Introducción a lnnovación

1

Ejercicio: Dibujar una zapatilla innovadora

2

¬ŅQu√© es innovaci√≥n?

3

¬ŅPor qu√© innovar se volvi√≥ una necesidad?

4

¬ŅPor qu√© es dif√≠cil innovar? Teor√≠a de comportamiento

Introducción al Design Thinking

5

¬ŅQu√© es Design Thinking?

6

¬ŅC√≥mo es el proceso?

7

Cambio de perspectiva: Dise√Īo centrado en el usuario

8

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

9

¬ŅC√≥mo son los equipos de Design Thinking?

Teoría de Empatía Proceso Etapa Discover

10

¬ŅQu√© es la empat√≠a y por qu√© es importante?

11

Primer paso para empatizar con mi usuario

12

Casos de éxito y fracaso en empatía

13

Metodologías de investigación

14

Entrevista en profundidad: Definir la muestra, paso a paso y buenas pr√°cticas

15

Desafío: Entrevistas

Proceso Etapa Descubrir oportunidades

16

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

17

Sumergirse en los resultados de las entrevistas

18

Organizar la información

Pensar Soluciones: Creatividad y Teoría de Sistema de Pensamiento Lateral

19

Creatividad: Aplicarla a metodologías de trabajo concretas

20

¬ŅQui√©nes pueden ser creativos?

21

Pensamiento lateral: ¬ŅCu√°ndo sueles tener ideas?

22

¬ŅQu√© es la creatividad?

23

Cómo hacer un brainstorming: Teoría y reglas

24

Propuesta de valor de mis ideas

25

Introducción a Benchmark

Etapa de tangibilización de ideas

26

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

27

6 principios para hacer un buen prototipo

28

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

29

Tips para el testeo de prototipos

Introducción a la Teoría de Oratoria

30

Golden Circle (utilizar el Círculo de oro de Simon Sinek)

Sesiones en vivo

31

Qué es Design Thinking

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6 principios para hacer un buen prototipo

27/31
Recursos

¬ŅC√≥mo hacer un buen prototipo?

  1. Comprender a tu audiencia y el propósito
  2. Prototipa solo lo esencial
  3. Valora las imperfecciones
  4. Considera m√ļltiples alternativas, haz A/B testing
  5. Cuida los recursos (tiempo y dinero)
  6. Sé ágil, falla rápido y barato

Todo puede prototiparse: productos, interfaces, aplicaciones, experiencias, espacios. Puedes inspirarte en las funciones innovadoras de la competencia

Aportes 111

Preguntas 17

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

resumen de comentarios de herramientas para prototipar

para prototipar interfaces y probarlos en usuarios segmentados podemos usar esta página https://maze.design/
Justinmind: https://www.justinmind.com/
Marvel : https://marvelapp.com (También cuenta con versiones móviles)
Algo que he utilizado para prototipar (dise√Īo web/apps).
Balsamiq : https://balsamiq.com
Behance: https://www.behance.net
Graphic Burger: https://graphicburger.com/ui-kits/

De verdad es super importante! FALLA RAPIDO FALLA BARATO!

Chisme!

Trabaje en una empresa de ropa para motociclista y dise√Īamos una chaqueta √ļnica de verdad, lo mas especial de esta era el material ultra liviano impermeable y de alta visibilidad, creamos una primera version super bonita, y yo les dije, regalemosle a un motociclista esta chaqueta o pongamos a alguien a utilizarla por un mes todos los dias para ver como se comporta el producto en la calle. insist√≠ y nadie tomo encuenta, ni produccion ni dise√Īo de modas, ni corte, ni el CEO!

Se hizo una orden de produccion por 500 chaquetas y aparte se empezaron a fabricar 200 para llevarlas r√°pidamente al comercio, se compro material para mas de 5000 chaquetas.

al salir al mercado la chaqueta era un exito en ventas a todos les gustó, cuando al mes empezaron las devoluciones y garantias, sopresa el material de alta visibilidad y reflectivo de desgastaba como si la chaqueta fuera un borrador, con la fricción de la misma prenda empezaba a caerse y quedaba la prenda sin colores vivos!

las 500 chaquetas cortadas y estampadas y ya en produccion se detuvieron, y el material comprado no se pudo devolver y toco improvisar un producto de baja calidad p√°ra venderse super barato y rapido a un menor margen de utilidad.

el proceso se debe llevar hasta el final para que no fracase totalmente.

