Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes: $349
$259
Currency
Antes: $349
Ahorras: $90
COMIENZA AHORA
Termina en: 18D : 11H : 48M : 39S

Debes tener cuenta en Platzi

Para ver esta clase abierta debes iniciar sesión

Atributos: Idoneidad funcional3/43

Este concepto agrupa varios atributos de calidad, habla de cómo una funcionalidad cumple con las necesidades del usuario.

Otro atributo relacionado es la exactitud funcional, es decir cuán preciso es el cumplir con ese requerimiento.

Pertinencia funciona, relacionado con cuán relacionado esta la funcionalidad con los requerimientos que estamos queriendo cumplir.

Se puede medir a través de una conexión entre los requerimientos y la aceptación, se puede hacer mediante acuerdos de aceptación de los requerimientos.

La Idoneidad Funcional tiene que ver con la conexión del usuario (tareas u objetivos a resolver con el sistema) y como están implementadas funcionalmente en dicho sistema. Se puede dividir en 3 partes:

  • Completitud funcional: cuan completa esta la implementación con respecto a lo que se espera del sistema. Requerimientos Funcionales vs Funcionalidades implementadas
  • Exactitud funcional: cuan preciso es el sistema para implementar lo requerido. Resultados Esperados vs Resultados Obtenidos
  • Pertinencia funcional: cuan alineado esta lo que se implemento con lo requerido. Objetivos Cumplidos vs Objetivos Esperados

La Idoneidad Funcional es lo que conecta a lo que el usuario quiere hacer (tareas u objetivos a resolver con el sistema) y como están implementadas funcionalmente en nuestro sistema.

Tres sub-características:

Completitud funcional:

  • Cuan completa esta la implementación con respecto a lo que se espera del sistema.

  • Requerimientos Funcionales vs Funcionalidades implementadas

  • Ejemplo: Login con redes sociales, podríamos hacerlo incrementalmente (empezamos con una red social y luego vamos agregando otras). Entonces el usuario no sentiría que está “completo” hasta que no tenga la posibilidad de iniciar sesión hasta que no tenga todas las redes sociales disponibles.
    **
    Exactitud funcional:**

  • Cuan preciso es el sistema para implementar lo requerido.

  • Resultados Esperados vs Resultados Obtenidos

  • Ejemplos: resultados numéricos, grado de éxito/fracaso, éxito/no éxito

Pertinencia funcional:

  • Cuan alineado esta lo que se implemento con lo requerido.

  • Objetivos Cumplidos vs Objetivos Esperados

  • Ejemplo Aplicaciones CRUD: suelen considerar cada entidad o concepto del problema como un elemento al que se lo puede crear, eliminar, modificar o leer. Esto le permite a frameworks y librerías el brindar herramientas de desarrollo rápido para estas acciones genéricas, pero a medida que nos encontramos con la complejidad esencial de nuestro problema, los ABMC suelen ser incompletos y difíciles de usar porque, al final, delegan la complejidad en el usuario que sabe qué tiene que crear o modificar para que su problema se resuelva.

Idoneidad Funcional

¿Que es la idoneidad funcional?

  • Es lo que conecta, que es lo que el usuario quiere hacer, sus objetivos o las tareas que tiene que hacer con el sistema. y como están implementadas funcionalmente en nuestro sistema
    .
    Sus 3 sub-características son:
    Completitud Funcional: Cuan completa esta la implementación con respecto a lo que se espera que haga el sistema.
    Se mide, comparando los requerimientos funcionales que nos pidieron vs los que ya implementamos.
    .
    ejemplo: Si se tuviese que implementar logging con redes sociales, esto se podría hacer incrementalmente. por lo tanto el usuario puede sentirse como no completo hasta que tenga todas las redes necesarias para loggearse.
    .
    Exactitud Funcional: Cuan preciso es el sistema, para implementar lo que se este implementando.
    Se mide, comparando el resultado esperado con el resultado obtenido.
    .
    Pertenencia Funcional: Cuan alineado esta lo que se implemento con lo que se necesita.
    Se mide, comparando cuantos objetivos se cumplieron y cuantos objetivos estábamos esperando que se pudieran cumplir.

Con respecto a la pertinecia funcional, no me queda claro con el ejemplo que das, ya que no conozco el termino (scrad, scrud). Me podrias ayudar y explicar que es eso. Gracias.

Los términos de Idoneidad funcional y eficiencia en ejecución son mencionadas en la norma ISO/EIC 25010 asi como los atributos de calidad mismos

https://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010?limit=3&limitstart=0

Mis Apuntes:

Idoneidad funcional

Es lo que conecta a lo que el usuario quiere hacer, sus objetivos o las tareas que tiene que resolver con el sistema, y cómo están implementadas funcionalmente en nuestro sistema.

