Introducción a lnnovación

1

Ejercicio: Dibujar una zapatilla innovadora

2

¿Qué es innovación?

3

¿Por qué innovar se volvió una necesidad?

4

¿Por qué es difícil innovar? Teoría de comportamiento

Introducción al Design Thinking

5

¿Qué es Design Thinking?

6

¿Cómo es el proceso?

7

Cambio de perspectiva: Diseño centrado en el usuario

8

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

9

¿Cómo son los equipos de Design Thinking?

Teoría de Empatía Proceso Etapa Discover

10

¿Qué es la empatía y por qué es importante?

11

Primer paso para empatizar con mi usuario

12

Casos de éxito y fracaso en empatía

13

Metodologías de investigación

14

Entrevista en profundidad: Definir la muestra, paso a paso y buenas prácticas

15

Desafío: Entrevistas

Proceso Etapa Descubrir oportunidades

16

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

17

Sumergirse en los resultados de las entrevistas

18

Organizar la información

Pensar Soluciones: Creatividad y Teoría de Sistema de Pensamiento Lateral

19

Creatividad: Aplicarla a metodologías de trabajo concretas

20

¿Quiénes pueden ser creativos?

21

Pensamiento lateral: ¿Cuándo sueles tener ideas?

22

¿Qué es la creatividad?

23

Cómo hacer un brainstorming: Teoría y reglas

24

Propuesta de valor de mis ideas

25

Introducción a Benchmark

Etapa de tangibilización de ideas

26

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

27

6 principios para hacer un buen prototipo

28

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

29

Tips para el testeo de prototipos

Introducción a la Teoría de Oratoria

30

Golden Circle (utilizar el Círculo de oro de Simon Sinek)

Sesiones en vivo

31

Qué es Design Thinking

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aún puedes aprender 1 año a precio de Black Friday

Antes: $199

Currency
$129/año
regístrate

termina en:

1D
13H
55M
57S

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

16/31
Recursos

En esta clase pasaremos a detectar oportunidades, aunque todavía estamos en la fase de encontrar el problema. Es un error común intentar proponer soluciones en este punto, pero recuerda que aún estamos más atrás.

Toda la información recolectada en etapas anteriores será utilizada ahora para encontrar un significado más profundo. Aquí vamos a empezar a identificar patrones de conductas sociales, con los que más adelante si se va a poder trabajar en una solución para todos.

Operacionalizar la información
Este concepto pretende tomar la información cualitativa y trabajar con ella de manera metódica. Para hacer esto están los siguientes pasos:

  1. Compartir hallazgos.
  2. Ordenar los hallazgos en: hechos, puntos de dolor, puntos de felicidad, atajos / hacks o soluciones informales, dilemas e ideas.

Aportes 93

Preguntas 12

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Interesante forma de captar patrones. Comparto mis apuntes

yo creo que este curso es bueno para muchas mas cosas que solo el diseño. yo soy biologo y por lo tanto aveces es necesario involucrar a la comunidad en ciertos procesos que, en ocasiones requieren realizar entrevistas. brindandome herramientas que me ayudan a entender como hacer mejores entrevistas. me hizo caer en cuenta sobre los sesgos de confirmacion.

Me encantó esto:

Hallazgos y patrones

💡Toda la información recolectada en etapas anteriores será utilizada ahora para encontrar un significado más profundo. Aquí vamos a empezar a identificar patrones de conductas sociales, con los que más adelante si se va a poder trabajar en una solución para todos.
.
Operacionalizar la información
Este concepto pretende tomar la información cualitativa y trabajar con ella de manera metódica. Para hacer esto están los siguientes pasos:
.

  • Compartir hallazgos - dentro del proceso creativo, la verdad esta encapsulada en uno mismo y, cuando lo hacemos público, empezamos a particionar la verdad entre los diferentes implicados, dejando de lado la individualidad.
  • Ordenar hallazgos - Reduciendo las variables del caos, es imprescindible ordenar las ideas dejando en claro cada contexto.
    • Hechos - Datos relevantes para entender el contexto o al usuario
    • Pain Points - Situaciones no deseadas
    • Bliss Points - Situaciones deseadas
    • Workarounds - Soluciones informales a problemas actuales, es decir, soluciones que implementa el usuario
    • Dilemas - Cuando se desean dos cosas que parecen incompatibles
    • Ideas - Soluciones que los usuarios proponen, conocidos como sugerencias
      .

