Introducción a lnnovación

1

Ejercicio: Dibujar una zapatilla innovadora

2

¿Qué es innovación?

3

¿Por qué innovar se volvió una necesidad?

4

¿Por qué es difícil innovar? Teoría de comportamiento

Introducción al Design Thinking

5

¿Qué es Design Thinking?

6

¿Cómo es el proceso?

7

Cambio de perspectiva: Diseño centrado en el usuario

8

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

9

¿Cómo son los equipos de Design Thinking?

Teoría de Empatía Proceso Etapa Discover

10

¿Qué es la empatía y por qué es importante?

11

Primer paso para empatizar con mi usuario

12

Casos de éxito y fracaso en empatía

13

Metodologías de investigación

14

Entrevista en profundidad: Definir la muestra, paso a paso y buenas prácticas

15

Desafío: Entrevistas

Proceso Etapa Descubrir oportunidades

16

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

17

Sumergirse en los resultados de las entrevistas

18

Organizar la información

Pensar Soluciones: Creatividad y Teoría de Sistema de Pensamiento Lateral

19

Creatividad: Aplicarla a metodologías de trabajo concretas

20

¿Quiénes pueden ser creativos?

21

Pensamiento lateral: ¿Cuándo sueles tener ideas?

22

¿Qué es la creatividad?

23

Cómo hacer un brainstorming: Teoría y reglas

24

Propuesta de valor de mis ideas

25

Introducción a Benchmark

Etapa de tangibilización de ideas

26

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

27

6 principios para hacer un buen prototipo

28

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

29

Tips para el testeo de prototipos

Introducción a la Teoría de Oratoria

30

Golden Circle (utilizar el Círculo de oro de Simon Sinek)

Sesiones en vivo

31

Qué es Design Thinking

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Antes: $199

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regístrate

termina en:

4D
14H
55M
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¿Cómo es el proceso?

6/31
Recursos

El proceso del Design Thinking requiere encontrar el problema e implica divergencia, es decir, entender el contexto y entender el usuario al crear una innovación.

Detectar oportunidades: implica detectar el insight y generar valor al usuario final. También requiere investigar hechos, puntos de dolor, de favoritismo o bendición, “resuelves” o soluciones informales, dilemas e ideas. Pensar soluciones y proponer soluciones

  • Implica pensamiento lateral, creativo, disruptivo y novedoso.
  • Puede iniciar con una lluvia de ideas y preguntas generadoras.
  • Pretende buscar ideas que busquen resolver problemas de los usuarios.

Tangebilización de ideas:

Implica experimentar, aprender y corregir.

  • Requiere respuestas rápidas para obtener retroalimentación y comprobar rápidamente.
  • Cocreación con los usuarios:
  • Testear el producto.
  • Prueba, error y retroalimentación con el usuario.

Contribución creada con los aportes de: Arturo Barrios

Aportes 112

Preguntas 7

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Apuntes:
Proceso del Design Thinking

  • Encontrar el problema
  1. Empatía:
    Implica divegencia: Entender el contexto y entender el usuario.
  2. Detectar oportunidades.
    Implica detectar insight y generar valor al usuario final.
    Detectar; Hechos, puntos de dolor, de favoritismo o bendición, “resuelves” o soluciones infomales, dilemas e ideas.
  • Pensar soluciones
    Proponer soluciones
  1. Ideaciones:
    Implica pensamiento lateral, creativo, disruptivo y novedoso.
    Puede iniciar con una lluvia de ideas y preguntas generadoras.
    Pretende buscar ideas que busquen resolver problemas de los usuarios.
  2. Tangebilización de ideas:
    Implica experimentar, aprender y corregir.
    Requiere respuesas rápidas para obtener retroalimentación y corregir rapidamente.
  3. Co-creación con los usuarios:
    Testear el producto.
    Prueba, error y retroalimentación con el usuario.

