Introducción a lnnovación

1

Ejercicio: Dibujar una zapatilla innovadora

2

¿Qué es innovación?

3

¿Por qué innovar se volvió una necesidad?

4

¿Por qué es difícil innovar? Teoría de comportamiento

Introducción al Design Thinking

5

¿Qué es Design Thinking?

6

¿Cómo es el proceso?

7

Cambio de perspectiva: Diseño centrado en el usuario

8

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

9

¿Cómo son los equipos de Design Thinking?

Teoría de Empatía Proceso Etapa Discover

10

¿Qué es la empatía y por qué es importante?

11

Primer paso para empatizar con mi usuario

12

Casos de éxito y fracaso en empatía

13

Metodologías de investigación

14

Entrevista en profundidad: Definir la muestra, paso a paso y buenas prácticas

15

Desafío: Entrevistas

Proceso Etapa Descubrir oportunidades

16

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

17

Sumergirse en los resultados de las entrevistas

18

Organizar la información

Pensar Soluciones: Creatividad y Teoría de Sistema de Pensamiento Lateral

19

Creatividad: Aplicarla a metodologías de trabajo concretas

20

¿Quiénes pueden ser creativos?

21

Pensamiento lateral: ¿Cuándo sueles tener ideas?

22

¿Qué es la creatividad?

23

Cómo hacer un brainstorming: Teoría y reglas

24

Propuesta de valor de mis ideas

25

Introducción a Benchmark

Etapa de tangibilización de ideas

26

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

27

6 principios para hacer un buen prototipo

28

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

29

Tips para el testeo de prototipos

Introducción a la Teoría de Oratoria

30

Golden Circle (utilizar el Círculo de oro de Simon Sinek)

Sesiones en vivo

31

Qué es Design Thinking

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aún puedes aprender 1 año a precio de Black Friday

Antes: $199

Currency
$129/año
regístrate

termina en:

4D
21H
27M
26S

¿Qué es la empatía y por qué es importante?

10/31
Recursos

La empatía es algo fundamental a la hora de acercarnos a nuestros usuarios. El ejercicio de esta clase pretende que pongas en pausa tu propio sentido común para ponerte en el lugar del otro y entender su forma de pensar.
Cuando hablamos de empatía debemos intentar comprender cómo está viendo las cosas el usuario y a través de lo que ve mostrarle nuevas perspectivas. Cuando una empresa asume los problemas de sus usuarios como propios es cuando realmente empieza al innovar.

Aportes 152

Preguntas 7

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

En el libro de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” utilizan el problema de la anciana para referirse a los paradigmas, una especie de mapas mentales que tenemos que nos hacen ver las cosas de cierta manera, altamente recomendable ese capítulo para este tema.

Para ser como el usuario tienes que observar al usuario, abrazar al usuario, lavar al usuario, cenar con el usuario, Ser el usuario!! xD

Creo que tengo un grave problema. Sigo viendo la imagen que dijo primero Win… jajaja

Está maestra hace que no quiera subir la velocidad de los vídeos de Platzi. Muy bien por ella

El ejemplo de los controles con cinta que nos da la profe al finalizar, es el mismo ejemplo que se refleja en el Ley de Hick, en las Leyes de UX y dice de forma resumida lo siguiente:
“El tiempo que dura tomar una decisión, aumenta con el número y la complejidad de las opciones”.
Es totalmente verdadero el requerimiento obligatorio de empatizar con el usuario, para que no tenga un producto con cosas que no va usar y mas aún para que la complejidad del producto no sea alta y totalmente difícil de usar.

La empatía

Les dejo este video ilustrativo de ¿Cómo entender la empatía?
https://www.youtube.com/watch?v=1Evwgu369Jw

Resumen del capitulo en Notion
https://acortar.link/A7kYx

Para empatizar tenemos que tener en cuenta nuestros propios sesgos. Es fácil decir que apaguemos nuestro sentido común. Pero psicológicamente es negar por un momento algo en lo que de verdad creemos, y nuestro cerebro se resiste.
Primero hay que conocer y saber que no nos gusta escuchar o saber, para tener en cuenta donde es más fácil caer en sesgos y trabajar en eso.
Así tendremos mejor empatía con nuestros usuarios.

Sesgo de confirmación: Es la tendencia a interpretar la información nueva para que sea compatible con nuestras teorías, creencias y convicciones. Filtramos la información que contradice nuestra visión.

Si nada más hiciéramos un producto, por el simple gozo de hacerlo se llamaríacreación pero, si adicionalmente lo encauzamos para cubrir necesidades, se llama innovación.

