversiones seguras la rentabilidad por lo general es poca pero entre mas riesgosas son mas rentables.

  7. Tasa de Interes: Es el costo del Dinero expresado en forma porcentual, como consejo siempre se debe buscar las tasas de interes efectiva en terminos anuales.

¿Por qué Platzi lanza curson geniales tan seguido? Porque la demanda por parte de las persona que nunca quieren parar de aprender es cada vez mayor. 🖖🏻😉

Costo de oportunidad: lo que dejamos de ganar cuando tomamos una decision en vez de la otra.
Distribución del ingreso: saber en dónde se pone el dinero de forma porcentual.
Escasez: producto entre la relación de nuestras necesidades y lo limitado de un bien.
Oferta y Demanda:
Rentabiliad: porcentaje de lo ganado
Utilidad: ganancia en dinero en términos absolutos.
Riesgo: probabilidad de que los resultados esperados sean diferentes. Incertidumbre. Bajo riesgo, baja rentabilidad.
Tasa de interés: el dinero es un bien, el interés es su precio.

Conceptos básicos de finanzas y economía
.
Finanzas y economía para dummies
.

  • Costo de oportunidad: nos ayudará en cualquier decisión, pero es especialmente útil para aquellas de gasto e inversión. Tener en cuenta este principio nos permitirá conocer las cosas que dejamos de hacer o tener por destinar nuestro dinero a algo más.
    .
    Eso que dejamos de ganar por tomar una opción y no otra al elegir.
    .
  • Distribución del ingreso (%): así como en la economía nacional el ingreso se concentra en algunos sectores más que en otros, es importante que identifiquemos dónde se concentra la distribución que hacemos de nuestros ingresos, de esta forma podremos reasignar nuestro dinero de manera eficiente y empezar a construir patrimonio destinándolo a actividades productivas.
    .
  • Escasez: entender que las cosas no son escasas por si mismas sino por la relación de nuestras necesidades con ellas nos permitirá entender que, si el dinero no nos alcanza, la respuesta puede estar relacionada con nuestros deseos y no con la cantidad de ingresos que recibimos.
    .
  • Oferta y demanda: la oferta y demanda es uno de los principios fundamentales que rige nuestras relaciones económicas, comprender esta dinámica nos permitirá entender por qué los precios suben y bajan en función del rol que asumamos en un intercambio, sea que actuemos como vendedores o compradores.
    .
    Si la demanda es muy amplia, es decir, muchas personas están requiriendo el mismo producto en el mercado y ese producto es muy escaso, los productores (la oferta) tienen un incentivo para subir los precios.
    .
  • Rentabilidad / Utilidad: con un sencillo calculo podremos saber cuánto ganamos en términos absolutos (es decir en pesos) y relativos (en porcentaje) al hacer cualquier negocio.
    .
    Ejemplo: si invertimos $1’000.000 en un producto financiero que nos devuelve un $1’070.000 al final de un año; cuando calculamos la utilidad la calculamos en términos absolutos, es decir, en valor (valor final - inversión inicial = utilidad).
    .
    Cuando hablamos de rentabilidad calculamos porcentualmente ((valor final / inversión inicial) - 1 * 100).
    .
  • Riesgo: conocer lo que es riesgo nos ayudará a comprender qué tanto nos gusta asumirlo y cómo esta percepción condiciona nuestras decisiones en el día a día.
    .
  • Tasa de interés: si el dinero es un bien nos permite comprar otros bienes, entonces, como todo bien, también tiene un precio. Conocer este concepto nos permitirá tomar mejores decisiones al momento de invertir, ahorrar o endeudarnos.

Conceptos que debemos conocer:

  1. Costo de oportunidad.

  2. Distribución del ingreso en porcentajes.

  3. Escasez: Los recursos no son infinitos.

  4. Oferta y demanda: Si la demanda es muy alta, los productores tienen un incentivo para subir los precios. Si la oferta es mas alta que la demanda los precios bajan.