Aquí dejo algo un poco más técnico:
https://bienpensado.com/que-es-el-design-thinking/

📜| Glosario de palabras que no conocía:

  • Divergencia: La divergencia es la diversidad de opiniones o pareceres.
    .
  • Cualitativo: Es aquello que está relacionado con la cualidad o con la calidad de algo, es decir, con el modo de ser o con las propiedades de un objeto, un individuo, una entidad o un estado.
    .
  • Insight: O vista interna, es captar o comprender una verdad revelada.
    .
  • Disruptiva: Hallar o diseñar algo que la humanidad no habría previsto y cuyo uso resulta en la solución de un problema es lo que se define como innovación disruptiva.

Resumen:
Consiste en 5 etapas divididas en dos partes:
encontrar el problema (1,2) y pensar soluciones (3,4,5)

  1. Empatizar con el usuario

  2. Detectar oportunidades

  3. Generacion de ideas

  4. Hacer ideas tangibles
    FALLA RAPIDO FALLA BARATO

  5. Cocreacion con los usuarios

Mientras más veo, más me gusta este curso.

DESIGN THINKING
5 ETAPAS
las dos primeras se usan para encontrar el problema, las otras 3 para pensar la solución

  1. Empatizar con el usuario: Explora todo el contexto
  • Por medio de metodologías de investigación se busca comprender las necesidades del usuario a fondo
    2 Detectar oportunidades: Detectar patrones de conducta y encontrar las oportunidades de innovación (seguimos concentrados en el problema ) .
  1. Generación de Ideas
  2. Hacer Ideas Tangibles ( falla rápido falla barato)
  3. Co-creación con los usuarios (permanecer cercano al usuario)

El método del design thinking está conformado por cinco pasos divididos en dos etapas, los primeros dos pasos crean la primera etapa de encontrar el problema, mientras los demás pasos se centran en la etapa de crear soluciones.

5 etapas del design thinking:

  1. empatizar con el usuario.
  2. detectar oportunidades.
    “soluciones”
  3. generación de ideas.
  4. hacer ideas tangibles(clara y precisa) - “falla rápido, falla barato”.
  5. co-creación con los usuarios.
Cómo vimos el el curso de transformación digital, la nueva moneda de las empresas es el aprender a fallar rápido.

Aquí dejo un articulo que encontré. Habla sobre todo el proceso y brinda ejemplos:

https://www.neoland.es/blog/design-thinking-fases-y-ejemplos

Recomiendo el mind map previo a la ideación; una herramienta para organizar toda la info que obtenemos de empatizar con el usuario y podemos pasar a idear.
Esta herramienta es poderosa para visualizar la información.

Y la lluvia de ideas yla implementación?

PROCESO son 5 pasos que se dividen en 2 partes:
1. Empatizar con el usuario
2. Pensar soluciones
Pasos:
1. Empatizar con el usuario
2. Detectar oportunidades
• Hechos: Datos relevantes para entender el contexto o al usuario
• Pain Points: Puntos de dolor o situaciones no deseadas
• Bliss Points: Puntos de felicidad o situaciones deseadas
• Workarounds: Soluciones informales a problemas actuales
• Dilemas: Cuando se desean dos cosas que parecen incompatibles
• Ideas: Soluciones que los usuarios proponen
3. Generación de ideas: Ideas disruptivas y novedosas pensada en el usuario, puede ser con lluvia de ideas
4. Hacer ideas tangibles: De las opciones, la que tenga una mejor propuesta de valor y hacer prototipos. Falla rápido, falla barato
Co-creación con los usuarios: Lo hacemos participe del proyecto y del prototipo, obteniendo un feedback que nos llevará a una prueba y error con modificaciones constantes

El proceso de Design Thinking consiste en 5 etapas, divididas en 2 partes: encontrar el problema y pensar en soluciones.

Encontrar el problema

  1. Empatizar con el usuarios: En esta etapa se explora todo el contexto del usuario usando metodologías cualitativas de investigación para comprender sus necesidades. Esta etapa es fundamental para que todo el proceso este bien realizado.
  2. Detectar oportunidades: La idea aquí es detectar patrones de conducta del usuario con la información obtenida para extraer los puntos que generan valor al usuario y tomar decisiones (oportunidades de innovación).

