No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Estilos: Centradas en datos

17/24
Recursos

Aportes 48

Preguntas 9

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Actualizo mi comentario =)
@@CENTRADAS EN [email protected]@
Se observa que hay múltiples componentes, sin embargo uno de ellos se preocupa por almacenar los datos, ponerlos disponibles e incluso filtrarlos para saber si son pertinentes.

Pizarrón .- Se tienen diferentes componentes que interactúan con el componente central llamado pizarrón, estos componentes “escriben” los datos que tienen en el sistema centralizado y este genera una salida.

Centrado en datos.- Ideal para aplicaciones con base de datos que tienen una segunda aplicación con la misma base de datos. Los componentes no se comunican entre sí, estos directamente utilizan la base de datos y así pueden leer que hizo el otro componente.

Experto o basado en reglas .- El componente de tipo cliente se comunica con un componente que entenderá si es una regla o una consulta, para saberlo este se comunica con el tercer componente el cual es la base de datos de reglas.

Estilo: Centradas en datos

Pizarrón:

  • El pizarrón es el núcleo de la arquitectura. Donde componentes externos a el se encargarán de procesar un dato y escribirlo en el pizarrón(Este funciona como centralizador). Cuando el pizarrón ya tiene todos los datos necesarios; el mismo podría generar una salida,Ejemplo: Sistema Fiscales

Centrado en base de datos:

  • Es un estilo común; Se trata de que una cantidad de componentes comparte una misma base de datos. de Ejemplo: aplicaciones que poseen comunicación por Internet.

Sistema experto Basado en reglas:

  • Este sistema no se ve muy seguido en aplicaciones modernas; un componente A (Tipo Cliente) consulta a uno B, donde este se encargará de tratar de entender si la petición del cliente es una consulta o regla. Para que el componente B logre resolver la petición se va a comunicar con un tercer componente © este trabajara como KDB: Knowledge DataBase.

Puede ser que en BI el estilo pizarrón se aplique en el patrón estrella?

RESUMEN:

** Centrados en datos**

El estilo pizarron se puede usar cuando se espera que diferentes partes de un proceso terminen de procesar la información para después hacer algo con ella. Por ejemplo un dashboard que toma datos procesados en tablas dinámicas para mostrar los charts.

Módulos que le entregan a un sistema central.

El estilo centrado en datos.

Diferentes aplicaciones usan la misma base de datos. Cualquiera de los componentes deciden escribir a la base de datos, y no están conectadas entre si, aunque pertenezca a un mismo sistema monolítico.Dependiendo del nivel en que se encuentre el monolito es pertinente evaluar que hacer con este, si disgregarlo o no.

Estilo basado en reglas.

Componente cliente revisa si es una regla o una consulta, estas inferencias a medida que las vamos procesando se agregan en una base de conocimientos que luego podemos usar mediante consultas, por ejemplo los sistemas de inteligencia artificial que aprenden de datos de entrada y que luego consultan para ejecutar n-operación.

Apuntes:

Centradas en datos

Pizarrón
Diferentes componentes que van a interactuar con un componente central, el pizarrón. Cada componente va a tener la capacidad de procesar, calcular o recibir algún dato y escribirlo al pizarrón. El pizarrón va a funcionar como centralizador de la información y por otro lado puede tener lógica y generar una salida.
Centrado en base de datos
Los componentes para comunicarse escriben a la Base de Datos en lugar de comunicarse entre ellos.
Sistema experto – Basado en reglas
Algún componente de tipo cliente va a comunicarse con otro componente que va a inferir las reglas, es decir, diferenciar si recibe una regla o una consulta. Para resolver esto se va a comunicar con un tercer componente llamado base de conocimientos (KB - Knowledgebase).