Completitud Funcional
Cuán completa está la implementación con respecto a lo que se espera que haga el sistema.
Podemos medirla viendo cuáles fueron los requerimientos funcionales pedidos y cuántos fueron ya implementados.
Exactitud Funcional
Cuán preciso es el sistema para implementar lo que está implementando.
Podemos comparar el resultado esperado con el resultado querido.
Pertinencia Funcional
Cuán alineado está lo que se implementó con lo que se necesita.
La podemos tratar de evaluar a través de cuánto se cumplieron los objetivos y cuántos objetivos estábamos esperando que se puedan cumplir.

Idoneidad funcional

Es un concepto que conecta lo que el usuario quiere hacer con el sistema con como están implementadas las funciones que permiten hacer eso que el usurio quiere hacer.

Hay tres sub características

-Completitud funcional
Cuan completa está la implementación con respecto a lo que se espera que haga el sistema. Se mide mirando cuales son los requerimientos funcionales que no pidieron contra los que ya están implementados.

-Exactitud funcional
Cuan preciso es el sistema para implementar lo que está implementando. Se compara el resultado esperado con el resultado obtenido.

-Pertinencia funcional
Cuan alineado está lo que se implementó con lo que se necesita. Se mide comparando cuántos objetivos se cumplieron y cuantos esperamos que se peudan cumplir.

Atributos: Idoneidad funcional
Este concepto agrupa varios atributos de calidad, habla de cómo una funcionalidad cumple con las necesidades del usuario.

  • Completitud funcional:
    comparación: requerimientos funcionales vs funcionalidades implementadas.
  • Exactitud funcional,
    comparación: resultado esperado vs resultado obtenido
  • Pertinencia funcional,
    comparación: objetivos cumplidos vs objetivos logrados

Me queda más claro de acá: https://iso25000.com/index.php/en/iso-25000-standards/iso-25010/58-functional-suitability. Les ahorro la traducción.

  • Completitud funcional: grado en que el conjunto de funciones cubre todas las tareas especificadas y los objetivos del usuario.
  • Exactitud funcional: grado en que un producto o sistema proporciona los resultados correctos con el grado de precisión necesario.
  • Pertinencia funcional: grado en que las funciones facilitan el cumplimiento de tareas y objetivos específicos.

Atributo: Idoneidad Funcional
Hacer que lo que el usuario quiere tenga conexión con el sistema y su implementación

  • Completitud Funcional -> Requerimientos funcionales y funcionalidades implementadas.
  • Exactitud Funcional -> Resultado esperado y resultado obtenido
  • Pertinencia Funcional -> Objetivos cumplidos y esperados

Interesante y muy clara la explicación nos ayuda a entender como validar nuestros desarrollos y las plataformas que creamos.

Idoneidad Funcional

Es lo que conecta lo que el usuario quiere hacer. Sus objetivos, tareas que debe resolver con el sistema y como están implementadas funcionalmente con nuestro sistema.


Ese concepto agrupa varios atributos:

  • Completitud Funcional: La medimos por los requerimientos funcionales que nos pidieron y los funcionales que ya implementamos.

  • Exactitud Funcional: Comparamos el resultado esperado con el resultado obtenido.

  • Pertinencia Funcional: La podemos evaluar a través de cuanto objetivos se cumplieron VS cuanto objetivos esperábamos cumplir.

IDONIEDAD FUNCIONAL

Completitud funcional. Grado en el cual el conjunto de funcionalidades cubre todas las tareas y los objetivos del usuario especificados.
Corrección funcional. Capacidad del producto o sistema para proveer resultados correctos con el nivel de precisión requerido.
Pertinencia funcional. Capacidad del producto software para proporcionar un conjunto apropiado de funciones para tareas y objetivos de usuario especificados.

Resumne.png

La idoneidad funcional tienen que ver con lo que el usuario quiere hacer y lo que el sistema hace realmente.

Para ello se usan tres conceptos. Los mismos son: completitud, exactitud y pertinencia funcional.

La completitud, se refiere a cuán completa es la solución respecto a lo que se pide de ella.

La exactitud, se refiere a cuan cercana está la solución respecto a lo que se espera de ella.

La pertinencia, se refiere a cuán alineado está el diseño con lo que se necesita.

¿Que es la idoneidad funcional? Es lo que conecta a lo que el usuario quiere hacer, sus objetivos o las tareas que tiene que resolver con el sistema y como están implementadas funcionalmente en nuestro sistema.

