Introducción a lnnovación

1

Ejercicio: Dibujar una zapatilla innovadora

2

¿Qué es innovación?

3

¿Por qué innovar se volvió una necesidad?

4

¿Por qué es difícil innovar? Teoría de comportamiento

Introducción al Design Thinking

5

¿Qué es Design Thinking?

6

¿Cómo es el proceso?

7

Cambio de perspectiva: Diseño centrado en el usuario

8

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

9

¿Cómo son los equipos de Design Thinking?

Teoría de Empatía Proceso Etapa Discover

10

¿Qué es la empatía y por qué es importante?

11

Primer paso para empatizar con mi usuario

12

Casos de éxito y fracaso en empatía

13

Metodologías de investigación

14

Entrevista en profundidad: Definir la muestra, paso a paso y buenas prácticas

15

Desafío: Entrevistas

Proceso Etapa Descubrir oportunidades

16

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

17

Sumergirse en los resultados de las entrevistas

18

Organizar la información

Pensar Soluciones: Creatividad y Teoría de Sistema de Pensamiento Lateral

19

Creatividad: Aplicarla a metodologías de trabajo concretas

20

¿Quiénes pueden ser creativos?

21

Pensamiento lateral: ¿Cuándo sueles tener ideas?

22

¿Qué es la creatividad?

23

Cómo hacer un brainstorming: Teoría y reglas

24

Propuesta de valor de mis ideas

25

Introducción a Benchmark

Etapa de tangibilización de ideas

26

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

27

6 principios para hacer un buen prototipo

28

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

29

Tips para el testeo de prototipos

Introducción a la Teoría de Oratoria

30

Golden Circle (utilizar el Círculo de oro de Simon Sinek)

Sesiones en vivo

31

Qué es Design Thinking

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Casos de éxito y fracaso en empatía

12/31
Recursos

Cuando las empresas o emprendimientos no responden a la utilidad del por qué suelen fallar, ya que el usuario tiende a incorporar las soluciones cuanto más cercanas a su utilidad. En esta clase veremos algunos casos de éxito y fracaso de empresas que lograron (o no) tener empatía con sus usuarios.

Aportes 123

Preguntas 3

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Algo que me gustaría compartir sobre la compra de muebles, pero de oficina.

Para dar un contexto geográfico, esto es en Monterrey en el norte de México,_ aquí la vida es muy acelerada_ y muy cara jeje XD

Trabaje en Office-Depot un tiempo en el cual venden muebles para oficina, escritorios, mesas, etc. Allí te dan el mueble y ya solo es cuestión de que tú lo armes, como en el modelo de negocio de Ikea, pero el sentido de pertenecía por los muebles que tiene el usuario no es la misma.

Las personas aquí no querían armar sus muebles, ya que los muebles aunque ellos lo usaran, era para su oficina y no para ellos, por eso aquí hay mucho menos apego emocional.

Usualmente las empresas grandes mandaban a alguien que los compara y armara, pero Incluso cuando era para uso personal o negocios pequeños no querían invertir tiempo en eso y preferían pedir un servicio de armado de muebles, pero Office Depot no ofrecía ese servicio en ese momento (no se ahora).

Las emociones del usuario en una mueblería para el hogar y de oficina son muy distintas, desconozco como se de en los demás estados de la república de mi país, quizá sea la región y el estilo de vida que generaran estos comportamientos.

Algo que quería preguntarles y que me gustaría que me compartieran
_¿Cómo es el comportamiento de los usuarios en la compra de muebles de oficina en sus países o región?
_
En el caso de que Office Depot no haya implementado el servicio de armado de muebles, _¿Cómo le comunicarían este comportamiento y necesidad de sus usuarios a esa empresa?
_
Es un comentario muy largo, pero quería expresarlo :3

Me encanta cuando en los cursos dan a conocer casos de éxito y fracaso.

Me gusta mucho como da ejemplos para todo, siento que aprendo de forma sencilla y muy rápido todo queda super claro!

Creo que depende mucho el tipo de cultura de cada país, por ejemplo en mi país (México) empresas como Macdonalds elaboran recetas con guacamole o picante, supongo que en china, meterán platillos con algún toque de la región, un buen ejemplo de adaptarse al usuario.