Centradas en datos:
Pizarrón .- Se tienen diferentes componentes que interactúan con el componente central, estos componentes “escriben” los datos que tienen en el sistema centralizado y este genera una salida.
Centrado en datos.- _(ideal para aplicaciones con base de datos que tienen una segunda aplicación con la misma base de datos),_los componentes no se comunican entre sí, estos directamente utilizan las bases de datos.
Experto.- el componente de tipo cliente se comunica con un componente que interferirá las reglas, este se comunica con el tercer componente el cual es la base de datos de reglas.

monolito = una sola pieza

Arquitectura en pizarra

Esta arquitectura es tremendamente útil cuando el problema a resolver (o algoritmo a implementar) es extremadamente complejo en términos cognitivos. Es decir, cuando el flujo de control del algoritmo es enrevesado, o simplemente, no se tiene un conocimiento completo del problema a resolver.

Las desventajas de la arquitectura son bastante obvias a priori. Es importante no generalizar en este aspecto, puesto que cada implementación en particular puede solventar estas desventajas en algún ámbito limitado:

  • No existe garantía de que se alcanzará una solución.
  • Es una arquitectura ineficiente, puesto que no existe una cuota respecto al tiempo de cómputo necesario para resolver el problema.
  • Es difícil obtener una traza de los pasos que llevaron a la solución, es decir, no ofrece explicaciones.

Conceptos extraídos de:

17. Mis apuntes sobre: "Estilos: Centradas en datos"
La aplicación va a tener múltiples componentes, pero algunos se va a concentrar en cómo
hacer para almacenar los datos, ponerlos disponibles y sean correctos (pertinentes).
Siempre vamos a considerar cómo hacer o guardar algo.

Tenemos los siguientes tipos:
*17.1. Estilo Pizarrón: Diferentes componentes que van a interactuar con el componente
central el cual es el Pizarrón. Cada componente tiene responsabilidad de procesar
El Pizarrón puede tener lógica y esperar a las partes y una salida.

**17.2 Estilo Centrado en datos:** Tienen aplicaciones que usan de datos y tienen una 
segunda aplicación que usa base de datos. Tienen componentes y una segunda base de datos
compartida. Los componentes en vez de comunicarse entre sí, se comunican con la base de datos.

**17.3 Estilo basado en reglas:** Algún componente del tipo cliente va a comunicarse con 
un componente que va a tratar de inferir las reglas. Va a entender lo que está queriendo
decir este cliente (regla o consulta). Y para poder resolver esto, va a comunicarse con
un tercer componente conocido como KB(Knowledge Base).

En los sistemas expertos, la parte de “inferir regla” se le podría llamar "motor de inferencia"
El motor de inferencia, a partir de los datos ingresados por un experto (de ahi el nombre), por ejemplo, unos datos determinados correspondieron a un valor determinado; plantea y registra unas reglas (genera la KB), “entrena” el sistema, de tal manera que esta base de conocimiento KB, el “entrenamiento” se pone a prueba con otros datos ingresados ya no por un experto sino ante una situación desconocida/nueva.

++Estilos centrado en datos. Base de datos ++
Es más usado que el pizarron. Se usa cuando mas de un componente comparte la misma base de datos.
Los componente no tiene contacto directo entre ellos, sino que usan la base de datos como intermediario.

Estilo basado en reglas o experto
Los sistemas basados en reglas trabajan mediante la aplicación de reglas, comparación de resultados y aplicación de las nuevas reglas basadas en situación modificada. También pueden trabajar por inferencia lógica dirigida, bien empezando con una evidencia inicial en una determinada situación y dirigiéndose hacia la obtención de una solución, o bien con hipótesis sobre las posibles soluciones y volviendo hacia atrás para encontrar una evidencia existente (o una deducción de una evidencia existente) que apoye una hipótesis en particular. Wiki info

Un componente de tipo cliente va a comunicarse con otro componente que va a tratar de descifrar que es lo que le esta pidiendo (inferir), ve si es una regla o una consulta .

Si el cliente envia una regla, el componente que infiere la procesa y la guarda en una base de datos de reglas, para posteriormente reutilizar.

Es muy útil cuando no se saba de antemano cual es el esquema de datos que vamos a procesar y cuáles son las reglas (ejemplo sistema de inteligencia artificial) la idea es que el propio sistema lo cree

Pizarron
La pizarra está conectada a varios componentes. Los componentes no tienen vinculo directo entre ellos. El comportamiento básico de los componentes consiste en examina la pizarra, hacer una tarea y escribir los resultados en la misma pizarra. Para que de esta manera otro componente pueda reutilizar esos resultados.

