Tips para escribir bien

15/25

Lectura

Para escribir un buen artículo en internet necesitas cumplir con 5 condiciones:

  1. Responder una pregunta.
  2. Tener un buen título.
  3. Facilitar que te encuentren.
  4. Evitar que se vayan.
  5. Tener buena ortografía y redacción.

Te voy a dar una serie de tips para escribir un buen texto, según cada uno de los cinco requerimientos de la lista.

Responder una pregunta y Tener un buen título

No es necesario tener el título definitivo antes de empezar a escribir. Esto puedes pulirlo más adelante con los tips de la tercera condición “Facilita que te encuentren”. Lo que si tienes al principio es una pregunta o una cuestión que quieres resolver ¿verdad? Quizás vas a explicar algo, vas a enseñar un paso a paso, vas a contar algo que sucedió o incluso a dar tu opinión. Todas estas opciones tienen una pregunta implícita que debería estar planteada de algún modo en el título de tu artículo.

Para fines educativos e ilustrativos voy a recurrir a la anatomía de una receta, pues esta cuenta con el formato ideal que deberías tener en cuenta a la hora de escribir.

Blog1.jpg

Si te fijas en la ilustración verás que hay una línea casi imperceptible que dice “Above the fold”. Está dibujada así porque en realidad es una línea que no siempre tenemos presente y que es muy importante. Todo lo que está arriba de esa línea será lo que alcanza a ver el lector cuando llega a tu artículo, así que más vale que respondas su pregunta rápido y que lo enganches para que siga leyendo.

Tip #1: Responde la pregunta rápido. Ya habrá espacio para profundizar más adelante.

Tip #2: Engancha a tu lector con algo llamativo. Las imágenes funcionan muy bien.

Malos títulos

“Delicia mexicana para acompañar tus platos”
¿Qué pregunta responde esto? Además, empieza a pensar en palabras clave e imagina qué otras cosas puedes encontrar en Google si buscas “delicia mexicana”.

“Guacamole”
Esto tampoco responde a una pregunta. No es necesariamente un mal título, pero si aprendes sobre volúmenes de búsqueda de keywords verás que si eres más específico puedes ser más acertado.

Buenos títulos

“Receta de guacamole”
Este probablemente es el mejor, pues puede plantear preguntas comunes como ¿cómo se prepara? ¿cuáles son los ingredientes? ¿qué es el guacamole?

“Cómo preparar guacamole”
Este también funciona, pues es muy probable que alguien busque exactamente con esas palabras. Lee aquí sobre las answer boxes de Google y por qué esto es importante.

“Receta fácil y rápida de guacamole”, “El guacamole perfecto”, “Guacamole autentico mexicano”
Puedes ser un poco más creativo y apelar a la emoción con adjetivos. Lo importante es que consideres si realmente aportan.

Un buen título y responder la pregunta del usuario rápidamente son las dos condiciones que te ayudarán a tener un porcentaje de rebote bajo. Si quieres profundizar en este tema te recomiendo aprender sobre Google Analytics.

Facilita que te encuentren y Evita que se vayan: Guía de SEO express para escritores

Crea un increíble primer párrafo. Esto no solo facilita que te encuentren sino que evita que se vayan, pero ya llegaremos a ese punto.

Los usuarios no leen. Saltan entre frase y frase hasta encontrar lo que buscan. ¿Viste el primer párrafo de esta guía? Responde tu pregunta de una vez:

Pregunta: ¿Cómo escribir un buen blogpost?
Respuesta: 5 cosas
¿Quiere más? Siga leyendo por favor.

Los motores de búsqueda son como los usuarios que no leen, van rastreando palabras clave, estructura y metadatos. Se podría decir que son más pacientes y más justos que los lectores. Si quieres aprender a fondo cómo funcionan y cómo posicionarte mejor te recomiendo que aprendas sobre SEO. Por lo pronto te dejo un tip con el que puedes empezar:

Tip #3: Haz una búsqueda de palabras clave relacionadas con lo que estás escribiendo e inclúyelas de manera natural en tu artículo.

