Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes: $349
$259
Currency
Antes: $349
Ahorras: $90
COMIENZA AHORA
Termina en: 18D : 11H : 54M : 7S

Debes tener cuenta en Platzi

Para ver esta clase abierta debes iniciar sesión

Atributos: Usabilidad6/43

Usabilidad.

Reconocimiento de idoneidad, que tanto lo que estamos desarrollando resuelve el problema que estamos atacando.

Curva de aprendizaje, que tan fácil o difícil es aprender a usar el sistema, esta medido por la cantidad de ayuda que necesitamos para aprender a usar el sistema.

Operabilidad,

Protección de errores, que tanto feedback le estamos dando al usuario y que tan bueno es sobre las acciones que el usuario esta ejecutando.

Estética de interfaz, cada quien tiene su propio criterio, pero es importante valorar la estética de. nuestra aplicación y debe ser medida, para esto es importante preguntar a los usuarios sobre su experiencia con su uso de la aplicación.

Accesibilidad, es muy importante que nuestro sistema sea fácilmente usable por personas con discapacidades.

Usabilidad:
Grado en el cual un producto o sistema puede ser utilizado por usuarios específicos para alcanzar objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico. Esta característica se compone de las siguientes subcaracterísticas:

• Reconocimiento de idoneidad. Grado en el cual los usuarios pueden reconocer si un producto o sistema es apropiado para sus necesidades.
Ej: Appro. recog: Wordpress usado para cualquier cosa que no sea blog.

• Curva de aprendizaje. Grado en que un producto o sistema puede ser utilizado por usuarios específicos para lograr objetivos específicos de aprender a utilizar el producto o sistema con efectividad, eficiencia, ausencia de riesgo y satisfacción en un contexto de uso específico.
Ej: Lenguaje de gestos en aplicaciones móviles.

• Operabilidad. Grado en el cual un producto o sistema tiene atributos que hacen que sea fácil de operar y controlar.
Ej: Formularios largos o de múltiples pasos. Sistemas gubernamentales.

• Protección de errores. de usuario Grado en el que un sistema protege a los usuarios contra errores.
EJ: Sistemas de pago, incertidumbre en el estado del pago.

• Estética de la interfaz de usuario. Grado en el cual una interfaz de usuario permite una interacción agradable y satisfactoria para el usuario.
Ej: UI vs UX.

• Accesibilidad. Grado al cual un producto o sistema puede ser utilizado por personas con la más amplia gama de características y capacidades para alcanzar un objetivo específico en un contexto de uso específico.
Ej: imágenes con texto, sin alt. Contenido redundante o mal marku.

Usabilidad es el atributo que hace referencia a todas esas características que se busca que se perciban al interactuar el usuario con el producto y haciendo que lo encuentre “Útil” y facilitando su interacción con el mismo, estas son:

  • Reconocimiento de idoneidad: Trata de la percepción de que el sistema soluciona la necesidad que se busca resolver.
  • Curva de aprendizaje: Esta gira en torno a la cantidad de tiempo o habilidad requerida para usar el sistema, esto podemos medirlo a través del número de consultas a soporte por ayuda, es prudente manejar una buena curva de aprendizaje, puesto que así los clientes encontrarán tu servicio más práctico
  • Operabilidad: Hace referencia al número de pasos para cumplir una tarea, lo ideal es que sea el mínimo posible.
  • Protección a errores: Contrario a lo intuitivo, esta característica no significa que no existirán errores, sino hace referencia al buen feedback que daremos al usuario al realizar acciones que los generan, es la guia para mostrarle al usuario cuantas veces realiza acciones inválidas.
  • Estética de interfaz: Si bien la estética es algo muy personal, lo ideal es generar una estética que brinde placer en la experiencia del usuario y facilidad para comprender, la manera mas practica de conseguir esto es buscando esta información directamente con el usuario.
  • Accesibilidad: Es la incorporación al sistema de la posibilidad de generar una experiencia de usuario satisfactoria a usuarios con diferentes necesidades especiales ya sean sensoriales o físicas, lo practico aquí es apegarse a estándares por lo complejo de medirlo de manera efectiva.

Usabilidad

  • Reconocimiento de Idoneidad: Cuanto nos damos cuenta que un sistema es lo que nosotros necesitamos usar para resolver nuestro objetivo. Para medirlo necesitamos saber si el dominio de nuestro problema esta asociado con el sistema.
    Ejemplo: Wordpress.