Cabe mencionar que los puntos anteriores, deberán estar organizadas en citas a través de marcadores de colores.

“Si tuviera 3 horas para talar un árbol, 2 las usaría para afilar el hacha”

El lío es que si estoy trabajando sola en mi proyecto, no tengo con quien analizar y compartir hallazgos 😦 alguna metodología para proyectos que esté proponiendo una sola persona?

Les comparto un caso que leí usando desing thinking:
La donación de sangre en un hospital era muy baja y las donaciones siempre son necesarias. Empatizando con el usuario, se dieron cuenta que muchos no donaban por que pensaban que la sangre se desperdiciaba o en realidad no ayudaban a muchas personas. Lo que se hizo un un pasadizo donde se ponían los testimonios de las personas que fueron salvados por las donaciones y eso ayudó a que más personas vieran su importancia y la cantidad de donaciones aumentó.
Les recomiendo el libro Diseña el cambio donde dan muchos ejemplos prácticos en muchas industrias de como se usa el Design Thinking

Operacionalización de los hallazgos y patrones
Una vez relevada información como observación, entrevistas a profundidad, encuestas, etc. pasaremos a detectar oportunidades. Aunque todavía estamos en la fase de encontrar el problema tenemos que empezar a detectar las oportunidades, ojo que es muy diferente a empezar a dar las soluciones. Es un error común intentar proponer soluciones en este punto, pero recuerda que aún estamos más atrás.
Toda la información recolectada en etapas anteriores será utilizada ahora para encontrar un significado más profundo. Aquí vamos a empezar a identificar patrones de conductas sociales, con los que más adelante si se va a poder trabajar en una solución para todos.
Operacionalizar la información. Este concepto pretende tomar la información cualitativa y trabajar con ella de manera metódica. Para hacer esto están los siguientes pasos:

    1. Compartir hallazgos: Recuerda que se trabaja en equipo y es importante revelar estos hallazgos con tus compañeros ya que ellos podrán dar otros puntos de vista y tú te aseguraras de no estar sesgando la información.
  1. Ordenar los hallazgos en: una vez desgravado todo lo que dijo el usuario se tiene que empezar a ordenar estos hallazgos ¿Cómo lo haremos? Pues de la siguiente forma:
  • a. Hechos: Datos relevantes para entender contexto de la persona Ej: hace dos años estoy trabajando en la empresa, cuantos hijos tiene, etc. Son hechos, son datos.
    b. Pain Points: Son los puntos de dolor del usuario mucho cuidado con sesgar que es malo según mi propia perspectiva Ej: no tengo suficiente luz en la oficina.
    c. Bliss Points: Son los puntos de alegría, cualquier experiencia que el usuario nos cuente como positivo. Ej: me encanta trabajar con otros equipos.
    d. Workarounds: Atajos, soluciones informales que aplican hoy en día nuestros usuarios, que están implementando como soluciones propias. Ej: Usar un candado para cerrar los cajones de su oficina
    e. Ideas: Son cosas que no están aplicando pero tal vez las conocen porque son cosas que han escuchado. La diferencia con los workarounds es que estas son soluciones que están implementando y una idea es una sugerencia.
    f. Dilemas: Cuando se desean dos cosas que parecen incompatibles. Son contradicciones, son BP y PP en la misma frase.

ETAPA: Detectar oportunidades

Es el momento de tomar toda la información recolectada en las entrevistas y empezar a detectar insights que después ayudarán a proponer soluciones. Aún no es el momento de proponer soluciones.

Transformar las historias en oportunidades de innovación

Las observaciones, visitas de campos, o una entrevista en profundidad pueden servir para encontrar un significado más profundo y oportunidades de diseño accionables, pero esto no es una tarea sencilla.