Pensar en soluciones

  1. Generación de ideas: Este es el momento de proponer soluciones según el contexto de los usuarios. Hay que ser creativos para generar soluciones disruptivas y novedosas, pero siempre recordando las necesidades del usuario.
  2. Hacer ideas tangibles: Aquí se selecciona la idea que tenga la mejor propuesta de valor para el usuario y se convierte en un prototipo. Falla rápido, falla barato.
  3. Co-creación con los usuarios: En esta etapa el usuario es participe del diseño y se prueba el prototipo. La retroalimentación del usuario llevará a hacer el proceso nuevamente en una iteración de prueba y error permanente que perfecciona los resultados de esta metodología.

"Sin embargo, no siempre lo que el cliente busca es lo que realmente necesita para solucionar su problema. Por este motivo, la metodología Design Thinking pretende identificar las necesidades reales de cada cliente para ofrecerle la mejor solución."
Fuente: https://www.neoland.es/blog/design-thinking-fases-y-ejemplos
Claro ejemplo el caso de Ford, que dijo: "“Si le hubiera preguntado a las personas qué querían, me hubieran dicho que caballos más rápidos”.

El proceso del desing thinking es encontrar el problema y verificar los insigths, ser disruptivos e ir experimentando hasta perfeccionar nuestro proceso.

Me quedo con la frase: Falla rápido, falla barato. 😃

Me encanto el video.

El Design Thinking consiste en 5 etapas, divididas en 2 partes, “Encontrar el problema” y “Pensar soluciones”.

La 1ra se trata de empatizar con el usuario. Tratamos de comprender sus necesidades mediante diferentes metodologías (preferentemente cualitativas). Luego hay que detectar oportunidades. Hay que determinar patrones de conducta posibilitar soluciones.

Lo ideal es prototipar y testear con usuarios. Falla rápido, falla barato. El feedback del user nos llevará nuevamente a comenzar el proceso en una iteración de prueba y evolución permanente.

Esto me gusta mucho, es un curso muy interesante, gracias.

Excelente trabajo.

Súper claro todo. El video ayuda mucho a que sea más entendible todo!

Excelente vídeo del proceso de Design Thinking

Falla rápido, falla barato

Falla rápido, falla barato.

El Design Thinking consiste en 5 etapas dividida en 2 partes.

  1. Empatizar con el usuario: Comprender las necesidades a fondo del usuario (Cimientos del edificio entero)

  2. Detectar oportunidades: Detectar patrones de conducta, tomar decisiones utilizando esos insights, nos seguimos concentrando en el problema.

  3. Generación de Ideas: Proponemos soluciones según el contexto de los usuarios, este es el momento para ser creativos y pensar en las necesidades del usuario.

  4. Hacer ideas tangibles: Seleccionar la idea que tenga una mejor propuesta de valor y convertirla en un prototipo. Intenta experimentar y fallar lo mas rapido posible. “Falla rapido, Falla Barato”

  5. Cocreacion de Ideas: Hacer participes al usuario de nuestro diseño y testeamos nuestro prototipo. Su feedback nos va ayudar a empezar nuevamente con el proceso con un iteración de prueba y error.



😀

¿COMO ES EL PROCESO?

  1. Empatizar con él usuario: Usamos metodologías cualitativas de investigación.
  2. Detectar oportunidades: Detectar patrones de conductas para extraer los insigths que generan valor a nuestro usuario. Debemos tomar decisiones utilizando los insigths, que son oportunidades de innovación.
  3. Generación de ideas: Proponer soluciones según el contexto del usuario, utilizar el pensamiento lateral para diseñar algo basado en la necesidad del usuario.
  4. Hacer ideas tangibles: Seleccionar la idea que tenga mejor valor y convertirla en prototipo. Intentar fallar lo antes posible, la regla de oro es falla rápido, falla barato.
  5. Co-creación con los usuarios: Lo hacemos participe del diseño y testemos nuestro prototipo, su feedback nos llevara nuevamente a comenzar el proceso a una condición de prueba y error, seremos menos propensos a fallar si mantenemos cercanía con el usuario.