Les ha sucedido alguna vez, que cuando llegan a √©sta etapa, algunas personas son algo ‚Äúap√°ticas‚ÄĚ a hacer algo b√°sico? dicen que no son buenos creando con l√°piz y papel, que no son creativos, lo ven como una p√©rdida de tiempo al saber que es algo tan b√°sico que al final terminar√° en la basura, que les da pereza invertir tiempo en algo que no es alta resoluci√≥n, no ven ni sienten que prototipan a tan baja resoluci√≥n les pueda generar valor a las iniciativas generadas, algunos est√°n m√°s centrados en entregar ‚Äúresultados + tangibles‚Ä̂Ķ la pregunta es, c√≥mo motivar a las personas, a que desarrollen √©sta etapa con el mayor agrado posible y sean participen activos de soluciones finales reales?

Increible, en la universidad me hicieron ense√Īarle el prototipo a las mismas personas que entrevistamos. Me hace mucho m√°s sentido mostrarselo a alguien diferente.

‚ÄúEs mas facil para un usuario intervenir en un prototipo que es Imperfecto‚ÄĚ me encanto esto.

Les recomiendo ¬°Muchisimo! esta pagina, en ella se pueden encontrar varios metodos con respecto a la fase de Design thinking en la que te encuentres.

https://designsprintkit.withgoogle.com/methodology/phase1-understand

Mi definición de prototipo en una imagen:

ūüďĆ| En resumen:

Los 6 principios para hacer un buen prototipo, son:

  1. Comprender a mi audiencia y el propósito.
  2. Prototipar solo lo esencial.
  3. Valorar las imperfecciones.
  4. Considera m√ļltiples alternativas, haz A/B testing.
  5. Cuida los recursos (tiempo y dinero).
  6. Sé ágil, falla rápido y barato.

6 principios para hacer un buen prototipo
¬ŅC√≥mo hacer un buen prototipo? Estos son los 6 principios para considerar:

  1. Comprender a mi audiencia y el propósito: Conoce quien es tu Usuario a quien le estas dando la propuesta de valor (buyers persona o te ayudarán a conocerlo mejor). Recuerda que estos productos no son personalizaciones.

  2. Prototipar solo lo esencial: Prueba lo que necesites, prueba lo que genera valor, prueba tu hipótesis.

  3. Valorar las imperfecciones: No te enfoques en perfeccionar detalles que no son relevantes a tu propuesta de valor.

  4. Considera m√ļltiples alternativas, haz A/B testing: Pues realizar diferentes pruebas para contrastar resultados y probar tu hip√≥tesis o propuesta de valor

  5. Cuida los recursos (tiempo y dinero): no te pongas todos tus recursos en el prototipo, hacerlo de baja calidad no esta mal ya que lo que importa es probar.

  6. Sé ágil, falla rápido y barato: date deadlines para crear, probar, fallar y mejorar, recuerda el tiempo es un recurso.
    Todo puede prototiparse: productos, interfaces, aplicaciones, experiencias, espacios.

Friendly reminder para los dise√Īadores presentes:
¬°No seas tan perfeccionista!

El usuario debe co-crear con nosotros!

¬ŅC√≥mo hacer un buen prototipo?

  • Comprender a mi audiencia y el prop√≥sito
  • Prototipar solo lo esencial
  • Valorar las imperfecciones
  • Considera m√ļltiples alternativas, haz A/B testing
  • Cuida los recursos (tiempo y dinero)
  • S√© √°gil, falla r√°pido y barato

Todo puede prototiparse: productos, interfaces, aplicaciones, experiencias, espacios.

6 principios para hacer un buen prototipo

  1. Comprender el propósito y audiencia (Propuesta de valor y usuario).
  2. Prototipar solo lo necesario.
  3. Valorar las imperfecciones (Que el usuario co-cree conmigo).
  4. Considerar m√ļltiples alternativas (A/B Testing).
  5. Cuidar los recursos.
  6. Ser √°gil: Falla r√°pido, falla barato

Lo importante al prototipar es que la persona pueda visualizarlo en un formato de su tama√Īo lo mas parecido al original y pueda interactuar con el producto. Lo importante es que la persona se pueda imaginar usando el producto o servicio.

