Introducción a lnnovación

1

Ejercicio: Dibujar una zapatilla innovadora

2

¿Qué es innovación?

3

¿Por qué innovar se volvió una necesidad?

4

¿Por qué es difícil innovar? Teoría de comportamiento

Introducción al Design Thinking

5

¿Qué es Design Thinking?

6

¿Cómo es el proceso?

7

Cambio de perspectiva: Diseño centrado en el usuario

8

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

9

¿Cómo son los equipos de Design Thinking?

Teoría de Empatía Proceso Etapa Discover

10

¿Qué es la empatía y por qué es importante?

11

Primer paso para empatizar con mi usuario

12

Casos de éxito y fracaso en empatía

13

Metodologías de investigación

14

Entrevista en profundidad: Definir la muestra, paso a paso y buenas prácticas

15

Desafío: Entrevistas

Proceso Etapa Descubrir oportunidades

16

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

17

Sumergirse en los resultados de las entrevistas

18

Organizar la información

Pensar Soluciones: Creatividad y Teoría de Sistema de Pensamiento Lateral

19

Creatividad: Aplicarla a metodologías de trabajo concretas

20

¿Quiénes pueden ser creativos?

21

Pensamiento lateral: ¿Cuándo sueles tener ideas?

22

¿Qué es la creatividad?

23

Cómo hacer un brainstorming: Teoría y reglas

24

Propuesta de valor de mis ideas

25

Introducción a Benchmark

Etapa de tangibilización de ideas

26

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

27

6 principios para hacer un buen prototipo

28

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

29

Tips para el testeo de prototipos

Introducción a la Teoría de Oratoria

30

Golden Circle (utilizar el Círculo de oro de Simon Sinek)

Sesiones en vivo

31

Qué es Design Thinking

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Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

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Recursos

Una vez armado el prototipo debemos salir a probarlo con usuarios.

La co creación con usuarios genera valor en las personas y garantiza el éxito de la idea innovadora. Cuando diseñamos un producto nos podemos acercar a la propuesta de valor; sin embargo, cuando nos encontramos con la experiencia de usuario podemos mejorarla.

Hay dos formas de testear: de manera presencial o a distancia.

Herramientas presenciales:

  • Sesiones individuales
  • Sesiones grupales, o focus groups
  • A/B testing, probar dos productos a la vez
  • Testeos de usabilidad

Herramientas a distancia:

  • Encuestas
  • User testing
  • Muestra chica
  • Crowdfunding

Aportes 89

Preguntas 15

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Hay dos formas de testear: de manera presencial o a distancia.
Herramientas presenciales:
• Sesiones individuales: Testeos presenciales con un solo entrevistado al que se le muestran los prototipos. Pueden incluir actividades de co-creación.
• Sesiones grupales, o focus groups: Testeos presenciales con varios entrevistados
• A/B testing: Armar dos prototipos distintos para testear cuál es más valorado y recibir feedback de cada opción.
• Testeos de usabilidad: Dar a utilizar nuestro producto para comprender la interacción que tendrá el usuario con este y con qué complicaciones se podrá encontrar.
Herramientas a distancia:
• Encuestas: Para testear ideas también se utilizan formularios online que pueden ser compartidos con nuestros usuarios. Toda la información recolectada se organiza automáticamente. Esta es gratis, colaborativo, puede ser almacenada en la nube y tiene formatos prediseñados.
• User testing: Es un programa integral para realizar testeos a distancia y obtener los resultados y métricas de modo instantáneo. Sirve especialmente para testear plataformas digitales.
• Muestra chica: Trata de que se sacar una muestra controlada a cierta población para imaginar la versión final y como el usuario interactúa con ella.
• Crowdfunding: Es una alternativa muy práctica, dado que es el mejor modo de saber si alguien pagaría por tu producto aún antes de producirlo. Se pueden introducir, validar y generar cantidades masivas para un producto aún no creado. Esto permite lanzar un producto al mercado sin riesgo y con el potencial de empezar un negocio que genere ingresos desde el primer día.