Screen Shot 2018-02-07 at 5.05.44 PM.png

Utiliza Google Trends para ver el comportamiento de las palabras que estás utilizando en tu escrito. Esto te ayuda a tomar decisiones sutiles que tienen alto impacto. Haz cambios solo si hace sentido con lo que estás escribiendo.

Blog2.jpg

El lector que pasó la línea del Above the fold ya está interesado así que puedes retenerlo con algo más. Prepárate para una lección básica de linkbuilding:

Tip #4: Utiliza links internos para mostrarle al usuario otros contenidos que le puedan interesar.
Tip #5: Cita fuentes con links externos para darle validez a los hechos. Esto también ayuda al posicionamiento en buscadores pues enlaza tu contenido con otros sitios que tengan autoridad.
Tip #6: Evita frases como “Haz click aquí” para tu texto de anclaje. Usa keywords descriptivas.

Cómo mejorar la ortografía y la redacción

“La mala ortografía es como el mal aliento”. Es por eso que esta debería ser la primera condición, pero la dejé al final para llenarte de tips para mejorar:

  • No escribas como hablas, la mayoría de palabras sobran. No tengas miedo a hacer afirmaciones propias. Un ejemplo común es cuando empezamos frases así: “Todos sabemos que”. Lo que sigue después de esa frase es oro, y es lo que realmente quieres decir.

  • No le temas al punto seguido. Escribe párrafos cortos y separa bien tus ideas. Si no tienes un punto seguido en un párrafo lo más probable es que debas reemplazar una de esas comas a las que tanto recurres.

  • Lee en voz alta lo que escribiste. Si hiciste una pausa y no hay una coma o un punto algo anda mal.

  • Dale estructura a tu texto. Utiliza subtítulos (que respondan otras preguntas relacionadas), negritas para resaltar cosas importantes y listas para mostrar un paso a paso o aspectos relevantes.

  • Pide ayuda. Dile a un amigo o familiar que lea lo que escribiste antes de publicar. Seguro conoces a alguien que te gusta cómo escribe y que te puede señalar mejoras.

  • Lee mucho. La mejor forma de mejorar tu forma de escribir es leyendo.

Aportes 1158

Preguntas 16

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Gracias por los multiples consejos! Los aplicare en mis próximos textos.

Increibles Tips
Para SEO o para toda persona que tenga un blug, una marca personal o una empresa por que no.
Importante señalar estos 6 tips

Tip #1: Responde la pregunta rápido. Ya habrá espacio para profundizar más adelante.

Tip #2: Engancha a tu lector con algo llamativo. Las imágenes funcionan muy bien.

Tip #3: Haz una búsqueda de palabras clave relacionadas con lo que estás escribiendo e inclúyelas de manera natural en tu artículo.

Tip #4: Utiliza links internos para mostrarle al usuario otros contenidos que le puedan interesar.

Tip #5: Cita fuentes con links externos para darle validez a los hechos. Esto también ayuda al posicionamiento en buscadores pues enlaza tu contenido con otros sitios que tengan autoridad.

Tip #6: Evita frases como “Haz click aquí” para tu texto de anclaje. Usa keywords descriptivas.

Que mejor que aprender a escribir bien un articulo en Internet que con un excelente articulo de ejemplo como el que acabas de desarrollar. Gracias Nicole

Con todas técnicas que he estado aprendiendo con este curso, no solo lo aplico en la marca personal. Si no en relaciones personales…

Anotaciones de clase

Tip #1: Responde la pregunta rápido.
Tip #2: Engancha a tu lector con algo llamativo.
Tip #3: Haz una búsqueda de palabras clave relacionadas e inclúyelas en tu artículo.
Tip #4: Utiliza links internos para mostrarle al usuario otros contenidos que le puedan interesar.
Tip #5: Cita fuentes con links externos para darle validez a los hechos.
Tip #6: Evita frases como “Haz click aquí”. Usa keywords descriptivas.