  5. Rentabilidad / Utilidad: *Rentabilidad nos referimos a un porcentaje de ganancia y utilidad nos referimos a un valor.

  6. Riesgo: En toda decisión siempre hay un riesgo.

  7. Tasa de interés: El dinero también es un bien y tiene un precio; y ese precio se llama Tasa de interés.

Tasa Nominal: Es el porcentaje falso que te dice el banco.
Tasa Efectiva: Es lo que realmente vas a pagar. Tienes que usar una formula la cual se encuentra en este video

Conceptos básicos de finanzas y economía

  1. Costo de oportunidad - eso que dejamos de ganar por tomar una desicion u otra al invertir.
  2. Distribucion del ingreso - un ejercicio para saber en donde estamos poniendo (gastando) nuestro dinero.
  3. Escasez - producto de la relacion entre nuestras necesidades y la limitacion de un bien.
  4. Oferta y demanda - precio que los productores ponen en el mercado vs cantidades que estamos dispuestos a comprar en el mercado. Si la demanda es alta y el producto es limitado, sube el precio de la oferta
  5. Rentabilidad y utilidad - cuando calculemos un porcentaje de ganancia vs cuando calculemos un valor en moneda.
  6. Riesgo - incertidumbre a la hora de invertir.
  7. Tasa de interes - cuanto ganamos (inversion) o cuanto pagamos (credito).

Costo de Oportunidad
Lo que se deja de ganar al tomar una decisión
Distribucion de ingreso
Saber donde se distribuye el dinero de forma porcentual
Dividiendo los gastos en comparación con el ingreso salarial para saber donde concentran los gastos
Escasez
Es la relación entre las necesidades y la limitaciones que posee
Con alternativas se pueden cambiar las necesidades para adaptarse a las limitaciones
Oferta y demanda
Mientras menos demanda exista menos se obtendrá menos oferta lo que devalúa el valor
Y viceversa
Rentabilidad / Utilidad
Calculo para sacar la ganancia en términos absolutos(dinero moneda) y relativos(porcentaje)
Riesgo
El alto riesgo en una inversión suele llevar a alta alta rentabilidad
++Tasa de interes ++
Siempre ir con la taza en terminos efectivos

Conceptos básicos muy fáciles de comprender y aplicar a la vida cotidiana.
Excelente explicación…Mil gracias.

Tasa Nominal: Es el porcentaje falso que te dice el banco.
Tasa Efectiva: Es lo que realmente vas a pagar.

  • Costo de oportunidad

  • Distribución del ingreso

  • Escasez

  • Oferta y demanda

  • Rentabilidad/Utilidad

  • Riesgo

  • Tasa de interés (Buscar siempre tasas efectivas y anuales)

Excelente manera de resumir conceptos claves.

Muy buen curso para estos momentos donde se necesita tener mejor control de finanzas y a futuro

Recuento de los conceptos:

  • Costo de oportunidad
  • Distribución de Ingreso
  • Escasez
  • Oferta y demanda
  • Rentabilidad (%) y Utilidad ($)
  • Riesgo
  • Tasa de interés

Conceptos:
Costo de oportunidades: nos ayudará en cualquier decisión, pero es especialmente útil para aquellas degasto o inversión. Tener en cuenta este principio nos permitirá conocer las cosas que dejamos de hacer o tener por destinar nuestro dinero a algo más.
Distribución del ingreso: así como en la economía nacional el ingreso se concentra en algunos sectores mas que en otros, es importante que identifiquemos donde se concentra la distribución que hacemos de nuestros ingresos, de esta forma podemos reasignar nuestro dinero de manera eficiente y empezar a construir patrimonio destinándolo a actividades productivas.
Escasez: entender que las cosas no son escasas por si mismas sino por la relación de nuestras necesidades con ellas nos permitirá entender que, si el dinero no nos alcanza, la respuesta puede estar relacionada con nuestros deseos y no con la cantidad de ingresos que recibimos.
Oferta y demanda: la oferta y demanda en uno de los principios fundamentales que rige nuestras relaciones económicas, comprender esta dinámica nos permitirá entender por qué los precios suben y bajan en función del rol que asumamos en un intercambio, sea que actuemos como vendedores o como compradores.
Rentabilidad / Utilidad: con un sencillo calculo podremos saber cuándo ganamos en términos absolutos (es decir en pesos) y relativos (en porcentaje) al hacer cualquier negocio.
Rentabilidad= (Porcentual)
Utilidad= (Valor)
Riesgo: conocer lo que es riesgo nos ayudara a comprendes que tanto nos gusta asumirlo como esta percepción condiciona nuestras decisiones en el día a día.
Tasa de interés: si el dinero es un bien que nos permite comprar otros bien, también tiene precio. Conocer este concepto nos permitirá tomar mejores decisiones al momento de invertir, ahorrar o endeudarnos.

