Introducción a lnnovación

1

Ejercicio: Dibujar una zapatilla innovadora

2

¿Qué es innovación?

3

¿Por qué innovar se volvió una necesidad?

4

¿Por qué es difícil innovar? Teoría de comportamiento

Introducción al Design Thinking

5

¿Qué es Design Thinking?

6

¿Cómo es el proceso?

7

Cambio de perspectiva: Diseño centrado en el usuario

8

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

9

¿Cómo son los equipos de Design Thinking?

Teoría de Empatía Proceso Etapa Discover

10

¿Qué es la empatía y por qué es importante?

11

Primer paso para empatizar con mi usuario

12

Casos de éxito y fracaso en empatía

13

Metodologías de investigación

14

Entrevista en profundidad: Definir la muestra, paso a paso y buenas prácticas

15

Desafío: Entrevistas

Proceso Etapa Descubrir oportunidades

16

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

17

Sumergirse en los resultados de las entrevistas

18

Organizar la información

Pensar Soluciones: Creatividad y Teoría de Sistema de Pensamiento Lateral

19

Creatividad: Aplicarla a metodologías de trabajo concretas

20

¿Quiénes pueden ser creativos?

21

Pensamiento lateral: ¿Cuándo sueles tener ideas?

22

¿Qué es la creatividad?

23

Cómo hacer un brainstorming: Teoría y reglas

24

Propuesta de valor de mis ideas

25

Introducción a Benchmark

Etapa de tangibilización de ideas

26

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

27

6 principios para hacer un buen prototipo

28

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

29

Tips para el testeo de prototipos

Introducción a la Teoría de Oratoria

30

Golden Circle (utilizar el Círculo de oro de Simon Sinek)

Sesiones en vivo

31

Qué es Design Thinking

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aún puedes aprender 1 año a precio de Black Friday

Antes: $199

Currency
$129/año
regístrate

termina en:

4D
14H
9M
53S

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

26/31
Recursos

Para este momento ya debes haber seleccionado la idea que vas a prototipar. Hay maneras correctas de hacer un prototipo y en esta clase veremos cuáles son.

Lo más importante de proptotipar es salir de la subjetividad y tangibilizar las ideas. Este proceso pretende alinear las expectativas tanto con el equipo de trabajo como con los usuarios.

Falla rápido, falla barato. Entre más pronto puedas saber si tu idea va a suplir las necesidades de tu usuario, el proceso será más veloz y económica. Esto te permite incorporar mejoras de manera rápida en tu innovación.

Aportes 127

Preguntas 5

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

El MPV también conocido como el prototipo, es la forma en que hacemos tangible nuestra idea más sólida e idónea para solucionar la problemática en la que estamos enfocados.
El prototipo principalmente busca fallar rápido y barato, es decir, busca el proceso de iteración de construir, aprender y redefinir, para así poder avanzar y mejorar sin la necesidad de gastar todos los recursos de la empresa, esto nos permitirá con el tiempo entregar productos cada vez más acordes a la solución correcta que desean las personas para la problemática que están teniendo. Este el punto más importante del Design Thinking, debido que se trata principalmente de un proceso iterativo donde nos equivocaremos, aprenderemos y construiremos en base a los errores que tuvimos para entregar un mejor producto.

En juegos de mesa siempre les digo a mis alumnos: diseñen un prototipo desechable, a veces en los primeros testeos se rompe la mecánica y hay que hacer uno nuevo. Nunca falta el aferrado que lo quiere hacer bonito, se lleva una semana y en 10 minutos de juego se da cuenta que no funcionó y hay que volver a comenzar, es por eso que se maneja la idea de “desechable”

John Maeda en que dijo esta frase:
“Si una imagen vale mil palabras, un prototipo vale más de mil reuniones”

Comparto esta charla TED super interesante:
https://www.ted.com/talks/john_maeda_on_the_simple_life?language=es

El MVP es la mejor forma de saber si va a funcionar o si hay que pivotear la idea.

Una anecdota de IDEO que va alineado con este tema es cuando crearon el mouse con rueda.
.
Comentan que estaban conversando en un restaurante y se lanzó la idea que tenía apple para su nuevo mouse. Y el prototipo fue pegarle una bola a una plato y con eso ya sabían que era lo que querían hacer.
.
Les dejo el libro de donde saco la referencia

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

Al momento de prototipar estaremos alineando expectativas ya que la subjetividad es algo común en las ideas. Lo importante al momento de prototipar es salir de la subjetividad.

“Si una imagen vale mil palabras, un prototipo vale más de mil reuniones”
Debemos prototipar desde el primer día, debemos poner a prueba nuestras ideas lo antes posible.