  • Curva de Aprendizaje: Es que tan fácil o difícil es aprender a usar el sistema. Se mide por la cantidad de ayuda que necesitemos para poder hacer las tareas.
    Ejemplo: Lenguaje de Gestos.

  • Operabilidad: Que cantidad de pasos o esfuerzo hay que hacer para cumplir un objetivo.
    Ejemplo: Evitar formularios largos

  • Protección de Errores: Es como el sistema le comunica al usuario de cuantas veces se equivocó (Una manera de darle feedback al usuario)
    Ejemplo: Ser más específico con el feedback.

  • Estética de Interfaz: La mejor manera de medirlo es preguntarle a los usuarios a través de encuestas subjetivas.
    Ejemplo: En caso tal sea una prima se deben considerar puestos como los de UI y UX.

  • Accesibilidad: Se trata de cuan permisible es el sistema de utilizar para personas con discapacidades. Esto es muy difícil de medir, ya que se necesita experiencia por el usuario.
    Ejemplo: Utilizar Propiedades del desarrollo para tener mayor inclusión con las personas con discapacidad.

Usabilidad

  • Reconocimiento de idoneidad -> se mide identificando si el problema que se desea resolver (Dominio) esta asociado con el sistema (Acciones)
  • Curva de aprendizaje ->Que tan fácil o difícil es aprender a usar el sistema.
  • Operabilidad -> Cantidad de pasos hasta lograr objetivos
  • Protección de errores -> Cuanto feedback le damos al usuario cuando se equivoque
  • Estética de interfaz -> Encuestas de apreciación de estética
  • Accesibilidad -> Adhesión a estándares.

Este atributo de calidad es de vital importancia, un ejemplo claro es Google donde su simplicidad en la interfaz logra completamente el objetivo para el que fué creado, cuando sabemos que por debajo está realizando una serie de instrucciones complejas que no es necesario mostrar al usuario final

Apuntes:

Usabilidad

Reconocimiento de idoneidad. Cuánto nos damos cuenta que un sistema es lo que nosotros necesitamos para llegar a un objetivo.

Curva de aprendizaje. Habla sobre cuán fácil o difícil resulta aprender a usar un sistema, está dada por la cantidad de consultas que necesitamos a hacer o la cantidad de ayuda que utilizamos para aprender a utilizar el sistema.

Operabilidad. Cuántos pasos o cuál cantidad de esfuerzo hay que poner para lograr un objetivo.

Protección de errores. Cuánto feedback se le dará al usuario o cuándo el usuario se dará cuenta que se equivocó realmente.

Estética de interfaz. Es importante que si valoramos la estética en nuestra aplicación entonces tengamos el atributo en cuenta y lo midamos, normalmente en encuestas, preguntar a usuarios cuán placentera es su experiencia en el uso de la aplicación.

Accesibilidad. Cómo hacer para que nuestro sistema también incorpore la capacidad de poder ser usado por personas con diferentes discapacidades, físicas o sensoriales.

Atributo de calidad _**Usabilidad**_

Lo subdividimos en:

Reconocimiento de idoneidad: El sistema ¿es lo qué necesitamos para resolver nuestro objetivo?

Curva de aprendizaje ¿Es fácil usar el sistema?

**Operabilidad ** ¿Cuántos pasos se necesitan para lograr el objetivo ?

Protección de errores ¿El usuario se da cuenta qué hay algo qué está mal?

Estética de interfaz ¿Es linda la app?

Accesibilidad ¿Lo podrá usar cualquier persona?

Los comentarios de la descripcion se pueden arreglar un poquito y agregar la definicion de operabilidad que no viene.

Para reconocer la usabilidad de un sistema se tiene que analizar si realmente resuelve el problema para el cual fue hecho, a su vez el nivel de dificultad que toma aprender a usarlo. También el esfuerzo que toma para cumplir un objetivo. Otro punto es él de identificar los errores del usuario y darle feedback inmediato. en la evaluación de la estética de la interfaz se realiza principalmente a través de encuestas. Por último, que el sistema sea accesible tiene que ver con la capacidad que tiene para que lo puedan usar personas con discapacidad.