He notado que con cosas sencillas se puede mejorar drásticamente la forma de escribir o de llamar la atención del lector.
¡Gracias por este artículo!

Recomiendo la extensión de LanguageTool que verifica automáticamente e indica los errores gramaticales. 😃

Excelentes consejos. Sin miedo. A al punto seguido. Next Class. XD

¿Realmente funcionan estos consejos?

La respuesta es sí, nada mejor que aplicar lo que estas enseñando mientras lo haces. Como es el caso de este post, te puedes dar cuenta mientras lees como te mantiene atrapado al tema, de manera concreta y sin tantas vueltas.

Los tips son realmente útiles y fáciles de comprender, muero por ponerlos en prática.

Me dieron ganas de comer aguacate 😃

Excelente articulo!!!
Tengo una duda… Como reconocer si una idea es digna para redactar un articulo sobre ella??

Excelente artículo!

Les compartiré mi experiencia reciente.

Comencé con mi blog en diciembre del año pasado con un curso externo a Platzi enfocado en MktDigital, el en primer módulo de wordpress me quedé parado tan solo en el primer tercio del mismo! Ello por que me pidieron instalar YOAST SEO y configurarlo, lo que implica decidir con cuáles palabras clave quieres posicionar… y no lo sabía.

No lo sabía por que en realidad no había reflexionado objetivamente en qué tema o temas estaba catalogado mi emprendimiento. No lo sabía sobretodo por que no había decidido mi verdadero objetivo no solo con ese emprendimiento, sino con otros que deseo arrancar y cuáles son las fronteras entre ellos e incluso las fronteras con mi marca personal (que también he decidido trabajar).

Lo anterior también repercute en la redacción de artículos para alimentar nuestro blog, “sin un objetivo claro no podemos labrar cada día lo pertinente para lograrlo”. Esa falta de claridad me cobró 4 meses. Por ello les recomiendo ampliamente reflexionar profundamente en sus objetivos emprendedores o profesionales, ello les aclarará el camino a seguir.

Esto es ooooooooro puro!!!
yo siempre escribo como hablo :C… les he fallado. Aunque siento que le da un poco de personalidad, no?. Okay, no. Trabajaré en la forma en la que escribo sin meterle tanta maraña orz (me iré con la cola entre las patas y como perro regañado).

📕RESUMEN:
Para escribir un buen artículo en internet necesitas cumplir con 5 condiciones:

  1. Responder una pregunta y 2. Tener un buen título: Responde a una pregunta con el título, muestra algo gráfico como ejemplo y responde rápido.
  2. Facilitar que te encuentren: Si hiciste lo anterior el usuario retenido leerá debajo del Above the fold.
  3. Evitar que se vayan: Ten una buena bísqueda de palabras clave antes. Utiliza links internos para retenerlo y externos para darle validez. Usa keywords descriptivas.
  4. Tener buena ortografía y redacción: No escribir como hablas. No temerle al punto seguido. Lee en voz alta lo que escribiste. Dale estructura a tu texto. Pide ayuda. Leer mucho.

Comencé a trabajar en un blog, y me dieron buenas referencias y algunos errores que he cometido. El más común es “Haz click aquí”

Genial! la información que contiene este artículo es muy útil ya que tarde o temprano, el escribir es una necesidad. Aunque personalmente me parecería excelente el facilitar una opción que permita descargar directamente estos artículos en formato PDF.

Quien no lee, no escribe y quien no escribe no existe.

Consejos de puro sentido común pero que uno no suele considerar, muchas gracias, me encantó!

Estos tips son buenísimos.
Una recomendación extra. Cuando pongan el titulo a su post, procuren que este sea un poco mas detallado de lo normal, eviten colocar nombres muy genéricos porque esto hará difícil que posicionen al haber tantos contenidos similares.
Ejemplo:
Tips para viajar a X (Genérico)
Tips para viajar a X en época de fiesta. (Especifico)

Siempre he tenido la idea de empezar mi propio blog y con estos consejos me siento aún más motivado.