Todo puede prototiparse…nunca lo pensé

Ya sabemos que se tiene que empezar a prototipar cuanto antes, para poder equivocarme cuanto antes y con resiliencia e iteración empezar a mejorar y evolucionar sobre ese prototipo. Cómo hacer para empezar el primer prototipo y hacerlo bien desde el comienzo.
¬ŅC√≥mo hacer un buen prototipo?
Comprender a mi audiencia y el propósito. Quién es mi usuario para poder darle un propósito real a este prototipo y al texteo de este prototipo
Prototipar solo lo esencial. Con un poco de información las personas tienen que entender lo esencial, entender si con los principios básicos de mi idea estoy afrontando la propuesta de valor correcta o no.
Valorar las imperfecciones. Es v√°lido que el primer prototipo se vea feo, casero, no importa, es parte de fallar r√°pido y fallar barato. Las imperfecciones de nuestro prototipo har√°n m√°s f√°cil que el usuario co cree con nosotros a algo tan elaborado y perfecto.
Considera m√ļltiples alternativas, haz A/B testing. Generar dos versiones de la idea.
Cuida los recursos (tiempo y dinero). Utiliza lápiz, papel, cartón, evitar ir con programadores costosos en primera instancia, empecemos utilizando recursos mínimos.
Sé ágil: falla rápido y barato
Todo puede prototiparse: productos, interfaces, aplicaciones, experiencias, espacios.

El prototipo debe reflejar:
Nuestra propuesta de valor para el cliente
Qué cosas incluye mi producto y/o servicio y que no ?
Probar y medir
Cuidar los recursos

Justinmind: https://www.justinmind.com/
Marvel : https://marvelapp.com (También cuenta con versiones móviles)

Prototipar solo lo necesario.

Soy dise√Īadora web freelance y me pasa que muchos clientes no les gusta ver un resultado a medias ( y mucho a menos a l√°piz) piensan cosas tipo ‚ÄúComo voy a pagar algo que ni funciona aun‚ÄĚ o ‚Äúeso es una perdida de tiempo, hace que el proyecto tarde m√°s‚ÄĚ

Tambi√©n trabaje con algunos colegas que dec√≠an ‚Äúmejor entregamos algo completo y luego vamos cambiando o mejorando lo que el cliente quiera‚ÄĚ. Esto para mi si es una total perdida de tiempo, hay que trabajar paso a paso para que las cosas salgan bien y con los mejores resultados.

En los aportes vi varias historias geniales de lo importante que es tomarse un poco el tiempo al momento de planear y dise√Īar, algunos aprenden otros no ūü§≠

Cuando estemos a punto de realizar un prototipo debemos tener 6 reglas en mente, para poder realizar un buen prototipo, la primera es comprender y tener claro nuestro propósito con el prototipo, que pensamos conseguir con él con los usuarios que los prueben, así podremos ofrecer mejores prototipos que se adapten mejor a la solución que estamos ofreciendo.
La segunda regla es prototipar solo lo necesario, es decir, debemos conservar muy bien los recursos que tenemos, prototipar justo lo necesario. NO podemos ser perfeccionistas, debemos valor lo que tenemos, esto también nos ayudara a cuidar de nuestros recursos y gastarlos solo cuando sea necesario. Estar siempre abierto a nuevas recomendaciones nos ayudara a mejorar nuestro prototipo actual y los futuros, además, debemos ser agiles, probar si funciona y porque, encontrar los errores que puede tener para mejorar el siguiente prototipo.

Los seis principios para un buen prototipo son:

  • Comprender a mi audiencia y el prop√≥sito
  • colocar lo esencial
  • ser √°gil, falla r√°pido falla barato.
  • tener m√ļltiples alternativas
  • cuidar los recursos
  • valorar las imperfecciones
  1. Comprender tu propósito y a tu audiencia.
  2. Prototipar solo lo necesario.
  3. Valorar imperfecciones.
  4. Considerar m√ļltiples alternativas.
  5. Cuidar los recursos.
  6. Ser √°gil: Falla r√°pido, falla barato

El recurso tiempo realmente también se vuelve una parte del recurso dinero, pues un proyecto que te consume mucho tiempo te hará perder dinero

¬ŅUna pregunta para la comunidad de Platzi para dise√Īar un buen prototipo que vimos en clase se puede hacer en Adobe XD o que herramienta recomienda para dise√Īar prototipos?