CASOS DE EXITO

TOTTO: Esta empresa colombiana de mochilas escolares descubrió, gracias al contacto directo con sus clientes, que una de las principales preocupaciones de los padres eran los problemas de espalda de sus hijos al cargar los útiles. A partir de ahí, sus creativos idearon una mochila innovadora que pronto vio la luz: no pierde su forma, permite que el aire circule a través de sus tejidos y tienen correas de tipo ergonómico según el sexo de los pequeños.

PROGRAMAS DE ALIMENTOS PARA MAYORES EN DINAMARCA: Hace algunos años, el Gobierno descubrió que sus programas de alimentación eran ineficaces y que los usuarios arrastraban problemas de nutrición. Gracias a entrevistas y reuniones con las personas mayores, se descubrió que la causa de esta situación no era alimenticia sino emocional: muchos sentían vergüenza por recibir la comida. Al final el programa optó por tratarles como clientes de un restaurante, aunque sin renunciar al factor humano. Hoy día, The Good Kitchen es una referencia en este tipo de iniciativas.

ZARA: Desde sus comienzos, Zara ha sabido aplicar el Design Thinking en pro del crecimiento y desarrollo del negocio. Sus inicios ya atendían a un proceso en el que se tenía en cuenta las demandas de la sociedad para acceder a diseños de moda a un precio razonable. A lo largo de sus años han seguido apostando por el design thinking. Ahora mismo están trabajando para mejorar la experiencia del usuario en el retail, de ahí que estén realizando y testeando las primeras pruebas de realidad aumentada en algunas de sus tiendas.

CASOS DE FRACASO

NEW COKE DE COCA COLA:Que era una versión más dulce de la Coca Cola original. El problema fue que al evaluar el prototipo, la empresa no permitió a los usuarios comparar el sabor entre el nuevo y viejo producto. Sin tener punto de comparación, la evaluación no fue bien medida y el producto fracasó. Fue tan negativa la experiencia, que Coca Cola se vio forzada a regresar a la fórmula original llamándola “Coca Cola Classic” tan solo 3 meses después del lanzamiento del “New Coke”.

EQUIPO DE DOS PIZZAS DE AMAZON: Quizás es la empresa de comercio electrónico y proveedor de servicios en internet Amazon el mejor ejemplo de los principios de las empresas de nueva creación en acción.
Mantener equipos lo suficiente pequeños como para ser alimentados por dos pizzas grandes, dándoles autonomía y acceso directo a los consumidores, estimula la toma de riesgos y la innovación, señala Ian Massingham, predicador tecnológico para Amazon Web Services (AWS), la plataforma de la empresa en la nube.
“AWS ha lanzado 280 nuevos servicios y funciones este año. Todo tiene que ver con hacer las cosas mejores para nuestros consumidores”.
La mayoría de los analistas aceptan que las grandes compañías no tienen una sola forma de innovar, pero todas concuerdan en que sin la innovación tus días en la cima podrían estar contados.

Algún libro de etnografía que recomienden?

Hace un par de años estudie un semestre de Ingeniería Mecánica en una universidad de buen estatus en Bogotá y en todo ese semestre no logre aprender tan a fondo el Design Thinking como lo estoy haciendo con este curso de una semana.

El fracaso de la torta o el pastel, fue porque en esa época cuando las mujeres acostumbradas a cocinar a su mayoría con ingredientes frescos, desconfiaron del producto con un solo ingrediente que era agregar agua y no se veía como en el de la imagen. La experiencia de usuario era muy sencilla pero al agregarle ingredientes como huevos y mantequilla, lo hacía mas real, emocionante y “lógico”.

  • Otro caso es Mcdonalds, cuando cambió la nieve de sus malteadas por malteadas en polvo para ahorrar recursos. La gente lo resintió.

Excelente clase, con cada paso me enamoro mas de esta metodologia!!