Buenísimo! Tengo muchas ganas de empezar un Blog ahora

Consejos muy utiles mil gracias…

Me parece genial todos tus concejos los pondré en practica cuando publique sobre algún tema.

Perfecto, siempre es importante saber escribir. (=

¡Que gran contenido! Te felicito Nicole

Muchas gracias por colocarlo.

Es muy importante escribir bien ya que esto refleja como somos y como nos expresamos, es una parte de nuestra marca personal que se debe pulir para que las personas de nuestro alrededor puedan observar nuestra excelente ortografía y se den cuenta de la marca personal que tenemos

¿Por que esta guía aparece ahora, después de dominio y correo, y no antes, cuando hablaron de este tema?

La verdad siempre me ha sido muy dificil escribir con buena ortografía.
Y si soy de las que usa un millón de comas, espero poder mejorar mi redacción con estos tips que acabo de leer.
Uno de mis propósitos de este año es leer más, y ahora que tu me dices que debo leer mucho , pues lo hare con mas constancia!
Gracias!

gracias por hacer tan fácil entenderlos excelentes consejos.

Les dejo los tips en una imagen!

Una buena redaccion es una buena higiene en los pensamientos de las personas expresada sistematicamente.

Amo la comunicación!! cuando nos referimos a la escritura estamos hablando de un documento grabado para la historia, en donde las personas hemos estado obligados a usar tecnología desde la más rudimentaria, en su aparición con las tablillas sumérias, cuya herramienta fue greda húmeda y palos para grabar en dicha arcilla la sabiduría de su cultura, aún en la actualidad usamos esta tecnología básica pues para escribir de manera analógica necesitamos herramienta externa, papel y lapiz. Ahora con la era digital las herramientas cómo, cámaras de video, grabadoras de sonido, pcs y teléfonos inteligentes, se hace posible que la comunicación oral quede documentada en video, grabadoras de sonido y podcast, cosa que eran imposible en épocas anteriores , pues la tradición oral de un pueblo perece con su extinción, esta premisa la expone a detalle el historiador Walter J Ong en su libro de etnografía; Oralidad Y Escritura, muy recomendado, muchas gracias por su atención.

Dan Brown ayudame !

Están excelentes. Son tips muy puntuales y necesarios.
Manos a la obra!!

Información precisa para el curso y nos deja con ganas de querer aprender mas sobre la escritura.
Gracias!

La mejor forma de mejorar tu forma de escribir es leyendo y Dejar de usar tantas comas Me quedo con estos puntos para complementar los demás.

Si tuvieras que elegir el punto más importante, ¿Cuál sería?
Para mí, indiscutiblemente la ortografía.

Vaya, agradezco haber leído que había otras opciones en vez de “Haz click aquí”

¡Notable! No importa el contenido que quieras entregar, estos TIPs realmente ayudan a resolver el dilema que nos planteaba Freddy al principio del curso: si no me leen es porque no sé escribir.
Saber escribir se trata de ser inteligente para hacerlo, no es solo una buena redacción y buen vocabulario, se trata de seguir reglas simples y poderosas como estas.

consejos sencillos pero pràcticos

Excelente, muchas gracias!

Excelente!

Gracias, Nicole. Tips muy puntuales y concretos siguiendo respectivamente sus consejos en la medida que implementa la explicación. Gracias

Son buenos consejos.

Estos son los consejos que todas las personas deben de saber. Son más que excelentes```
!

Gracias, seguro que mis post mejorarán aplicando bien esto.

¡Indispensable! Recuerdemos, es nuestra imagen que esta en juego. ¡Gracias, Nicole Chapaval!

Muy buenos consejos. A primera vista parecen obvios, pero se olvidan y no los tenemos en cuenta. Nunca dejes de publicar!

El uso de muchos puntos nos podrá afectar? es decir, causar molestias para personas con un alto estándar de ortografía?

Gracia por tus consejos. Son muy valiosos. Estaré atenta la próxima vez que escriba algo.