En el minuto 8:47 la camisa de la se√Īora hace parecer como si fuera un cuadro de dialogo y la se√Īora estuviese diciendo ‚Äúespacios‚ÄĚ

yo Veo = yo conozco
yo Oigo = yo recuerdo
Yo HAGO = yo comprendo.

Proverbio Chino.

Considero que el punto 3. es el más importante, prototipar y aceptar las imperfecciones permitiendo que vuele la imaginación de quien lo crea

Figma y Adobe XD.
Pruébenlos para prototipos interactivos.

Se puede prototipar:

  • Productos

  • Interfaces

  • Apps

  • Experiencias

  • Espacios

TODO se puede prototipar!

Pienso que es muy importante tener estos 6 principios siempre en mente.
En una experiencia escolar, jamás tomé en cuenta a mi audiencia a la hora de iterar con el prototipo y perdí vastas noches tratando de que el prototipo saliera de la mejor manera. Nunca me acerqué a crear con materiales baratos para no perder el tiempo en prototipos caros e inservibles.
Como dijo Stephy en clases pasadas, resiliencia.
A aprender de experiencias pasadas se ha dicho.

Para complementar esta clase, en el Curso de Introducci√≥n al Dise√Īo mencionan que lo primero que debes realizar es un boceto (prototipo):
Este proceso tiene que estar presente en todas las fases de dise√Īo.
Es la aproximaci√≥n m√°s real al dise√Īo final, con el podemos probar distintas formas en las cuales podemos comunicar una idea.
Nos permite depurar ideas.
Nos sirve para encontrar el punto en el cual nos podemos sentir cómodos con la idea que queremos comunicar.

para las personas y stakeholders que son m√°s ‚Äúdigitales‚ÄĚ y que les gusta hacer y ver prototipos un poco m√°s elaborados, qu√© aplicaciones o plataformas me recomiendan para realizar prototipos digitales b√°sicos y sencillos? Agradezco mucho su tiempo y aportes

¬ŅC√≥mo hacer un buen prototipo?

Comprender a mi audiencia y el propósito
Prototipar solo lo esencial
Valorar las imperfecciones
Considera m√ļltiples alternativas, haz A/B testing
Cuida los recursos (tiempo y dinero)
Sé ágil, falla rápido y barato
Todo puede prototiparse: productos, interfaces, aplicaciones, experiencias, espacios.

Los prototipos nos ayuda mucho a aterrizar y el poder pintar las ideas en mente que tenemos y ser mas claro con la audiencia a la que queremos vender

Si quieren prototipar interfaces de baja y alta fidelidad pueden hacerlo con figma.com . Es una excelente herramienta!

Un prototipo también puede ser utilizado como método para recolectar información. Si modificamos algo dentro de la experiencia del usuario podemos conocer su opinión y a partir de allí encontrar hallazgos que no existian anteriormente.

Muchas veces es difícil trabajar con los usuarios a la hora de testear los prototipos, no siempre son abiertos a participar. También hay que tener mucho tacto para comunicarse con ellos.

Comprender tu propósito y a tu audiencia.
Prototipa solo lo necesario.
Valoren las imperfecciones, sin tanto detalle.
Considerar m√ļltiples alternativas. A/B Testing. 2 versiones de la idea.
Cuiden los recursos.
Ser √°gil: Falla r√°pido, falla barato

Justo cuando Stephanie hablo de que todo se pod√≠a prototipar me vino a la cabeza. ¬Ņy como prototipo una experiencia? digo, el sentimiento de abrir un empaque premium por ejemplo.

pero que bueno que lo explico, jeje.

Por lo general en esta fase se re√ļnen un equipo interdisciplinar con habilidades √ļnicas y diferenciadas. Como l√≠der debes generar ambientes acogedores para cada uno de tus compa√Īeros, pues es de vital importancia el uso de herramientas universales (l√°pices, colores, cartulinas, etc.). Si llevas herramientas de alta complejidad puedes cometer el error de que uno, o mas miembros del equipo no pueda participar libremente. ‚Äús√≠ dise√Īas para los dem√°s, empieza primero con tu equipo de trabajo‚ÄĚ Saludos

El desarrollo de los prototipos nos permiten llegar de manera mas clara y desarrollada a las necesidades del usuario. A medida que vamos logrando los objetivos de nuestro prototipo mas satisfactorio ser√° cumplir las necesidades del usuario

Me parece bien lo que se dice de los prototipos aunque a mi parecer debe tener si o si la funcionalidad clave, que el usuario lo use de verdad, no solo algo en papel porque casi seguro te va a decir ‚ÄėHa esta bueno‚Äô o incluso si propone cambios aun no lo ha experimentado con funcionalidad.