De nuevo, me sorprende que hace 15 años estudié diseño industrial y pues, diseñar así era lo lógico. Lo muestran como algo novedoso, pero es así. Muy raro. #dejavu

Desde que he empezado mi carrera como diseñador gráfico, me he dado cuenta que mis mejores proyectos han sido cuando empatizo con las personas. Comprender y poner en pausa mis sentidos comunes para responder a las necesidades del usuario al hacer míos esos problemas, son la manera de lograr el objetivo.

He visto 3 veces esta clase y no he visto el rostro de la mujer mayor

El ejemplo del control estuvo espectacular

CLASS REFLECTIONS
1.-El Dthinking va más allá de ponerse en el lugar de la otra persona; es dejar de ver desde mi punto de vista para adoptar el suyo. Desde que se comienza aplicar esta metodología, los problemas de mi usuario son ahora mis problemas.

“El problema de nuestros usuarios es nuestro problema” google.

"Es muy practico
solucionar problemas que tu mismo tienes …Para desarrollar un buen producto es necesario estar cerca de quienes necesitan, de los posibles clientes y no hay mejor proximidad cuando tambien somos uno de ellos. Lutke… Ikea founder.

Empatía, concepto muy utilizado en Psicología y confundido con Simpatía. Muy importante conocer los tipos de empatía que existen (según Paul Ekman): cognitiva, emocional y compasiva. Saber las diferencias entre estos tipos de “Empatía” nos ayudaría a comprender el grado de conocimiento intelectual y/o emocional que deberíamos tener con las personas. La empatía tiene muchas aspectos positivos, pero cuidado con los extremos!!!

Creo que el reto con la empatía es poder entender los problemas de las otras personas y actuar consecuentemente. La dificultad radica en poder ser conscientes de nuestros prejuicios, pienso que una técnica para poder lograr un desarrollo empático es tener la mentalidad de un niño, es decir, ver todo con los ojos de la ingenuidad, la ignorancia y la curiosidad. De este modo podremos acercarnos, preguntar y escuchar atentamente.

A veces creemos que más es mejor y pensamos que entre más funcionalidades entregamos en nuestros productos, más competitivos seres.

En una época en la que estamos en la que nos abruma el exceso de recursos y opciones, pensar simple, en lo que realmente podemos disfrutar es clave.

El tiempo se está convirtiendo en nuestro mayor activo y sólo entendiendo al usuario, podremos llenar este vació.

El proceso de Design Thinking comienza con la empatía.

Para empatizar correctamente con una persona hay que ir más allá de “ponerse en los zapatos del otro”, hay que apagar por un momento el sentido común propio para tratar de entender a la otra persona.

Cuando una empresa empieza a asumir que tiene que empatizar con el usuario y que tiene que asumir sus problemas como propios va a terminar generando productos o servicios que más se acercan a lo que necesita el usuario.

Si los usuarios no pueden escribir es nuestro problema. Si no saben como hacer una consulta, es nuestro problema. Si no saben qué palabra usar, es nuestro problema. Si no pueden hablar el lenguaje, es nuestro problema.

Los problemas de mis usuarios son mis problemas, La empatía es algo fundamental a la hora de acercarnos a nuestros usuarios.

Cuando una empresa asume los problemas de sus usuarios como propios es cuando realmente empieza a innovar.

Hola Stefi, en la anterior clase comenzamos hacer un ejercicio yo elegí hacer el de solución externa para un producto, pero no tengo equipo de trabajo ya que estoy haciendo el curso por que me quiero formar consultor de branding, ¿como podría hacer?

La empatía es la parte mas fundamental que necesitaremos para poder realizar nuestro proceso de Design Thinking, esta no se trata solo de colocarnos en el lugar del usuario, se trata también de cambiar nuestros sentidos por los sentidos de nuestro usuario, conocer su contexto y el punto de vista que este les otorga a cada uno de nuestros usuarios. Cuando entendamos estos conceptos importantes de nuestros usuarios estaremos preparados para comenzar a desarrollar soluciones hacia la problemática que hallamos encontrado en todo este proceso. Es muy importante recordar que no se puede innovar sin un usuario.

Creo q es mas sentido comun, es decir como me gustaria que me trataran a mi

Excelente concepto.
No hay innovacion sin un usuario.

Jaja yo vi un chivo con barba larga sosteniendo una pluma.

Cuando una empresa asume los problemas de sus usuarios como propios es cuando realmente empieza a innovar.

mas allá de ponerse en el lugar del otro, tengo que poner en pausa mi propio sentido común.

Reflexión: Diferentes puntos de perspectiva, significa entender que mi visión no es la única, ni la mejor, lo que implica trabajar en mi EGO.
pd: nunca he entendido porqué los controles remotos tienen 800 botones que además de no usarse en la noche son Invisibles, que tire la piedra el primero que pueda encontrar todos los botones de todos los controles que tenemos en el hogar!

chrome_2022-02-22_15-36-02.png

siempre me ayuda mucho este mapa para ayudarme en pensar en la empatía!

estoy motivado!!!

