Introducci贸n a lnnovaci贸n

1

Ejercicio: Dibujar una zapatilla innovadora

2

驴Qu茅 es innovaci贸n?

3

驴Por qu茅 innovar se volvi贸 una necesidad?

4

驴Por qu茅 es dif铆cil innovar? Teor铆a de comportamiento

Introducci贸n al Design Thinking

5

驴Qu茅 es Design Thinking?

6

驴C贸mo es el proceso?

7

Cambio de perspectiva: Dise帽o centrado en el usuario

8

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

9

驴C贸mo son los equipos de Design Thinking?

Teor铆a de Empat铆a Proceso Etapa Discover

10

驴Qu茅 es la empat铆a y por qu茅 es importante?

11

Primer paso para empatizar con mi usuario

12

Casos de 茅xito y fracaso en empat铆a

13

Metodolog铆as de investigaci贸n

14

Entrevista en profundidad: Definir la muestra, paso a paso y buenas pr谩cticas

15

Desaf铆o: Entrevistas

Proceso Etapa Descubrir oportunidades

16

Paso a paso para la operacionalizaci贸n de los hallazgos y patrones

17

Sumergirse en los resultados de las entrevistas

18

Organizar la informaci贸n

Pensar Soluciones: Creatividad y Teor铆a de Sistema de Pensamiento Lateral

19

Creatividad: Aplicarla a metodolog铆as de trabajo concretas

20

驴Qui茅nes pueden ser creativos?

21

Pensamiento lateral: 驴Cu谩ndo sueles tener ideas?

22

驴Qu茅 es la creatividad?

23

C贸mo hacer un brainstorming: Teor铆a y reglas

24

Propuesta de valor de mis ideas

25

Introducci贸n a Benchmark

Etapa de tangibilizaci贸n de ideas

26

Por qu茅 es importante hacer un Modelo M铆nimo Viable desde el inicio

27

6 principios para hacer un buen prototipo

28

Co-creaci贸n con los usuarios y herramientas para testear

29

Tips para el testeo de prototipos

Introducci贸n a la Teor铆a de Oratoria

30

Golden Circle (utilizar el C铆rculo de oro de Simon Sinek)

Sesiones en vivo

31

Qu茅 es Design Thinking

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Primer paso para empatizar con mi usuario

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Recursos

El primer paso para empatizar es identificar qui茅n es tu usuario objetivo. Los procesos de creaci贸n suelen funcionar al contrario, primero dise帽an un producto y luego esperan que haya alguien que lo use.

驴C贸mo identificamos la necesidad? Hay cosas que son inmediatamente visibles y otras m谩s profundas, como un iceberg. 驴Qu茅?, 驴C贸mo? y 驴Por qu茅? son las preguntas que debes hacerte, y siempre empezar por lo oculto y las cuestiones m谩s profundas.

Aportes 117

Preguntas 11

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Reg铆strate o inicia sesi贸n para participar.

Hola a todos:
Hablando de entender al usuario un amigo que trabaja en una ONG me cont贸, que a su vez pidieron asesor铆a de dise帽o centrado en el usuario y esta es la an茅cdota:
Hicieron sistemas para llevar agua a las comunidades en 脕frica. 驴La idea? "Ayudar a las mujeres y reducir la carga de trabajo, ya no tienen que ir al rio por agua"
En el primer grupo cintaron a 鈥渉ombres鈥 (por el tipo de cultura) y todos dieron sus ideas y aportes, todos a favor de las tuber铆as.
Pero en cada visita de seguimiento las tuber铆as estaban rotas. 驴Qui茅n las rompe? las mujeres 驴Por qu茅? la idea es que trabajen menos.
Pero ir a traer agua al rio era el momento de 鈥渃omunidad, de platica, de socializar鈥 y aunque ellas disfrutaban el agua m谩s cerca se quedaban sin su espacio para 鈥渟ocializar鈥

A帽adir铆a adem谩s que no hay que sobrecomplicar las cosas para el usuario

Lo de los parques en Jap[on se me hizo muy interesante. Encontr茅 una gu铆a de c贸mo crear un parque en Jap贸n y estoy gratamente sorprendido de que en el punto 2 dice 鈥淜now the Market and Community鈥 y en el punto 3 dice 鈥淓ngage the Community During the Planning Process鈥. Jam谩s me hubiera imaginado que los parques tienen toda esa planeaci贸n detr谩s. Muy buena clase.