La primera etapa es empatizar con el usuario, vemos el momento de divergencia donde necesitamos explorar todo el contexto, utilizamos metodologías cualitativas y de investigación para comprender sus necesidades a fondo esto será los cimientos del edificio completo, esta etapa es fundamental para que el proceso esté bien realizado.

5 ETAPAS DEL DESING THINKING

ENCONTRAR PROBLEMAS

ETAPA 1) EMPATIZAR CON EL USUARIO:

  • Explorar el contexto

  • Conocer problemas (usuarios) + factibilidad + tecnología + negocio viable

  • Se usan metodologías cualitativas de investigación para comprender los problemas a fondo

  • Etapa fundamental

ETAPA 2) DETECTAR OPORTUNIDADES:

  • Entrevistas a profundidad

  • Encontrar patrones de conducta para extraer la insight que generan valor a nuestro usuario

  • El desing thinking centrado en el usuario no es personalizar , se toman decisiones utilizando las insight que son oportunidades de valor

PENSAR EN SOLUCIONES

ETAPA 3) SOLUCIONES ( SALIR DE LA CAJA )

  • Pensar en el contexto del los usuarios

  • Ser creativos , usar el pensamiento lateral para genera ideas novedosas

  • Lluvia de ideas que partan de una pregunta de los usuarios que esta en la primera etapa

ETAPA 4) HACER IDEAS TANGIBLES:

  • Seleccionar la mejor propuesta que tengo de valor y convertirla en prototipo

  • Experimentar y fallar para entender donde estan los puntos de mejora

  • Fallar rapido es fallar barato

ETAPA 5) CO - CREACION CON LOS USUARIOS:

  • Colocar a los usuarios a ser participes del diseño y testear el prototipo

  • Su iteración nos llevara a una prueba y error permanente

  • Seremos menos propensos a fallar si mantenemos cercania a nuestro usuario






Que compre eth dice ?

¿Cómo es el proceso?

Son 2 pasos que se subdividen de la siguiente manera

Encontrar el Problema
Empatizar con Usuarios
Detectar oportunidades
Encontrar la Solución
Idear soluciones
Tangibilidad ideas
Co-crear con los usuarios

en que momento es buena la lluvia de ideas

Alguien mas vio el logo de ethereum?

falla pronto, falla barato

Gracias

Gracias!

Falla rapido falla barato, muy buena frase.

Metodologías de Investigación; concretas y abstractas vs cuali y cuanti

📌| En resumen:

El proceso de Design Thinking consta de 5 etapas divididas en dos partes: Encontrar el problema y pensar en soluciones.
.
Encontrar el problema:

  • 1. Empatizar con el usuario.
    
  • 2. Detectar oportunidades.
    

Pensar en soluciones:

  • 3. Soluciones.
    
  • 4. Hacer ideas tangibles.
    
  • 5. Co-creación con los usuarios.

DESIGN THINKING
Consiste en 5 etapas divididas en 2 partes

ENCONTRAR PROBLEMAS

  1. Empatizar con el usuario
  2. Detectar Oportunidades
    PENSAR SOLUCIONES
  3. Generación de ideas
  4. Hacer ideas Tangibles
  5. Co-Creación con los usuarios

5 etapas divididas en 2 partes
Encontrar problemas y solucionar problemas

Encontrar problemas.

  1. Empatizar con el usuario: Es el momento de divergencia en donde debemos visualizar todo el contexto con metodologías cualitativas para comprender las necesidades a fondo.

Estos son los cimientos.
2. Detectar oportunidades: descargar todas las entrevistas a profundidad y detectar patrones de conducta para extraer los insights que son posibilidades de solución que dan valor a nuestro producto.

