Introducción al curso

1

Introducción al curso de Profesional de Arquitectura de Software

Atributos de calidad

2

Definición

3

Atributos: Idoneidad funcional

4

Atributos: Eficiencia de ejecución

5

Atributos: Compatibilidad

6

Atributos: Usabilidad

7

Atributos: Confiabilidad

8

Atributos: Seguridad

9

Atributos: Mantenibilidad

10

Atributos: Portabilidad

11

Tensiones entre atributos

12

Analizando PlatziServicios

Patrones de arquitectura

13

Patrones monolíticos vs distribuidos

14

Patrones: Modelo Vista Controlador

15

Patrones: Capas

16

Patrones: Orientado a eventos / Provisión de eventos.

17

Patrones: Microkernel - Plug-ins

18

Patrones: Comparte-nada

19

Patrones: Microservicios

20

Patrones: CQRS

21

Patrones: Hexagonal - Puertos y adaptadores

22

Patrones: Diseño orientado al dominio

23

Combinando patrones de arquitectura

24

Analizando nuevamente PlatziServicios

Diseño de una arquitectura

25

Pararse en hombros de gigantes

26

Herramientas y partes de un diseño: Tipos de conectores

27

Conectores: Llamado asincrónico / sincrónico. Modelo Cliente servidor.

28

Conectores: Enrutador, difusión

29

Conectores: Pizarra, repositorio, colas, modelo PUBSUB

30

Escenarios y tácticas

31

Escenarios: Disponibilidad, detección, reparación

32

Escenarios: Reintroducción y prevención

33

Escenarios: Mantenibilidad

34

Escenarios: Prevenir efectos dominó y diferir enlace

35

Escenarios: Eficiencia de ejecución

36

Escenarios: Seguridad

37

Escenarios: Capacidad de prueba

38

Escenarios: Usabilidad

39

Validar las decisiones de diseño: Arquitectura en evolución

40

Último análisis a PlatziServicios

Modelado y documentación de arquitectura

41

Cómo comunicar la arquitectura: Vistas y Puntos de vista

42

Documentación vs implementación

43

Conclusiones del curso

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripción 🔥

Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripción 🔥

Regístrate

Comienza en:

4D
22H
32M
41S

Patrones: Microkernel - Plug-ins

17/43
Recursos

Aportes 10

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Patrón de arquitectura Microkernel
Como hacer para tener un corazón (Kernel / Core) y diferentes puntos de conexión a la aplicación que puedan ser incorporados o quitados dinamicamente.
Puede verse como un patrón monolítico si va con sus plug ins ya desplegados también. O como distribuida si sus componentes fueron cambiados en tiempo de ejecución

Buenas! Consulta y disculpen la ignorancia pero,

según entiendo y he visto a lo largo del curso, todos los patrones de arquitectura tienen sus Pros y contras, pero me llamó mucho la atención el de microkernel y plu-gins y su funcionalidad, en este caso ¿Cual sería la desventaja de utilizarlo en un proyecto?

Apuntes:

Microkernel - Plug-ins

Trata sobre cómo hacer para tener un core de la aplicación y diferentes puntos de conexión a la aplicación que puedan ser incorporados y quitados dinámicamente. Los plugins permiten expandir o cambiar la funcionalidad de nuestra aplicación en forma dinámica.

WordPress es un buen ejemplo de Microkernel

El estilo arquitectónico de Microkernel o también conocido como arquitectura de Plug-in, permite crear aplicaciones extensibles, mediante la cual es posible agregar nueva funcionalidad mediante la adición de pequeños plugins que extienden la funcionalidad inicial del sistema.

  • En una arquitectura de Microkernel las aplicaciones se dividen en dos tipos de componentes,
  1. en sistema Core (o sistema central). Contiene los elementos mínimos para hacer que la aplicación funcione y cumpla el propósito para el cual fue diseñada

  2. y los plugins (o módulos), los módulos o plugins con componentes periféricos que se añaden o instalan al componente Core para extender su funcionalidad.

  • En este sentido, solo puede haber un componente Core y muchos Plugins.

Les dejo aquí este ñink donde encontrarán más información https://reactiveprogramming.io/blog/es/estilos-arquitectonicos/microkernel

🤖🤖🤖
Microkernel - Plug-ins
Esta arquitectura esta compuesta por 2 componentes, el sistema core y los modulos plug-in. El core contiene la minima funcionalidad y los módulos plug-in son componentes autónomos e independientes que contienen procesamiento especializado, características adicionales y código personalizado que está diseñado para mejorar o ampliar el sistema central para producir capacidades empresariales adicionales. Generalmente, los módulos plug-in deben ser independientes de otros módulos plug-in, pero ciertamente puede diseñar plug-ins que requieran que otros plug-ins estén presentes. De cualquier manera, es importante mantener la comunicación entre plug-ins a un mínimo para evitar problemas de dependencia.
Cuando leemos esto lo primero que se nos viene a la mente es OSGi, porque este estándar nació para darle soporte a este tipo de arquitecturas y el ejemplo más significativo de esta arquitectura sea eclipse.

Patrones: Microkernel - Plug-ins

Como hacer para tener un core de la APP y que existan diferentes puntos de introducción (Plugins) a la misma.

Otro ejemplo podría ser un framework que tiene un core base y luego se le pueden ir agregando plug-ins para extender sus funcionalidades, ejemplo el framework javascript Jquery

Este patrón me recuerda mucho a wordpress