Aqu铆 les dejo Seis ejemplos de un p茅simo dise帽o de experiencia de usuario: https://www.staffdigital.pe/blog/seis-ejemplos-de-un-pesimo-diseno-de-experiencia-de-usuario/

QUE <<Caracteristicas del produto(VISIBLE)
COMO<<Experiencia de USO
PORQUE<<Descubrir NESECIDADES(Motivacional) <<El m谩s importante

JDIEGOVLEAL

Una parte importante de esta clase:
鈥淏uscar donde est谩n los patrones que tienen los usuarios y que marcan la necesidad com煤n de todos ellos鈥

  • Primer paso para empatizar con mi usuario
    o Identificar al usuario Objetivo (y no crear una necesidad en el usuario o generar algo que se aleje de est茅)
    o 驴C贸mo llegamos a descubrir una necesidad?
    飩 Visible
    鈥 QU脡 飪 Qu茅 hacemos
    o Caracter铆sticas del producto, es el resultado final
    飩 Oculto
    鈥 C脫MO 飪 C贸mo lo hacemos
    o Experiencia del usuario
    鈥 POR QU脡 飪 Por qu茅 lo hacemos as铆
    o Utilidad vinculada a la necesidad
    o Este primer proceso no se trata de customizar o personalizar nuestro producto o servicio para una persona. Sino de identificar los patrones que un usuario tiene y que marcan la necesidad com煤n de estos usuarios
    o Adem谩s, el usuario va a aceptar un cambio de caracter铆sticas y de experiencias siempre que esto le posibilite alcanzar mejor su utilidad

El primer paso: IDENTIFICAR AL USUARIO OBJETIVO.

Muchas veces los procesos de creaci贸n funcionan a la inversa, dise帽amos productos y servicios que suponemos le hacen falta a alguien y luego buscamos un cliente para crearle esa necesidad.

No existe nada m谩s in煤til que crear con eficiencia un producto que no deber铆a haber sido producido - Peter Drucker

El usuario va a aceptar un cambio de caracter铆sticas y de experiencias siempre que esto le posibilite alcanzar mejor su utilidad.

驴C贸mo llegamos a descubrir una necesidad?

El Qu茅 es visible a simple vista, pero el C贸mo y el Por qu茅 son m谩s dif铆ciles de visualizar.

  • Qu茅 鈫 Caracter铆sticas del producto
  • C贸mo 鈫 Experiencia de uso
  • Por qu茅 鈫 Utilidad vinculada a la necesidad

Primer paso: Identificar al usuario objetivo
Muchas empresas inician creando un producto suponiendo que a 鈥渁lguien le har谩 falta鈥

  • QU脡. Caracter铆sticas del producto:Aqu铆 nos dedicamos al prototipado, ya que es el resultado final.
  • C脫MO. Experiencia de usuario: C贸mo el usuario se desenvuelve con el producto propuesto.
  • POR QU脡. Utilidad vinculada a la necesidad: Es la parte m谩s importante, ya que vamos a descubrir. Es el porqu茅 de los usuarios. Se trata de determinar los distintos patrones de un conjunto.

Es interesante, porque muchas de las industrias, siempre se crean productos que consideran van a comprarse. Cuando lo lanzan, terminan sin tener la atracci贸n que esperaban con este. Este paso me encant贸.

El por qu茅, 驴no deber铆a ser comunicado como un mensaje a tu comunidad?

Aqui otro buen ejemplo de 鈥淯ser Experience vs Design鈥

Si yo hago parte del grupo objetivo, c贸mo me separo para encontrar las necesidades de los dem谩s?

Este es el primer paso, pero en m铆 este es definitivamente el m谩s dif铆cil. Empatizar no es f谩cil, pues casi siempre se tiende a inferir respuestas y soluciones a partir de lo que uno cree que es cierto; desde sus experiencia, valores y puntos de vista.

El valor en empatizar es tener el poder identificarse con otra persona y ver el mundo a trav茅s de sus ojos. No es renunciar a nuestra identidad, es entender su situaci贸n y las razones que llevan al otro actuar como lo hace.