IKEA Se adelanto a la pandemia!
Un dato mas actual:
a finales del 2018 lanzo Ikea Place, una aplicación de Realidad Aumentad, que desplegaba un catalogo de su mobiliario y te proponía ver como quedaría antes de comprarlo, una experiencia que lo sumergía al usuario en su propio entorno y no solo en los showroom. Asi motivarlo a la compra personalizada de su hogar.
Adelantado a esta época de distanciamiento?..

En la clase Cuestionamiento Socrático: rompe tus marcos de referencia, del Curso de Técnicas para Desarrollar tu Creatividad, se habla de un caso de éxito sobre la empatía.


Una tienda de supermercado se dio cuenta de que sus ventas bajaron considerablemente. Decidieron invertir su dinero en una agencia de mk con la esperanza de obtener más anuncios y así vender más. La empresa de marketing, a través del área User Research, se dio cuenta de que la gente no estaba yendo físicamente a las tiendas por falta de tiempo: la gente despierta, se traslada a sus empleos, trabaja, se traslada a su casa llegando cansado. La solución que propusieron, gracias a estos insights, fue llevarles la tienda a las personas. Se pegaron vinilos de los productos simulando los pasillos de un supermercado dentro de las estaciones del metro, paradas de autobús, etc. Cada producto iba acompañado de un código QR, que la gente iba escaneando con sus teléfonos y estos se agregaban a su carrito para después finalizar la compra y poco después su pedido llegaba a su casa.

Wow! Que buena táctica la de Ikea!!! Asumo que eso también los hizo posicionarse en buscadores…porque, así como ellos buscaron lo que la gente buscaba, encontraron productos que se relacionaban con este. Podría asegurar que este fue una ganancia no esperada por Ikea…y si la esperaban, pues un aplauso para ese equipo.

Las 3 preguntas que se basa el design thinking son:

-Qué?
-Cómo?
-Por qué?

Siendo la última la más importante.

Hay ocaciones en las que creemos que simplemente ahorrando pasos u optimizando en variables comunes como el tiempo, nuestro producto/servicio será rentable y deseado por todos, cuando no es así, debemos entender el contexto y los comportamientos de nuestros potenciales clientes, solo así seremos rentables.

Es impresionante cómo se puede mejorar tanto un producto/servicio con soluciones tan sencillas!

En el caso de ikea y los cambios de nombres a sus productos, veo más como una estrategia de SEO, ya que se basaron en las búsquedas en google, los problemas familiares

Un caso que me parece muy interesante es el de Betty Crocker.

En los años 50’s General Mills tenia problemas para vender su mezcla de pastel Betty Crocker pues a las personas en esa época le interesaba comer de forma natural haciéndolo todo desde el primer paso, además hablamos de una época muy diferente en donde la mujer era presionada para ser buena en la cocina para ser “una buena esposa”, por lo que los “atajos” no eran bien vistos.
En teoría General Mills tenía un producto revolucionario que podía vender, pero que en el mercado fue un desastre. La solución luego de hacer diversos estudios con psicólogos fue simple, agregar un huevo a la mezcla.
La mezcla lo necesitaba? por supuesto que no, pero el simple hecho de agregar un huevo hacia sentir a la persona que estaba haciendo algo más en la mezcla para pastel que solo poner agua y hornear, requería de un paso más de parte del consumidor por lo que minimiza la sensación de culpa a la vez que no se alteraba el resultado con un producto que sabe como hecho en casa (al menos en ese entonces).

Ladies and gentlemen, no olviden estar pendiente de su cliente. Antes y después de lanzar su producto y servicio. Saludos desde el futuro!

No me hubiera imaginado que un producto que después de lanzado que se adapta al usuario fuera tomado como fracaso. Mas bien creía que era una muy buena estrategia adaptarse al mercado. ME gusta la perspectiva del Design Thinking

En el ejemplo de las tortas, yo pienso que las amas de casa no querían cambiar a estas tortas instantáneas debido a que

  1. ocupaban muy poco tiempo haciéndola y sentían que no le estaban dedicando el tiempo perfecto a la cocción de la misma

  2. una ama de casa de la época, preferían hacer las cosas con amor, sentir que en cada ingrediente ponían un pedazo de ellas para entregar a sus familias