Como siempre… Apple presente en los ejemplos de buenas prácticas! 😃

Design Thinking: De los mejores cursos/maestros(as) de Platzi

Youtube se olvidó de la empatía. Es una plataforma que da la sensación de que está ensimismada.

Este curso es oro en polvo jaja

Muy importante el tema de la empatía, muchas veces al momento de implementar una solución de software, debemos considerar una buena estrategia y el ser empaticos ayuda mucho ya que nos acerca a los usuarios y a comprender sus problemas para así brindarles un buen producto que cubra todas sus necesidades

La primera vez que ví la imagen de la “Señora” fue en el libro “7 Habitos de la gente altamente efectiva”. El libro no está relacionado directamente con el Design Thinking pero de igual forma es super recomendable.

Recomiendo los libros ABC de maxwell, contienen informacion precisa para trabajar dia a dia nuestro desarrollo personal.

Recuerdo en mi trabajo anterior que había charlado con un compañero sobre una entrevista que tuve en otro trabajo, en el que ofrecían gimnasio como un plus y que me parecía muy buena idea. Sucedió que al mes sgte. allí hicieron lo mismo; pero con la variante que descontaban del sueldo directo en el recibo. Motivo por el cual no tuvo éxito. Muchas veces ocurre que se menosprecia la mentalidad de las personas, y se los trata de tontos. Cuando en realidad tienen circunstancias que no lo hacen progresar, y este desprecio puede limitar las oportunidades de generar pertenencia a un sitio.

📌| En resumen:

La empatía es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otro para entender y comprender por qué está mirando de manera diferente a la tuya. Es decir, ser capaz de entender su situación y los sentimientos que está viviendo de ese lado.
.
La empatía es fundamental a la hora de acercarnos a nuestros usuarios, comprender cómo está viendo las cosas el usuario y a través de lo que ve mostrarle nuevas perspectivas. Por eso es importante recordar siempre que “el problema de nuestros usuarios, es nuestro problema”.

«Yo también me sentiría así de estar en su lugar»

Observación participe>< poner en pausa mi sentido común

Nunca ví a la mujer mayor 😕

Debemos entender que la innovación se genera cuando asumimos los problemas de nuestros usuarios como propios.

Vaya es un arte y pienso que una habilidad que no cualquiera es capaz de aprender y es capaz de desarrollar de manera organica, este curso me encanta aun mas en la medida que avanzo

Los _problemas _ del **usuario ** son los _problemas _ de la empresa.

Es verdad, muchas veces nos centramos en lo que “creemos” que necesita el usuario, pero realmente no salimos a empatizar con el consumidor final.

Vale la pena este curso

La empatía


LAS EMPRESAS NO DEBEN MOSTRAR Y PRESUMIR TODO LO QUE TIENEN SIN ANTES SABER QUE ES LO QUE EL USUARIO NECESITA

La empatía no es solo "ponerse del lado" del otro, sino pausar nuestro sentido común para conocer el punto de vista de la otra persona.

Empatìa, es colocarnos en el lugar del otro ya que cada persona habla y ve el contexto desde su propio punto de vista.

Al fin pude ver a la mujer mayor despues de un año volví a ver el video XD.

“No basta con ponerse en los zapatos de los usuarios”

Nunca logré ver la mujer mayor 😦

Entender a donde mira el usuario, cual es su perspectiva y a partir de sus sentidos empezar a construir sus mejoras. Poniendo en pausa el propio sentido común. “No es solo ponerse en el zapato de otro” Los problemas de mis usuarios, son mis problemas. Ejemplo de Google " Si los usuarios no saben como hacer una consulta, que palabra usar o no pueden hablar el lenguaje, es nuestro problema" el resultado de eso, es la palabra “querrás decir” en las búsquedas de Google.

Empatizar con el usuario, “los problemas de mi usuario son mi problema”. Es necesario:

  • Poner en pausa nuestro sentido común
  • Estudiar contexto real
  • Perspectiva de usuario

Seamos honestos, los humanos somos tan (ego)ístas que no queremos desperdiciar nuestro tiempo en ponernos en la carne del otro, ver desde sus ojos y sentir lo que otro siente desde su perspectiva. Esta muy de moda hablar de empatía, y es simple de aplicar pero difícil de ejecutar en la realidad.
La imagen la vi en el libro “7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva” de Steven R. Covey. Ahi se profundiza sobre esto.

El ejemplo de la imagen y la anciana es increible,te demuestra uno de los problemas que mas surge cuando se crear proyectos o productos para un cliente,el usar o hasta cierto punto imponer nuestro criterio como un unico factor a tomar para el desarrollo,lo cual en esos minutos de la clase donde sale la imagen de la anciana revelan tanto, es increible!!