Para dar este primer paso es muy importante desaprender, y una vez se tenga conciencia de esto, aprender nuevamente; ac谩: https://platzi.com/clases/inteligencia-emocional/

Una maravilla lo que hizo Simon Sinek con el circulo dorado, uno de los mas grandes pensadores de este momento en el mundo empresarial. Busquen sus charlas en youtube, les dejo en especial la de la pregunta de los millenials. https://www.youtube.com/watch?v=NEsUudZvntE
Explica lo que esta pasando hoy de manera clarisima

A veces hay que reconocer nuestros propios sesgos conductuales para empatizar con los usuarios. Por eso recomiendo leer tambi茅n sobre ciencias del comportamiento, ya que nos ayuda a ser conscientes de nuestras limitaciones a la hora de procesar informaci贸n sobre las personas y por ende empatizar mejor con ellas.

Pienso que es fundamental despojarnos del Ego de creer que nosotros conocemos al cliente, a veces ni como individuos nos analizamos objetivamente. Pienso que es necesario aceptar que primero debemos comprender al usuario, como interactua en las compras, por que elige una cosa y no otra, ingresos, pasatiempos etc. Y luego pasar a pensar de que manera se pudiera satisfacer algo que se esta satisfaciendo mal, o no se esta satisfaciendo del todo.

Me encant贸 la 煤ltima frase.

驴C贸mo hago una entrevista profunda a mi usuario si el mismo es de la india y yo Latina? Me comunico con el due帽o (es el unico que habla espa帽ol) pero el Feedback que me da el no es el mismo que me quiere decir mi usuario final鈥
Gracias

Una vez tienes bien segmentada tu nicho de mercado, la siguiente tarea es estudiarlo, encontrar patrones que tengan en com煤n. Recuerden que pueden hacer un MVP y en el trascurso observar, entrevistar, dialogar, entender, etc. De esta manera, validas, mides y mejoras tu propuesta de valor. Atte.- JOHNHANDER

Nos est谩n dando muy duro a los arquitectos y urbanistas hahahaha pero tienen toda la raz贸n muchas veces lo f铆sico del espacio no va pensado ni dise帽ado con el contexto ni uso por parte del usuario.

Justo vi este video y me acord茅 de este tema (verlo completo para entender)

https://www.youtube.com/watch?v=Qw9bMekydio

Me gustar铆a compartir algo que escrib铆 en mis apuntes de esta clase.
Para realmente empatizar con nuestro usuario debemos de acercarnos a 茅l y as铆 conocer realmente a la persona que se encuentra all谩 afuera o detr谩s de la pantalla. Esta persona tiene una vida, motivaciones y problemas que busca resolver y a煤n no encuentra una manera efectiva de hacerlo. Tenemos que escuchar su contexto que vive d铆a a d铆a y hacer que sus problemas sean nuestros problemas.

The first step in empathizing is identifying who your target user is. Creation processes often work the opposite, they first design a product and expect someone to use it.

Es bastante importante involucrar en las ideas o las necesidades que nos este planteando el cliente ya que de all铆 debemos partir y que no nos pase mucho ejemplos cotidianos hacemos un producto que seg煤n lo vimos maravilloso y 煤nico pero o sorpresa para el publico que iba no lo usaron y hasta ah铆 las horas de esfuerzo de todo un equipo

La maestra menciona que todos, absolutamente todos somos seres super sociales, conozco varios que no lo son, pero que se refiere a que muy en el fondo lo somos

El primer paso y el mas fundamental, es identificar a nuestro usuario, conocer y reconocerlo ante las dem谩s personas es fundamental, una vez hecho esto tendremos que conocer sus h谩bitos, sus sue帽os, lo que hace, deberemos conocer como lo hace y cuales son sus motivaciones para hacerlo. Cuando comprendemos de manera profunda a nuestro usuario comenzaremos a entender muchos mas y mas las soluciones que mejor se adaptar谩n a su forma de pensar y as铆 dar soluci贸n a la problem谩tica que hayamos encontrado.
Por ende, debe para empatizar con nuestro usuario deberemos realizar un proceso que poco a poco nos lleve hasta lo mas profundo de sus pensamientos para poder actuar en base a ellos y ofrecerles la soluci贸n correcta que usara para resolver la problem谩tica. Este proceso se basa en responder las preguntas. 驴Qu茅? 驴C贸mo? Y 驴Por qu茅?

peor es una empresa que por copiar el producto de otra empresa, termina fracasando.
lo que deber铆a hacer m铆nimamente, es adaptar el producto, al usuario local, previo testeo con el cliente.