La duda que me genera es que la usabilidad sea un tema de arquitectura, cuando la arquitectura la veo mas de cara interna a la aplicación, sus conexiones, la estructura interna de la aplicación, tanto así que para el desarrollo de aplicaciones web, el tema de presentación mutabilidad lo delegan a otra área como UX o experiencia de usuario.

me pueden ayudar que tanto la arquitectura puede intervenir en este atributo de calidad?

NOTA: Estos atributos de calidad no son exclusivos al Software, también son aplicables a otros productos, Ej.: Vehículos, Electrodomésticos, etc…

Reconocimiento de idoneidad: Cuanto un sistema resuelve un problema?

Curva de aprendizaje: Qué tan fácil es el sistema al usarlo?

Operabilidad: Cuantos pasos hasta lograr un objetivo?

Protección de errores: Que feedback se le da al usuario cuando comete errores?

Estética de interfaz: Qué tan agradable a la vista es nuestra interfaz?

Accesibilidad: Es fácil de usar todo tipo de personas? (pensar en personas con discapacidades)

Prácticamente este Atributo define la aceptación del sistema por parte de las personas.

Gracias

Este atributo es muy importante, muchas gracias por la explicación.

Usabilidad. Es uno de los atributos mas conocidos en la comunidad de desarrollo.
A su vez la usabilidad está relacionada con las siguientes variables: idoneidad, curva de aprendizaje, operabilidad y proteccion de errores.

Considero que un sistema que tenga una curva de aprendizaje muy empinada o una operabilidad compleja, tendrá comprometida su usabilidad.

Muy entendible cada concepto

Se podria decir que es algo comun relacionar, que a mayor dificultar de uso de un sistema menor sera su calidad, compromentiendo en este caso el atributo de usabilida.

**Usabilidad **
Atributo que hace referencia al uso del sistema por parte de sus diferentes usuarios.
Reconocimiento de Idoneidad: Relación entre conceptos de dominio y acciones del sistema.
Curva de aprendizaje: El tiempo que le toma a los usuarios aprender hacer uso del sistema.
Operabilidad: Cantidad de acciones y/o eventos que se deben realizar para obtener el resultado esperado.
Protección a Errores: Hace referencia a las validaciones de negocio y/o excepciones controladas e informadas desde el sistema a los usuarios cuando se están realizando operaciones erradas.
Estética de Interfaz: A pesar de ser un atributo subjetivo es importante medir el grado de satisfacción del usuario final respecto a la interfaz gráfica definida para la aplicación.
Accesibilidad: Implementar estándares que permitan la inclusión en el uso de cualquier tipo de usuario al sistema.

Ejemplos de usabilidad para cada sub-característica

La usabilidad está en el dominio del UX design (diseño de experiencia de usuario)

Usabilidad:
Grado en el cual un producto o sistema puede ser utilizado por usuarios específicos para alcanzar objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico. Esta característica se compone de las siguientes subcaracterísticas:

• Reconocimiento de idoneidad. Grado en el cual los usuarios pueden reconocer si un producto o sistema es apropiado para sus necesidades.
Ej: Appro. recog: Wordpress usado para cualquier cosa que no sea blog.

• Curva de aprendizaje. Grado en que un producto o sistema puede ser utilizado por usuarios específicos para lograr objetivos específicos de aprender a utilizar el producto o sistema con efectividad, eficiencia, ausencia de riesgo y satisfacción en un contexto de uso específico.
Ej: Lenguaje de gestos en aplicaciones móviles.

• Operabilidad. Grado en el cual un producto o sistema tiene atributos que hacen que sea fácil de operar y controlar.
Ej: Formularios largos o de múltiples pasos. Sistemas gubernamentales.

• Protección de errores. de usuario Grado en el que un sistema protege a los usuarios contra errores.
EJ: Sistemas de pago, incertidumbre en el estado del pago.

• Estética de la interfaz de usuario. Grado en el cual una interfaz de usuario permite una interacción agradable y satisfactoria para el usuario.
Ej: UI vs UX.

• Accesibilidad. Grado al cual un producto o sistema puede ser utilizado por personas con la más amplia gama de características y capacidades para alcanzar un objetivo específico en un contexto de uso específico.
Ej: imágenes con texto, sin alt. Contenido redundante o mal marku.