Costo de oportunidad: costo de elegir un camino vs otro.

a= 5% b= 15%
x = b
costo de oportunidad= 5% (costo no elegido)

Distribucion del ingreso: Identificar donde se distribuye nuestro salario. Donde gastamos? Cuanto gastamos? Porcentualmente.

Escasez: Producto de la relacion entre nuestras necesidades y la limitacion de un bien.

Oferta y demanda: Cuando hay mucha gente demandando un producto y este tiende a no cubrir la cantidad requerida el** precio del mismo tiende a subir**. Cuando hay** mucho producto **y poca gente demandandolo el precio de este tiende a disminuir.

Rentabilidad / Utilidad:
ej: invertimos $1.000.000 en un producto financiero que nos devuelve 1.070.000 al final de un año.

  • Rentabilidad: *porcentaje de ganancia. **
    ((valor final / inversion inicial ) - 1 )
    100 = rentabilidad %
    (1.070.000/1.000.000)-1)*100 = 7%

  • Utilidad: **Valor de lo que ganamos **
    valor final - inversion inicial = utilidad $
    $1.070.000 - $1.000.000 = $70.000

Riesgo: Siempre hay una probabilidad que los resultados que esperamos sean diferentes a lo que esperamos. Si corremos mucho riesgo, tambien mucha rentabilidad. Si hay poca rentabilidad posiblemente tambien poco riesgo.

Tasa de interés: Precio del dinero %.

“si tu sueldo no te alcanza es que tus necesidades son altas”

Costo de oportunidad.- lo que invertimos o gastamos por las decisiones que se toman.
Distribución de ingresos.- a qué categoría de gastos destinamos el dinero.
Escacez.- entender las cosas no son escasa por si mismas sino por la relación de necesidad.
Oferta y demanda.- fundamentos básicos que rigen la economía, que tan requeridos es un producto o servicio.
Rentabilidad y Utilidad.- la ganancia después de los gastos o inversiones realizadas.
Riesgo.- nos ayuda a comprender el resultado puede ser el no esperado pero también puede ser más rentable de lo esperado.
Tasa de interes.- es el precio a pagar por obtener una cantidad de dinero de manera inmediata.

Existen dos tipos de tasas de interés: la tasa nominal y la tasa efectiva, cada una tiene una forma distinta de calcularse:
Tipos de tasa de interés ¿Cómo calcularla? – Ejemplos de cómo calcular la tasa de interés

• **La tasa de interés nominal **es la tasa de interés, sin capitalización, es decir retirando el interés ganado en vez de reinvertirlo (interés simple). El mejor uso es para calcular la tasa de cualquier periodo de tiempo.

Tasa efectiva: es la tasa real de interés que recibe en un momento dado después de la capitalización o reinversión de los intereses (interés compuesto). Esta se puede convertir en una tasa efectiva periódica y esta, a su vez, en una tasa nominal.

QUE BUENA PERSONALIDAD DE CAMILO PARA EXPLICARNOS.

De la escasez me gusto mucho la frase:
La falta de dinero se debe a nuestras necesidades y no necesariamente a la cantidad de ingresos recibidos.

excelente conceptos que escuchamos todos los dias pero aunque nos parezca extraño estan muy ligados a las decisiones que tomamos todos los dias.