Nada m谩s gratificante que conversar, es algo b谩sico. Pero lo toman por alto, hasta en las relaciones de pareja. Si no hay comunicaci贸n y retroalimentaci贸n, no detectar谩n el problema. Por ende, el malestar persistir谩.

Hola! Cuando menciona el 鈥渁tajo鈥 de la Experiencia de usuario contra el dise帽o que es el 鈥渃amino鈥, me record贸 una pl谩tica de Ted Talks. Se las recomiendo ampliamente!

https://www.ted.com/talks/tom_hulme_what_can_we_learn_from_shortcuts/transcript

Un saludo,
En la Universidad T茅cnica de Munich implementaron un par de toboganes, para comunicar tercer y primer piso de dos edificios de arquitectura alemana (minimalista, Bauhaus).
Se concibi贸 proporcionar un entorno no mon贸tono, diversi贸n a disposici贸n abierta, evacuaci贸n disponible obvia, pretexto para explicaci贸n matem谩tica de la par谩bola, y cambio de paradigma del ambiente por cruce de entornos (tem谩tico diversi贸n+ tem谩tico acad茅mico laboral).
Ejemplo de q se pueden otorgar mejores experiencias a los usuarios mediante elementos de peque帽a y tambi茅n de gran escala, mientras se mejora la experiencia de habitar.

https://culturacientifica.com/2019/01/02/el-tobogan-parabolico-de-garching/

me encanta la historia de los parques!!!

As铆 que la empat铆a va mucho m谩s all谩 de emular los sentimientos de la otra persona.
En mi primer trabajo como agente der servicio al cliente para una empresa canadiense, nos entrenaron para ser el mejor servicio al cliente del pa铆s. Una parte importante que nos recalcaban era siempre empatizar con la persona que estaba llamando, ya sea por un problema econ贸mico, personal o incluso familiar; y as铆 dale una buena experiencia al cliente. Cosa que la verdad a muchos nos cuesta, a m铆 por ejemplo, mi problema era que en realidad no sab铆a como hacerlo, poco a poco segu铆 recibiendo coaching para mejorar pero siempre se me dificult贸, hasta el punto de tener frases ensayadas para cada tipo de problema.
Ahora veo de forma m谩s clara c贸mo empatizar mejor con las personas, al no solo tratar de emular o sentir lo que ellos sienten sino apagar mis prejuicios y mi mindset para cada situaci贸n.


La etnograf铆a apoya el proceso creativo del dise帽o de productos investigando la vida social en el d铆a a d铆a y descubriendo necesidades no expresadas y no cubiertas. La etnograf铆a, por lo tanto, es un enfoque de dise帽o centrado en la cultura, que es diferente al enfoque centrado en el usuario o en la tarea

驴Lo que se menciona aqu铆 como 鈥淯suario objetivo鈥 es lo mismo que 鈥渂uyer persona鈥?

jajajaaj, esto paso frente a mi colegio . Hab铆a un potrero(como un pedazo de tierra) detras de mi colegio por hay era la entrada , los estudiantes ya teniamos como nuestro sendero o camino para llegar m谩s facil y rapido a la entrada , pues la alcald铆a pens贸 y creo ese and茅n pero alrededor de nuestro sendero, osea antes para llegar a la entrada del colegio solo cogiamos nuestro sendero en linea recta y ya , la alcald铆a lo puso en forma circular. ten铆amos que dar toda una vuelta para poder entrar al colegio. Adivinen el anden que hizo la alcald铆a , nadie lo usa.

