Introducción a lnnovación

1

Ejercicio: Dibujar una zapatilla innovadora

2

¿Qué es innovación?

3

¿Por qué innovar se volvió una necesidad?

4

¿Por qué es difícil innovar? Teoría de comportamiento

Introducción al Design Thinking

5

¿Qué es Design Thinking?

6

¿Cómo es el proceso?

7

Cambio de perspectiva: Diseño centrado en el usuario

8

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

9

¿Cómo son los equipos de Design Thinking?

Teoría de Empatía Proceso Etapa Discover

10

¿Qué es la empatía y por qué es importante?

11

Primer paso para empatizar con mi usuario

12

Casos de éxito y fracaso en empatía

13

Metodologías de investigación

14

Entrevista en profundidad: Definir la muestra, paso a paso y buenas prácticas

15

Desafío: Entrevistas

Proceso Etapa Descubrir oportunidades

16

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

17

Sumergirse en los resultados de las entrevistas

18

Organizar la información

Pensar Soluciones: Creatividad y Teoría de Sistema de Pensamiento Lateral

19

Creatividad: Aplicarla a metodologías de trabajo concretas

20

¿Quiénes pueden ser creativos?

21

Pensamiento lateral: ¿Cuándo sueles tener ideas?

22

¿Qué es la creatividad?

23

Cómo hacer un brainstorming: Teoría y reglas

24

Propuesta de valor de mis ideas

25

Introducción a Benchmark

Etapa de tangibilización de ideas

26

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

27

6 principios para hacer un buen prototipo

28

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

29

Tips para el testeo de prototipos

Introducción a la Teoría de Oratoria

30

Golden Circle (utilizar el Círculo de oro de Simon Sinek)

Sesiones en vivo

31

Qué es Design Thinking

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aún puedes aprender 1 año a precio de Black Friday

Antes: $199

Currency
$129/año
regístrate

termina en:

1D
12H
53M
37S

Cambio de perspectiva: Diseño centrado en el usuario

7/31
Recursos

Design Thinking es una metodología ágil de diseño centrado en el usuario. Stefi Speranza de Minds Garage, profesora del Curso de Design Thinking de Platzi, nos habla sobre el gran cambio de paradigma que propone esta metodología y los elementos clave que debe tener en cuenta un Design Thinker.

Repasa qué es innovación

Aportes 152

Preguntas 10

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Prototipar constantemente y recibir feedback del usuario para mejorar el servicio al paso del tiempo. Esta abstracción es el core principal de dicha metodología. “Acepta el error como parte fundamental del aprendizaje, sin exagerar”, equivócate pronto para que sea barato y aprende para no volver a caer en lo mismo constantemente.

Ya no diseñamos para los usuarios sino con los usuarios. En conclusión amemos a los usuarios ❤️ jaja.

  1. Cambio de mindset
  • Dejar de hacer que la gente quiera cosas, empezamos a hacer cosas para la gente.
  1. Empatía
  • La empatía no es solo ponerse en el lugar del otro. Sino que es también cuando salgo a explorar y conocer a mi usuario, tener que poner en pausa mi propio sentido común para llegar a entender los insights verdaderos, lo que la persona no solo dice, sino lo que siente y hace. Sus motivaciones, necesidades, esperanzas, etc.
  1. Pensar fuera de la caja
  • Creatividad.
  • Resolver la problemáticas desde una perspectiva diferente.
    Ese elemento es la propuesta de valor diferencial que ofrece un design thinker cuando se enfrenta a un desafío que usualmente se resuelve de una manera tradicional.
  1. Experimentar
  • Prototipar cuanto antes para acercarme al usuario y ver si estoy respondiendo a sus necesidades realmente y corregir.
  1. Iteración
  • Entender al usuario
  • Experimentar la solución
  • Co-crear con el usuario
  • Iterar

Me quedó con dos frases:

  • “Dejar de hacer cosas y que la gente la quiera, a hacer cosas para la gente”
  • "Ya no diseñamos para las personas sino con las personas "

Dejo dos cursos relacionados:

Les recomienzo el libro Ten types of innovation donde se habla de 10 puntos de tu negocio donde puedes ser innovador. Creo que es de gran valor que se lea.

Hay que pasar de hacer que la gente quiera cosas a hacer cosas que las personas quieran

Observar a través de las Neuronas Espejo. Las neuronas Espejo que papel juegan en el Design Thinking?