"Falla rápido, falla barato"
A esto nos referimos con que los prototipos sean iterativos y veloces, el fallar para iterar nos permite mejorar y acércanos más al usuario en la próxima iteración.

PRE-TOTIPOS… y Prototipos. es una gran diferencia. les recomiendo investigar.

Se me ocurrió un prototipo de Renta de Bicicletas con motor tipo mosquito con energia solar y con dispositivo GPS que permite sincronizar una app desde el celu del usuario para rastrear su ubicación y el destino del usuario.

¿Como prototipar un servicio?

IMPORTANCIA DEL MODELO MINIMO VIABLE

¿Qué es un MVP?

Eric Ries (autor de “The Lean Startup”), lo define como: “la primera versión de tu producto que te permita recolectar el máximo feedback de tus clientes y aprender, con el mínimo esfuerzo”. En una encuesta conducida por CB Insights, se encontró que la principal razón por la cual una startup fracasa es porque no existe una necesidad del producto.

Es común que las startups se pasen 6 meses, 12 meses o hasta 18 meses construyendo un producto para que luego, en la fecha de lanzamiento, se den cuenta que nadie necesitaba lo que construyeron. El MVP existe para evitar lo anterior. La idea de este, es lanzar un producto lo más rápido posible con el menor presupuesto posible. Esto te va a permitir validar si existe una necesidad de mercado, recibir una inmensa cantidad de feedback y lo más importante, ahorrar tiempo.

¿Qué puede ser un MVP? Puede ser algo tan simple como una página web o un video, lo fundamental es que te permita validar las hipótesis de mercado y usuario objetivo que formulaste inicialmente. Estos son unos de los MVPs más conocidos, que te pueden ayudar a tener una idea de cómo formular el tuyo:

EJEMPLOS DE MODELOS MINIMOS VIABLES

1. Dropbox
Drew Houston (cofundador de Dropbox) sabía que no quería perder tiempo desarrollando un producto para que luego nadie lo compre. Drew muestra un “prototipo” de Dropbox (cuando en verdad no existía uno, tan solo era una edición de video). Fue compartido en una comunidad de early adopters y el efecto fue abismal: consiguió que más de 70,000 personas se inscriban en la lista de espera, en un día.

2. Facebook
Cuando se lanzó Facebook, tuvo las características de un MVP (con solo aquellas funciones esenciales). La propuesta de valor era clara y simple: conectarte con tus amigos y realizar reuniones. El plus, que le dio la sensación de exclusividad y atractivo, fue que solo las personas dentro de Harvard podían utilizar el servicio. En 24 horas, consiguieron más de 12,000 usuarios registrados.

3. Airbnb
Cuando lanzaron su plataforma web, no había mapas, no había formas de pago y el CTO trabajaba part-time. La plataforma era poco amigable; sin embargo, mostraba la verdadera propuesta de valor. Ahora, cuentan con más de 260 millones de huéspedes en más de 65,000 ciudades.

Aparte de los ejemplos anteriores, existen infinidades de formas para lanzar un MVP. Una estrategia para productos físicos o tangibles (por ejemplo, algo tan simple como un Smartwatch), es crear una página web o una página en Instagram/Facebook que muestre el diseño y funciones de tu producto. Para esto no es necesario mandar a producción ningún prototipo o invertir una cantidad relevante de dinero. Con un diseño que destaque la propuesta de valor es suficiente.

El éxito lo puedes medir según cuántas personas presionan el botón de “Pre ordenar” dentro de tu página web, cuántas personas preguntan sobre más información, etc. Si no recibes la cantidad de interés dentro de lo mínimo esperado, entonces has descubierto que no existe una necesidad y te ahorraste una cantidad abismal de tiempo.

Un error común en las startups es pensar que el primer lanzamiento del producto o MVP es un evento histórico y que todo tiene que estar “perfecto”. Ninguno de los MVP de las empresas anteriores era “perfecto” (ni se acercaba a ello). Nadie se acuerda de la fecha de lanzamiento de estas empresas ni tampoco de otras como Google, Uber o Twitter. Lo cierto es que ahora, todas ellas, valen billones de dólares. Como diría Reid Hoffman (co fundador de Linkedin): “Si no estás avergonzado de tu primer producto, entonces has lanzado muy tarde”.

FALLA RÁPIDO, FALLA BARATO
Cuanto antes puedo prototipar una idea y el usuario me va a dar su feedback en la siguiente etapa. Antes puedo saber si me equivoqué y corregirlo. Falla barato quiere decir que en ese primer prototipo no tengo que usar todos mis recursos. Y no solo en recursos económicos, sino también del tiempo, la energía de mi equipo. cuanto mas cerca estoy de poner aprueba mi idea, seguramente estoy mas cerca de la mejor versión de mi idea. Tengo que fallar rápido, fallar barato permanente.