Hay que identificar patrones de conducta sociales con los cuales se puede trabajar para encontrar una solución para todos lo usuarios.

Si mi vida dependiera de solucionar un problema, y tuviera una hora para hacerlo, gastaría los primeros 55 minutos en determinar la pregunta correcta para hacer, para responderla en menos de 5 minutos - Albert Einstein.


Operacionalizar la información

Operacionalizar es cuando se toma algo sumamente cualitativo, como las entrevistas a los usuarios o las observaciones que se hicieron, y se les transforma en información más ordenada para poder trabajar con ella de forma metódica. No se transforma en algo cuantitativo ni estádistico.

Hay que compartir los hallazgos con el equipo para asegurarse de que no está interviniendo nuestro propio sentido o algún sesgo.

  1. Sumergirte en los resultados:

    Para analizar las grabaciones hay que pasarlas a texto y después marcar las diferentes variables en la entrevista.

    Variables

    • Hechos: Datos relevantes para entender el contexto o al usuario. Por ejemplo: experiencia laboral, cuántos hijos tiene.
    • Pain Points: Puntos de dolor o situaciones no deseadas. Por ejemplo: en mi oficina hay poca luz.
    • Bliss Points: Puntos de felicidad o situaciones deseadas. Por ejemplo: me gusta trabajar con equipos diferentes.
    • Workarounds: Soluciones informales a problemas actuales. Por ejemplo: tener la misma contraseña en computadoras que se comparte todo el equipo.
    • Dilemas: Cuando se desean dos cosas que parecen incompatibles. Por ejemplo: no me gusta que haya mucha luz en la oficina, pero me gusta sentarme al lado de la ventana.
    • Ideas: Soluciones que los usuarios proponen. Por ejemplo: deberían poner lockers en la oficina.

El método socrático es una herramienta que puede contribuir mucho en este proceso de entrevista para hacer las preguntas correctas.

comparto mis notas:
https://ibb.co/wS9gLd3

Hechos: son todas las cuestiones que nos dicen el usuario. Ej: hace dos años estoy trabajando en la empresa, cuantos hijos tiene, etc. Son hechos, son datos.

Pain Points: Son los puntos de dolor, son las experiencias negativas que nos cuentan nuestro usuario Ej: no tengo suficiente luz en la oficina, si el usuario me dijo que no le gusta que haya poca luz en su oficina, es un PP.

Bliss Points: Son los puntos de alegría, cualquier experiencia que el usuario nos cuente como positivo. Ej: me encanta trabajar con otros equipos de trabajo.

Workarounds: Atajos, soluciones informales que aplican hoy en dia nuestros usuarios que la están implementando como soluciones propias. Ej: tener la misma contraseña en todas las pc a compartir.

Ideas: Son cosas que no están aplicando, pero tal vez las conocen porque son cosas que han escuchado, se les ocurre en la entrevistas. La diferencia con los workarounds es que estas son soluciones que están implementando y una idea es una sugerencia.

Dilemas: Cuando se desean dos cosas que parecen incompatibles. Son contradicciones, son BP y PP en la misma frase.

Es donde comenzamos a unir toda la información recaudada para detectar las oportunidades.
Todavía no es momento de buscar soluciones, sino de entender el problema.
Hay que comenzar a identificar sus patrones de conducta.


“Si mi vida dependiera de solucionar un problema, y tuviera una hora para hacerlo, gastaría los primeros 55 minutos en determinar la pregunta correcta para hacer, para poder responderla en menos de 5 minutos”
-Albert Einstein


¿Cómo operacionalizar la información?
Se trata de transformar información cualitativa para trabajarla de manera metódica.
Se realiza de la siguiente manera:

  1. Compartir hallazgos. Es un momento importante de reflexión.
  2. Sumergirse en los resultados: se deben marca en el texto los aspectos más importantes siguiendo esta dinámica:
    Hechos: Datos relevantes para entender el contexto o al usuario. Son datos objetivos que nos permiten conocer el contexto del usuario.
    Pain Points: puntos de dolor o situaciones no deseadas. Se tratan de las situaciones negativas que experimenta el usuario.
    Bliss Points: puntos de felicidad o situaciones deseadas. Es cualquier experiencia que el usuario cuente que sea positiva.
    Workarounds: soluciones informales a problemas actuales.
    Dilemas: cuando se desean dos cosas que parecen incompatibles. Son contradicciones, son Bliss Points y Pain Points en la misma frase.
    Ideas: soluciones que los usuarios proponen.