Solucionar problemas.
3. Ideación: vamos a empezar a proponer soluciones según el contexto de los usuarios. Este es el momento para comenzar a ser creativos y utilizar el pensamiento lateral para generar ideas disruptivas y novedosas pero siempre basado en la necesidad del usuario. Una lluvia de ideas es productiva en la medida que partas de una pregunta que buscaste en las etapas anteriores.
4. Hacer ideas tangibles: seleccionar la mejor propuesta de valor y convertirla en prototipo. Intenta experimentar y fallar lo antes posible para poder entender donde están los puntos de mejora. “falla rápido, falla barato”
5. Co-creación con el usuario: hacerlo partícipe del diseño y testeamos nuestro prototipo. Su feedback nos llevara a nuevamente a comenzar el proceso en una itereación de prueba y error permanente que perfecciona los resultados de esta metodología ágil. Seremos menos propensos a fallar si nos mantenemos cercanos a nuestro usuario en cada etapa.

  1. ¿Cómo es el proceso?
    Consiste en 5 etapas divididas en 2 partes.
    En 1 y 2, encontrar el problema y luego en 3,4 y 5, pensar soluciones
  2. **Empatizar **con el usuario explorando con él, todo el contexto. Usamos metodologías cualitativas de investigación para comprender sus necesidades a fondo, pues estos serán los cimientos del edificio entero.

Metodologías de investigación:

Concreto

Testeo MVP
Focus Group
Testeo de usabilidad
A/BTest
Analíticas

Abstracto
Entrevistas en profundidad
Eye-tracking

Usar también El Círculo de Oro

Para detectar las necesidades, a través de preguntas tales como:
¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Para qué? ¿Con quienes? ¿Cuándo? ¿Dónde?, etc.

  1. Detectar Oportunidades
    Aquí lo importante es descargar todas las entrevistas en profundidad y detectar las tendencias o conductas de los entrevistados, para extraer los insights que le generan valor al usuario y sumergirnos en los resultados basados en:
    Hechos: datos relevantes para entender el contexto o al usuario
    Pain Points: puntos de dolor o situaciones no deseadas
    Workarounds: soluciones informales, a problemas actuales
    Dilemas: cuando se desean 2 cosas que parecen incompatibles
    Ideas: soluciones que los usuarios proponen

Recuerda que el diseño centrado en el usuario, no será personalizado. Debemos utilizar esos insights, como oportunidades de innovación y hasta acá, solo nos concentramos en el problema.

  1. En la IDEACIÓN, vamos a concentrarnos en proponer soluciones, según el contexto de los usuarios. Este es el momento para ser creativos, utilizando el pensamiento lateral, para generar ideas disruptivas y novedosas. Pero siempre basado en las necesidades de los usuarios.
    Una lluvia de ideas es productiva en la medida que se parta de una pregunta que pretenda resolver el problema de los usuarios, encontrado en esta 1ra etapa.
  2. TANGIBILIZACIÓN DE IDEAS: continuaremos con esta etapa.
    Esta consiste en seleccionar la(s) idea(s) que tenga(n) más alto valor y convertirla(s) en un prototipo.
    Intentar fallar y experimentar, ayuda a detectar dónde están los puntos de mejora. La regla de oro es: “falla rápido, falla barato”.
  3. En la última etapa del proceso, CO-CREAMOS con el usuario. Lo hacemos participe del diseño y testeamos nuestro prototipo. Su feed-back nos llevará a comenzar nuevamente el proceso de prueba y error permanente que perfecciona esta metodología ágil, hasta obtener la mejor idea. Seremos menos propensos a fallar, sí nos mantenemos cerca a nuestro usuario en cada etapa.

El Design Thinking va de la mano al Marketing de desarrollo de productos, los cuales tienen una similitud a una premisa de la serie Mindhunter ¿Cómo pretendes capturar y prever al siguiente asesino serial si no sabes como se comporta? Al igual piensa eso de tu cliente, aunque puede ser una comparación un poco jocosa jijijiji

Muy buen video. Resume todo el proceso de manera clara y precisa.

El video menciona FALLA RÁPIDO, FALLA BARATO. Esto me suena a Design Sprint, que piensan?

Metricas a checar para entender la situacion de tu usuario basadas en industria y todo lo relacionado, Customer Journey, alternativas que usan para resolver el problema dentro de herramienta si ya hay una existente, apps alternativas para resolver el problema, etc.

