Introducción a lnnovación

1

Ejercicio: Dibujar una zapatilla innovadora

2

¿Qué es innovación?

3

¿Por qué innovar se volvió una necesidad?

4

¿Por qué es difícil innovar? Teoría de comportamiento

Introducción al Design Thinking

5

¿Qué es Design Thinking?

6

¿Cómo es el proceso?

7

Cambio de perspectiva: Diseño centrado en el usuario

8

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

9

¿Cómo son los equipos de Design Thinking?

Teoría de Empatía Proceso Etapa Discover

10

¿Qué es la empatía y por qué es importante?

11

Primer paso para empatizar con mi usuario

12

Casos de éxito y fracaso en empatía

13

Metodologías de investigación

14

Entrevista en profundidad: Definir la muestra, paso a paso y buenas prácticas

15

Desafío: Entrevistas

Proceso Etapa Descubrir oportunidades

16

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

17

Sumergirse en los resultados de las entrevistas

18

Organizar la información

Pensar Soluciones: Creatividad y Teoría de Sistema de Pensamiento Lateral

19

Creatividad: Aplicarla a metodologías de trabajo concretas

20

¿Quiénes pueden ser creativos?

21

Pensamiento lateral: ¿Cuándo sueles tener ideas?

22

¿Qué es la creatividad?

23

Cómo hacer un brainstorming: Teoría y reglas

24

Propuesta de valor de mis ideas

25

Introducción a Benchmark

Etapa de tangibilización de ideas

26

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

27

6 principios para hacer un buen prototipo

28

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

29

Tips para el testeo de prototipos

Introducción a la Teoría de Oratoria

30

Golden Circle (utilizar el Círculo de oro de Simon Sinek)

Sesiones en vivo

31

Qué es Design Thinking

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Tips para el testeo de prototipos

29/31
Recursos

Tips para el momento de testear tu prototipo:

  1. Deja que el usuario sea el experto
  2. Pide a tu usuario que narre el proceso mientras interactúa con el prototipo
  3. Haz que te muestre cómo utiliza tu producto
  4. Pregunta por qué hizo las cosas de esa manera
  5. Documenta el feedback que ayude a tu innovación
  6. Ten una buena muestra de usuarios
  7. Detecta la necesidad en el feedback

Aportes 93

Preguntas 7

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Les dejo esta síntesis espero les sirva, si quieren complementarla tengo el archivo svg 😃

"Todo lo que diseñamos tiene que estar generando impacto, sino, no va a ser innovación. Ese impacto es responder a las necesidades de los usuarios."
Excelente clase.

Resumen:

Tips para el testeo de prototipos
Tips para el momento de testear tu prototipo:
Deja que el usuario sea el experto: Tengo que dejar que el usuario sea el experto, que dirija la sesión. Tengo que reconocer que el usuario esta co-diseñando conmigo. Hacerlo sentir cómodo y no sesgar como el usuario interactúa con mi prototipo.
Pide a tu usuario que narre el proceso mientras interactúa con el prototipo: Pedir que nos narren el proceso de como van interactuándo con la plataforma.
Haz que te muestre cómo utiliza tu producto: Lograr que el usuario pierda timidez y tenga la confianza de mostrarnos como interactúa con cada fase de la interfaz.
Pregunta por qué hizo las cosas de esa manera: No tengamos miedo de preguntar porque¿?, Preguntarle al usuario nos ayuda a visualizar los puntos de mejora para nuestro producto.
Documenta el feedback: Podemos grabar el proceso de interacción del usuario con el producto, así tenemos la documentación correcta para futuras mejoras.
Ten una buena muestra de usuarios: Tener una buena muestra ayuda más al proceso, no solo contar con el feedback de una sola persona, sino tener al menos 3 usuarios objetivos que nos ayuden a tener un mejor feedback de nuestro producto.
Detecta la necesidad en el feedback: No es solo lo que diga el usuario, sino lo que piensa, siente o hace, así sabemos que piensa sobre nuestra idea.
​

Creo que hay que preguntar el porque al usuario teniendo cuidado como se lo decimos. Que no parezca que lo cuestionamos sino que sienta que queremos aprender de el, que es para lo que hacemos el prototipo.