Me agrada considerar no solo los pain points, si no también los bliss points. He realizado ejercicios cercanos al design thinking, pero no realmente llevados. Y es muy bueno tener presente que todo, absolutamente todo en esta fase de exploración del problema gracias a la informacion que dió el usuario, cuenta. Todo cuenta!

Sinceramente es el mejor curso que he tomado en platzi, sin desmeritar a ningún profesor claro esta,
Gracias Stephanie Speranza.

Creo que lo que más me queda de todo este proceso es que los sesgos cognitivos que ya tenemos son los que tenemos que evitar, combatir y remover

Considero que los PAINT POINTS son un resultado muy importante que nos puede acercar a encontrar los elementos del PORQUÉ. Lo entiendo como las necesidades insatisfechas del usuario.

Puntos importantes hasta esta etapa:

  • Detectar puntos en común.
  • Identificar patrones de conducta.
  • No pensar aun en la solución.

Workarounds: formas o atajos que permiten dar solución a alguna situación puntual, estas no son designadas por una autoridad de la compañía u organización, son mas informales, es decir, tomadas e implementadas por una o varias personas y que lógicamente dan solución a dicha situación.

Una vez destilada la información podremos crear una idea general de varios tipos de usuario en función de ciertos patrones comunes a todos ellos, que encaje en nuestro proyecto.
Es importante la heterogeneidad del grupo de trabajo en cuanto a conocimiento del problema y el perfil profesional.

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

Etapa detectar oportunidades, es el momento donde empezamos a tomar los insights u oportunidades de toda la información que nos dieron las entrevistas, esto nos dará una pequeña pista en cuanto a las posibles soluciones que plantearemos a futuro.

Transformar las historias en oportunidades de innovación, aquí debemos usar toda esta información para pasarlo a algo mas sintetizado para saber donde están los puntos en común de nuestros usuarios.

Hay que identificar patrones de conducta. los cimientos de todo el proceso se crearan en este momento de entender los patrones del usuario por esto debemos tratar de dedicar un buen tiempo en hacer esto.

Operacionalizar la información. Ordenamos la información cualitativa adquirida para poder trabajar de una forma más metódica.

Ya que en el design thinking trabajamos en grupo para poder operacionalizar la información iniciamos por Compartir hallazgos, este es un momento importante de reflexión para poder empezar a organizar la información en equipo.

1. Sumergirte en los resultados con nuestro equipo:

Aquí tomamos los resultados de la entrevista y resaltamos según los colores indicados en la tabla (Hechos, Pain Points, Bliss Points, Workarounds, Dilemas, Ideas).

Transformar las historia en oportunidades de innovación, sintetizando la información recolectada para empezar a identificar los patrones de conducta. Empezando por identificar las diferentes variables al compartir los hallazgos.

Me encanto este tema para crear un proyecto. Algunas empresas no utilizan estos hallazgos por eso tiende al fracaso. Y en esta nueva era debemos tener un producto donde estén: Pain y Bliss Point, contar con hechos reales para mejorar el producto, buscar atajos positivos para enfrentar los negativos, ver los dilemas y encontrar mejores ideas para encontrar soluciones.

Por eso algunas empresas de Silicon Valley han tenido éxitos como fracasos al no escuchar las entrevistas e investigaciones.

Gran clase de la profe Stefy.

¿Alguien conocera herramientas para poder enlazar estos puntos en una especie de curva?
(Como cuando metes una ecuación y te aparecen los puntos de inflexión de las curvas)
O bien, algún sustituto de paint… etc.

OPERACIONALIZAR es el proseso en que tomaremos nuestros datos cualitativos y lo ordenamos para comprender por donde aplicar la solución. Para hacerlo es imporante apoyarnos en nuestro equipo.