  3. y poniéndome en los zapatos de ellas, seria muy extraño pasar de hacer una torta en 3 horas a hacerla ahora en 10 minutos, opino que pensarían que el sabor iba a variar, la textura y demás, corriendo el riesgo de que no le gustara a la familia

Este punto en UX es un grave error cambiar el titulo o leyenda del producto en la vista detalle producto en el caso de IKEA mostrado, debido a que generas mas confusion, una caja es una caja, que pasa con los usuarios que no entienden la empatia, o las cientos de personas que no son del mismo lugar otra cultura o pais u idioma, y ven esos titulos en una vista tan importante, resultado, perdida de ventas y confusion…

Cuando mi pareja es insoportable 🔪

Involucrar al usuario es lo mejor que se puede hacer, pero lo de la torta, si es porque las mujeres preferían sufrir batiendo con la mano hasta el cansancio para dizque mostrar dedicación. Amo las recetas instantáneas, con la única que no puedo es con la de cup cakes, 😦

Cuando las empresas o emprendimientos no responden a la utilidad del por qué suelen fallar, ya que el usuario tiende a incorporar las soluciones cuanto más cercanas a su utilidad.

Ya entendí que se necesita centrarse en las necesidades de usuario, pero seguire viendo los videos hasta que me lleven a los métodos o técnicas que me permitan mapear dichas necesidades.

Creo que también un buen ejemplo es como las franquicias de restaurantes cambian sus menú para adaptarse al país donde están, relacionandolos con los platillos locales

El ejemplo de Ikea es como lo que Godin habla sobre el marketing centrado en el usuario,si vas a la ferretería y buscas una broca de 5 mm ,al usuario no le interesa la dimension,su objetivo es hacer una orificio de 5 mm,Y en el nivel superior es el orificio que le permitirá colgar un mueble y que en su entorno ese mueble va a provocar un orden y utilidad y la consiguiente aprobación social de su familia

La respuesta del ¿por qué? nos lleva a entender al usuario desde el punto emocional. Esta en estrecha realción con la empatia, queremos abandonar lo que sentimos y sabemos para entender lo que mi usuario siente.

Para mí la empresa de Leggo es otro caso de éxito, en el uso de la empatía como herramienta para entender al cliente:
No sólo por que al comento de comprar cierta figura o modelos es la única manera de verle utilidad, sino que después se puede armar cosas diferentes

CASOS del PORQUE

IKEA<<Empresa sueca de muebles

QUE>>Silla moderna
COMO<<ir de compras por las piezas

COMO>>Armar sus propios entornos

Excelente Clase, Gracias.

me gusto como starbucks puede cambiar 100% su propuesta de valor para adaptarse al sus consumidores

Aquí entendí que “El primer paso no es fijarse en el producto, sino en las necesidades del usuario”.

CASO de Ponques >> Adaptarse al usuario

Ikea llega a Chile, ¿A los chilenos les gustará tanto el armado de muebles? 🤔

En el caso de Betty Crocker, las amas de casa experimentaban un sentimiento de culpa, aunque el producto les facilitara la vida, no lo debían usar, ya que moralmente les afectaba, al incorporar 2 huevos cambió drasticamente la perspectiva y se volvió funcional.

Recomiendo muchísimo el libro "The Starbucks experience"
Cuanto un poco lo que hicieron para mantenerse en el mercado y ser competitivos.

Ejemplos de empatia con design Thinking

El caso del cambio de los nombres de IKEA también funciona para posicionamiento en buscadores con SEO. Gran estrategia de MKT.

Resumen del capitulo en Notion
https://acortar.link/hiMVB

wow! yo estudié química y jamás me veía tomando cursos así, me encanta la manera de explicar de la profesora, con los ejemplos me tiene totalmente enganchada.

Lo que pasa es que los nuevos juegos de computadora son inalámbricos jajajaja

la idiosincrasia varia regionalmente. En Brasil la gente detesta montar sus muebles, prefiere pagar a alguien para que lo haga. Tal vez eso sea uno de los motivos por los que aquí no existe Ikea. En Europa nos apasiona jugar al bricolaje.