“NO DISEÑAMOS PARA LAS PERSONAS SINO CON LAS PERSONAS”

Empatía

Conocer nuestro segmento de mercado o nicho de mercado, segmentación socio demográfico, geográfico, psicográfico y comportamiento.

Realizar un ejercicio de empatía, dejando de lado nuestro sentido común y explorando el de nuestro usuario para conocer sus motivaciones, necesidades, deseos, esperanzas.

Podemos utilizar la metodología mapa de empatía para conocer áreas de nuestro usuario. ¿Qué ve? ¿Qué piensa y siente? ¿Qué dice y hace? ¿Qué escucha? Para conocer sus miedos, frustraciones, obstáculos y sus deseos, necesidades, medidas del éxito.

Pensar fuera de la caja

Realizar ejercicios para equilibrar el uso de los hemisferios cerebrales y facilitar el pensamiento lateral o creativo.

Una de las metodologías para despertar la creatividad es Lego® Serious Play® para proponer soluciones innovadoras, facilita al participante a usar el pensamiento lateral.

Diseñar para las personas pasó a convertirse en diseñar con las personas. Eso me está volando la cabeza desde hace semanas. ¡Un gusto estar en este curso!

Elementos del design thinker:

    • Empatía: Pausar mi propio sentido común, lo que creo que el usuario necesita, para poner toda la atención en la persona, lo que piensa y lo que dice.
  • Pensar fuera de la caja: Buscar soluciones no tradicionales.
  • Experimentación (prototipar cuanto antes, incorporar en el aprendizaje los errores para mejorar el producto)
  • Iteración: Hay una evolución. Entendemos al usuario para experimentar con una posible solución, y luego ponerla a prueba con un prototipo que me permita recibir el feedback necesario para corregir y mejorar la propuesta de solución.

Cambio de mindset
Dejar de hacer cosas para luego venderlas,
Dejar de hacer que la gente quiera cosas, en su lugar hacer cosas para la gente.

Salir de la sala de creativos publicitarios e ir a investigar al usuario siempre desde la empatía.
Sus necesidades, hábitos, motivaciones, esperanzas deben ser estudiadas.
A raíz de esos insides empezamos a generar los productos.
**Giro **en el que las organizaciones no producen y luego venden sino empieza conociendo a quién vender y cuales son sus necesidades antes de siquiera producir algo.

ELEMENTOS CLAVES DEL DESIGN THINKER

  • Empatía. No es ponerse en los zapatos del otro, sino salir a explorar y **poner en pausa mi propio sentido común **para entender no solo lo que dice sino lo que hace.

  • Pensar fuera de la caja. Es el componente asociado a la innovación, creatividad. Generar oportunidades de innovación que tratan de salirse de lo canones normales. Resolver la problemática desde una perspectiva diferente. La innovación puede ser disruptiva, creativa.

  • Experimentar. Un design Thinker trata de prototipar cuanto antes, está autorizado a fallar e incorporar a su aprendizaje en la prueba y error para ver si responde a las necesidades del usuario y corregir constantemente.

  • Iteración. Al experimentar y errar no lo haces de manera viciosa, sino poner a prueba y entender por cada feedback.

Iterar es poder volver a cada etapa anterior, y revisar para ajustar más la solución, a la necesidad del usuario. Cual modista, retocando una prenda, a las medidas de su cliente.

A fallar. Sin volumen de situaciones, es imposible hacer ajustes.

3er elemento del Design Thinking: EXPERIMENTAR. La idea se hace tangible a través de un prototipo, con él pruebo si resolví las necesidades de los usuarios. Si el prototipo presenta algunas fallas debo corregir de forma rápida y continua.

Empatizar con el usuario para entender sus problemas y motivaciones garantiza que estará satisfecho una vez terminado nuestro producto pero, ya que podemos interpretar mal a nuestros usuarios hay que hacer pruebas e iterar para validar nuestro producto

Es importante tener los elementos del Design Thinking en cuenta sobretodo cuando somos nuevos y estamos recién creando un portafolio con proyectos propios. Hacer proyectos centrados en las personas (aun cuando es para nosotros mismos) demuestra mas profesionalismo que simplemente hacer algo que se vea bonito y llamativo.

2o elemento del Design Thinking: PENSAR FUERA DE LA CAJA, significa ser creativo y generar oportunidades de innovación para resolver problemas de forma diferente.