El proceso termina cuando se generá algun resulta deseado en la pizarra.

La pizarra tiene un doble papel. Por una parte, coordina a los distintos componentes y, por otra, facilita su intercomunicación. El estado inicial de la pizarra es una descripción del problema que resolver y el estado final será la solución del problema.

I share my mind map.

Se centra en los obtener los datos de manera íntegra y poderlos modificar de manera segura. En este estilo se basa en que va haber dos tipo de componentes:

  • Datos centralizados: Lugar en donde se almacenan los datos.
  • Solicitador de datos: Dispositivo o proceso que solicitará los datos

Pizarrón

Este modelo es uno en el que se basa en un sistema que tiene al el solicitador de datos con un rol pasivo y los datos centralizados con un rol activos. ¿Cómo es posible esto? ¿Los datos se autogestionan solos? Pues algo así, estos datos son trabajados por el “pizarrón” y luego pueden ser accedidos por los solicitadores de datos.

Partes

  1. Fuente de conocimiento: Son distintas unidades independientes que resuelven partes del problema y agregan resultados parciales. Están unidades solo se pueden comunicar a través del pizarrón
    https://www.tutorialspoint.com/software_architecture_design/data_centered_architecture.htm

  2. Estructura del pizarrón de datos (Datos compartidos): Es donde se organiza los datos en base a una jerarquía de aplicación dependiente donde las fuentes de conocimiento se acercan a la solución del problemas

  3. Control: Maneja las actividades y checa el estado del trabajo


Centralizado
En esta estructura los datos centralizados jugaran en un rol pasivo que responder con una acción (mostrar, insertar, editar…) todo los que el solicitador le pida siempre y cuando cumpla con ciertas reglas.
Ejemplo
Las bases de datos

Sistemas multiusuarios
Fuente
Basado en reglas
Sistema inteligente donde se crea sus propias normas usualmente usada en inteligencia artificial

Estilos de arquitecturas centradas en datos

Estilo pizarrón:
Se tienen componentes que interactuan con un componente central, en donde cada componente tiene como responsabilidad procesar o escribir datos en el componente central, el cual, al determinar que tiene todos los datos necesarios realiza el una salida de algún producto.

Estilo centralizado
Se tienen componentes que comparten una misma base de datos, lo importante de este estilo es que cualquiera de los componentes se comunican con los otros mediante la BD, registrando algun tipo de mensaje para cualquiera de los componentes con el que desea comunicarse y luego, éste lo lee para poder realziar la accion pertinente.

Sistema experto/Basado en reglas:
El componente de tipo cliente se comunica con algun componente del sistema de tipo servidor que tratará de interpretar lo que el cliente le solicita, ya sea una Regla o Consulta, Luego el segundo componente escribira en la Knoledge Base las peticiones o consultas que el cliente realice al servidor.

pizarron
centrado en datos
basado en reglas

KDB : Knowledge Data Base

Resumen.

  • Estilo pizarron: Diferentes componentes interactuando con uno central.
  • Centrado Datos: Varios componentes con una base de datos compartidas. Se comunican con la base de datos.
  • Estilo basado en Reglas. Cliente se comunica con un componente que infiere las reglas o si son consultas. Acceso a KB.

😃

La arquitectura centrada en la base de datos o arquitectura centrada en datos tiene varios significados distintos, generalmente relacionadas con arquitecturas software en el cual bases de datos juega un papel crucial. A menudo esta descripción es para contrastar el diseño para un enfoque alternativo.




genial la clase

La arquitectura centrada en data consta de diferentes componentes que se comunican a través de repositorios de data compartidos. Los componentes acceden a una estructura de data compartida y son relativamente independientes, ya que solo interactúan a través del almacén de data.

no me queda muy claro que diferencia tiene el estilo pizarrón y el estilo centrado en datos, ¿acaso la base de datos no funcionaría como pizarrón?

Y los que utilizan un web service como parte central, son otro estilo ?

Muy bien, supongo que el estilo central es el mas utilizado actualmente

Buen Punto.!

