Introducción al curso

1

Introducción al curso de Profesional de Arquitectura de Software

Atributos de calidad

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Definición

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Atributos: Idoneidad funcional

4

Atributos: Eficiencia de ejecución

5

Atributos: Compatibilidad

6

Atributos: Usabilidad

7

Atributos: Confiabilidad

8

Atributos: Seguridad

9

Atributos: Mantenibilidad

10

Atributos: Portabilidad

11

Tensiones entre atributos

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Analizando PlatziServicios

Patrones de arquitectura

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Patrones monolíticos vs distribuidos

14

Patrones: Modelo Vista Controlador

15

Patrones: Capas

16

Patrones: Orientado a eventos / Provisión de eventos.

17

Patrones: Microkernel - Plug-ins

18

Patrones: Comparte-nada

19

Patrones: Microservicios

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Patrones: CQRS

21

Patrones: Hexagonal - Puertos y adaptadores

22

Patrones: Diseño orientado al dominio

23

Combinando patrones de arquitectura

24

Analizando nuevamente PlatziServicios

Diseño de una arquitectura

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Pararse en hombros de gigantes

26

Herramientas y partes de un diseño: Tipos de conectores

27

Conectores: Llamado asincrónico / sincrónico. Modelo Cliente servidor.

28

Conectores: Enrutador, difusión

29

Conectores: Pizarra, repositorio, colas, modelo PUBSUB

30

Escenarios y tácticas

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Escenarios: Disponibilidad, detección, reparación

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Escenarios: Reintroducción y prevención

33

Escenarios: Mantenibilidad

34

Escenarios: Prevenir efectos dominó y diferir enlace

35

Escenarios: Eficiencia de ejecución

36

Escenarios: Seguridad

37

Escenarios: Capacidad de prueba

38

Escenarios: Usabilidad

39

Validar las decisiones de diseño: Arquitectura en evolución

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Último análisis a PlatziServicios

Modelado y documentación de arquitectura

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Cómo comunicar la arquitectura: Vistas y Puntos de vista

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Documentación vs implementación

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Conclusiones del curso

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Pararse en hombros de gigantes

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Recursos

Vamos a ver cuáles son las herramientas que tenemos disponibles para diseñar una arquitectura a la medidas de nuestras necesidades.

Pararse en hombros de gigantes, es reaprovechar todo el conocimiento de la industria para empezar desde una base mas solida. En primer lugar debemos saber y conocer que productos ya existen que puedan resolver el problema.
Usa frameworks y librerías.

Las arquitecturas específicas del dominio son decisiones ya tomadas relacionadas con el problema que queremos resolver. Patrones de arquitectura y cómo usarlos para empezar nuestro sistema desde un punto mas solido y restringir el diseño únicamente a las partes que queremos resolver.

Aportes 7

Preguntas 1

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Diseño de una arquitectura.
Primer paso para crear una arquitectura. Pararse en hombros de gigantes Aprovechar el conocimiento existente para nuestra solución

  • Productos “de la estantería”. Productos ya echos que resuelvan parte de nuestros problemas.
  • Frameworks y librerías. Ayuda a empezar/proponer desde una arquitectura más especifica
  • Arquitecturas especificas del dominio. Decisiones de diseño ya tomadas para ciertos dominios del problema.
  • Patrones de arquitectura. Empezar desde un punto más solido y restringir nuestro diseño a las partes importantes que quedan por resolver

Productos de estantería: Productos ya hechos que resuelvan parte de nuestro problema, incluso si existe un producto ya hecho que resuelve todo nuestro problema podríamos aprovechar eso para re-enfocar el problema en una mejora por sobre ese estado inicial del producto.
Frameworks y librerías : Nos ayudan a empezar desde una arquitectura o proponer una arquitectura mas específica, cada framework va a tener su propia propuesta de diseño y luego sobre eso podemos construir o incluso evolucionar esa propuesta.
Arquitecturas específicas del dominio: Son decisiones de diseño ya tomadas para ciertos dominios de problemas por ejemplo si vamos a solucionar un problema que tenga que ver con la industria aeronáutica probablemente haya muchos sistemas que ya hayan tenido en cuenta los atributos de calidad mas importantes en dicha área y aprovecharlo para empezar desde una arquitectura orientada en dicho dominio.
Patrones de arquitectura: Se utiliza para empezar desde un punto mas sólido y restringir nuestro diseño a las partes importantes que quedan por resolver.

Diseño de Arquitectura

Primero hay que re-aprovechar todo el conocimiento de la industria para empezar desde una mejor base.
Tomar en cuenta:

  • Productos de Estantería
  • Frameworks
  • Arquitectura especifica del dominio: Puede que ya otros hayan hecho el análisis del problema a resolver, filtrando requerimientos, riesgos, etc. Debemos de reutilizar ese conocimiento.
  • Patrones de Arquitectura: Vamos a aprovecharlos para restrigir solo las partes que quedan por resolver.

Pararse en hombros de gigantes

Re aprovechar todo el conocimiento de nuestra industria para empezar desde una mejor base. Por un lado podemos obtener productos ya hechos que resuelvan parte de nuestros problemas, incluso si existe un producto ya hecho que resuelve todo nuestro problema podemos enfocarnos en una mejora por sobre ese estado inicial del producto. Por otro lado los Frameworks y las librerias nos ayudan a empezar desde una arquitectura o proponer una arquitectura más específica.

Productos “de la estantería”. Productos ya echos que resuelvan parte de nuestros problemas.

Primer paso para crear una arquitectura. Pararse en hombros de gigantes Aprovechar el conocimiento existente para nuestra solución

Creo que la capacidad de conocer y poder aplicar soluciones ya existentes a nuestro proyecto es una hábilidad que hay que tener bien pulida. Inventar la rueda es un trabajo que rara vez se hace bien o mejor dicho a vecés es tiempo tirado (es muy probable que no hayas buscado bien y algo similar ya esté hecho, probado, testeado y con un alto estandar de calidad) .