🎯 Para que haya empatía debemos estar del mismo lado. 🐳🕸️🐳


🎯 Para que halla empatía debemos estar del mismo lado. 🐳🕸️🐳

Una vez escuche, que no solo es “ponerse en los zapatos de otro”… es también “caminar con esos zapatos”, eso nos hace mas empáticos.

La empatía en la usabilidad es entender cómo está viendo las cosas y a través de lo que ve mostrarle nuevas perspectivas.

Uno de los componentes que usamos en Platzi para definir quienes tienen potencial de ser Product Managers o líderes de equipo es su capacidad de empatizar.

Excelentes ejemplos.

EMPATIA

  • Empatia no es decir : " Ay esta persona debe estar necesitando esto

  • Empatia es poner pausa a mis sentido comun y comprender que es lo que miran los usuarios y a patir de alli construir las mejoras

  • Los problemas de mis usuarios son mis problemas

MENSAJE INTERNO DE GOOGLE

  • Si mis usuarios no pueden escribir es mi problema

  • Si no saben escribir es mi problema

  • Si no saben hacer una consulta es mi problema

  • Si no saben que palabra escribir es mi problema

  • si no pueden hablar el lenguaje es mi problema

GOOGLE cuando escribimos algo mal el nos dice : QUIZAS QUIERES DECIR TAL COSA . ALLI ELLOS RESPONDE AL LENGUAJE DEL USUARIO

Sin duda la empatía es una herramienta y habilidad blanda que los humanos deben desarrollar, y si no sabe como ser empático/a, pues se enseña lo mejor posible.

La cara de Ludwin de " eh ya me puedo ir?, estoy incomodo" 😅

Esta clase se resume con la frase: "cada cabeza es un mundo"; por tanto, el Design Thinking se enfoca en proveer de soluciones a problemas complejos desde el ángulo del consumidor o usuario, poniéndose en su lugar pata ver como ellos ven y sienten.

Todo proceso de Design Thinking comienza con la empatía.

Tenemos que poner en pausa nuestro propio sentido común, no solo ponerse en el lugar del otro. A partir del sentido y perspectiva del usuario empezamos a construir las mejoras.

Los problemas del usuario son mis problemas. Cuando una empresa empieza a asumir que tiene que acercarse al usuario, tiene que empatizar, generará productos o servicios que mayormente se acercan a la utilidad de su usuario.

<aside>
💡 No hay innovación sin un usuario.
</aside>

No logré ver a la mujer mayor nunca :’(

genial esa ultima frase, y eso lo resume todo “! No hay innovación sin un usuario”, por eso antes de innovar tenemos que empatizar y centrarnos en las personas que serán beneficiadas con la innovación.

Gracias

Gracias!

“Los problemas de mi usuario, son mi problema”

https://i.pinimg.com/originals/7a/b1/6b/7ab16b1e89e90b07e605c78caf9520fa.jpg

¡Me agrada la manera práctica de explicar las cosas, creo que uno aprende muy fácil de esa manera, excelente!!!

buen ejemplo de empatía en GOOGLE

es indispensable conectar con el próximo cliente.

Asumir los problemas del usuario como mis problemas

Empatía: ponerse en el lugar del otro. Poner en pausa mi sentido común para estudiar el contexto y la perspectiva de mi usuario. Debo observarlo, entrevistarlo, seguirlo, hacer lo que él hace.

Empatizar con el usuario es ver lo que el ve, de la manera en que el lo ve y cómo lo piensa. El problema del usuario son nuestros problemas
No puedo ver a la mujer mayor. Trataré un poco más.

Yo soy el usuario, yo tengo el problema

Excelente, pensé que sabia bastante de diseño ahora me estoy dando cuenta que no.

Genial como un ejemplo tan simple puede transmitir la idea de un concepto tan importanto para todo ámbito!

buen ejercicio para entender lo que es la perspectiva del usuario

Ese ejercicio de ver a una mujer mayor o joven me costo muchísimo cuando me lo presentaron por primera vez en el libro Empieza con el porque de Simon Sinek.

Los problemas de mi usuario son mis problemas.

El proceso empático es fundamental para evitar que nos centremos en la solución que ofrecemos, más no en el problema o necesidades de nuestro usuario.

La empatia con el usuario es importante, conocer sus necesidades y el cliente pueda sentirse realizado.

aja así es como termina siendo apple con empresa referencia en diseño e innovación

Para entender al usuario debemos pausar nuestro sentido común y ponernos en el lugar de él.

Google es de las empresas que mayormente trabajan innovando…de ahí su éxito

Apple, la compañía que centra su inversión en la experiencia del usuario