Las razones de un producto
Dicen que todas las ciencias, vuelven a un punto existencial. B谩sicamente son determinadas por 3 razones:

  1. Los Qu茅, donde se da la importancia de un producto a partir de lo obvio, lo visible, la primera perspectiva de sensaci贸n.
  2. Los C贸mo, con los cuales determinamos la importancia basada en la utilidad.
  3. Los Porque, que en su elemento b谩sico, nos orientan en objetivos claros.

Si los ponemos en conjunto, determinar谩n las razones de un producto basados en conceptos muy simples.

Primer paso para empatizar con mi usuario

El primer paso para empatizar es identificar qui茅n es tu usuario objetivo. Muchas empresas no saben identificar bien quienes son sus usuarios o su segmento, esto va a dificultar a la hora de empatizar con este porque 驴con qui茅n voy a empatizar si no lo tengo claro? Los procesos de creaci贸n suelen funcionar al contrario, primero dise帽an un producto y luego esperan que haya alguien que lo use.

驴C贸mo identificamos la necesidad? Hay cosas que son inmediatamente visibles y otras m谩s profundas, como un iceberg. 驴Qu茅?, 驴C贸mo? y 驴Por qu茅? son las preguntas que debes hacerte, y siempre empezar por lo oculto y las cuestiones m谩s profundas.

  • 鈥 Qu茅: Describe las caracter铆sticas y bondades del producto
    鈥 C贸mo: Es la experiencia y la interacci贸n de c贸mo hace las cosas.
    鈥 Por qu茅: Es la raz贸n o la necesidad que tiene el usuario y porque lo hace.

Es importante que empatizar con el usuario no es un sin贸nimo de que el producto o servicio sea personalizado para cada una de las personas. Por eso es buen importante saber quien es el usuario o tu segmento.

Es necesario conocer que quiere el usuario para entregar un producto que realmente le sirva. No debemos seguir trabajando con la idea de que sabemos como funciona todo y no pensar que el usuario es la pieza fundamental en cualquier proyecto o iniciativa.

驴C贸mo identificamos la necesidad? Hay cosas que son inmediatamente visibles y otras m谩s profundas, como un iceberg. 驴Qu茅?, 驴C贸mo? y 驴Por qu茅? son las preguntas que debes hacerte, y siempre empezar por lo oculto y las cuestiones m谩s profundas.

**Para crear un producto o servicio orientado al usuario primero hay que ver quien es ese usuario y despu茅s encontrar todas las razones que tiene para usar el producto que estamos ofreciendo asi como el contexto en el que habita, es important铆simo tener esta informaci贸n antes de idear el producto o su usabilidad. **

Me encantar铆a que alguien encontrara informaci贸n oficial de los parques de Jap贸n XD. Intente de verdad encontrar algo, pero nada.

Cuando tomamos tiempo para dise帽ar una experiencia m谩s centrada en el usuario alrededor de las cosas que creamos, terminamos con un resultado final de mucha m谩s calidad y un usuario mucho m谩s feliz.

Ejemplo:
Contexto: Proceso de pavimentaci贸n de suelos en los parques en China.

1)驴Por qu茅?
Necesidad del usuario: Elegir el camino que acorte su destino.

2)驴C贸mo?
Experiencia de uso: Las personas caminan por el pasto creando su propio camino.

3)驴Qu茅?
Resultado final: Luego de caminar por el pasto y crear su propio sendero, la empresa constructora m谩s cercana pavimenta el mismo camino que segu铆an las personas.

馃搶| En resumen:

El primer paso para empatizar es identificar qui茅n es tu usuario objetivo. Luego de identificar nuestro usuario objetivo, ahora hay que descubrir su necesidad. El c铆rculo dorado de Simon Sinek ayuda bastante a encontrar esa necesidad por la cual uno hace lo que hace.

en este conocimiento me hace tener una perspectiva mas amplia de comportamiento de las empresas que hacen innovaci贸n y quienes no

La clave en todo es 鈥淓scucha, Ve, Pregunta鈥.

Hay que entender que cuando lo que creas se aleja del usurio tu exito con el mismo va a hacer lo mismo.

鈥淣o existe nada m谩s in煤til que crear con eficiencia un producto que no deber铆a haber sido producido鈥

Peter Drucker

Entregar un producto de calidad al cliente no es generarle una necesidad mayor

Parte del discurso que se tendr铆a que tener en cualquier modelo de trabajo es que el producto nunca est谩 acabado, sino que es algo que se entrega a las personas para que lo puedan moldear, y dejar sus marcas de uso. As铆, el producto siempre es algo flexible que se va a ir adaptando a las manos (o pies) que lo usan.