El usuario es lo mas importantes es el experto por tanto debo darle toda la confianza para que me narre,muestre,documente, sin timidez toda la información que necesito para saber donde debo mejorar mi producto. (dice-piensa-siente).

Algo que le agregaría al tip numero 1 seria que al final, estamos evaluando al prototipo NO al usuario.

Les comparto mis apuntes:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

<h3>Tips para el testeo de prototipos</h3>

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

  1. Deja que el usuario sea el experto: El peor pecado es enamorarte de una idea y querer lanzarla al mercado sin dejar que el usuario sea el experto. Dale la palabra, no sesgues a tu usuario con tus ideas.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  2. Pide a tu usuario que narre el proceso mientras interactúa con el prototipo: Cuando el usuario comience a hacer cosas que nos digan exactamente por qué los están haciendo, pedir que nos narren el proceso.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  3. Haz que te muestre cómo utiliza tu producto: Cómo van a usar nuestro servicio o producto.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  4. Pregunta por qué hizo las cosas de esa manera: Encuentra los por qué y pregúntale al usuario por qué hizo esto y no lo otro.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  5. Documenta el feedback: Filma todos los procesos para tener registrado toda la experiencia del prototipo. Usa el feedback de nuestro producto como oportunidad de mejora.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  6. Ten una buena muestra de usuarios: De acuerdo a la cantidad de feedback que tienes de los usuarios se tiene una buena muestra de testeo, no te quedes con unos pocos.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  7. Detecta la necesidad en el feedback: Qué nos genera esta experiencia: lo que nos dice, lo que siente y lo que piensa acerca de mi producto o de mi idea. Esta necesidad responde de manera holística?
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
    ::No hay que decepcionarnos si el usuario no está usándolo como nosotros hubiésemos imaginado, lo mejor es transformar ese feedback en una oportunidad. Falla rápido, falla barato.::

Lo que pienso -.-
Lo que digo 😃

Detecta la necesidad en el feedback, me gusto esto. Claro que en la retroalimentación solemos expresar necesidad. También me encantó la imagen de lo que pienso y lo que digo.

Transformar los problemas en oportunidades. Me encantó.

Un ejemplo claro de esto, es la película “quisiera ser grande” con Tom Hanks. Ahí testean con el niño, los prototipos de juguetes.

“El diseño en ausencia de
contenido no es diseño, es
decoración”
-Jeffrey Zeldman

Esto es muy similar a la ropa, con verla en la vitrina no siempre nos convence, debemos tocarla, medirnosla, saber si a nosotros nos queda bien o no; esto es experiencia de usuario. Obvio no salen y cambian toda una colección porque no nos gustó a todos, pero de
tantos que la compraron definen si fue un buen diseño o no y si la colección tuvo éxito, en las universidades usan mucho estas actividades para testear moda, música, aplicaciones y hasta tabernas. etc.

Tips para el prototipado

  • Dejar que el usuario sea el experto

  • Asegurarse de que el usuario interactúa

  • Asegurarse de que el usuario interactúe

  • Seguir preguntado por qué el usuario actuó como actuó

  • Documentar el feedback

  • Tener una buena muestra

  • Detectar la necesidad del feedback

En Ingeniería de software la narración del proceso se convierten en historias de usuarios y es una técnica genial para el desarrollo ágil

Siempre Comprender lo que se dicen, piensan y sienten

Resumen general de los 7 tips para un testeo.

para grabar prototipos esta la herramienta https://www.hotjar.com/

Al momento de co-crear con nuestros usuarios debemos tener claro varios tips que nos ayudaran a tener un mejor resultado, el principal es dejar que ellos sean los expertos, nosotros debemos observar los procedimientos que realizan, mas debemos interrumpir en lo más mínimo en su interacción con el prototipo. Debemos conocer a detalle todas las interacciones que realizan con el prototipo, por ende, podemos pedirles que nos narren y nos cuente el porqué de sus acciones con el prototipo. Es importante documentar también toda la interacción que los usuarios tienen con el prototipo, debemos tener un mínimo de muestras de 3 usuarios, para realmente tener la información suficiente para poder mejorar nuestra idea y futuros prototipos, una vez terminado todo el testeo de usuarios, solo debemos analizar cada uno y detectar la necesidad que pude llegar a tener el prototipo.

¿como se testearía un servicio, que ofrecerlo es largo? como una agencia de desarrollo de apps. El onboarding o proceso de venta es largo, en este caso, ¿Que parte o como se podría testear?