Creo que una ventaja de prototipar es que puedes hacer sentir a los clientes como parte del proceso. Como hacen las grandes compañías de videojuegos. Que preguntan a su comunidad.

Hola a todxs! Me parece importante remarcar que aquellas personas con las que vayas a testear sean elegidas mediante un método al azar o segmentando desde distintos ámbitos (de acuerdo al producto o servicio) para evitar sesgos.
Recordé el capítulo de la serie “Silicon Valley” cuando testearon su versión beta de la app únicamente con amigos, todos programadores. El feedback que recibieron fue espectacular y lo lanzaron, sin tener en cuenta que a la única persona que no era programadora no le gustó y no escucharon el porqué. Al tiempo vieron las consecuencias, los usuarios lo descargaban y lo borraban rápidamente, no lo entendían, no había una experiencia creada pensando en el usuario común y fueron a la quiebra.
Parece un tema obvio, o menor pero te puede costar mucho dinero si no diseñás adecuadamente con quienes vas a testear.

Saludos!

aquí les comparto una herramienta que yo uso para hacer prototipos https://moqups.com/

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

Una vez armado el prototipo debemos salir a probarlo con usuarios.
La co-creación con usuarios genera valor en las personas y garantiza el éxito de la idea. Cuando diseñamos un producto nos podemos acercar a la propuesta de valor, sin embargo, cuando nos encontramos con la experiencia de usuario podemos mejorarla. En este preciso momento es donde tienes que crear, probar, fallar y mejorar. Esto es lo que se llama iteración y es calve al momento de co-crear con el usuario.

Hay dos formas de testear: de manera presencial o a distancia.

Herramientas presenciales:

  • • Sesiones individuales: Testeos presenciales con un solo entrevistado al que se le muestran los prototipos. Pueden incluir actividades de co-creación.
    • Sesiones grupales, o focus groups: Testeos presenciales con varios entrevistados. Esto te ayudará a que cooperen entre ellos y puedas obtener otras conclusiones.
    • A/B testing: Armar 2 propuesat de valor y probar cual prefiere el usuario
    • Testeos de usabilidad: Dar a utilizar nuestro producto para comprender la interacción que tendrá el usuario con este y con qué complicaciones se podrá encontrar.

Herramientas a distancia:

  • • Encuestas: Para testear ideas también se utilizan formularios online que pueden ser compartidos con nuestros usuarios. Toda la información recolectada se organiza automáticamente. Esta es gratis, colaborativo, puede ser almacenada en la nube y tiene formatos prediseñados.
    • User testing: Es un programa integral para realizar testeos a distancia y obtener los resultados y métricas de modo instantáneo. Sirve especialmente para testear plataformas digitales.
    • Muestra chica: Trata de que se sacar una muestra controlada a cierta población para imaginar la versión final y como el usuario interactúa con ella. (Facebook hace esto cuando en algunas regiones habilita funcionalidades únicas)
    • Crowdfunding: Es una alternativa muy práctica, dado que es el mejor modo de saber si alguien pagaría por tu producto aún antes de producirlo. Esto permite lanzar un producto al mercado sin riesgo y con el potencial de empezar un negocio que genere ingresos desde el primer día.

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

La co-creación genera valor para las personas y éxito para las organizaciones. Esta etapa nos asegura que estamos trabajando con una interpretación correcta y que nuestra idea tendrá un éxito.

Al momento de co-crear lo que tenemos que ver es si nuestra propuesta se alinea con la idea de uso del usuario.

¿Cómo testear?