El circulo de oro de Simon Sinek - https://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action?language=en

empatizar, detectar oportunidades, crear ideas, tangibilizar las ideas, co creacion con el usuario

Bueno tendría que hacer un encuesta a los usuario y preguntar sus necesidades con respecto a la salud.

¿Es válido usar la metodología buyer persona, mapa de empatía y el de cliente del lienzo de la propuesta de valor?

DESIGN THINKING

1-Empatizar con el Usuario
2- Detectar Oportunidades
3- Generacion de Ideas
4- Tangibilizacion de Ideas
5- Co. Creacrion con los Usuarios

Muy preciso!

Es en resumen primero buscamos los problemas que tengan nuestros usuarios y utilizamos diferentes recursos para formular una pregunta que de cómo resultado la solución del problema
Luego en base a esa pregunta trabajamos en la solución prototipando lo más pronto posible para iterar con nuestros usuarios y corregir las fallas. Es un proceso de co-creacion con el usuario

Dos partes del proceso

1) Empatía

2) Detectar oportunidades

Elmentos que pueden generar un insight al detectar oportunidades. Hechos, puntos de dolor, de favoritismo o bendición, soluciones infomales, dilemas e ideas

3) Ideación

4) Hacer ideas tangibles

Co-creación con usuarios

Buen resumen…

excelente explicación

Gran explicación.

Deseable-usuario
Viable-negocio
Factible-tecnología

Muy claro cada uno de los procesos

Design Thinking es una metodología ágil e innovadora según la necesidad de los usuarios contienen elementos como:- entender el problema-intentar esa mejora y hacerlo permanentemente. Cinco etapas que se dividen en dos: encuentra el problema y buscar soluciones. Utilizando cualquier elemento que sea necesario.

EL usuario lo es todo.

Excelente Resumen

Son varias cosas a tener en cuenta

Es un gran tema…!!!

"Falla rápido, falla barato" geniakl

Minuto 1:18 el logo de Ethereum 😎

¿Cómo es el proceso de Desing Thinking?
Consiste de 5 etapas divididas en dos partes:
1.Encontrar el Problema.
Empatizar con el Usuario. Usamos metodologias cualitativas de investigacion para comprender sus necesidades a fondo, esto seran los cimientos del edificio entero. Esta etapa es fundamental para que el proceso este bien fundamentado.
Detectar Oportunidades. La idea es descargar todas las entrevistas en profundidad y detectar patrones de conducta para extraer los insides que generan valor a nuestro usuario. El diseño centrado en el usuario no significa que será personalizado. Debemos tomar decisiones esos insides que son oportunidades de innovacion. Hasta aquí solo nos concentramos en el problema aun no pensamos en las soluciones.
2.Pensar Soluciones.
Generacion de Ideas. En la ideacion vamos a comenzar a proponer soluciones según el contexto de los usuarios este es el momento para ser creativos, utilizar el pensamiento lateral para geneerar ideas disruptivas y novedosas pero siempre descansando en que idearemos algo basado en la necesidades del usuario. Una lluvia de ideas es productiva en la medida en que parte de una pregunta que pretende resolver el problema de tus usuarios que encontraste en esa primera etapa.
Hacer Ideas Tangibles. Seleccionar la que tenga una mejor propuesta de valor y convertirla en un prototipo. Intenta experimentar y fallar lo antes posible para entender dónde estan los puntos de mejora. La regla de oro es falla rapido, falla barato.
Cocreación con el Usuario. Lo hacemos participe del diseño y testeamos nuestro prototipo. Su feeback nos llevará a comenzar el proceso de iteración de prueba y error permanente que perfecciona los resultados de esta metodologia agil, seremos menos a propensos a fallar si nos mantenemos cercanos a nuestro usuario en cada etapa.

Muy bueno!

el video está en youtube?