El prototipado está muy relacionado a la etapa de la empatía porque podemos validar los insights que encontramos y como hace fit con nuestra solución. Sin embargo, también es una oportunidad para profundizar aún más en la comprensión de la necesidad del usuario y afinar nuestro serivcio.

El ejemplo del lápiz es perfecto.

Excelente curso de design Thinking y la docente stefy lo hizo ameno e interesante con ejemplos muy claros. el DT nos permite enfocarnos en el usuario totalmente y dar verdadera solución al problema que él tiene, a través de un producto de valor que realmente funciona pues ha pasado por todo el proceso del design Thinking. 😀

Otra idea adicional grabar las reuniones o secciones con el cliente, por si existen dudas a futuro o para demostrar lo que se dijo en determinado momento.

Tips para el testeo en resumen: 1-Dejar que el usuario sea el experto. 2-Pedir que nos narre el proceso. 3-Observar como el usuario interactúa con el prototipo. 4-Seguir preguntando por qué? 5-Documentar el feedback (tomar notas, fotos, filmar). 6-Tener una buena muestra (mínimo 3 testeos). 7-Detectar la necesidad en el feedback.

Tips para el testeo de prototipos

  1. Dejar que el usuario sea el experto, cuando testee la idea dejo que el usuario interactúe como le nazca con el producto, debemos darle la palabra y hacerlo sentir cómodo.

  2. Pedir que nos narren el proceso, debemos pedirles a los usuarios que nos narren el proceso y nos cuenten que están haciendo y por qué lo están haciendo.

  3. Muéstrame, aquí debemos pedirle al usuario que nos muestre como esta haciendo el proceso o los procesos dentro del servicio o aplicación.

  4. Seguir preguntando por qué, debemos preguntar al usuario el por qué de sus acciones al usar el producto o servicio, esto nos dará insights de donde hay que mejorar.

  5. Documentar el feedback, lo mejor en este caso es grabar de forma discreta en un costado con un celular, una persona de la dupla estaría encargada de documentar y la otra concentrada con el usuario en las preguntas.

  6. Tener una buena muestra, debemos volver a nuestros usuarios objetivos y tener una buena muestra de testeo para poder ver cuantas personas están haciendo uso del servicio o producto de cierta manera (mínimo 3 testeos).

  7. Detectar la necesidad en el feedback, aquí es importante tener un feedback de todas las areas del usuario no solo de lo que dice sino de lo que piensa, siente y hace.

Testeo de usabilidad: Utilizar el feedback de nuestro usuario como oportunidad de mejora.

Tips para el testeo de prototipos
Tips para el momento de testear tu prototipo:

    1. Deja que el usuario sea el experto: no lo interrumpas solo obsérvalo porque como lo hace naturalmente es la realidad.
  1. Pide a tu usuario que narre el proceso mientras interactúa con el prototipo: que te describa paso a paso lo que hace o piensa.
  2. Haz que te muestre cómo utiliza tu producto: la forma cómo interactúa y que te explique (recuerda que es el experto)
  3. Pregunta por qué hizo las cosas de esa manera: pregunta porqué la veces que sea necesario
  4. Documenta el feedback: al igual que la etapa de empatizar esto te ayudará a revisarlo más tarde
  5. Ten una buena muestra de usuarios: como mínimo unos 3, necesitas contrastar ideas.
  6. Detecta la necesidad en el feedback: Escucha activamente al cliente o usuario.

Tips para el momento de testear tu prototipo:

Deja que el usuario sea el experto
Pide a tu usuario que narre el proceso mientras interactua con el prototipo
Haz que te muestre cómo utiliza tu producto
Pregunta por qué hizo las cosas de esa manera
Documenta el feedback
Ten una buena muestra de usuarios
Detecta la necesidad en el feedback

Co-Creación usuarios como forma de generar

  • Valor para las personas
  • Éxito para las organizaciones

El usuario siempre va a ser nuestro foco de atención, a fin de cuentas todo producto o servicio que diseñemos va a ser utilizado por alguien. Es importante que entendamos que entre más escuchemos las necesidades de nuestro usuario, mejor va a ser nuestro producto o servicio

Cuando vemos que nuestra premisa cae al ver al usuario no usar nuestro prototipo de la manera como lo pensamos, genera una sensación de tristeza y angustia por parte del equipo de trabajo, es normal que suceda este tipo de situaciones, no tengas pánico, ni abandones la carrera. Analiza que sucedió, evaluar y mejora. A la próxima de ira mucho mejor y pensaras que el error primario fue la mejor que pudo haber pasado.