Conocer a las personas para poder hacer un producto el cual pueda ayudar a que ellos queden satisfechos

La empatia es parte fundamental del proceso para lograr lo que si quiere!

1er elemento del Design Thinking: EMPATÍA, para explorar y conocer lo que mi usuario dice, siente y hace, saber sus motivaciones, necesidades y esperanzas.

Me quedo con la ultima frase
"No diseñamos para las personas, diseñamos con las personas"

Considero que el elemento más importante y tal vez en que nos cuenta mas trabajo es el de la empatía, apropiarnos de esta metodología serviría para mejorar nuestros proceso a nivel laboral y personal.

“El proceso es una metodología ágil que me permite iterar permanentemente hasta acercarme a las necesidades del usuario en la mejor manera posible”

Totalmente de acuerdo, el gran cambio de paradigma es dise;ar con el usuario, el proceso de iteracion y de constante prototipado e mejora es realmente disruptivo en la forma en la que se ense;a dise;o.

empatía: Pensar y sentir como nuestro usuario junto a sus circunstancias.
pensar fuera de la caja: visualizar de distintas perspectivas la posible solución. generando nuevas ideas.
experimentación: probar nuestras diferentes soluciones o ideas
hasta encontrar los mas óptimos.
iteración: nuestras posibles soluciones complementarlo con las ideas del usuario para obtener una mejor solución y la evolución del mismo.

4o elemento del Design Thinking: ITERACIÓN, que significa repetir. Repetimos un proceso con la intención de alcanzar la mejor solución al problema que presenta el usuario. Repetimos incorporando las propuestas que hacen los mismos usuarios.

Nota: cito; el design thinker empieza por el usuario y al estar en centrado en un diseño centrado en las personas, este es el cambio de paradigma: "no diseñamos para las personas, sino con las personas"
(。◕‿◕。)

Me encanta la posibilidad de incluir “Los Fallos” como parte del proceso de creación! Muchas veces por temerle al error dejamos pasar grandes oportunidades!

Como diseñadores y/o personas que trabajen el design thinking se debe tener muy claro que debemos plantear la posible solución desde la investigación y data que se recolecte, pues muchas veces caemos sobre la noción emocional individual y se cae el proyecto. Al principio es duro, pues nuestra mente nos generara un estado de zona de confort; con el tiempo lograras dar con la solución adecuada para la comunidad correcta.

Para pensar fuera de la caja, les recomiendo mucho los cursos de creatividad que tiene Platzi. Se explican varias técnicas que pueden ser muy útiles para esos momentos en los que necesitemos generar ideas.

Diseño centrado en el usuario
Comenzamos revisando cual debe ser el gran cambio de perspectiva o el mindset que debemos tener, cuando estamos hablando de Desing Thinking.
El gran cambio de paradigma es dejar de hacer cosas para que luego se las vendamos a la gente. En otras palabras, es dejar de hacer que la gente quiera cosas que una serie de creativos y publicitarios hayan inventado en una sala cerrada y apartada de los usuarios, y más bien, empezar a centrarnos en el usuario y hacer cosas para ellos desde el proceso de la EMPATÍA.
Por lo tanto, comenzamos el proceso de investigación centrándonos en el usuario generando todo el proceso, centrados en sus necesidades, hábitos, motivaciones y esperanzas que conforman su contexto y a raíz de estos insights o oportunidades de innovación, empezamos a generar los productos o servicios.
Entonces, ¿Dónde está ese gran cambio?
Está en el centrarse en el usuario. Por lo tanto, las organizaciones actuales no deben producir y luego vender, sino que deben empezar conociendo a quien le van a vender de acuerdo con desarrollos que tengan en cuenta sus necesidades (quizás antes de comenzar a producir algo).
Sin importar si se es emprendedor, empleado independiente de alguna empresa pública o privada, este es el mindset con que van a tener que aplicar el Desing Thinking.
1 Es la EMPATÍA. No es solo ponerse en los zapatos del otro que es lo tradicional, sino también incluye salir a explorar y conocer a mi usuario, poniendo en pausa mi sentido común, para poder entender los insights verdaderos, lo que las personas no solo dicen, sino también conocer los que sienten y hacen. Sus motivaciones, sus necesidades, sus anhelos y esperanzas. Todo eso, va a conformar la etapa de empatía que será el elemento más importante por tener presente.
2. Es PENSAR FUERA DE LA CAJA. Es ese componente tan asociado a la innovación, que es la creatividad. Consiste en que una vez tomamos estos insights que vienen de las necesidades del usuario, pasamos a convertirlas en oportunidades de innovación que tratan de salirse de los cánones normales. Tratan de resolver las problemáticas desde la óptica de los usuarios que son las perspectivas experimentadas realmente
La innovación puede estar disruptiva, puede estar creativa, y este elemento es la propuesta de valor diferencial que un innovador puede traer a la mesa de trabajo, cuando se enfrenta a un desafío que usualmente se resolvía de una manera tradicional y en cambio acá se está hablando que el proceso, nos va a llevar a generar nuevas ideas innovadoras.
3. EXPERIMENTAR. Un Desing Thinking, trata de prototipar cuanto antes las ideas, porque está autorizado a fallar y equivocarse, para incorporar esos aprendizajes que dan la prueba y el error, al acercarnos al usuario, viendo si estamos respondiendo a sus necesidades y corregir constantemente mediante esa experimentación continua.
4. ITERACIÓN. Lo anterior, nos lleva a este último elemento clave. Porque si estamos experimentando entre la prueba y error, no lo vamos a hacer de manera viciosa, sino que en la iteración hay una evolución. Puesto que conlleva entender a usuario, tratando de experimentar o crear la(s) solución(es) y luego, aprender de cuando salgo a CO-CREAR con ese usuario, tratando de poner a prueba lo que se haya diseñado, como soluciones para él. He itero, acercándome nuevamente, mejorando mi producto o servicio, de acuerdo con el feedback que vayan dando los usuarios.
Es decir que el proceso, es una metodología ágil que me permite iterar continuamente hasta acercarme a las necesidades del usuario, de la mejor manera posible. El DESING THINKING entonces se empieza por el usuario, y al estar en un diseño centrado en las personas (usuarios) ese es el gran cambio de paradigma. Ya no diseñamos para las personas, sino con las personas.