Usabilidad es el atributo que hace referencia a todas esas características que se busca que se perciban al interactuar el usuario con el producto y haciendo que lo encuentre “Útil” y facilitando su interacción con el mismo, estas son:

  • Reconocimiento de idoneidad: Trata de la percepción de que el sistema soluciona la necesidad que se busca resolver.
  • Curva de aprendizaje: Esta gira en torno a la cantidad de tiempo o habilidad requerida para usar el sistema, esto podemos medirlo a través del número de consultas a soporte por ayuda, es prudente manejar una buena curva de aprendizaje, puesto que así los clientes encontrarán tu servicio más práctico
  • Operabilidad: Hace referencia al número de pasos para cumplir una tarea, lo ideal es que sea el mínimo posible.
  • Protección a errores: Contrario a lo intuitivo, esta característica no significa que no existirán errores, sino hace referencia al buen feedback que daremos al usuario al realizar acciones que los generan, es la guia para mostrarle al usuario cuantas veces realiza acciones inválidas.
  • Estética de interfaz: Si bien la estética es algo muy personal, lo ideal es generar una estética que brinde placer en la experiencia del usuario y facilidad para comprender, la manera mas practica de conseguir esto es buscando esta información directamente con el usuario.
  • Accesibilidad: Es la incorporación al sistema de la posibilidad de generar una experiencia de usuario satisfactoria a usuarios con diferentes necesidades especiales ya sean sensoriales o físicas, lo practico aquí es apegarse a estándares por lo complejo de medirlo de manera efectiva.

Usabilidad

  • Reconocimiento de Idoneidad: Cuanto nos damos cuenta que un sistema es lo que nosotros necesitamos usar para resolver nuestro objetivo. Para medirlo necesitamos saber si el dominio de nuestro problema esta asociado con el sistema.
    Ejemplo: Wordpress.

  • Curva de Aprendizaje: Es que tan fácil o difícil es aprender a usar el sistema. Se mide por la cantidad de ayuda que necesitemos para poder hacer las tareas.
    Ejemplo: Lenguaje de Gestos.

  • Operabilidad: Que cantidad de pasos o esfuerzo hay que hacer para cumplir un objetivo.
    Ejemplo: Evitar formularios largos

  • Protección de Errores: Es como el sistema le comunica al usuario de cuantas veces se equivocó (Una manera de darle feedback al usuario)
    Ejemplo: Ser más específico con el feedback.

  • Estética de Interfaz: La mejor manera de medirlo es preguntarle a los usuarios a través de encuestas subjetivas.
    Ejemplo: En caso tal sea una prima se deben considerar puestos como los de UI y UX.

  • Accesibilidad: Se trata de cuan permisible es el sistema de utilizar para personas con discapacidades. Esto es muy difícil de medir, ya que se necesita experiencia por el usuario.
    Ejemplo: Utilizar Propiedades del desarrollo para tener mayor inclusión con las personas con discapacidad.

Usabilidad

  • Reconocimiento de idoneidad -> se mide identificando si el problema que se desea resolver (Dominio) esta asociado con el sistema (Acciones)
  • Curva de aprendizaje ->Que tan fácil o difícil es aprender a usar el sistema.
  • Operabilidad -> Cantidad de pasos hasta lograr objetivos
  • Protección de errores -> Cuanto feedback le damos al usuario cuando se equivoque
  • Estética de interfaz -> Encuestas de apreciación de estética
  • Accesibilidad -> Adhesión a estándares.

Este atributo de calidad es de vital importancia, un ejemplo claro es Google donde su simplicidad en la interfaz logra completamente el objetivo para el que fué creado, cuando sabemos que por debajo está realizando una serie de instrucciones complejas que no es necesario mostrar al usuario final

Apuntes:

Usabilidad

Reconocimiento de idoneidad. Cuánto nos damos cuenta que un sistema es lo que nosotros necesitamos para llegar a un objetivo.

Curva de aprendizaje. Habla sobre cuán fácil o difícil resulta aprender a usar un sistema, está dada por la cantidad de consultas que necesitamos a hacer o la cantidad de ayuda que utilizamos para aprender a utilizar el sistema.

Operabilidad. Cuántos pasos o cuál cantidad de esfuerzo hay que poner para lograr un objetivo.

Protección de errores. Cuánto feedback se le dará al usuario o cuándo el usuario se dará cuenta que se equivocó realmente.