1. Herramientas presenciales

  • Sesiones individuales: es como si entrevistáramos de nuevo pero lo que se hace es mostrar el prototipo e incluimos actividades de co-creación con el usuario.
    (Le podemos proponer que haga ciertas actividades dentro de la plataforma o servicio para ver la experiencia individual de cada usuario)

  • Sesiones grupales (Focus group): Un buen numero para una sesión grupal es de tres personas, y no definitivamente no debería hacerse con más de 10 personas.
    (Nuevamente podemos proponerles actividades para que realicen e interactúen entre todos)

  • A/B Testing: Aquí armaríamos dos prototipos distintos para testear cual es el más valorado y tomar el feedback.

  • Testeo de usabilidad: Tratamos que nuestro producto o servicio entre en contacto para entender la interacción del usuario con este producto, seguido de esto seguimos la experiencia del usuario registrando todo lo que esta haciendo para comprender mejoras.

2. Herramientas a distancia

  • Encuentras de Google form: Son una excelente forma de transmitir una idea incluso si esta está en prototipo.
  • User testing: Son plataformas digitales que nos permiten hacer pruebas de prototipos a distancia, estas nos devuelven información cuantitativa.
  • Muestra chica: Esta consiste en lanzar la idea pero solo dejar que una muestra controlada la utilice.
  • Crowdfunding: Estas plataformas nos permiten subir la idea y recibir votos por nuestra idea o recibir financiación para la misma, esto nos permitiría poder trabajar con los fondos que nos proporcionan en la plataforma o incluso para saber si nuestra idea realmente le interesa a potenciales usuarios.

“El diseño en ausencia de contenido no es diseño, es decoración”
-Jeffrey Zeldman.

Soy arquitecta y llevar este curso me abierto la mente, si bien a los arquitectos nos repiten los 5 años de carrera que debes de diseñar para el usuario y pensar en la experiencia de este. En la práctica pierdes el hilo de muchas cosas y llevar este curso no solo me está entregando herramientas para mostrarle a mis clientes, si no que todo tiene que ver con mi usuario final y no con el que me contrata.

-Testear el prototipo:

a) De forma presencial:
-Sesiones individuales: se muestra el prototipo al usuario y se le propone actividades para que interactúe con el producto.
-Sesiones grupales: se muestra el prototipo a 3 usuarios aprox., se le proponen actividades para que interactúen con el producto y comparten entre ellos la experiencia de uso.
-A/B Testing: se prototipan 2 versiones diferentes del mismo producto.
-Testeo de usabilidad: se prueba la usabilidad del producto. Se sigue la experiencia del usuario para comprobar las complicaciones que este podría tener con el producto.

a) A distancia:
-Encuestas de Google Forms.
-Herramientas webs: por ejemplo, User Testing.
-Muestra chica: reunir una pequeña cantidad de personas y probar el producto antes de lanzarlo a gran escala.
-Crowdfundind: plataformas creadas para presentar, calificar y medir la viabilidad de un producto mediante un prototipo. Por ejemplo, Ideame.

En la empresa que trabajo, estamos impulsando estas inicitativas. Normalmente los productos, servicios y procesos se realizaban en laboratorio y mirando la comodidad de los empleados y la institución, dándole la espalda al cliente. En estos momentos de alta competencia, y por supervivencia, es necesario y obligatorio involucrar a los clientes en todo.

📌| En resumen:


La co-creación con usuarios es de suma importancia para generar valor y garantizar el éxito de tu idea. Cuando nos encontramos con la prueba de usuario podemos mejorar la idea según la experiencia del usuario, aparte que nos ayuda a ver si la idea funcionara. Hay dos formas de testear, de manera presencial o a distancia.

Otra herramienta que podríamos agregar en las de distancia es https://www.typeform.com/

Puedes crear formularios muy dinámicos y super interactivos para la experiencia del encuestador y encuestado. Tiene una versión de free y de paga pero puedes reclamar si tienes github student pack la versión profesional.

Lo recomiendo mucho, saludos

Co-creación: el usuario es el centro para garantizar el éxito utilizando dos formas de testear: herramientas presenciales o herramientas distancias.

No sabía lo de Tinder, qué inteligentes.