Empezamos conociendo a quien le vamos a vender y cuales son sus necesidades antes de empezar a producir algo

📌| En resumen:

El cambio de perspectiva es dejar de hacer que la gente quiera cosas y empezar a hacer cosas para la gente. Porque ya no diseñamos para los usuarios sino con los usuarios.

A lo largo de los años se han propuesto necesidades para los usuarios, y ha ido bien, otros productos, los menos, han respondido a necesidades que los propios creadores han experimentado (empatía).
Imaginen el potencial que ahora tenemos al ser conscientes para crear servicios y productos que respondan a la sociedad actual, con tantas necesidades y problemáticas que no necesitan ser buscadas: ya están manisfestadas.

Para trabajar con Design Thinking hay que cambiar la perspectiva con la cual se crea un producto o servicio.

El gran cambio es dejar de hacer cosas para luego venderlas a la gente para empezar a hacer cosas para la gente.

Salir del típico proceso para crear una producto dentro de una sala con expertos de marketing a hacerlo siempre desde empatía con el usuario, investigando y generando todo el proceso para conocer sus necesidades, hábitos, motivaciones, etc.

El mayor cambio de perspectiva o maidse del Desing Thinkings es que dejar de hacer cosas para que luego se las vendamos a las personas, es decir dejar de hacer que la gente quiera cosas y empezar a centrarse en el usuario, empezamos hacer cosas para la gente.

Proceso de Desing Thinkings
1.- Entender al usuario
2.- Crear un producto con base en los parámetros de necesidad repetitivos en los usuarios

Elementos del Desing Things
1.- Empatía.- Llegar a detener tu sentido común para entender mejor a tu usuario
2.- Pensar fuera de la caja.- Ver todas las perspectivas para poder innovar un producto
3.-Experimentar.- Experimentar lo más rápido posible, para corregir de manera eficaz
4.- Interacción.- Entender al usuario, acercarse el mismo y tratar de crear una solución con base en la experimentación.

Un Desing Thinger
Ya no diseña para las personas, si no que diseña con las personas

Mindset de un Design Thinker

Dejar de hacer que el otro quiera algo, y empezar a hacer algo por el otro.
No diseñar para las personas, diseñar con las personas.

En lugar de producir para luego vender, primero entendamos al usuario y no solo con lo que dice; sino también con lo que hace.

esta clase ya fue explicada, qué pasa aqui??