Me parece súper interesante esa solución de marcar visualmente los resultados.
Primero porque es una manera de organizarlos por categorías y segundo porque siempre puedes regresar a dónde están escritos y revisar la información por si te pierdes.

  • Hechos: Datos objetivos (Profile Data)
  • Pain points: Experiencias negativas. (Negative Exp)
    -Bliss points: Puntos de felicidad (Positive Exp)
  • Workarounds: Soluciones informales a problemas (Band-Aids)
  • Dilemas: Usuario desea dos cosas “incompatibles” ( ! )
    -Ideas: Sugerencias y soluciones propuestas (User Eureka)

Importante esta clase ya que debemos ordenar la información identificando los diferentes patrones de conductas, compartir los hallazgos con los equipos y marcar todo con colores diferentes que me permitan ordenar la información por variables.

Una vez ya hallamos terminado todo el proceso de investigación y obtención de la información con cualquiera de los métodos, deberemos comenzar a ordenar toda esta información que tenemos, así comenzaremos a detectar las conductas de las personas que entrevistamos y estas nos ayudaran a encontrar soluciones a las problemáticas que podámonos encontrar.

Operacionalizar la información
Este concepto pretende tomar la información cualitativa y trabajar con ella de manera metódica. Para hacer esto están los siguientes pasos:

Compartir hallazgos.
Ordenar los hallazgos en: hechos, puntos de dolor, puntos de felicidad, atajos / hacks o soluciones informales, dilemas e ideas.

Me gusta bastantes dicha estructura ya que como lo dice Stephanie me ha ayudado tanto personal como laboralmente el entender un poco mas al usuario y sobre todo ponernos en los zapatos del otro

Los usuarios cuando son escuchados relamente puedes crear con ellos sistemas y soluciones creativas y efectivas

Wow, nunca habia pensado en los Workarounds. Son, a mi parecer ,una de las partes más importantes para poder ver como mejorar algo.

Excelente la manera en que explica y ejemplica los pasos. Espero de otros cursos en que profundice más en los métodos y técnicas.

Los puntos: hechos, pain points, bliss points, workarounds, dilemas e ideas; en la teoría son fáciles de explicar, pero aplicarlos es donde cuesta más trabajo, ya que a menudo combinamos con el sesgo de información (lo cual esta mal, ya que estamos ofuscando el verdadero problema, con lo que nosotros pensamos).

Muy interesante, me esta gustando la metodología de DT.

es super importante no menospreciar los Workarounds ni las ideas, ya que esa informacion es parte central para la generacion de soluciones, ya que al momento de proporcionar la solucion se podran identificar mas facilmente.

📌| En resumen:

La operacionalización de los hallazgos y patrones, se lleva a cabo compartiendo los hallazgos y ordenándolos con variables que identifiquen los hechos, puntos de dolor, puntos de felicidad, soluciones informales, dilemas e ideas.

Siempre que entrevistemos a las personas dejar de lado que las respuestas son para nosotros y que realmente son para una mejor investigación PARA EL PROYECTO.

Muchas veces ponemos nuestros prejuicios y fetiches imponiendo lo que somos en vez de escuchar lo que podemos cambiar.

Operacionalizar es hacer utilizable la información recabada.

Transformar las historias en oportunidades de innovación.

Hay que identificar patrones de conducta.

En mi país diría “Cómo procesar la información”

Me pareció sumamente interesante los workarounds

estoy emprendiendo con un negocio y este curso no me pudo caer mejor⚡️

La formula se vuelve mas perfecta cuando dejamos de involucrarnos con pensamientos y evitamos juzagar comportamientos del usuarios para enterderlos y mejorar su experiencia.

¿Còmo operacionalizar la informaciòn?

  • Los equipos trabajan en conjunto, dònde se comparte informaciòn y se analizan los hallazgos.
  • Sumergite en los resultados:
  1. Hechos
  2. Pain Points
  3. Workarounds
  4. Dilemas
  5. Ideas

Es interesante el hecho de marcar las contradicciones, creo que es el punto clave para encontrar soluciones.