En el caso del pastel, lo veo como si alguien inventara un árbol de navidad que ya viene armado. Puede ser útil por cuestiones de tiempo pero rompería la tradición de armar el árbol en familia, la estrella, los niños, etcétera.

Excelente clase, lo que más me gusta de este curso es ver lo aprendido en casos de éxito y fracaso reales.

“El círculo de oro: “La clave es el porqué”
“Quien tiene un porqué encuentra un cómo y un qué”.
“La gente no compra lo que haces, compra el porqué lo haces”.
** Simon Sinek**

Casos de éxito y fracaso en empatía

Aquí vemos el caso de éxito de empresas como IKEA que lograron dar con un ‘Por qué’ importante para el usuario, la propuesta de valor y el ‘Como’ y el ‘Qué’ no hubieran funcionado si este ‘Por qué’ no tocara un punto importante para el usuario.

También vemos un caso donde se falla al inicio queriendo vender un producto que chocaba con el ‘Por qué’ de las amas de casa y una vez estudiaron a la usuaria descubrieron que debían incorporar algo de la idea de que es hecha por ellas o que es casera al producto y así lograron mejorar la experiencia.

Por ultimo vemos el ejemplo de Starbucks en Argentina donde tuvieron que adaptarse al comportamiento del usuario al consumir café.

Costo y servicio! Ikea pierde empatía con cliente ya que los servicios no hay innovación y el costo de sus muebles son costosos ,vivo en España he comprado productos de ikea por que tiene un producto muy bueno para el hogar y oficina pero los tiempos cambia y el usuario también ,solo quiere tener su muebles armado o a la medida , pero a un costo asequible entre más rápido sea menos tiempo se demore en comprarlo si no tener servicio de mensajería y armado sería más fácil ,más en estos tiempos de pandemia .

Los horarios corridos, ahora, tan comunes en grandes ciudades (Argentina, interior de la provincia de Buenos Aires). No funcionan en las pequeñas poblaciones que todavía mantienen horarios acorde a sus ritmos. (EJ apertura 9:00 hs a 12:00 a.m y luego 16:30 a 20:30 p.m (como tarde) Claramente si tengo que pones un negocio abierto al público tendría que adaptarme a esos ritmos,. Y a que funcione más lento. (o no pero proponer algo desde la empatía)

Tuve una empresa gráfica durante 22 años y unas cuantas temporadas vendí merchandising con logo. Mis productos tenían nombres así como IKEA, jajaja, me hizo acordar de uno.

La miniabrochadora se llamaba LA VEDETTE. Hace 25 años atrás, los clientes, con un poco de vergüenza y muy serios, dejaban su mensaje en el contestador telefónico: -Este, por favor, quiero la vedette.

Es verdad lo que dice la profesora , el porque tiene que tener mayor importancia del que y el como?. Así demostramos nuestra propuesta de valor a los usuarios el por qué , vendemos , ofrecemos y servimos . Por qué motivo ofrecemos esos servicios , por qué queremos que nos paguen por el servicio . Adaptarnos al cliente y cambiar nuestro porque y nuestra propuesta de valor .

Me parece que hay cosas buenas de IKEA pero en otras no ha escuchado a sus usuarios en productos defectuosos que han producido durante años. Este link es acerca de la indemnización por la muerte de un niño. https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/01/07/ikea-indemnizara-con-usd-46-millones-a-una-pareja-que-perdio-a-su-hijo-aplastado-por-uno-de-sus-muebles/

De igual manera se les ha acusado de comprar madera de bosques protegidos en Ucrania, práctica ilegal.

IKEA es el caso de un emprendedor con una mirada empática hacia un sector que no podía alcanzar el producto de calidad. Es increíble la experiencia de usuario cuando entrás y buscás lo que te gusta ahí te llevarías todo (claro si te gusta armar muebles).
Tiene muy buenas ideas.
La torta en diez minutos vs “el ingrediente/receta secretos” de la familia perpetuar esas recetas por eso el fracaso. Cambiar algún insight

Me encanto la parte que tiene que ver con adaptar tu producto al contexto. Creó que esta bien querer ser pionero en innovación adelantarse al cambio, sin embargo (aunque se puede) es muy difícil que vos como empresa Generes tendencias y cambios en la cultura. En lugar de querer imponer tu producto mejor construyelo con tus usuarios

En esta clase se explica el qué, cómo y porqué de tres empresas diferentes. En los tres casos la empresas tuvieron que diseñar o en su caso adaptar su producto a las necesidades del usuario, sólo hasta ese momento, el producto fue recibido y consumido por ellos.