Make people want things
Make things want people

Ya no diseñamos para las personas sino con las personas

Ya no diseñamos para las personas, sino con las personas

Me gusta el cambio de paradigma: no es hacer cosas que nos gustan y luego forzar a las personas a interesarse en ellas, sino hacer desde el principio lo que estas personas quieren (aún si ellas no lo saben aún).

NUEVO MINDSET

Cambio de mindset

  • Empatìa: Lo que la persona siente, dice y hace
  • Pensar fuera de la caja: componente asociado a la innovaciòn
  • Experimentar: Prototipar ideas
    -Iteraciòn: Entender al usuario, crear y aprender de la cocreaciòn
  • Empatía
  • Pensar fuera de la caja
  • Experimentar
  • Iterar

El Design Thinker responde a una necesidad más grande que él, por lo que tener un punto de vista dinámico y sin perder el objetivo le permite fallar rápido para llegar efectivamente a lo que las personas necesitan

En mi trabajo tenemos la metodología agil y tenemos mucho acercamiento con nuestro usuario peeerooo nuestro usuario no es el USUARIO FINAL de los sistemas. Así que ahí tenemos un puente roto, diseñamos conforme estas áreas “creen que necesita su usuario final”

La cocreación con el usuario es fundamental para empatizar en el diseño centrado en el usuario. En esta metodología se vale prototipar barato, me gusta como se evidencia que no se necesita hacer mockups demasiado producidos en la primera fase de testeo y experimentación para comprobar.


Diseñar con las personas no para las personas.

salir de una sala cerrada y controlada y comenzar a experimentar. con los usuarios , cagarla rapido y aprender rapidamente (Equivocarse rapido y barato)

  • iterar permanentemente enfocandose en los usuarios.

El mindset o la programación mental se basa en un ​conjunto de creencias y pensamientos que moldean nuestra mente y determinan el ​comportamiento​. Por lo tanto, si quieres desarrollar tanto hábitos saludables como nuevas habilidades, tienes que ​cambiar tu mentalidad​.

El design thinking permite crear innovaciones desde la perspectiva del usuario, sus necesidades y sus deseos; es interesante como a través del feedback que el usuario da, estás innovaciones van moldeándose.

Elementos claves de un Design Thinker

Empatia: Explorar y conocer las motivaciones, sensaciones, esperanzas del usuario.

Pensar fuera de la caja: Con base en las necesidades del usuario, generamos oportunidades de innovación que resuelvan los problemas desde diferente perspectiva, agregando valor a nuestra propuesta.

Pesando siempre en las personas.

CAMBIA DE MINDSET (MENTALIDAD)

  • Dejar de hacer cosas y luego buscar a quien vendérselas

  • Empezar hacer cosas para el usuario

  • Comenzar investigando al usuario

  • Conocer a quienes le vamos a vender y cuales son sus necesidades

YA NO DISEÑAMOS PARA LAS PERSONAS , AHORA DISEÑAMOS CON LAS PERSONAS

Me gusto mucho esta frase YA NO DISEÑAMOS PARA LAS PERSONAS SINO CON LAS PERSONAS

Elementos claves de un Design Thinker

Empatia: Explorar y conocer las motivaciones, sensaciones, esperanzas del usuario.

Pensar fuera de la caja: Con base en las necesidades del usuario, generamos oportunidades de innovación que resuelvan los problemas desde diferente perspectiva, agregando valor a nuestra propuesta.

Experimentar: Prototipar desde el inicio nos permite ver errores haciendo test de prueba y error, acercandonos al usuario y ver si se están resolviendo sus necesidades, para hacer correcciones desde esta etapa.

Iteración: Entender al usuario y crear en conjunto una solución, mejorando nuestro producto o servicio en cada iteración con el feedback que nos da el usuario. El proceso es una metodología ágil que nos permite iterar permanentemente hasta acercarnos de la mejor manera posible a la solución de los problemas del usuario.

No diseñar para las personas, diseñar con las personas.

La publicidad te crea necesidades para suplirlas con su producto o servicio.
El Design Thinking busca las que ya tienes día a día y te las resuelve.
Interesante, ¿no?

Elementos claves del Desing Thinking

Empatía
Es entender al usuario eso se hace mediantes técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación de mercados para entender al usuario o comprar datos de usuarios para poder modelar Buyer Persona y entenderlo.