Apuntes:

Centradas en datos

Pizarrón
Diferentes componentes que van a interactuar con un componente central, el pizarrón. Cada componente va a tener la capacidad de procesar, calcular o recibir algún dato y escribirlo al pizarrón. El pizarrón va a funcionar como centralizador de la información y por otro lado puede tener lógica y generar una salida.
Centrado en base de datos
Los componentes para comunicarse escriben a la Base de Datos en lugar de comunicarse entre ellos.
Sistema experto – Basado en reglas
Algún componente de tipo cliente va a comunicarse con otro componente que va a inferir las reglas, es decir, diferenciar si recibe una regla o una consulta. Para resolver esto se va a comunicar con un tercer componente llamado base de conocimientos (KB - Knowledgebase).

Faltaria un curso de UML bien detallado pero por lo demas, muy satisfatorio este curso.

los estilos centrados en datos nos apoyan en el procesamiento de los mismos, dependiendo de los datos que vallamos a manejar sera mas conveniente un estilo u otro.

Pizarrón

Arquitectura centrando en base de datos

Sistema experto

Pregunta, en una aplicación móvil y otra de escritorio, es correcto hacer peticiones todo el tiempo en la base de datos, me explico. Para actualizar los campos y básicamente en cada paso se hacen peticiones para refrescar dado que trabaja con punteros volátiles, por ejemplo, en un proceso sencillo de actualización o selección hizo 4 o 5 pedidos iguales a la base de datos. eso seria normal o correcto hacer tantas peticiones para cosas sencillas?, gracias por el curso, Saludos

Yo no entiendo cual es la relación entre las diferentes arquitectas. Puede ser una aplicación orientada a objetos con flujo de datos tipo tubo y centrada en base de datos. Es decir todo se combina ?.

¿Cuál es la diferencia, ventajas o desventajas entre el estilo pizarrón y estilo centralizado si en los dos casos la base de datos es compartida?

Interesante ver cómo el estilo basado en reglas puede ser fuertemente aplicado a la inteligencia artificial!

.

No entendí bien como se infieren los datos en la arquitectura de sistema experto

Centradas en datos

<h3>Pizarrón</h3>

Diferentes componentes que interactúan con un componente central (pizarrón). Cada componente tiene un responsabilidad y una tarea, que al finalizar, se encarga de persistir y centralizar el proceso en el “pizarrón”. Este pizarrón puede tener un proceso de salida.

<h3>Centrada en base de datos</h3>

Es muy común en donde diferentes alicaciones utilizan la misma base de datos. Es decir, diferentes componentes se comunican a la misma base de datos. La base de datos no solo funciona como la persistencia de los datos, sino como la comunicación en tre los componentes.

Inconveniente: Abas aplicaciones dependen del rendimiento de la base de datos compartida

<h3>Sistema experto - Basado en reglas</h3>

En este caso el sistema que centraliza los datos, tiene la capacidad de entender los datos y consultas que realiza el cliente, generando salidas inteligentes. (inteligencia artificial).

Existe un fuerte acoplamiento en el estilo pizarrón, eso no es tan bueno en general. Es interesante buscar algo más intermedio.

Arquitectura centrada en los datos.- En esta arquitectura, como su nombre lo indica, las decisiones de diseño están orientadas a la centralización de los datos.

En este estilo, el software accede a un almacén centralizado de los datos para agregar, eliminar, modificar y/o recuperar alguno de los datos contenidos en él.

La ventaja de este modelo consiste en la independencia de los datos, es decir, el software debe estar construido de tal manera que si uno de sus componentes es sustituido no se verá afectado el almacén de datos.

Buena tema!

En el estilo de arquitectura centrados en datos se puede observar es que la aplicación tiene múltiples componentes, pero alguno de ellos se va a concentrar en almacenar los datos, ponerlos disponibles y que hacer para que los datos sean correctos

Información muy útil, creo que es importante conocer los diferentes estilos para crear una buena arquitectura

Centrados en Datos
Pizarrón: Basado en Nodos, escriben a nodo central, luego de que se escriben todos, crear el resultado total
Centrados en bases de datos: Componentes comparte bases de datos
Basado en Reglas: Motor de consultas de reglas. Sistema experto