Mas casos de éxitos para el resto de cursos que sean de este tipo por favor 😄
Son muy interesantes y dejan aun mas claros los conceptos anteriores.

IKEA es un gran ejemplo, sus estrategias como armar uno mismo su mueble es un ejemplo de neuromarketing por que un usuario aprecia mas algo que uno mismo lo arma

Casos de éxito por la empatía con el usuario. Tener empatía con el usuario nos garantiza que estamos haciendo DESIGN THINKING, no solo pensando como ellos, sino, trasladandonos a sus zapatos. Viendo su entorno y cómo ellos reaccionarían a un producto según su: cultura o costumbr

Creo que ya quedó claro que es necesario el por qué. Pero ¿De donde nace esta idea? Les recomiendo leer el libro Empieza con el por qué de Simon Sinek. Y si no quieren leer pueden escuchar su increíble TEDxtalk espero la disfruten

La idea es pasar a las metodologías para tratar de entender esos por que del usuario, tratando de avanzar mejorando una propuesta de valor que se acerque cada vez mas a esa profundidad, a ese por qué y no quedarnos solo en una gran idea con sus características, si no tratar de entender donde se refleja la propuesta de valor.

En realidad el caso Starbucks después de 11 años de fundado, adopta una nueva manera de vender café debido a un un viaje que hizo Howard Schultz a Italia en 1983. Aquí le copio su nueva Visión de negocio debido a este viaje a Europa.
La visión de Howard Schultz fue replicar ese modelo de establecimientos en Estados Unidos usando a Starbucks.

“Mi conclusión fue que no solamente serviríamos cafés, sino que crearíamos un ambiente en el que la intimidad de la relación con el espacio y la experiencia del café pudiera cobrar vida”, cuenta Howard en su autobiografía.

IKEA: Tienda de muebles sueca. (CASO DE ÉXITO)
¿Por qué?- La gente adora armar cada parte de su casa.
¿Cómo? - Voy con un amigo, compro el mueble que yo quiero y lo llevo en mi auto.
¿Qué? - Muebles armables con manuales super amigables y entendibles.

EXQUISITA: Tortas con masa de premezcla. (CASO DE FRACASO)

¿Por qué? - Las amas de casa sienten la necesidad de cumplir su función y preparan ellas mismas la comida.
¿Cómo?- Preparar una torta tan fácil no las hace sentir bien.
¿Qué? - Mezcla que hacía la torta más fácil y rápida.

*Se solucionó usando una figura de autoridad como Betty Crocker en su publicidad, mostrando cómo se usaba la pre mezcla y adicionaba 2 huevos. Esto cambió el chip de las amas de casa que las hizo sentir que estaban preparando algo casero.

STARBUCKS EN ARGENTINA: Cafe

¿Por qué? - A los Argentinos les gusta tomar café disfrutando el sabor y la compañía. Para ellos no es importante que el momento sea rápido. Entre más prolongado y ameno el momento, mejor.
¿Cómo? - Se ambienta espacios súper cómodos y muy similares a una sala de estar. Es como tomar café en casa.
¿Qué? - Un delicioso café y un espacio cómodo.
¿Cómo?
¿Qué?

Me gusta mucho como da ejemplos para todo, siento que aprendo de forma sencilla y muy rápido todo queda super claro!

Ejemplos claros y prácticos, gracias.

La innovación no es solo empatizar con los usuarios y sus porqués…es también adaptarse a ellos mejorando así la propuesta de valor.

Los ejemplos son excelente.

la empatía permite a una persona comprender, ayudar y motivar a otra , logrando una mayor colaboración y entendimiento entre los individuos que constituyen una sociedad.