Muy interesante el concepto de escasez, no lo había visto antes de esa manera.

Retomando la Ingenieira Economia

Conceptos muy bien explicados!

buena explicación

  1. Costo de oportunidad: Lo que dejamos de ganar, por elegir otra opción.
  2. Distribución de ingreso: Asignar de manera porcentual todos los gastos mensuales que tiene.
  3. Escasez: Las cosas no son escasos por si misma sino por las necesidades diarias.
  4. Oferta y demanda
  5. Rentabilidad y utilidad
  6. Riesgo
  7. Tasa de interés

Buenos conceptos. Para ponerle los nombres adecuados

muy interesante

Rentabilidad = %
Utilidad = Cantidad

Que excelente informacion y conceptos.

Entendible.

Estos conceptos basicos ademas de ser importantes y fundamentales son base si queremos subsanar nuestras finanzas

Conocer estos conceptos nos ayuda a ampliar nuestra visión y perspectiva financiera ya que estos están detrás de las decisiones 😃

Me sirvieron tanto la explicación de estos conceptos ya que me puse a aplicarlos en mi entorno y me di cuenta que realmente siempre y en cada momento evaluamos nuestro costo de oportunidad, la distribución de nuestro ingreso, comparamos la oferta y la demanda

Se podría decir que el precio de la oferta es inversamente proporcional a la demanda?

good

Muy buena explicación , ahora entiendo varios conceptos.

Porfin entendí más claro a lo que se referían las tasas de interés.

Increíble, estoy emocionado por el contenido que viene del curso, está muy interesante.

Nunca paren de aprender💚

buenos conceptos de economia la verdad la gran parte de estas no tenia un concepto claro de estas

Muy buenos

Muy bien entendido todo 😃

Me emociona poder aprender de este curso, pues a pesar de considerar que manejo bien mis finanzas, estoy seguro que hay más y mejores técnicas que las que aplico actualmente.

Una clara explicación de los conceptos.

Me gusta leer mucho los libros del autor Robert Kiyosaky y en uno de esos plantea la distribución del ingreso de la siguiente manera:

El 100% lo dividimos así:

10% Para Ahorro (Pagarse primero - Valorar tu esfuerzo, tu trabajo).

10% Para Inversión (Generar activos, activo es todo lo que pone dinero en tus bolsillos).

10% Diezmos, donación (Dios no necesita recibir, el ser humano necesita dar).

70% Para Nuestras obligaciones.

Es un ejercicio sano que los invito hacer, y que a futuro van a ver como las inversiones o los activos adquiridos ( Activo: “lo que pone dinero en tus bolsillos”) se hacen cargo de tus obligaciones y empiezas a liberar presupuesto del 70% destinado para esto, además el ahorro sigue corriendo, ganando mínimas tasas de interés pero sigue siendo tuyo y acumulando cifras.

No podemos seguir trabajando por dinero, debemos buscar como el dinero trabaje para nosotros.

Uno de los mejores docentes de Platzi
  • costo de oportunidad
  • distribución del ingreso
  • escasez
  • oferta y demanda
  • rentabilidad y utilidad
  • riesgo
  • tasas de interes

que cómico que hable sobre la escasez de petroleo. como cambia el mundo…

1.- Costo de oportunidad
2.- DIstribución de Ingresos
3.- Escasez:
4.- Oferta y demanda:
5.- Rentabilidad y utilidad
6.- Riesgo
7.- Tasa de interés: el precio del dinero que se expresan de manera porcentual.

Vamos con todo con este maravilloso curso! 😄

Me aporto bastante conocimiento la primer unidad!!!