Detectar patrones, desmenuzar la entrevista.

  1. Entrevistar (clase anterior)
  2. El subrayar la información de las entrevistas por color

HECHOS REALES
SATISFACCIONES/ PUNTOS FELICES
INSATISFACCIONES / PUNTOS DE DOLOR
SOLUCIONES INFORMALES
DILEMAS
IDEAS

A esto se le llama OPERACIONALIZACIÓN DE HALLAZGOS Y PATRONES

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

 

  • Apenas estamos sacando una foto panorámica de la situación.
  • Transformar historias en oportunidades de innovación.
  • Las observaciones, visitas de campo y entrevistas en profundidad pueden servir para encontrar un significado más profundo y oportunidades de innovación accionables.
  • Identificar patrones de conducta.
  • Tipos de hallazgos:
    • Hechos.- datos relevantes para entender el contexto o al usuario.
    • Pain Points.- situaciones no deseadas.
    • Bliss Points.- situaciones deseadas.
    • Workarounds.- soluciones informales a problemas actuales. Atajos. Lo que hacen los usuarios actualmente para solucionar sus problemas.
    • Dilemas.- cuando se desean dos cosas que parecen incompatibles -> marcar el texto cuando se contradice el usuario: no me gusta tener liz en la oficina pero me encanta estar cerca de la ventana.
    • Ideas.- soluciones que los usuarios proponen.

😀

Pain Points: Son los puntos de dolor, son las experiencias negativas que nos cuentan nuestro usuario Ej: no tengo suficiente luz en la oficina, si el usuario me dijo que no le gusta que haya poca luz en su oficina, es un PP.

¿COMO OPERACIONALIZAR LA INFORMACION

**1RO) Compartir e intercambiar información con el equipo de trabajo **

**2DO) Ordenar información recolectada de los entrevistados : esta información se marcara con citas de colores distintos dependiendo de lo que van a significar **

Las citas son las siguientes:

HECHOS

  • Datos relevantes para entender el contexto del usuario

  • Ejemplo : hace cuantos años trabaja en la empresa , cuales son sus horarios , cuantos hijos tiene

PAIN POINTS

  • Situaciones no deseadas

  • Son los que de los usuarios

  • Ejemplo : Cuando el usuario expresa que es molesto no tener suficiente iluminaciones su espacio de trabajo

BLISS PONTS

  • Situaciones que son agradables para el usuario

  • Experiencias positivas

WORKAROUNDS

  • Soluciones informales que hacen los usuarios con algun problema que tengas

  • Ejemplo: Todos usan las computadoras en diferentes horarios y por ende entre los mismo compañeros acordaron colocar la misma clave de acceso para usarla

IDEAS

  • propuestas que hacen los usuarios al problema , SOLO SON SUGERENCIAS

DILEMAS

  • Cuando desean dos cosas que no son compatibles

SI ME VIDA DEPENDIERA DE SOLUCIONAR UN PROBLEMA , Y TUVIERA 1 HORA PARA HACERLO , GASTARIA LOS PRIMEROS _ 55 MINUTOS_ EN DETERMINAR LA PREGUNTA CORRECTA PARA PODER RESPONDERLA EN MENOS DE 5 MINUTOS

ETAPA 2 : DETECTAR OPORTINIDADES

  • Seguimos dentro de entender el problema

  • Aun no es el momento de proponer soluciones

  • transformar las historias en oportunidades de innovación

**ETAPA DETECTAR OPORTUNIDADES
**

**IDENTIFICAR PATRONES DE CONDUCTAS


Compartir hallazgos
**
**Ordenar los hallazgos de las entrevistas
**Hechos: son todas las cuestiones que nos dicen el usuario. Ej: hace dos años estoy trabajando en la empresa, cuantos hijos tiene, etc. Son hechos, son datos.
Pain Points: Son los puntos de dolor, son las experiencias negativas que nos cuentan nuestro usuario Ej: no tengo suficiente luz en la oficina, si el usuario me dijo que no le gusta que haya poca luz en su oficina, es un PP.