1. Empatizar con el usuario: ver todo el contexto, la primera pieza para entender la necesidad que se pretende cubrir.
**2. Detectar oportunidades: **detectar patrones de conducta. Empezar a proponer soluciones.
3. Generación de ideas: escuchar para interiorizar cuales son las mas viables con base a la investigación previa.
4. Hacer ideas tangibles: intentar, experimentar y fallar, para entender donde están los puntos de mejora.
5. Co- creamos con el usuario: Perfeccionar las decisiones y fallas realizadas.

Encontrar problemas ➡️ pensar solución```

la idea es pensar en el usuario y no en lo que nosotros queremos para el usuario. Este curso nos ayuda a entender un punto clave en una empresa cuando ofrecemos un producto. 🖤

ESQUEMA DE PROCESO SIMPLIFICADO

Proceso Design Thinking dos etapas I) Empatizar con el usuario y II) Presentar soluciones.
5 Pasos en el proceso.
Etapa I
Explorar el contexto (investigar con metodologías cualitativas (entrevistas, focus group, ) y cuantitativas (analytics, A/B Test, testeo de usabilidad, etc)explorar para conocer a fondo el por qué (necesidad detectada)
2) Detectar oportunidades: ver patrones de uso o necesidad del potencial cliente/usuario para tomar decisiones
Etapa II
Soluciones 3) Generar ideas Usar el pensamiento lateral para proponer soluciones disruptivas y novedosas.
4) hacer ideas tangibles: seleccionar la que tenga mayor propuesta de valor y convertirla en un prototipo
5)testeo e iteración: testear que opinan los usuarios, mejorar volver a testear e iterar nuevamente

A. Encontrar el problema

  1. Empatizar con el usuario. (divergencia, metodologías cualitativas de investigación) el Why?
  2. Detectar oportunidades (buscar patrones e insights)
  3. Generación de ideas (lluvia de ideas)
    B. Pensar soluciones
  4. Hacer ideas tangibles- falla rapido, falla barato
  5. Co-creación con los usuarios. Iteración permanente

Buenas noches, una forma de aplicar la etapa 1 empatizar con los usuarios puede ser una encuesta, o existe otra técnica?. Ahora, si lo hago con una encuesta, ¿que muestra puede ser representativa para lograr explorar efectivamente el contexto?. Muchas gracias.

¿Cómo se puede aplicar el design thinking para productos inmateriales, como elaboración de contratos, demandas o documentos legales? a la hora del prototipado.

PRIMERA ETAPA
Empatizar con el usuario
Momento de divergencia, necesitamos explorar todo el contexto.
Usamos metodologías cualitativas de investigación para comprender necesidades a fondo.
Será los cimientos del edificio entero.
Detectar oportunidades
Descargar todas las entrevistas en profundidad y detectar patrones de conducta para extraer los insides que generan valor a nuestro usuario.
CENTRADO EN EL USUARIO NO SIGNIFICA QUE SERÁ PERSONALIZADO

Los inside son oportunidades de innovación.
HASTA AQUÍ SOLO NOS PREOCUPAMOS EN EL PROBLEMA
**
SEGUNDA ETAPA**
Generación de ideas
Comenzamos a proponer soluciones. Momento de ser creativos, utilizar pensamiento lateral para generar ideas disruptivas y novedosas. SIEMPRE BASADO EN LA NECESIDAD DEL USUARIO

Una lluvia de ideas es productiva si parte de una pregunta que pretende resolver el problema de tus usuarios que encontraste en la primera etapa.
Hacer ideas tangibles
Seleccionar la que tenga mejor propuesta de valor y convertirla en prototipo. Experimentar y fallar lo antes posible para entender donde están los puntos de mejora
REGLA DE ORO: Falla rápido, falla barato
Co-creamos con los usuarios
Lo hacemos partícipe del diseño y testeamos nuestro prototipo. Su feedback nos dará iteración de prueba y error permanente que perfeccionen la metodología. Seremos menos propensos a fallar si nos mantenemos cercanos a nuestros usuarios en cada etapa.

mmm el ciruclo de oro se utiliza para posicionar, entiendo que es relevante para comprender el proposito de la necesidad, pero creo que seria importante tambien aplicar un mapa de empatia y no aparece.

Resumen del capito en Notion
https://n9.cl/1fiif