-Costo de oportunidad: Lo que dejamos de ganar, por elegir alguna otra opción.
-Distribución de ingresos: Asignar de manera porcentual (relativa) y por categoría (según nuestras necesidades), a donde se destina nuestro ingreso.
-Escasez: Todo es limitado, pero empieza a escasear cuando existe una mayor demanda de ese bien. Podemos tener un sueldo que se ajuste bien a cierto numero de necesidades, pero si las necesidades aumentan y el sueldo se mantiene igual, empezara a haber una escasez.
-Oferta y demanda: +oferta y -demanda genera una disminución en los costos, -oferta y +demanda genera un aumento en los costos.
-Rentabilidad y utilidad: La rentabilidad expresa de manera porcentual (relativa) nuestra ganancia, mientras que la utilidad, expresa de manera absoluta (cantidad de algo ej. dinero)
-Riesgo: Toda decisión que se tome por mas que haya sido calculada, tiene una probabilidad de no resultar como se esperaba.
-Tasa de interés: Todo bien que es ofertado y demandado, tiene un costo. El costo del dinero se mide o expresa de manera porcentual y nos dice que tango tenemos que pagar o que tanto vamos a ganar

Muy bien explicado, ordenado en sus conceptos.

impresionante lo facil que es entender todo!!!

estos términos nos ayudan a entender como es que gastamos nuestro dinero. y en total el curso nos ayudara a saber manejar y administrar nuestros recursos.

Tasa de interés

Excelentes definiciones para aumentar el vagaje financiero!!

Términos sencillos, claros y sobre todo muy útiles.

Que buena clase!

Que ironía regresamos a la edad media con la demanda baja del petroleo !!

Aplausos por este curso PLATZI, muy bueno la verdad, excelente introduccion y el profesor se sabe explicar. Veamos como sigue en las proximas clases.👍

Money pro es una aplicacion genial para tener buen rastreamiento del dinero

Ilimitado es mi pensamiento bb, khe.

Partiendo de estos conceptos básicos, también podemos adoptarlos como un estilo de vida, de manera que nos volvamos más activos en el manejo del dinero, como un activo disponible al que podemos multiplicar.

_costo de oportunidad_d:
es cuando dejamos algo para obtener algo a cambio de una forma mejor que nuestra anterior decisión
** distribución de ingreso**
es tomar un registro de los gastos que generamos al día o la semana para saber como distribuimos nuestro dinero y saber en donde se va
_escasez_
existe la escasez en nuestra economía porque nosotros los permitimos por las forma que nos gastamos nuestro recurso económico por querer darnos ciertos lujos que nos gastamos la mayor parte de nuestro salario que hacer parecer que el dinero que ganamos es muy escaso
oferta y demanda
demanda cuando todo están interesados en un producto en especial para adquirir el precio se eleva
no demanda , cuando nadie(o pequeño grupo de personas) se interesa en el producto existe la oferta porque el producto baja de precio.
rentabilidad/ utilidad
rentabilidad: se calcula proporcionalmente%
utilidad:lo calculamos por su valor $
_riesgo _
cual quieres decisión "buena que hacemos " siempre tiene una contra parte ose un riesgo que puede decaer en nosotros
_tasa de interés _
se expresan de manera porcentual nos indican cuanto ganamos cuando hablamos de inversión o
de cuanto se debe de pagar cuando se habla de un crédito(préstamo)

Para ampliar conocimientos sobre la oferta y la demanda les recomiendo la teoría de la elastididad (demanda-precio-oferta).

Aclarando cada vez mas los conocimientos basicos de finanzas…!!! Gracias.

  1. Costo de oportunidad: la decisión que tomamos nos cuesta otras oportunidades
  2. Distribucion de dinero: el porcentaje de lo que generamos y gastamos
  3. Escasez: el limite que tiene el bien y la limitacion que tienen para conseguirlas
  4. Oferta y demanda: dependiendiendo de la escasez del producto cambia su precio
  5. Rentabilidad y Utilidad: es lo que ganamos sea en pesos o porcentajes
  6. Riesgo: a mayor riesgo mayor ganancia, es una incertidumbre
  7. Tasas de interes: es el porcentaje que le dan a ese prestamo del dinero (la mejor opcion seria en tasas efectiva anuales)

Mis apuntes de la clase.