Para empezar a empatizar con mi usuario es necesario identificar la necesidad de un cliente para luego satisfacerla.

  • 驴Qui茅n es nuestro usuario? = 驴Qu茅? (producto) / 驴C贸mo? (experiencia) / 驴Por qu茅? (necesidad)
Lo vemos con el explosi贸n de apps que luego no se usan, jam谩s le preguntan a usuario, asumen que resuelven y no dan utilidad

Identificar al usuario objetivo: 鈥淣o hay nada mas in煤til que crear un producto con eficiencia que no deber铆a haber sido producido鈥 Peter Drucker
驴Como llegamos a descubrir una necesidad?
Qu茅 -> es la carateristica del producto (lo mas superficial) Es el resultado final.
C贸mo -> Experiencia de uso
Por qu茅 -> Utilidad vinculada a la necesidad
No estamos tratando de buscar la mejor solucion de forma personalizada, sino de encontrar los patrones comunes que tienen los usuarios. 鈥淓l usuario va a aceptar un cambio de caracteristicas y de experiencias siempre que esto le posibilite alcanzar mejor su utilidad鈥

muy aburrido este curso no me conectan en lo absoluto con lo que es el Design thinking

馃榾

驴C贸mo se parquerizan los parques en Jap贸n?
Se dice que primero se hace toda la parte de jardiner铆a, se deja que las personas cuando se inaugura el parque caminen libremente y solo cuando las personas han armado estos senderos propios y ya han hecho su propia experiencia de ese parque, all铆 es cuando ponen el sendero oficial, se cementa y se ponen ladrillos.

Siempre el usuario es quien escoge.

PRIMER PASO PARA EMPATIZAR CON MI USUARIO

    1. IDENTIFICAR USUARIO OBJETIVO

"No existe nada mas inutil que crear con eficiencia un producto que no deberia haber sido producido

COMO SE LLEGA A DESCUBIR LA NECESIDAD DEL USUARIO

1RO) QUE HACEMOS:

  • Caracteristicas del producto

  • Resultado final

  • Esto deber铆a ser lo ultimo con el prototipado

2DO) COMO LO HACEMOS:

  • Experiencia del uso

  • Como se maneja el usuario con el servicio

3RO) POR QUE LO GACEMOS ASI:

  • Todos los por que de los usuarios , osea entender los problemas mas a profundizar

  • Ejemplo: Los ni帽os en el area de resonancia no querian hacerce el examen debido que tenia miedo

ENCONTRAR LA NECESIDAD EN COMUN , EL PATRON DE NECESIDAD DEL USUARIO

ADAPTARNOS AL CONTEXTO Y UTILIDAD PROPIA ( curva de aprendizaje para el usuario cero)

Me impresion贸 c贸mo los japoneses se centran tanto en lo que el peat贸n suele hacer a la hora de caminar en un parque, para despu茅s pavimentar los caminos por donde la gente hizo sendero. Me record贸 la frase: "caminante, no hay camino, se hace camino al andar" .... Eso resume el concepto de User-Centered Design.

Gracias!

Tambi茅n una mala y fatal experiencia de usuario, son las calles mal dise帽adas que propician los accidentes automivil铆sticos.

Resumen del capitulo en Notion
https://acortar.link/FIhlE

Estoy en el area del desarrollo web pero no me arrepiento haber entrado a este curso, que agradable la profesora stefi

Les recomiendo ver esta magistral exposici贸n de Simon Sinek鈥

https://www.youtube.com/watch?v=qp0HIF3SfI4

generar un producto o servicio que sea util para el usuario

Las preguntas que hay que hacerse son porque?,como?, que?

El usuario va a aceptar un cambio de caracter铆sticas y de experiencias siempre que esto le posibilite alcanzar su mejor utilidad.

No se tendria exito, en crear un producto sin identificar o realizar un estudio de mercado si es aplicable a cierta poblaci貌n 贸 posibles clientes.