El diseño y desarrollo de software plantea dos grandes tipos de problemas: los esenciales y los accidentales. Entonces los fundamentales encontrar la forma de resolver los problemas esenciales. Hay varios caminos pero el más relevante es el de tener una muy buena arquitectura/diseño. Lo que implica tener grandes diseñadores, qué no codifique porque sí, sino que puedan abstraerse y ver el problema desde una perspectiva más amplia y así plantear soluciones.

Es lo que conecta lo que el usuario quiere hacer u objetivos y como estos están implementados funcionalmente en el sistema-
Completitud funcional:
Cuan completa esta la implemetación respeto a lo que se esperaba.
requerimientos funcionales vs requerimientos implementados.

Exactitud funcional:
Cuan preciso es para implementar lo que esta implementando.
Resultado esperado vs resultado obtenido o grado de éxito.

Pertinencia funcional:
Cuan alineado esta lo que se implementa con lo que se necesita
cuantos objetivos cumplidos.

  • Completitud funcional: (Requisitos funcionales/funcionalidades implementadas).
  • **Exactitud funcional: **(Resultado esperado/Resultado obtenido).
  • Pertinencia funcional: (Objetivos esperados/Objetivos obtenidos)

Idoneidad funcional

es lo que conecta a lo que el usuario quiere hacer sus objetivos o las tareas que tiene que resolver con el sistema y como estan implementadas en nuestro sistema

<h3>caracteristicas</h3>
  • completitud funcional
    comparacion: requerimientos funconales y funcionalidades implementadas
  • exactitud funcional
    comparacion: resultado esperado y resultado obtenido
  • pertinencia funcional
    comparacion: objetivos cumplidos y objetivos esperados

Que Es la Idoneidad Funcional

Completitud Funcional

Idoneidad funcional
Esta característica representa el grado en que un producto o sistema proporciona funciones que satisfacen las necesidades declaradas e implícitas que se usa en condiciones específicas. Esta característica se compone de las siguientes sub características

  • Completitud funcional: Grado en el que el conjunto de funciones cubre todas las tareas y objetivos del usuario especificados.

  • Exactitud funcional. Grado en el que un producto o sistema proporciona los resultados correctos con el grado de precisión necesario.

  • Pertinencia funcional. Grado en el que las funciones facilitan el cumplimiento de tareas y objetivos específicos.

Completitud funcional: Se mide con los requerimientos funcionales que nos dieron.
Exactitud funcional: Comparar resultados esperados vs obtenidos (puede ser resultados cualitativos o cuantitativos)
Pertinencia funcional: Se mide en que tanto se cumplieron los objetivos.

La Idoneidad Funcional tiene que ver con la conexión del usuario (tareas u objetivos a resolver con el sistema) y como están implementadas funcionalmente en dicho sistema. Se puede dividir en 3 partes:

  • Completitud funcional: cuan completa esta la implementación con respecto a lo que se espera del sistema. Requerimientos Funcionales vs Funcionalidades implementadas
  • Exactitud funcional: cuan preciso es el sistema para implementar lo requerido. Resultados Esperados vs Resultados Obtenidos
  • Pertinencia funcional: cuan alineado esta lo que se implemento con lo requerido. Objetivos Cumplidos vs Objetivos Esperados

La Idoneidad Funcional es lo que conecta a lo que el usuario quiere hacer (tareas u objetivos a resolver con el sistema) y como están implementadas funcionalmente en nuestro sistema.

Tres sub-características:

Completitud funcional:

  • Cuan completa esta la implementación con respecto a lo que se espera del sistema.

  • Requerimientos Funcionales vs Funcionalidades implementadas

  • Ejemplo: Login con redes sociales, podríamos hacerlo incrementalmente (empezamos con una red social y luego vamos agregando otras). Entonces el usuario no sentiría que está “completo” hasta que no tenga la posibilidad de iniciar sesión hasta que no tenga todas las redes sociales disponibles.
    **
    Exactitud funcional:**

  • Cuan preciso es el sistema para implementar lo requerido.

  • Resultados Esperados vs Resultados Obtenidos

  • Ejemplos: resultados numéricos, grado de éxito/fracaso, éxito/no éxito

Pertinencia funcional:

  • Cuan alineado esta lo que se implemento con lo requerido.