  • Costo de Oportunidad: Eso que se deja de ganar por tomar una opción y no otra al elegir algo.
  • Distribución de ingreso: Cálculo que se hace, para saber en qué gastamos el dinero
  • Escasez: La necesidad de un bien y la limitación de este
  • Oferta y demanda: Oferta es el precio y cantidad de un bien que se produce, y la demanda el dinero dispuesto a pagar por ello
  • Rentabilidad / Utilidad: Rentabilidad es la ganancia expresada en % y la utilidad es el valor de lo que se gana, se expresa en alguna divisa.
  • Riesgo: Probabilidad de los resultados no acordes a lo esperado.
  • Tasa de interés: Valor adicional a pagar por un préstamo

¿Cuáles son las aplicaciones de cada uno de los conceptos?

1. Costo de oportunidad. Para poder distinguir qué opción nos convendrá más. Para tener presente la pérdida de tomar un camino/decisión.

2. Distribución de ingreso. Para tener claro a dónde se va nuestro dinero.

3. Escasez. Para entender qué nos falta, por qué, y cómo cambiarlo/solucionarlo.

4. Oferta y demanda. Para distinguir si nos conviene vender o comprar en cada situación.

5. Rentabilidad/Utilidad. Para tener en claro cuánto/qué tanto nos aporta -o en ciertos casos, quita- algún ingreso.

6. Riesgo. Para aclarar qué tanto estamos arriesgando perder nuestro dinero -en la mayoría de ocasiones, a cambio de ganar mucho más-.

7. Tasa de interés. Para saber qué porcentaje estamos ganando -en el caso de que la tasa sea de nuestra propiedad-, o pagando -en el caso de que la tasa sea ajena-.

Conceptos básicos de finanzas y economía.png

Conceptos básicos, listado

gracias

Ahora hay muchas aplicaciones moviles que te pueden ayudar para conocer la distribucion del dinero , yo personalmente uso pennyworth es gratuita y anotar nuestros ingresos y gastos nos vuelve mas conscientes de las salidas de dinero. Me pasaba que aveces al finalizar el dia o la semana me sorprendia de lo mucho que gaste y no recordaba en que , aveces hasta pensaba que habia botado dinero. Esta aplicacion me ayudo bastante no solo para llevar un control si no tambien a reconocer los gastos de mas o que no son realmente necesarios

CONCEPTOS BÁSICOS DE FINANZAS Y ECONOMÍA




  1. COSTO DE OPORTUNIDAD
    Lo que dejamos de ganar por elegir otra opción entre más otras opciones.
    Por ejemplo ganar un 15% frente a un 5% con características diferentes.
    Aquí nuestro coste de oportunidad seria ganar el 15% a coste del 5%.

  1. DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
    Donde estamos poniendo nuestro dinero, en categorías.
    Ejemplo: Hogar, Móvil, Auto, Servicios, Etc.
    Ser consciente y destinar el ingreso a actividades productivas y beneficiosas a largo plazo.
    Y la distribución no se hace en términos absolutos “mil soles” Si no es términos de porcentajes un 15% para la educación un 20 % para el hogar, etc.

  1. ESCASEZ
    Entender que las cosas no son escasas por si mismas si no por la relación de nuestras necesidades con ellas nos permitirá entender que, sí el dinero no nos alcanza, la respuesta puede estar relacionada con nuestros deseos y no con la cantidad de ingresos que recibimos mes a mes.
    La escasez es producto de nuestras necesidades y la limitación de un bien (Dinero)

  1. OFERTA Y DEMANDA
    La oferta y demanda es uno de los principios fundamentales que rige nuestras relaciones económicas; comprender esta dinámica nos permitirá entender por qué los precios suben y bajan en función del rol que asumimos en un intercambio, sea que actuemos como vendedores o como compradores.
    Cuando existe más demanda y poca oferta (competencia) existe un alza de precio y Si hay muy poca demanda y mucha oferta los precios bajan