Gracias por los consejos. Van a hacer de gran ayuda 😄

Por unos años tuve el agrado de trabajar con periodistas de quienes aprendí a escribir, sin embargo es bueno aprender otros matices del buen escribir genial aporte.

Muy buen consejo. Toca colocarlo en práctica

Mucho cuidado con el último dato. “La mejor forma de mejorar tu forma de escribir es leyendo”, tomen esto en cuenta no solo para aprender a escribir, sino también para aprovechar su tiempo leyendo temas enriquecedores.

Perfectos tips, y tienes razón, el “Above the fold” es súper importante y la mayoría de lso sistemas de blog, ya te permiten elegir el punto exacto de ésta separación para que ésto sea lo que se muestre en las vistas previas o el dashboard de la categoría o etiquetas. Gracias!

Excelentes tips para la redacción. Voy a tomarlo muy en cuenta para hacer posts en un blog que estoy creando. 🙂

Cuando estudie mi carrera. siempre que ponía un punto seguido me decían, no sabes escribir porque el punto seguido no se utiliza casi y tu lo utilizas mucho. Mi explicación era que me parecía que las ideas quedaban más claras con el punto seguido que con la COMA. Bueno… No está mal volverlos a tener en cuenta

Muy buenos tips para redactar y crear un contenido de mayor valor para nuestra audiencia, pero definitivamente no basta con aprender a escribir bien debemos optimizar los motores de buisqueda (SEO) para tener un mejor posicionamiento, a seguir aprendiendo!

Los tips son muy buenos. A opinión personal para mejor la ortografía tenemos que leer y así hacer buenos textos que interese al usuario.También aplicar todo lo aprendido en este curso.

Muy buen artículo. Realmente hay que leer bastante y prestar atención a lo que vemos en internet y nos gusta, pues es una fuente de inspiración.

Debería extenderse un poco más sobre la importancia de Google trends, es el secreto para capturar tráfico mediante seo

Me quedo con: "La mala ortografía es como el mal aliento "

Muy buenos consejos, ya estoy empezando a animarme a compartir mis escritos personales con los demás.

En realidad, leer es muy importante para enriquecer nuestra mente y elevar el coeficiente intelectual, así tenemos más elemento de juicio para escribir, por lo que se recomienda leer, podemos leer blogs como un inicio, pero lo que realmente enriquecerá tu mente son** leer libros, libros muy grandes, con mucho contenido**.

He desarrollado un profundo amor por la lectura lo cual me ha permitido abrir mis pensamientos reprimidos.

Como escribir Textos que Impacten

/
Para escribir un buen artículo en internet se necesita cumplir con 5 condiciones:
/

  1. Responder una pregunta.
    /
  2. Tener un buen título.
    /
  3. Facilitar que te encuentren.
    /
  4. Evitar que se vayan.
    /
  5. Tener buena ortografía y redacción.
    /

Responder una pregunta y Tener un buen Titulo:
/

  • El primer titulo que se te ocurra no será el definitivo. Lo podrás mejorar conforme avanzas. Pero desde comienzo si debes de responder la pregunta en la que se basa lo que escribes.
    /
  • Engancha a los lectores con solo ver. Las imágenes funcionan muy bien.
    /

Facilita que te encuentren y Evita que se vallan:
/

  • El primer párrafo debe ser el gancho que motive a los lectores a seguir leyendo
    /
  • Haz una búsqueda de palabras clave con las que los lectores podrían llegar a encontrar los que escribes y úsalas. Puedes usar herramientas como Google Trends para saber que es lo que escriben las personas que esta relacionado a lo que escribes.
    /
  • Usa links externos dentro de lo que escribes. De ese modo el lector podrá encontrar mas información relacionada a lo que tu escribes, le darás mas veracidad a lo que escribes y ayudas a que seas encontrado rápidamente.
    /

Como mejorar tu ortografía:
/

  • No escribas de la misma forma en la que hablas. No todo lo que decimos es necesariamente relevante cuando lo escribimos. Se concreto con los mensajes.
    /
  • No le tengas miedo a los puntos seguidos, estos facilitan la comprensión.
    /
  • Lee en voz alta lo que escribes. Para darte cuenta de los errores que cometes.
    /
  • Dale estructura a tu texto. Esto implica usar subtítulos, resaltar las palabras importantes, y crear listas.