Estética de interfaz. Es importante que si valoramos la estética en nuestra aplicación entonces tengamos el atributo en cuenta y lo midamos, normalmente en encuestas, preguntar a usuarios cuán placentera es su experiencia en el uso de la aplicación.

Accesibilidad. Cómo hacer para que nuestro sistema también incorpore la capacidad de poder ser usado por personas con diferentes discapacidades, físicas o sensoriales.

Atributo de calidad _**Usabilidad**_

Lo subdividimos en:

Reconocimiento de idoneidad: El sistema ¿es lo qué necesitamos para resolver nuestro objetivo?

Curva de aprendizaje ¿Es fácil usar el sistema?

**Operabilidad ** ¿Cuántos pasos se necesitan para lograr el objetivo ?

Protección de errores ¿El usuario se da cuenta qué hay algo qué está mal?

Estética de interfaz ¿Es linda la app?

Accesibilidad ¿Lo podrá usar cualquier persona?

Los comentarios de la descripcion se pueden arreglar un poquito y agregar la definicion de operabilidad que no viene.

Para reconocer la usabilidad de un sistema se tiene que analizar si realmente resuelve el problema para el cual fue hecho, a su vez el nivel de dificultad que toma aprender a usarlo. También el esfuerzo que toma para cumplir un objetivo. Otro punto es él de identificar los errores del usuario y darle feedback inmediato. en la evaluación de la estética de la interfaz se realiza principalmente a través de encuestas. Por último, que el sistema sea accesible tiene que ver con la capacidad que tiene para que lo puedan usar personas con discapacidad.

La duda que me genera es que la usabilidad sea un tema de arquitectura, cuando la arquitectura la veo mas de cara interna a la aplicación, sus conexiones, la estructura interna de la aplicación, tanto así que para el desarrollo de aplicaciones web, el tema de presentación mutabilidad lo delegan a otra área como UX o experiencia de usuario.

me pueden ayudar que tanto la arquitectura puede intervenir en este atributo de calidad?

NOTA: Estos atributos de calidad no son exclusivos al Software, también son aplicables a otros productos, Ej.: Vehículos, Electrodomésticos, etc…

Reconocimiento de idoneidad: Cuanto un sistema resuelve un problema?

Curva de aprendizaje: Qué tan fácil es el sistema al usarlo?

Operabilidad: Cuantos pasos hasta lograr un objetivo?

Protección de errores: Que feedback se le da al usuario cuando comete errores?

Estética de interfaz: Qué tan agradable a la vista es nuestra interfaz?

Accesibilidad: Es fácil de usar todo tipo de personas? (pensar en personas con discapacidades)

Prácticamente este Atributo define la aceptación del sistema por parte de las personas.

Gracias

Este atributo es muy importante, muchas gracias por la explicación.

Usabilidad. Es uno de los atributos mas conocidos en la comunidad de desarrollo.
A su vez la usabilidad está relacionada con las siguientes variables: idoneidad, curva de aprendizaje, operabilidad y proteccion de errores.

Considero que un sistema que tenga una curva de aprendizaje muy empinada o una operabilidad compleja, tendrá comprometida su usabilidad.

Muy entendible cada concepto

Se podria decir que es algo comun relacionar, que a mayor dificultar de uso de un sistema menor sera su calidad, compromentiendo en este caso el atributo de usabilida.

**Usabilidad **
Atributo que hace referencia al uso del sistema por parte de sus diferentes usuarios.
Reconocimiento de Idoneidad: Relación entre conceptos de dominio y acciones del sistema.
Curva de aprendizaje: El tiempo que le toma a los usuarios aprender hacer uso del sistema.
Operabilidad: Cantidad de acciones y/o eventos que se deben realizar para obtener el resultado esperado.
Protección a Errores: Hace referencia a las validaciones de negocio y/o excepciones controladas e informadas desde el sistema a los usuarios cuando se están realizando operaciones erradas.
Estética de Interfaz: A pesar de ser un atributo subjetivo es importante medir el grado de satisfacción del usuario final respecto a la interfaz gráfica definida para la aplicación.
Accesibilidad: Implementar estándares que permitan la inclusión en el uso de cualquier tipo de usuario al sistema.

Ejemplos de usabilidad para cada sub-característica

La usabilidad está en el dominio del UX design (diseño de experiencia de usuario)