La parte de no sesgar al usuario es muy importante. Ante dudas del usuario con nuestro prototipo, hay que alentarlo con preguntas como, “¿cómo lo harías tú?”, ¿qué te parecería lo más correcto?".

También, para disminuir la intimidación del usuario, recordarles en la presentación inicial que no se les está evaluando a ellos, si no al prototipo, ellos no pueden estar mal.

Peor pecado que uno puede hacer es tener una idea que le gusta tanto y un prototipo que le parece tan bello, que lo que quiere es mostrarle la idea al usuario y que el usuario haga exactamente lo que yo me imaginé.

Escuchemos a nuestro usuario y podremos crear productos que de verdad amen

Aprender a co-crear con el usuario es sumamente importante , debemos ganar su confianza para que nos diga que piensa y que siente.

Excelentes Tips !!!

Increible curso! No importa nuestro perfil, todos deberiamos saber Design Thinking!

Esto se puede aplicar para productos ya existentes en el mercado

Excelente tips, muchas gracias Stephanie!!

Tips para el testeo

  1. Dejar que el usuario sea el experto
  2. Pedir que nos narré el proceso
  3. Mostrarme
  4. Preguntar ¿ Por què?
  5. Documentar el feedback, preferiblemente grabar el proceso
  6. Tener una buena muestra
  7. Detectar la necesidad del feedback

Tips para el testeo de prototipos

  1. Dejar que el usuario sea el experto, estamos evaluando al prototipo NO al usuario.

  2. Pedir que nos narren el proceso, pedirles que piensen en voz alta. ¿qué es lo que estan haciendo y por qué?

  3. Mostrarme:
    ¿Cómo te sientes con respecto al proceso de actualizar tu playlist? Vs ¿Me puedes mostrar cómo actualizas tu playlist?

  4. Seguir preguntando el por qué

  5. Documentar el feedback: Lo ideal es filmar, tener registrado todo el proceso.

  6. Tener una buena muestra:

    Mala muestra de partcipantes = Mala información

  7. Detectar la necesidad del feedback, no es sólo lo que la persona dice o narra, sino también lo que piensa y siente acerca de la idea o producto.

Nos va a servir para genera run producto o servicio de éxito, es tener paciencia

Tips de testeo

😀

Tips para el testeo de prototipos
Tips para el momento de testear tu prototipo:
Deja que el usuario sea el experto: Tengo que dejar que el usuario sea el experto, que dirija la sesión. Tengo que reconocer que el usuario esta co-diseñando conmigo. Hacerlo sentir cómodo y no sesgar como el usuario interactúa con mi prototipo.

**TiIps Testeo
**

  • Dejar que el usyario sea el experto
  • Pedir que narren el proceso
  • Mostrame
  • Seguir preguntando por qué
  • Documentar el feedback
  • Tener una buena muestra
  • Detecta la necesidad en el feedback

Tips para el testeo de prototipo

  • Dejar que el usuario sea el experto.
  • Pedir que nos narren el proceso
  • Mostrar. Ejemplo: ¿Me puedes mostrar cómo actualizaste tu playlist?
  • Seguir preguntado por qué.
  • Documentar el feedback. Tomar video.
  • Tener una buena muestra.
    -Detectar la necesidad del feedback. Lo que piensan y lo que sienten acerca de nuestro producto o idea.

Testeo de usabilidad: Utilizar el feedback de nuestros usuarios como una oportunidad de mejora. = Metáfora: A veces en la vida todo funciona bien, y a veces ocurren imprevistos, lo importante es saber reaccionar, transformando los problemas en oportunidades.

Se debe mejorar el prototipo. Fallar es parte del proceso, y entre más rápido mejor, para mejorar, evolucionar y llegar a la mejor idea final posible. Así se generará impacto, cuando se resuelva la necesidad del usuario.

Gracias!

Gracias

Todo lo que diseñemos tiene que generar impacto si no, no va ser innovación y ese impacto es responder a las necesidades de los usuarios.