Sería interesante ahondar en el tema de prototipo de servicios profesionales. A veces una prueba o prototipo ya requiere cierto staff contratado, etc. En el caso de una empresa que quiera ofrecer servicios de desarrollo de apps a clientes terceros, ¿Qué opinan que sería un buen prototipo?

Falla rápido, falla barato… Añadiría aprende de los éxitos, itera, itera.

Prototipar
Alinear las expectativas.
Poner a prueba y ver si es factible y real.


Me imagine una bicicleta eléctrica o una **patineta Scooter **porque es muy popular para los jóvenes que no quieran utilizar los medios de transporte y también para hacer ejercicio y tener una buena condición física.

Del ejercicio, me imagino una especie de bicicleta, pero más baja, quizás dos ruedas, algo así:

Algunas ideas claves del vídeo:

  • El probar significa armar un Producto Mínimo Viable (MVP) mediante un prototipo.

  • “Si las imágenes valen más de mil palabras, los prototipos valen más que mil reuniones”

  • El poder tener la idea de manera tangible, y representando el valor que queremos dar, se transmite de manera más clara con el equipo cual es la solución que queremos proponer

  • El principal objetivo de MVP es “Falla rápido, falla barato” y no se confundan que fallar no es lo mismo a errar (o tener errores)

  • ¡Por esto es por lo que ni bien tienes una idea no pierdas el tiempo prototipa lo antes posible!

📌| En resumen:

Es importante hacer un modelo mínimo viable porque fallar rápido, es fallar barato. Prototipar es salir de la subjetividad y tangibilizar las ideas. Los prototipos son parte de un proceso iterativo y veloz. Entre más pronto puedas saber si tu idea va a suplir las necesidades de tu usuario el proceso será más veloz y económico.

Incluso hablando en el diseño industrial existen prototipos de baja y alta fidelidad.

“Si una imagen vale mil palabras, un prototipo vale más de mil reuniones”

“Falla rápido, falla barato”

El parrafo podría referirse a una Scooter electrica

Como muestra de esto muchas de las grandes compañias iniciaron con un producto minimo viable, el mismo Facebook inicio solo registrando un nombre, contraseña, gustos y ocupaciones para conectar gente. Con el tiempoas adelante la utilizaron la publicidad, videos, en vivos, marketplace, etc.

El prototipado es la alineación de expectativas del Producto.
Sirve para medir la necesidad del usuario.
"Falla rápido, falla barato"
MVP: construir - aprender - definir

Prototipar es comprender, analizar, realizar o mejorar un propósito dando un valor agregado al producto.

Prototipar
Subjetivo -> Objetivo -> Medible
Alinear al equipo / Cocrear con el usuario.
Un prototipo vale más que mil reuniones.

Mi parte favorita!, prototipar…
Poner en acción las ideas, de manera práctica y funcional, para ver la persuasión que se genera ante los necesitados incrédulos.

Total, además un prototipo no es un MPV

Esta clase ha sido muy importante para mi porque me despejo varias dudas sobre prototipado. Siempre será mucho mejor probar y fallar rápido y barato. Gracias

😀

imagino una bicicleta

Realmente siempre es bueno armar prototipos de las ideas para que los usuarios puedan interactuar con el prototipo, de esta forma nos damos cuentas dónde nos hemos equivocado.

Un ejemplo de esto podría ser bimbo, ellos lanzan nuevos productos al mercado, con la finalización de saber si les va a gustar a sus clientes.

Me imagine un scooter electrico

La frase: “Si una imagen vale mil palabras, un prototipo vale mil reuniones.” también la aplican en el curso de Figma. Grande!

En el libro The Right It, destacan 7 estrategias para hacer que esas ideas que vamos a prototipar funcionen.
Esas son:

  1. Obedezca la ley de las fallas del mercado.
  2. Asegúrese de estar construyendo lo correcto.
  3. No te pierdas en la tierra del pensamiento.
  4. Confía solo en tus propios datos. (Trust only in Your Own DAta - YODA).
  5. Pretotipéalo.
  6. Dígalo con números.
  7. Piensa globalmente, prueba localmente.

Esta es la parte pilar, es donde salimos a probar todo lo que hemos venido investigando, y en esta parte les recomiendo iniciar desde la pretotipación, desde lo mas básico de las ideas, para desecharlas lo mas rápido posible y tener claridad, si tenemos paciencia en esta parte y lo hacemos rápido, es solo cuestión de tiempo hasta que lleguemos al producto final.