Una vez armado el prototipo debemos salir a probarlo con usuarios.

La co creación con usuarios genera valor en las personas y garantiza el éxito de la idea. Cuando diseñamos un producto nos podemos acercar a la propuesta de valor, sin embargo cuando nos encontramos con la experiencia de usuario podemos mejorarla.

Hay dos formas de testear: de manera presencial o a distancia.

Herramientas presenciales:

-Sesiones individuales
-Sesiones grupales, o focus groups
-A/B testing, probar dos productos a la vez
-Testeos de usabilidad

Herramientas a distancia:

-Encuestas
-User testing
-Muestra chica
-Crowdfunding

Me encanta el curso, estoy usando esta técnica para mi clase de Desarrollo de nuevos Productos, en la carrera de Lic. en Mercadotecnia. Estoy segura que a mis alumnos les va a encantar, descubrir, las necesidades de los consumidores y desarrollar productos para ellos.

Herramientas presenciales:

Sesiones individuales
Sesiones grupales, o focus groups
A/B testing, probar dos productos a la vez
Testeos de usabilidad
Herramientas a distancia:

Encuestas
User testing
Muestra chica
Crowdfunding

Escencial, no sabrás como se comportará tu usuario hasta que el tenga su experiencia.

Si quieren hacer crowdfunding para testear sus prototipos pueden usar MiCochinito.com

balsamiq Mockups es una aplicación de escritorio que te puede ayudar a prototipar aplicaciones https://balsamiq.com/wireframes/desktop/

Testear el prototipo - CO CREACION CON EL USUARIO



¿Cómo testear?
Herramientas presenciales:
• Sesiones individuales: Testeos presenciales con un solo entrevistado al que se le muestran los prototipos. Pueden incluir actividades de co-creación.
• Sesiones grupales, o focus groups: Testeos presenciales con varios entrevistados
• A/B testing: Armar dos prototipos distintos para testear cuál es más valorado y recibir feedback de cada opción.
• Testeos de usabilidad: Dar a utilizar nuestro producto para comprender la interacción que tendrá el usuario con este y con qué complicaciones se podrá encontrar.
Herramientas a distancia:
• Encuestas: Para testear ideas también se utilizan formularios online que pueden ser compartidos con nuestros usuarios. Toda la información recolectada se organiza automáticamente. Esta es gratis, colaborativo, puede ser almacenada en la nube y tiene formatos prediseñados.
• User testing: Es un programa integral para realizar testeos a distancia y obtener los resultados y métricas de modo instantáneo. Sirve especialmente para testear plataformas digitales.
• Muestra chica: Trata de que se sacar una muestra controlada a cierta población para imaginar la versión final y como el usuario interactúa con ella.
• Crowdfunding: Es una alternativa muy práctica, dado que es el mejor modo de saber si alguien pagaría por tu producto aún antes de producirlo. Se pueden introducir, validar y generar cantidades masivas para un producto aún no creado. Esto permite lanzar un producto al mercado sin riesgo y con el potencial de empezar un negocio que genere ingresos desde el primer día.

Me ha gustado mucho esta formación. Muy completo y la manera como lo expone Steph es excelente. Felicitaciones, gracias.

Otra herramienta digital para probar prototipos en pruebas remotas es MAZE, es una plataforma de pago pero también tiene su versión limitada gratuita, muy muy útil para saber cuál es el recorrido de un usuario dentro de un prototipo.

vuelvo a recomendar esta pagina para ver los metodos.

https://designsprintkit.withgoogle.com/methodology/phase6-validate

Para encuestas recomiendo también esta plataforma https://es.surveymonkey.com

Muy buenos, excelente
Herramientas a distancia:
Encuestas
User testing
Muestra chica
Crowdfunding

La co-creación con el usuario es el momento preciso de testear nuestro prototipo, es cuando realizamos entrevistas con nuestros usuarios probando el prototipo, para recibir un feedback instantáneo del funcionamiento de nuestro prototipo.
Se puede realizar estos procesos de diferentes formas, de manera presencial o a distancia, los procesos de manera presencial, son entrevistas que nos permiten ver como la persona interactúa con el prototipo, permitiéndonos ver los detalles de lo que funciona y lo que no, un ejemplo de estos procesos son las entrevistas individuales y los focus groups de máximo 3 personas. Mientras que procesos a distancia pueden ser encuestas, testings A/B.
La co-creacion con el usuario es la ultima parte del design thinking que nos permite volver a tomar el ciclo de iteración de la creación del desgin thinking.