Bliss Points: Son los puntos de alegría, cualquier experiencia que el usuario nos cuente como positivo. Ej: me encanta trabajar con otros equipos de trabajo.
Workarounds: Atajos, soluciones informales que aplican hoy en dia nuestros usuarios que la están implementando como soluciones propias. Ej: tener la misma contraseña en todas las pc a compartir.
Ideas: Son cosas que no están aplicando, pero tal vez las conocen porque son cosas que han escuchado, se les ocurre en la entrevistas. La diferencia con los workarounds es que estas son soluciones que están implementando y una idea es una sugerencia.
Dilemas: Cuando se desean dos cosas que parecen incompatibles. Son contradicciones, son BP y PP en la misma frase.

Hola compañeros, les comparto mis apuntes de esta clase:
Etapa: DETECTAR OPORTUNIDADES.
Transformar las historias en oportunidades de innovación. No se trata de encontrar la solución en esta etapa, sino de comprender el problema a profundidad.

Operacionalizar la información recabada en las entrevistas: Hallazgos y patrones.

Identificar patrones de conducta sociales. Utilizar las grabaciones de las entrevistas.

Sumergirse en los resultados:

- Hechos: Datos relevantes para entender el contexto o al usuario. Ej: número de hijos, frecuencia con que trabaja en oficina de manera presencial, número de años que estudió, etc.

- Pain Points: Puntos de dolor o situaciones no deseadas por el usuario. Lo que el usuario comenta explícitamente que es negativo o que no desea.

- Bliss Points: Puntos de felicidad o situaciones deseadas. Lo que el usuario explícitamente comenta que es deseable o le gusta.

- Workarounds: Soluciones informales a problemas actuales. Atajos que aplican los usuarios para resolver su problema.

- Dilemas: Cuando se desean dos cosas que parecen incompatibles.

**- Ideas: **Soluciones que los usuarios proponen. Aún no han aplicado los usuarios, pero son sugerencias u opiniones que les llegan de momento, para resolver el problema.

¡Hola!
Estoy aquí por platzi day, mi Startup es Autómata Errante, hace un mes hicimos un ebook con algo muy parecido a esto sobre los artistas mexicanos en webtoons, es una muy grata sorpresa, les dejo el link al ebook:

https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1SOPxR5vhICGYtzlwllwuoCF32qzHkvEo

Con gusto leo sus comentarios

gracias

Gracias!

Resumen del capitulo en Notion
https://acortar.link/lu48tq

También, para hacer sentido a la cantidad de información que tenemos, podemos crear un mapa de afinidad, hacer conexiones y descubrir insights de valor.

No me deja de impresionar Platzi, y obvio Stefi esta información de sumergirse en los resultados me encanto.
Gracias

Buen curso, Gracias profe…

Muchas veces las sugerencias tienen un trasfondo que hay que leer entre lineas.

saludos a todos

,¡.ñ.. jcfgklñ----,

Vea pues, Workarounds son soluciones informales,

Bién claro y práctico.

es un gran trabajo el que se tiene que hacer.

Incluso la innovación podria agregar algo a un workaround existente

Todavia no plantemos soluciones

En las historias aparecen los principales
insights y elementos relacionados con el
“por qué”

Qué tanto se debería profundizar o tneer en cuenta esos workarounds?

Bonita técnica la de aplicar colores para la fase de sumersión en los datos.

No conocía estos puntos! Ahora a aplicarlo en la información.

Los workarounds son soluciones informales que ya realizan los usuarios para resolver un problema específico

a pasar a word esas entrevistas !!! 😄

Que bueno la estructura de la operacionalizacion

genial la frase

Me gusto bastante lo de sumergirse en los resultados

Interesantísima esta clase y perfectamente explicado

bastante cuidado a los blisspoints

Es un poco complejo pero súper interesante.

la mejor profe hasta el momento en la ruta UI/UX

Esta es una herramienta simple pero muy potente.

es importante workarounds

Es lo que podemos denominar como: AI (Arquitectura de la información) ?

Se puede tagear en herramientas de proyectos. En Trello las puedo etiquetar.