Excelente contenido, muchas gracias!!!

De los mejores cursos!!! Aprendí un montón, mil gracias Stefi!!!

la documentacion es indispensable dentro de todo el proceso

De nuevo nos volvemos antropólogos 😃

Con design thinking el usuario siempre está en el foco y es el sujeto principal del producto que se este creando o desarrollando

Muy buenos tips!

Excelente, importantes tips.

Utilizar el feedback como oportunidad de mejora!!

siempre preguntar :¿porque?

El curso de Usabilidad complementa muy bien esta clase

Falla Rapido, Falla Barato! Recuerda siempre que los prototipos es mucho mejor hacerlos simples y funcionales, mientras más rápido se hagan las iteraciones para poder testear con el usuario, mucho mejor

Muy importante en todas las etapas el usuario final ya que con el podemos lograr y contar con excelentes resultados a culminar todo el proceso

Dichos tips brindados son muy importantes y a veces cometemos muchos estos errores durante el proceso y mas el no dejar que nuestro usuario sea el experto

muy bueno el aporte

En estos tiempos de COVID , creeria que es casí imposible implementar testeo presencial

Tips de testeo:

Dejar que el usuario sea el experto
Pedir que nos narren el proceso
Mostrarme! Que el usuario interactúe con el prototipo.
Seguir preguntando por qué?
Documentar el feedback
Tener una buena muestra
Detectar la necesidad en el feedback

Tener una muestra mínimo 3 testeos

El testeo efectivo nos permite utilizar el feedback del usuario como una oportunidad de mejorar.

Empiezas con el usuario, aprendes con el usuario, creas con el usuario, testeas con el usuario y se lo ofreces al usuario. Conlusión: amemos al usuario ❤️

Todo lo que diseñemos tiene que estar generando impacto.

Todo esto me va a ayudar mucho!! graciass!!! 😃

Estoy muy satisfecho con este curso, cuando empece no sabia absolutamente nada de design thinking, ahora se me ocurre como usar las herramientas y tips para mejorar diversos aspectos y no solo de productos y servicios sino también en la toma de decisiones de todo tipo.

Muy buena metodología.

Interesante propuesta, la idea al co-diseñar con el usuario es recoger ese feedback que permitirá poder mejorar nuestra solución, el diseño tradicional deja de lado esta práctica o no la considera. En adelante, debemos aplicarla. #VamosPorMás

Super bien

Les recomiendo https://www.optimalworkshop.com/ te permite recibir hasta diez respuestas en su versión gratuita. Creo que es una muy buena herramienta para comenzar.

TIPS DE TESTEO

1- Dejar que el usuario sea el experto
2- Pedir que nos narren el proceso
3- ¡Muestrame! que el usuario interactue con el prototipo
4- Seguir preguntando ¿Por qué?
5- Documentar el feedback (toma notas, foto, filmar)
6- Tener una buena muestra (mínimo 3 testeos)
7- Detectar la necesidad en el feedback

Todo se centra en el usuario, es lo mejor que podemos aprender, porque si fuera crear algo para nosotros mismos, pues nos ahorramos todas las actividades. Es saber, conocer, aprehender lo que quiere y necesita el usuario. Gracias.

Es muy practico para productos como una nueva plataforma o app. Pero como se haría si el producto es un vestido de baño? puedo grabarlo mientras lo usa?

Gracias por el curso. …

Los 5 Por que

Tips para el testeo de prototipos:
-Dejar que el usuario sea un experto. El usuario está co-creando con nosotros.
-Pedirle al usuario que narre el proceso mientras lo ejecuta: qué hace y por qué lo hacn así.
-Pedirle a usuario que muestre cómo hacer ciertas tareas con el producto. La idea es conseguir la mayor cantidad posible de información.
-Preguntarle al usuario por qué utiliza el producto cómo lo hace.
-Documentar el feedback con video idealmente.
-Buscar una buena muestra dentro de nuestro corte principal de usuarios.
-Intentar identificar la necesidad real con lo que el usuario dice, piensa, hace y siente.

Transformar la información que proporcionan los usuarios en oportunidades.

Todo lo que diseñemos tiene que generar impacto, de allí la innovación y tiene que ser pensado en el usuario.

Excelente clase, me encanto :D

Tips de testeo