Herramientas presenciales:

Sesiones individuales
Sesiones grupales, o focus groups
A/B testing, probar dos productos a la vez
Testeos de usabilidad

Considero que hay que aplicar varias de estas herramientas para poder empatizar y contemplar todos los posibles escenarios con el usuario

Estamos cambiando la manera de trabajar…Ahora los usuarios pasaron a ser claves y con esta metodologia estamos concretando prototipos para ser evaluados en conjunto con los usuarios.

¿Como se testearía un servicio? como una agencia que desarrolla apps? y no es una app, sino el vender el servicio de desarrollo?

El reto durante esta fase se basa en el diseñador como moderador de la muestra del MVP. Pues debe comunicar efectivamente la actividad a realizar, con el objetivo de generar un ambiente acogedor para el usuario potencial. Pues no debe incurrir en imponer, sino, en dar libertad y esparcimiento.

La empatía aplica para cada momento de la vida…

"El diseño en ausencia de contenido no es diseño, es decoración" Jeffrey Zeldman

que buena clase

Testear a bajo costo

Excelente curso!

Se puede hacer una mezcla de ambas tambien, no tiene que ser prescencial o a distancia.
Las herramientas virtuales combinadas con las presenciales sirven al permitir descargar info a bases de datos donde se pueden sacar conclusiones o analizar de una mejor manera.
(Hasta esto puede ser una idea de negocio, je)

Yo acá mencionaría a Pokémon Go, ya que habilitó una apk para que los latinoamericanos probáramos y jugáramos la app y con eso validó qué impacto tendría el juego en esta región (solo estaba disponible para EUA, Europa y Este de Asia), una vez midió el uso del juego, habilitó la aplicación para ser descargada en las tiendas en toda Latinoamérica.

Hay dos formas de testear: de manera presencial o a distancia.

Herramientas presenciales:
Sesiones individuales
Sesiones grupales, o focus groups
A/B testing, probar dos productos a la vez
Testeos de usabilidad
Herramientas a distancia:
Encuestas
User testing
Muestra chica
Crowdfunding
La co creación con usuarios genera valor en las personas y garantiza el éxito de la idea innovadora

Perdon pero me parecio raro el test AB de Doritos. Siempre se debe testear tomando un solo cambio como testeo. Es decir, en el caso de Doritos testearon un cambio de color y le agregaron un sabor disitnto a cada color. Entonces nunca van a saber si la gente elegia una de esas 2 opciones por el color del envase o por la eleccion del sabor.

Hace un tiempo descubrí esta herramienta Maze para realizar testeos de usabilidad para interfaces a distancia.
Otra herramienta útil podría ser Optimal Workshop para realizar research UX.
¡Saludos! 😜

El diseño en ausencia de contenido no es diseño, es decoración

Imprescindible colocar esto en practica, esto puede ayudar a ver errores que otros no ven

Super las recomendaciones, gracias

Co-creación

😀

Herramientas presenciales:
• Sesiones individuales: Testeos presenciales con un solo entrevistado al que se le muestran los prototipos. Pueden incluir actividades de co-creación.

Co-Creación usuarios como forma de generar

  • VALOR para las personas
  • ÉXITO para las organizaciones

Proceso del doble diamante explicado

Metodología de investigación: Gerrillatesting.