  • Objetivos Cumplidos vs Objetivos Esperados

  • Ejemplo Aplicaciones CRUD: suelen considerar cada entidad o concepto del problema como un elemento al que se lo puede crear, eliminar, modificar o leer. Esto le permite a frameworks y librerías el brindar herramientas de desarrollo rápido para estas acciones genéricas, pero a medida que nos encontramos con la complejidad esencial de nuestro problema, los ABMC suelen ser incompletos y difíciles de usar porque, al final, delegan la complejidad en el usuario que sabe qué tiene que crear o modificar para que su problema se resuelva.

Idoneidad Funcional

¿Que es la idoneidad funcional?

  • Es lo que conecta, que es lo que el usuario quiere hacer, sus objetivos o las tareas que tiene que hacer con el sistema. y como están implementadas funcionalmente en nuestro sistema
    .
    Sus 3 sub-características son:
    Completitud Funcional: Cuan completa esta la implementación con respecto a lo que se espera que haga el sistema.
    Se mide, comparando los requerimientos funcionales que nos pidieron vs los que ya implementamos.
    .
    ejemplo: Si se tuviese que implementar logging con redes sociales, esto se podría hacer incrementalmente. por lo tanto el usuario puede sentirse como no completo hasta que tenga todas las redes necesarias para loggearse.
    .
    Exactitud Funcional: Cuan preciso es el sistema, para implementar lo que se este implementando.
    Se mide, comparando el resultado esperado con el resultado obtenido.
    .
    Pertenencia Funcional: Cuan alineado esta lo que se implemento con lo que se necesita.
    Se mide, comparando cuantos objetivos se cumplieron y cuantos objetivos estábamos esperando que se pudieran cumplir.

Con respecto a la pertinecia funcional, no me queda claro con el ejemplo que das, ya que no conozco el termino (scrad, scrud). Me podrias ayudar y explicar que es eso. Gracias.

Los términos de Idoneidad funcional y eficiencia en ejecución son mencionadas en la norma ISO/EIC 25010 asi como los atributos de calidad mismos

https://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010?limit=3&limitstart=0

Mis Apuntes:

Idoneidad funcional

Es lo que conecta a lo que el usuario quiere hacer, sus objetivos o las tareas que tiene que resolver con el sistema, y cómo están implementadas funcionalmente en nuestro sistema.

Completitud Funcional
Cuán completa está la implementación con respecto a lo que se espera que haga el sistema.
Podemos medirla viendo cuáles fueron los requerimientos funcionales pedidos y cuántos fueron ya implementados.
Exactitud Funcional
Cuán preciso es el sistema para implementar lo que está implementando.
Podemos comparar el resultado esperado con el resultado querido.
Pertinencia Funcional
Cuán alineado está lo que se implementó con lo que se necesita.
La podemos tratar de evaluar a través de cuánto se cumplieron los objetivos y cuántos objetivos estábamos esperando que se puedan cumplir.

Idoneidad funcional

Es un concepto que conecta lo que el usuario quiere hacer con el sistema con como están implementadas las funciones que permiten hacer eso que el usurio quiere hacer.

Hay tres sub características

-Completitud funcional
Cuan completa está la implementación con respecto a lo que se espera que haga el sistema. Se mide mirando cuales son los requerimientos funcionales que no pidieron contra los que ya están implementados.

-Exactitud funcional
Cuan preciso es el sistema para implementar lo que está implementando. Se compara el resultado esperado con el resultado obtenido.

-Pertinencia funcional
Cuan alineado está lo que se implementó con lo que se necesita. Se mide comparando cuántos objetivos se cumplieron y cuantos esperamos que se peudan cumplir.

Atributos: Idoneidad funcional
Este concepto agrupa varios atributos de calidad, habla de cómo una funcionalidad cumple con las necesidades del usuario.

  • Completitud funcional:
    comparación: requerimientos funcionales vs funcionalidades implementadas.
  • Exactitud funcional,
    comparación: resultado esperado vs resultado obtenido
  • Pertinencia funcional,
    comparación: objetivos cumplidos vs objetivos logrados

Me queda más claro de acá: https://iso25000.com/index.php/en/iso-25000-standards/iso-25010/58-functional-suitability. Les ahorro la traducción.

  • Completitud funcional: grado en que el conjunto de funciones cubre todas las tareas especificadas y los objetivos del usuario.
  • Exactitud funcional: grado en que un producto o sistema proporciona los resultados correctos con el grado de precisión necesario.
  • Pertinencia funcional: grado en que las funciones facilitan el cumplimiento de tareas y objetivos específicos.