  1. RENTABILIDAD / UTILIDAD
    Con un sencillo cálculo podremos saber cuánto ganamos en términos absolutos (es decir en soles) y relativos (en porcentaje) al hacer cualquier negocio.
    Rentabilidad: Cuando calculamos un porcentaje de ganancia .
    Ejemplo:
    (Dividir el valor final sobre lo que pusimos al inicio, restarle 1 y multiplicarlo por 100 y eso nos da la rentabilidad %)
    Utilidad: Cuando calculemos un valor moneda de lo que ganamos.
    Ejemplo:
    (Lo que invertimos menos lo que recibimos de la inversión en un año y el resultado es la utilidad)

  1. RIESGO
    Conocer lo que es riesgo nos ayudará a comprender qué tanto nos gusta asumirlo y cómo esta percepción condiciona nuestras decisiones en el día a día. Probabilidad de lo que no esperamos.
    Entender la relación entre rentabilidad y Riesgo
  2. Si corremos mucho riesgo la rentabilidad es mayor.
  3. SI tenemos poco riesgo la rentabilidad es baja.
    En términos de inversión y finanzas.

  1. TASA DE INTERÉS
    Si el dinero es un bien que nos permite comprar otros bienes, entonces, como todo bien, también tiene un precio conocer este concepto nos permitirá tomar mejores decisiones al momento de invertir, ahorra o endeudarnos.
    La tasa de interés indica cuando ganamos a largo plazo si estamos en inversión o cuanto devolvemos si estamos hablando de crédito
    Las tasas en términos efectivos son mejores frente a tasas nominales. (investiga)

Cada Aspecto Financiero que podemos, asumir y analizar en nuestra vida será siempre de total beneficio, persona, familiar y empresarial:

  • Gastos
  • Costos
  • Activos
  • Pasivos

Como estudiante de ingeniería financiera se que si ustedes por ejemplo quiereN pedir un crédito o dar uno con cierta tasa de interés se manejan 2 maneras
esta el interés simple que es cuando le sacas el interés a un monto solo una vez.
por ejemplo te presto $100 a una tasa de interés 3% efectivo anual(EA) el total de dinero que me devuelves es $103 ese total se llama monto lo que se evidencio en la operación financiera fue que te cobre solo 3 en el periodo establecido. no obstante en el mercado no se usa asi se usa la manera compuesta que obedece a la capitalización de intereses en determinado periodo. si lo hacemos igual en el mismo periodo el dinero que se entrega es igual osea $ 103. por eso las instituciones financieras juegan con las modalidades de tasas de interés que básicamente son 3
vencida que capitaliza intereses al final del plazo
anticipada que capitaliza intereses al inicio del plazo
continua que capitaliza intereses en todo momento de plazo.
EL MONTO CAMBIA DEPENDIENDO DEL PLAZO EN CONTINUA.
por eso el profe hace énfasis que siempre pidan la tasa de interés (E.A). ya que con esas sabemos cuanto dinero produce una operación financiera en el periodo de un anual.

Muy bien explicado, yo ya conocía los conceptos, pero la verdad hasta hoy los entendí al 100%

Wow! La escasez es lo más profundo para que querramos comprar un producto o servicio

Soy sólo yo quien lo piensa o TODAS las definiciones so estrategias de marketing para que seamos más consumidores que productores.

Conceptos de Finanzas:
Costo de oportunidad: elegís una y la otra no.
Distribución de ingreso: distribución de nuestro ingreso.
Escasez: dependiendo del bien a usar.
Rentabilidad: operación en porcentaje.
Utilidad: operación en un valor numérico.
tasa de interés: precio del dinero como bien.

Interesante explicación del Riesgo

super bueno este curso me esta gustando mucho

Habían términos que no tenía en cuenta muy necesario tener en cuenta todo esos apuntes en la mente y en la vida. Gracias

muy bueno.esta claro

4 p

Muy buenos conceptos. Excelente explicación.

Excelente.

La Rentabilidad esta vinculada al riesgo :::::::: Riesgo elevado -> Rentabilidad alta ::::::::::: Riesgo bajo -> Rentabilidad baja

buenos conceptos !