Pensar Fuera de la caja
Son formas diferentes de abordar un problema que se desarrolla con la experiencia , conocimiento para poder tener suficiente conocimiento para unir cosa y que de la unión de esas cosas salgan cosas nuevas

Experimentación
La cultura de la experimentación es fundamental porque experimentar es igual a crecer, pero para lograr esto se requiere que el contexto interno y externo de la organización y de liderar sean las adecuadas

Iteración
Es repetir pero aprendiendo de los errores de esos intentos

El design thinker ya no hace diseño para las personas sino que diseña junto con ellas, las hace co-partícipes de la creación de los productos digitales. Anteriormente era al revés, en una junta de creativos a puerta cerrada se tomaban las decisiones de diseño y después se salía a ofrecer el producto para que las personas lo compraran/consumieran. Todo evoluciona, y el Design Thinking representa una evolución en el mindset del diseñador.

Este paso es vital y a veces se toma como por cumplido, sin embargo, son pocas las verdaderas oportunidades que tenemos en el mundo real para aplicar un diseño que realmente cuente con la voz de las audiencias a las que se dirige (o mejor dicho, a quienes se debe). ¿Cómo lo han logrado? En un proyecto para una universidad colombiana salimos tableta en mano por los pasillos y cafeterías a testear con diversos perfiles que componen los usuarios la arquitectura de navegación y el diseño de interfaz de un nuevo sitio web. Allí encontramos pain y bliss points que luego capitalizamos en la iteración de diseño.

el design thinker es el diseñador que va de la mano con la persona, para mejorar sus experiencias en caso de que hablemos de un producto o un servicio; pero teniendo en cuenta en dar una respuesta permanente he innnovador.

Ya no diseñar para las personas sino con las personas.

Gracias

Iteración

Experimentar

Empatía

Pensar fuera de la caja

me gusto esta clase, resume muy bien lo que hemos visto hasta el momento, dejando muy claro diferentes conceptos.

Yo luego de ver esta clase que habla de lo mismo que la clase 6:

Ya no diseñamos para las personas si no con las personas

Iterar. Ejecutar repetidamente una serie de operaciones (rutina​) hasta satisfacer una determinada condición.

En la parte de experimentación, me chocó muchísimo el concepto cuando lo escuché la primera vez. En el caso de plataformas digitales podemos seguir los siguientes pasos

  • Ya con las necesidades y los problemas del usuario definidos (recomiendo enormemente echar un vistazo a la metodología de Business Value Proposition), miramos a ver qué hace la competencia.

  • Cogemos las ideas más llamativas y prototipamos en papel

  • Sacamos una foto y le damos interacción con Marvel app.

  • Lo testeamos con usuarios y reajustamos

  • Si la idea esta validada, la maquetamos con Figma, Sketch o XD

  • Lo programamos

  • Lo lanzamos al mercado

Ya no diseñamos para las personas sino con las personas.

El gran cambio es centrase en el usuario y empezar a volver toda la gran complejidad en algo simple.

“Ya no diseñamos para las personas, sino con las personas” Que wenísima frase!

todo a tomar en cuenta

Es importante crear un perfil de nuestros usuario. Identificando sus gustos, aspiración, perspectiva y formas de actuar.

MINDSET - Hacer cosas para venderselas a la gente vs. hacer cosas que la gente quiera/necesita.

No es vender por vender. Es llegar de manera progresiva a satisfacer la necesidad de las personas.

Salir de nuestra zona de confort y observar más a nuestros usuarios para poder detectar mejor sus necesidades, sus puntos de dolor y sus puntos de felicidad para dar la mejor solución.

Empatizar con el usuario

Elementos claves para el exito en toda Compañia y trabajo profesional, colocando en prática la empatia, ser diferente generando ideas creativas e iterar constantemente.

Es muy interesante que parte de esta metodología es cambiar totalmente la forma de pensar.

Cambio de mindset: debemos hacer cosas para la gente.

Cambio de mindset

design thinking empieza por el usuario

Trabajo en un Banco y cuesta horrores que todo lo que se desarrolle parta de las necesidades y dolores de los clientes. Estamos tratando de hacer camino.

el design thinking es una metodologia agil de innovacion centrada en los usuarios,

La empatía es un factor muy importante para ayudar a cambiar este mindset.

Por eso Design Thinking está enfocado 100% en el usuario de sus productos y no en el producto mismo.

suena más simple de lo que real mente es.

Si no se le escucha al usuario es muy difícil tener una propuesta de valor que compren.

Es necesario conocer las necesidades de los usuarios para crear un cambio, una propuesta de valor diferencial que genere nuevas ideas de innovación.