Cuando hablan de leer realmente me pregunto ¿Qué leer para mejorar mi escritura?

Que buena lectura, básicamente reúnen muchísima información de algún tema y lo terminan simplificando.
Estoy aprendiendo cosas nuevas y me gusta.

Alguien más esta leyendo esto con la voz de Freddy

Muy interesante estos consejos

Excelentes recomendaciones, solo falta arriesgarse a empezar.

Excelente!

De maravilla, muy buen contenido. Aún no acaba y ya está brutal!

Me encantó la frase, "los errores ortográficos son como el mal aliento"
La idea es aprender e investigar cada palabra que tengas dudas de escritura, así podrás hacerlo bien y te quedará para recordar.

Gracias Nicole!

Por lo general escribo las cosas como las pienso y en el camino agrego lo que se me va ocurriendo. Al final cambia la idea de lo que originalmente iba a expresar. Por lo general me gusta y lo dejo.

Me pasa que cuando quiero agregar algo más uso la letra(y) incansables veces aunque trato de variar con una como o un punto seguido.

El consejo de Freddy sobre utilizar los puntos seguidos de forma continua es oro puro. Espero seguir mejorando mi redacción. Por mientras, acabare este curso y después iré por el de ortografía básica!

LEER MUCHO, SI MEJOR DEMASIADO TU ESCRITURA

google trends es una buena herramienta para los keywords , en donde se puede segmentar el mercado que busca ese keyword. buen post! aunque me gustaría adaptarla a mi contexto en Perú 😄
Gracias!

Creo que cuando leo tiendo a fijarme más en el fondo que en la estructura. Aunque hablando sólo de escritura online, si tengo un blog donde escribo poesía… siento que no todos los tips aplican estrictamente, sin embargo, puede ser parte de la magia… el combinar el arte con la era moderna de buscadores y SEO.

Me ha encantado. Buenos tips para salir de la pagina en blanco donde estoy estancada.

"Si hiciste una pausa y no hay una coma o un punto algo anda mal."
Excelente tip. Me ha funcionado.

Yo tengo breves párrafos relacionados a mi evolución como persona en el tema emocional y la verdad nunca pensé en un blog. Estoy emocionada poder compartir mis pensamientos y experiencias que muchos de nosotros atravesamos.

Delicioso articulo. Por el momento seguire leyendo para mejorar la forma como escribo. Super!

A partir de ahora, seré más consiente de estos tips al leer un blog/libro

Con muchos deseos de crear un blog despues de este curso

A tener en cuenta todos estos tips.

cuando estudio mas, me doy cuenta, de que me falta mas de lo que pensaba… largo camino… pero con ganas y actitud. Definitivamente nunca pares de aprender

La gran mayoría de la gente que empieza a escribir siempre se inclina más por los malos títulos que por los buenos, porque sienten que dichos títulos suponen un “impacto” más fuerte, como si en realidad fuera un eslogan. Los eslóganes son un apoyo, mas no son el énfasis de lo que quieres saber.

Marca personal y SEO, dos en uno

“Todos sabemos que, por el mal uso del idioma y la deformación de las palabras, ha traído como consecuencia la mala redacción”.

Interesante articulo. Ejemplifica su contenido de manera excelente, muy buen trabajo!!!

Extraordinario aporte. Tiene las bases suficiente para iniciar desde ya, iniciar la escritura. 👌

La ortografía es fundamental para la vida digital…

buenisimo.

Este post tiene mucho valor, no solo para aprender a mejorar la escritura sino tambien pensar en el SEO.

El tip # 6 vale oro

Me consideraba que escribía genial. Pero esto me hizo saber que tengo mucho en que mejorar, pero vamos hacia adelante a seguir trabajando.