Resulta imprescindible co-crear un producto con los usuarios, para que así, poniéndose en los zapatos del cliente, la empresa garantice la empatía con el usuario, invitándolo a ser parte del diseño y creación del producto. Y de esta manera, se minimiza los riesgos típicos: como inconsistencias en la resolución de la necesidad del cliente, fallas de usabilidad y poca aceptación en el mercado una vez lanzado para su venta o uso masivo.

Gracias!

Gracias

Este curso es genial sin importar cuando lo veas, #PlatziMaster

Maze es una página muy buena para hacer pruebas de usabilidad a distancia pueden importar directamente su prototipo de figma o otras aplicaciones de diseño. Y pueden formular la tarea que deseen que el usuario realice y en los resultados muestras cuánto tiempo tardo el usuario en realizar la tarea y también pueden ver el mapa de calor de donde es que el usuario hizo click para realizar la tarea.
https://maze.co/#kkcpziiaen-

No entendí cual era el problema con los envases de Heinz!!!

Ahora con la pandemia nosotros usamos el Meet para hacer pruebas de usuario con sesiones individuales. Fue bastante funcional porque incluso lo pudimos grabar.

Herramientas a distancia

Al ver este capitulo, en plena pandemia. Me hace pensar en que nuevas formas de testear, o cómo reforzar las dinámicas de testing ante un espacio forzosamente a distancia.

Diseño de producto vs Experiencia de usuario (Heinz)


co crear con el usuario nos llevara a que nuestro producto o servicio sea lo mas fiel posible a las necesidades de este

Se debería repetir cuantas veces sea necesario para poder cumplir con la total empatia del usuario y así poder mejorar y satisfacer su necesidad.

Qué páginas de crowdfunding hay en Colombia?, No es un riesgo para el hurto de ideas?

no te vayas a emocionar con los feedbacks, el objetivo no es hostigarlo

Herramientas a distancia:

Encuestas
User testing
Muestra chica
Crowdfunding

Este tipo de herramientas para manejar ya sea presencial o virtual son muy buenas y me llamo mucho la atención Crowdfunding

bueno yo prefiero las presneicales, no sabia que el focus group se hacia con tres personas, es muy bueno el A/B Testiing es muy buena.

pues yo voy a escoger google forms, porque creo que para la fase en la que está mi proyecto es la más adecuada 😉

Google Survey funciona para hacer testeos.

Buen curso realmente.

¿En el caso de testeo no presencial no se caería en el riesgo de que mi idea sea robada?

Además de User Testing, qué otras herramientas gratuitas recomiendan o conocen ustedes?

Co-creando con el usaurio el tiempo y el valor se ven optimizados

¿Como se podría aplicar Design thinking a una Aplicación móvil ya desarrollada para para medir y/o mejorar su Usabilidad? o hay otras técnicas ?

otra herramienta para testear con usuarios remotos es https://lookback.io/, excelente herramienta

En efecto involucrar al usuario es la clave. Blizzard Entertainment se involucra con sus usuarios a tal punto de que algunos de sus usuarios son empleados de la empresa. Están constantemente prototipando mecánicas y nuevas experiencias valorando las ideas y opiniones de los usuarios, esto les genera menores costos económicos y de tiempo realizando un acercamiento al mejor producto ideal posible.

Creo que la que mas me llamó la atención es crowdfuding, más que nada porque es un momento de distanciamiento social, además de recibir feedback también es posible recibir financiación, muy interesante

Me parecen muy utiles e interesantes las herramientas a distancia, y mas por la situacion actual.

A probar todas estas herramientas!

Creo que una ventaja de prototipar es que puedes hacer sentir a los clientes como parte del proceso. Como hacen las grandes compañías de videojuegos. Que preguntan a su comunidad.

Herramientas Presenciales

  • Sesiones Individuales
  • Sesiones grupales
  • A/B testing
  • Testeo de usabilidad
    Herramientas a distancia
  • Encuestas
  • User testing
  • Muestra Chica
  • Crowdfunding