Atributo: Idoneidad Funcional
Hacer que lo que el usuario quiere tenga conexión con el sistema y su implementación

  • Completitud Funcional -> Requerimientos funcionales y funcionalidades implementadas.
  • Exactitud Funcional -> Resultado esperado y resultado obtenido
  • Pertinencia Funcional -> Objetivos cumplidos y esperados

Interesante y muy clara la explicación nos ayuda a entender como validar nuestros desarrollos y las plataformas que creamos.

Idoneidad Funcional

Es lo que conecta lo que el usuario quiere hacer. Sus objetivos, tareas que debe resolver con el sistema y como están implementadas funcionalmente con nuestro sistema.


Ese concepto agrupa varios atributos:

  • Completitud Funcional: La medimos por los requerimientos funcionales que nos pidieron y los funcionales que ya implementamos.

  • Exactitud Funcional: Comparamos el resultado esperado con el resultado obtenido.

  • Pertinencia Funcional: La podemos evaluar a través de cuanto objetivos se cumplieron VS cuanto objetivos esperábamos cumplir.

IDONIEDAD FUNCIONAL

Completitud funcional. Grado en el cual el conjunto de funcionalidades cubre todas las tareas y los objetivos del usuario especificados.
Corrección funcional. Capacidad del producto o sistema para proveer resultados correctos con el nivel de precisión requerido.
Pertinencia funcional. Capacidad del producto software para proporcionar un conjunto apropiado de funciones para tareas y objetivos de usuario especificados.

Resumne.png

La idoneidad funcional tienen que ver con lo que el usuario quiere hacer y lo que el sistema hace realmente.

Para ello se usan tres conceptos. Los mismos son: completitud, exactitud y pertinencia funcional.

La completitud, se refiere a cuán completa es la solución respecto a lo que se pide de ella.

La exactitud, se refiere a cuan cercana está la solución respecto a lo que se espera de ella.

La pertinencia, se refiere a cuán alineado está el diseño con lo que se necesita.

¿Que es la idoneidad funcional? Es lo que conecta a lo que el usuario quiere hacer, sus objetivos o las tareas que tiene que resolver con el sistema y como están implementadas funcionalmente en nuestro sistema.

El diseño y desarrollo de software plantea dos grandes tipos de problemas: los esenciales y los accidentales. Entonces los fundamentales encontrar la forma de resolver los problemas esenciales. Hay varios caminos pero el más relevante es el de tener una muy buena arquitectura/diseño. Lo que implica tener grandes diseñadores, qué no codifique porque sí, sino que puedan abstraerse y ver el problema desde una perspectiva más amplia y así plantear soluciones.

Es lo que conecta lo que el usuario quiere hacer u objetivos y como estos están implementados funcionalmente en el sistema-
Completitud funcional:
Cuan completa esta la implemetación respeto a lo que se esperaba.
requerimientos funcionales vs requerimientos implementados.

Exactitud funcional:
Cuan preciso es para implementar lo que esta implementando.
Resultado esperado vs resultado obtenido o grado de éxito.

Pertinencia funcional:
Cuan alineado esta lo que se implementa con lo que se necesita
cuantos objetivos cumplidos.

  • Completitud funcional: (Requisitos funcionales/funcionalidades implementadas).
  • **Exactitud funcional: **(Resultado esperado/Resultado obtenido).
  • Pertinencia funcional: (Objetivos esperados/Objetivos obtenidos)

Idoneidad funcional

es lo que conecta a lo que el usuario quiere hacer sus objetivos o las tareas que tiene que resolver con el sistema y como estan implementadas en nuestro sistema

<h3>caracteristicas</h3>
  • completitud funcional
    comparacion: requerimientos funconales y funcionalidades implementadas
  • exactitud funcional
    comparacion: resultado esperado y resultado obtenido
  • pertinencia funcional
    comparacion: objetivos cumplidos y objetivos esperados

Que Es la Idoneidad Funcional

Completitud Funcional

Idoneidad funcional
Esta característica representa el grado en que un producto o sistema proporciona funciones que satisfacen las necesidades declaradas e implícitas que se usa en condiciones específicas. Esta característica se compone de las siguientes sub características

  • Completitud funcional: Grado en el que el conjunto de funciones cubre todas las tareas y objetivos del usuario especificados.

  • Exactitud funcional. Grado en el que un producto o sistema proporciona los resultados correctos con el grado de precisión necesario.

  • Pertinencia funcional. Grado en el que las funciones facilitan el cumplimiento de tareas y objetivos específicos.

Completitud funcional: Se mide con los requerimientos funcionales que nos dieron.
Exactitud funcional: Comparar resultados esperados vs obtenidos (puede ser resultados cualitativos o cuantitativos)
Pertinencia funcional: Se mide en que tanto se cumplieron los objetivos.