Usen Figma. Gran herramienta para apps, tanto webs como mobiles.

Lo importante es que la persona se imagine el servicio y co-crear con el usuario.

Glideapps. Para prototipos de app, me cometaron es bueno!

FALLA
R√ĀPIDO,
FALLA
BARATO

Falla r√°pido,Falla barato e incorpora conocimiento a tu Prototipo.

Falla Rapido Falla Barato Aprende y Mejora

1- No probar el prototipo con quien realizaste el testeo, si no con alguien m√°s de la misma audiencia.
2- Muestra solo lo necesario: principios básicos de la PDV. Sencillo para que sea posible la iteración del usuario.
3- Valora las imperfecciones: no tiene que ser perfecto de inicio.
4- Considera alternativas basadas en insights: A/B testing
5- Cuida recursos: ve de menos a m√°s
6- Todo es prototipable/ Considera detalles, concepto, funcionalidad…

Un prototipo en software es ya un programa creado como tal pero con funciones muy básicas. El segundo y tercer punto hacen más referencia a crear mockups para decirle a los usuarios cómo se vería la IU y cuáles serían los flujos.

Mockups.

Como realizo un buen prototipo:

  1. comprender el propósito y la audiencia
  2. Prototipar solo lo necesario
  3. Valorar las imperfecciones
  4. considerar m√ļltiples ideas
  5. cuidar los recursos

Prototipar:
SERA?
Primero poner a prueba las cualidades hasta ajustarlas.
Después agregarle su elegancia la de Francia. XD

6 principios para hacer un buen prototipo

  1. Comprender tu propósito y a tu audiencia

    Idealmente no debemos mostrarle el prototipo a la misma persona que entrevistamos, en teoría, ese prototipo debería responder a las necesidades del usuario objetivo, no a una sóla persona en específico.

  2. Prototipar sólo lo necesario

    Con un poco de información, las personas deben ir entendiendo los principios básicos de la idea e ir validando con eso.

  3. Valorar las imperfecciones

    No importa que nuestro prototipo se vea rápido o casero, fallar rápido y barato. Estas imperfecciones permiten al usuario co-crear el producto. Al usuario le es más fácil y cómodo intervenir un prototipo que es imperfecto.

  4. Considerar m√ļltiples alternativas

    A/B Testing: Generar dos versiones de la idea, va desde dos colores de la imagen hasta el concepto del prototipo. Mostrarle al usuario los prototipos de las dos ideas y preguntarle con cuál se siente más cómodo.

  5. Cuidar los recursos

    Podemos usar lapiz, papel, cartón, wireframes sencillos. Optimizar el uso del tiempo y dinero.

Me gusto, esto da mas opciones para validar

Todo se puede prototipar.

Falla rapido, falla barato se puede aplicar cualquier cosa en la vida

Realmente siempre es bueno armar prototipos de las ideas para que los usuarios puedan interactuar con el prototipo, de esta forma nos damos cuentas dónde nos hemos equivocado.

¬ŅC√≥mo hacer un buen prototipo?

  • Comprender tu prop√≥sito y a tu audiencia.
  • Prototipa solo lo necesario.
  • Valoren las imperfecciones, sin tanto detalle.
  • Considerar m√ļltiples alternativas. A/B Testing. 2 versiones de la idea.
  • Cuiden los recursos.
  • Ser √°gil: Falla r√°pido, falla barato

Sugerencias

  • Comprender tu prop√≥sito y a tu audiencia.

  • Prototipa solo lo necesario.

  • Valoren las imperfecciones, sin tanto detalle.

  • Considerar m√ļltiples alternativas. A/B Testing. 2 versiones de la idea.

  • Cuiden los recursos.