A través del Què, Còmo y el Por què aplicamos las metodologías de investigaciòn para lograr alcanzar la utilidad de nuestro producto satisfaciendo la necesidad del cliente.

Fijarse en el usuario a todo nivel, exhaustivamente.

Hola! Yo vivo en Santiago de Chile y hace semanas se inauguró la primera tienda IKEA en el país y de Latam. Me pregunto si la empresa investigó sobre el comportamiento del chileno con relación a la compra de muebles. Lo cierto, es que el día de la inauguración las filas para entrar eran kilométricas, fue todo un éxito.

Un buen ejemplo es la nueva campaña de Philco donde su principio es llamar a los leectrodomesticos de una forma mas cotidiana, por ejemplo, "cuadradito con tapa gris"
Citando la nota: "Desde el aproach estratégico queríamos que la campaña reflejara algo básico de la categoría: te hacemos la vida más fácil. Y si ya te la hacemos más fácil a la hora de lavar, secar o cocinar, ¿Por qué no hacerla más fácil ya desde el vamos, a la hora de comprarlos?."
https://www.totalmedios.com/nota/49203/philco-y-don-te-simpliphilcan-la-vida-con-la-nueva-campana

Caso Starbucks: Como se adaptó a la forma de consumir Café en Argentina.

Total, escuchar al usuario y adelantarse al mercado

Ikea vio la forma de optimizar su propia logística y costos ya que al comienzo sólo vendía por catálogo, entonces la guerra de precios lo llevo a ver esa “optimización” en embalajes planos, y a los clientes no les importó tener que armar ellos mismos, ya que los precios eran convenientes, y que los clientes puedan atenderse solos fue una buena reacción al problema de sus tiendas donde al comienzo no daban abasto para atender a todos.

¿No sería un problema (a nivel rentabilidad) para Starbucks que las personas permanezcan tanto tiempo en sus superficies sin permitir el flujo de más personas?

pensaba que los argentinos no tomaban cafe, jaja

Ahora comprendo mejor una técnica que usan los restaurantes en Guatemala.
En mi país el restaurante nacional familiar por excelencia es Pollo Campero, que tiene muchos años de haberse fundado aquí mismo, siendo el primer restaurante de este tipo y es muy rico. Cada menú trae un acompañamiento extra que puede ser pan o tortillas, pero no siempre fue así. Cuando yo era chico, recuerdo que la única opción era pan, y siempre afuera de los restaurantes había una señora con una canasto de tortillas gigante que te vendía ahí mismo. La empresa se dio cuenta de esto y empezó a poner tortillas como una opción para acompañar tu pollo.
Es algo muy pequeño pero si lo piensas, ellos vieron las necesidades que el usuario estaba pidiendo sin decirlo.

Cuando las empresas o emprendimientos no responden a la utilidad del “por qué” suelen fallar, ya que el usuario tiende a incorporar las soluciones cuanto más cercanas sean a su utilidad. Veamos algunos ejemplos:
En el caso de IKEA realmente ellos no tenían una propuesta de valor muy innovadora, eran suecos, que hacían muebles y los hacían a buen precio; la diferencia es que los muebles venían sin ensamblar. Su éxito

Necesito un IKEA en Medellín.

Para que una empresa tenga éxito , conocer a sus usuarios objetivos , saber sus costumbres , conocer sus sentimientos, saber su cultura todo esto depende de que hare nos vamos a enfocar y asi conocer el patron de necesidad y dar la solución

Aquí vemos el caso de éxito de empresas como IKEA que lograron dar con un ‘Por qué’ importante para el usuario, la propuesta de valor y el ‘Como’ y el ‘Qué’ no hubieran funcionado si este ‘Por qué’ no tocara un punto importante para el usuario.

También vemos un caso donde se falla al inicio queriendo vender un producto que chocaba con el ‘Por qué’ de las amas de casa y una vez estudiaron a la usuaria descubrieron que debían incorporar algo de la idea de que es hecha por ellas o que es casera al producto y así lograron mejorar la experiencia.

Por ultimo vemos el ejemplo de Starbucks en Argentina donde tuvieron que adaptarse al comportamiento del usuario al consumir café.