Buscar al USARIO OBJETIVO no significa realizar un producto privada para cada persona. Debemos estudiar los patrones de un grupo amplio y entender la utilidad vinvulada a la necesidad de los usuarios.

Nuestra soluci贸n debe responder a una necesidad de usuario

La manera como lo he entendio personalmente, para una idea B2B donde hay un operario del producto el usuario objetivo es la empresa, no es el operario.

Hay que descubrir cuales son las necesidades de los usuarios tomando en cuenta preguntas como: que, como y porque.

Estoy confundido con el porque, osea deber铆a ser el 驴Porque el usuario no se siente c贸modo o no adopta la soluci贸n actual a una necesidad? ayuda !

El primer paso para empatizar es identificar qui茅n es tu usuario objetivo. Los procesos de creaci贸n suelen funcionar al contrario, primero dise帽an un producto y luego esperan que haya alguien que lo use.

Me parece que est谩 idiologia es b谩sica para el liderazgo, pues como dijo Peter drucker "El l铆der del pasado sab铆a mandar pero el l铆der del futuro sabes preguntar"

Primero buscare los problemas generales que tiene el mercado, luego la forma en como resolverlos y por ultimo el producto o servicio que dar谩 valor a mis clientes

Es muy similar al circle de oro

驴C贸mo puedo indentificar los por qu茅 y las necesidades de mis usuarios de maenra efectiva? Es decir, 驴C贸mo hacer para no caer en estereotipos al proponer soluciones imaginando un arquetipo de persona? Gracias por los aportes que puedan darme al respecto 馃槂

MUy interesante el conocer el nuncleo del problema en el WHY El c贸mo sirve. Tambi茅n ya que conocemos por qu茅 lo hace como hacer que sea 煤til me imagino que siguiendo patrones del usuario . y ya al ultimo con un MVP sacarlo el mercado.

"El usuario va a aceptar un cambio de caracter铆sticas y de experiencias siempre que esto le posibilite alcanzar mejor su utilidad".

Muy interesante clase, ahora ya se mejor porque camino ir para desarrollar mis ideas

Siempre se debe responder a la necesidad del usuario

VISIBLE
Qu茅: Qu茅 hacemos

OCULTO
C贸mo: C贸mo lo hacemos
Por qu茅: Por qu茅 lo hacemos as铆

Excelente clase

Interesante esto de empatizar, un buen comienzo

C贸mo se hacen los parques en Jap贸n.

Peter Drunker

Identificar cu谩l es mi usuario objetivo, es uno de los primeros pasos para poder generar un servicio de calidad 馃槈

Paso 1: identifica el usuario objetivo
Nota: nada mas in煤til que crear eficientemente un producto que no debi贸 producirse
Nota 2: para trabajar responde; que?, como? y por que?
Nota 3: no buscamos la necesidad especifica, si no la necesidad en com煤n

Y ala! hasta luego joseluis 鈽(藲鈻剿)鈽

Qu茅 : Caracter铆sticas del Producto
C贸mo : Experiencia de Uso
Porque : Utilidad Vinculada a la Necesidad

me gusta porque hay pensar en el usuario tenemos que ver la nesesidad del usuario y tambien pensar si lo podemos hacer

sera real lo del parque en japon?

Este ejemplo lo vemos mucho en Administraci贸n y finanzas; sin embargo, los caminos no van por donde el usuario desea caminar porque el usuario no siempre busca su bienestar sino el facilismo.
Es labor de las empresa, mostrarle a los usuarios lo que le permite generar un bienestar.
En Colombia por ejemplo los caminos peatonales ylos puentes peatonales estan dise帽ados con el fin de que el 鈥渦suario鈥 camine por lo menos 1,5Km lo cual ayuda a su salud y bienestar, por eso son tan extensos.
Un buen empresario, un buen gerente, un buen producto es aquel que le permite tener una experiencia al usuario pero si y solo si le genera un bienestar, sino no justifica destinar tiempo y recursos en algo que va a generar dinero a corto plazo pero que genera un detrimento de la sociedad.
Una frase adminsitrativa muy com煤n aqui el Colombia es: 鈥淪i el cliente quiere basura, muestale que hay algo mejorque la basura, nunca le des basura al cliente asi la quiera tener鈥.