  • Ser √°gil: Falla r√°pido, falla barato

-Comprender tu propósito y a tu audiencia.
-Prototipa solo lo necesario.
-Valoren las imperfecciones, sin tanto detalle.
-Considerar m√ļltiples alternativas. A/B Testing. 2 versiones de la idea.
-Cuiden los recursos.
-Ser √°gil: Falla r√°pido, falla barato

Tenemos 6 principios fundamentales para crear un buen prototipo, aunque cabe resaltar que no estan escrito sobre piedra, el primero es comprender a la audiencia y el propósito, por ejemplo si sabemos que estamos construyendo algo sobre cierto target no nos debemos limitar a solo charlar con cierto numero limitado de personas, y tener con ellas todo el proceso de principio a fin, ya que caemos en ciertos sesgos y terminamos creando productos customizados, el siguiente es prototipas solo lo esencial, y es to es parte del hazlo rápido, a penas tengas una base solida donde sientas confianza, prototipa, y hazlo de la forma mas simple posibles, sin gastar recursos, y con todas las imperfecciones que pueda tener, porque son esas imperfecciones las que dan la cancha a las personas a que puedan sugerir mejoras, y también si tenemos dicotomías como si le pongo azul o rojo, pruebalos crea A/B testing para ver que prefiera la persona, también se lo mas lean, sin gastar muchos recursos en esta parte, ya que no sabemos si esta bien la hipótesis así que se lo mas lean, y como siempre el principio de falla rápido, barato que es todo un mindset o un driven para operar.

6 principios para hacer un buen prototipo:

  1. Comprender el propósito y la audiencia. Enfocarse en cubrir la necesidad del usuario habiendo comprendido su necesidad y cómo poder resolverla.
  2. Prototipar sólo lo necesario. Realiza prototipos sencillos, modelos mínimos viables para darte entender con el usuario y que pueda retroalimentarte con sus opiniones y juicios sobre el prototipo presentado.
  3. Valorar las imperfecciones. Falla r√°pido, falla barato. Est√° bien prototipos imperfectos, de baja calidad.
  4. Considera m√ļltiples alternativas. Generar dos versiones de la idea (A-B), modificando desde color hasta aspectos m√°s importantes en la composici√≥n.
  5. Cuida los recursos. Valorar tiempo y dinero, prototipando con los recursos mínimos.
  6. Ser √°gil. Falla r√°pido, falla barato.

Gracias!

Figma y Adobe XD.
Pruebenlos.

Gracias

Placemaking!!

¬Ņcomo prototipar un servicio?

seria adecuado utilizar FIGMA desde este punto?

Verdad Todo se puede prototipar!!!

Debemos cuidar los recursos: Si vamos a fallar, debemos hacerlo r√°pido y barato. Excelente Forma.

Realiza prototipos YA !!

Adobe XD te da buenos resultados, pruébenlo.

Excelente principios.

Algo que he utilizado para prototipar (dise√Īo web/apps).
Balsamiq : https://balsamiq.com

Los 6 principios me permiten hacer un buen prototipo …se puede prototipar todo… falla rápido falla barato.

“Si una imagen vale mil palabras,
un prototipo vale mil reuniones‚ÄĚ
John Maeda

Recuerden gente ‚Äúthe first draw of everything is shit‚ÄĚ

para prototipar interfaces y probarlos en usuarios segmentados podemos usar esta p√°gina https://maze.design/

Prototipar solo lo necesario
Permitir las imperfecciones
Multiples alternativas
Mostrar lo bocetado para poder obtener intecarmbios de ideas.

El prototipo es muy fundamental ante cualquier proyecto u objetivo. !!!

Fallar r√°pido es la premisa con la que siempre trabajo.

Falla r√°pido falla barato

**Todo ** se puede prototipar . Lo **abstracto ** también.

lo que menos te imagines lo puedes prototipar, solo es cuestion es creativdad y seguir claro esta los principios .

Que buena clase de prototipado

Si estas disenando un nuevo producto fisico, los bocetos y prototipos 3D te los hacen a travez de Fiverr.

Prototipar fue la actividad de muchos de los inventos, claro no preguntaron a los demás si les gustaba así, pero siempre fue fallar y fallar hasta mejorar cada vez más sus prototipos.

Los prototipos entre mas imperfectos más podra intervenir el usuario para corregirlo y que cumpla las necesidades de él.

Luego de seleccionar las propuestas de valor creo necesario aplicar la metodolog√≠a de dise√Īo de producto tradicional ya que esta metodolog√≠a cuantifica y especifica la propuesta de soluci√≥n para pasar a la etapa de elaboraci√≥n del prototipo.

El equivocarnos para mejorar es un concepto potente que se refleja como en la vida. Prototipar r√°pido y barato nos permite corregir y mejorar en el momento adecuado!