De las mejores clases que he tenido en Platzi! Como es de interesante entender al usuario aunque el producto se vea extremadamente exitoso.

A mi me parece que Ikea incorpor eso más por el ahorro de costos que por la razón de ser co-constructores

Uno de los mejores casos de empatía con el usuario: NEQUI!!! Que se desarrollo para las personas que no tienen acceso a cuentas bancarias o no las quieren tener, pero, necesitan hacer transferencias electrónicas, sobre todo en Colombia donde la mayoría de las personas viven de la informalidad. El uso del design thinking logró no solo la creación de la app, si no la interacción con otros medios de recaudo y/o pago de obligaciones facilitándole a la gran mayoría de las personas estos trámites, sobre todo en esta época de pandemia

¿Cuáles son los factores detrás del éxito de IKEA?
#1 Precios ajustados
#2 Transformar problemas en oportunidades
#3 Reducción de costes
#4 Experiencia de compra brillante
#5 Innovación constante

Creo que el caso de Betty Crocker no es tanto ejemplo de DT, más bien es un éxito de marketing

IKEA, ¿empatía con usuarios o estrategia SEO para captar mas visitas con palabras claves?

Por poner un caso, Disney cambió el nombre de la película animada "Coco" con un nombre diferente en Brasil porque en portugués esa misma palabra no tenía un buen significado... es decir, fue un caso exitoso para penetrar ese mercado. Otro caso: en la ciudad de León, Guanajuato (México), las cadenas extranjeras de pizzas como Domino's Pizza o Little Caesar's ofrecen botecitos de salsa Chimichurri (una salsa tradicional originaria de esa ciudad), para adaptarse al gusto local, porque los leoneses no comen pizza sin aderezarla con esa salsa local.

Yo tengo una cafetería con una ludoteca de juegos de mesa para adolescentes y adultos y me cuesta que la gente se interese porque piensa que es para niños o se asustan porque no son monopoly o scrabble.
(los que se animan a jugar quedan encantadas y sorprendidos de que esos juegos existan)

IKEA

Lograron incorporar al usuario dentro de su cadena. Vos te llevas desarmado el mueble y lo armás en tu casa. Hasta que estamos en el CÓMO. El QUÉ es la silla moderna.

¿Cuál es el POR QUÉ? A la gente le gusta armar su casa.

Tortas

Cuando se lanzaron las “tortas rápidas” las amas de casa no las utilizaban porque se vio un poco en juego el rol de las usuarias. Lo que hicieron fue contratar a una exponencial de las amas de casa “Betty Crocker” en lo cual veía en sus publicidades como le añadía dos huevos a la mezcla, de esta manera las usuarias empezaron a consumir el producto.

Otra manera en la que Starbucks tuvo que adaptarse al usuario en argentina, es que tuvieron que incluir en su menú de extensas y variadas bebidas : **el cortado en jarrito **,bebida muy popular en argentina, porque cuando los clientes veían que no lo vendían no se interesaban en consumir allí o a animarse a probar las bebidas que les resultaban mas elaboradas, iban siempre a lo seguro 😃

muy bueno gracias!

Gracias!

En relación al caso de Betty Crocker el tema también era que las usuarias desconfiaban de la facilidad con la que se hacían las tortas. Por lo que luego, modificaron parcialmente la receta e incluyeron en ella, que a la mezcla se le agregara huevos.
Esto hacía que la percepción de ellas hiciese que se pensaran que ahora la receta era mucho más laboriosa. Por ende, sentía que en realidad sí habían hecho algo. Sí habían cocinado con esmero.

La innovación pasa simplemente por empatizar con los usuarios y con sus por que.

Qué bueno!

Me encanta mucho esta “seccion” en donde muestra los casos e exito/fracaso

Un claro ejemplo de caso de fracaso es McDonalds entrando en quiebra en Bolivia

En Medellin Starbucks en un éxito, porque aparte de los productos que venden, están ubicados es unos espacios donde se puede trabajar tranquilamente, sin la presión de que debes desocupar la mesa .

Muy buenos ejemplos

En una campaña de empatia la innovacion se basa simplemente por empatizar con sus usuarios y sus porque