¿Para qué hacer prototipos?
Para materializar nuestras ideas. Alinearlas con nuestra propuesta de valor.
Aterrizar nuestras ideas, para poder medir si estamos llegando a la necesidad del usuario. Es para alinear las expectativas del equipo de trabajo.
Para luego co-crear con el usuario, ponerlo a prueba y comprobar si está respondiendo a la necesidad.

“Si una imagen vale mil palabras, un prototipo vale mil reuniones de trabajo”.
Se debe fallar rápido, fallar barato = Saber qué tanto nos acercamos a la necesidad del usuario para que con su retroalimentación, podamos cuanto antes saber dónde hacer las correcciones pertinentes y acercarnos a lo que desea o necesita el usuario hasta llegar a la mejor versión con el menor costo de tiempo y dinero posible.

Los prototipos son parte de un proceso iterativo y veloz.

  1. Construir, diseñando el prototipo o modelo mínimo viable.
  2. Aprender, haciendo las mejoras de acuerdo a la retroalimentación del usuario.
  3. Redefinir, integrando las mejoras hasta llegar a la mejor versión.

Hay un momento que tenemos que salir del mundo de las palabras y comenzar a tangibilizar.

El MPV desde mi experiencia es como el bosquejo muy general de lo que se quiere lograr a ojos de los usuarios para satisfacer algunas necesidades o un nuevo producto prototipado.

Gracias!

Visual Thinking puede ayudar mucho en la etapa de Prototipar. Les comparto un par de enlaces donde pueden aprender qué es Visual Thinking y además, comenzar a construir su vocabulario visual: https://www.youtube.com/watch?v=47MVjhZn7JA&t=885s
https://www.youtube.com/watch?v=u-D2UYojDrQ&t=172s

Gracias

Un Scooter con batería eléctrica

Me imagine un carro normal

Bicicleta eléctrica.

Yo me imaginé un coche

El prototipo tiene como propósito, un acercamiento preliminar al usuario para detectar los aspectos del producto cuya prioridad es ser pulidos.

Entiendo con la frase “falla rápido, falla barato” el apresurar de manera óptima la etapa de iteración.

“Entre más pronto puedas saber si tu idea va a suplir las necesidades de tu usuario.”

Aquí les dejo un par de videos que pueden servir mucho para reforzar lo visto en clases! Es muy buen material, son 6 videos en total los que componen esta serie, espero les sirva

Pensé en un monociclo.

Me imagino el Renault Twix

Yo me imaginé una scooter

Una bicicleta o una carro

A medida que avanzamos en construir el imaginario que tenemos como posible solución, el equipo de trabajo disminuirá los errores y fallas durante el proceso de diseño. Es importante que todos los actores participen en la toma de decisiones, pues las personas deben saber por qué se aceptó una hipótesis y por que no se acepto otra idea. Esto mitigara el desaliento de las personas que llevaron su idea hasta el final, pero no dio resultado.

creo que falto en esta clase como hacer prototipos , herramientas practica para llevarlo a cabo.

yo me imagine algo así como un patín eléctrico !! xD

Poner aprueba nuestras ideas lo antes posible.

“Los contactos son como Balas de Oro que hay que saber cuando usar”

Ciclomotor

Bicicleta y motocicleta

“La subjetividad es parte del mundo de las ideas”
❤️

Crear mi framework y luego ir mejorando .

bici

un pequeñito carro de golf controlado con piloto automatico

Literalmente imaginé un asiento con llantas…
Es importante tangibilizar la idea para que todos piensen a partir de una misma base.

bicicleta.

Kart

Yo imaginé una bicicleta, justamente eso, la descripción es bastante ambigua.

Bicicleta y motocicleta.

Una patineta

Me imaginé un carro eléctrico para dos personas como los Twizy.

motocicleta

Muy buen curso

una bicicleta eléctrica super cómodo con gps…

BICI

bicicleta o silla con hélice

Scooter electrico urbano. Práctico si estás dentro de una ciudad o en el Campus de una Universidad

Una bicicleta

Una moto

Imagine algo como esto

Bicicleta con motor

Un prototipo vale mil reuniones

bicicleta.

el miedo a fallar lo debemos sacar de nuestro chip.

“Falla rápido, falla barato”, la importancia de tener un feedback rápido marca una diferencia en la calidad de nuestro producto

un moto taxi

Lo más importante de proptotipar es salir de la subjetividad y tangibilizar las ideas. Este proceso pretende alinear las expectativas tanto con el equipo de trabajo como con los usuarios.

scooter

Una moto moderna con GPS.

Como sabemos si el usuario tiene algún tipo de movilidad reducida? o si es invidente? o si es sordo? o si las inclinaciones de la carretera son pronunciadas? en fin, creo que falta mucha información.

Imagine una silla del futuro:)

motocicleta

Bicicleta