Introducción al curso

1

Introducción al curso de Profesional de Arquitectura de Software

Atributos de calidad

2

Definición

3

Atributos: Idoneidad funcional

4

Atributos: Eficiencia de ejecución

5

Atributos: Compatibilidad

6

Atributos: Usabilidad

7

Atributos: Confiabilidad

8

Atributos: Seguridad

9

Atributos: Mantenibilidad

10

Atributos: Portabilidad

11

Tensiones entre atributos

12

Analizando PlatziServicios

Patrones de arquitectura

13

Patrones monolíticos vs distribuidos

14

Patrones: Modelo Vista Controlador

15

Patrones: Capas

16

Patrones: Orientado a eventos / Provisión de eventos.

17

Patrones: Microkernel - Plug-ins

18

Patrones: Comparte-nada

19

Patrones: Microservicios

20

Patrones: CQRS

21

Patrones: Hexagonal - Puertos y adaptadores

22

Patrones: Diseño orientado al dominio

23

Combinando patrones de arquitectura

24

Analizando nuevamente PlatziServicios

Diseño de una arquitectura

25

Pararse en hombros de gigantes

26

Herramientas y partes de un diseño: Tipos de conectores

27

Conectores: Llamado asincrónico / sincrónico. Modelo Cliente servidor.

28

Conectores: Enrutador, difusión

29

Conectores: Pizarra, repositorio, colas, modelo PUBSUB

30

Escenarios y tácticas

31

Escenarios: Disponibilidad, detección, reparación

32

Escenarios: Reintroducción y prevención

33

Escenarios: Mantenibilidad

34

Escenarios: Prevenir efectos dominó y diferir enlace

35

Escenarios: Eficiencia de ejecución

36

Escenarios: Seguridad

37

Escenarios: Capacidad de prueba

38

Escenarios: Usabilidad

39

Validar las decisiones de diseño: Arquitectura en evolución

40

Último análisis a PlatziServicios

Modelado y documentación de arquitectura

41

Cómo comunicar la arquitectura: Vistas y Puntos de vista

42

Documentación vs implementación

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Conclusiones del curso

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Conectores: Llamado asincrónico / sincrónico. Modelo Cliente servidor.

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Recursos
  • Llamado asíncrono, un componente llama a otro y luego evalúan la respuesta cuándo la necesitan, no espera respuesta para poder continuar.

  • Llamado sincrónico, el emisor espera y no sigue ejecutando hasta que recibe resultado por parte del receptor.

  • Cliente / servidor: La comunicación va a ser siempre del cliente hacia el servidor, la diferencia en este caso con respecto a los llamados síncronos, es que el cliente no sabe exactamente quien es el servidor. Trata de la forma en que están distribuidos los componentes.

Aportes 7

Preguntas 1

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Llamado asincrónico
Un componente llama a otro. pero no espera a que termine esta ejecución, sigue con su trabajo y en algún momento evaluara cual fue el resultado. Típico en sistemas desconectados.

Llamado sincrónico
El emisor envía un mensaje al receptor y no sigue ejecutando hasta que no reciba el resultado. Típico en lenguajes orientado a objetos

Cliente servidor
La comunicación es del cliente al servidor y el cliente queda esperando la respuesta.

Apuntes:

Llamado asíncrono / síncrono. Modelo cliente servidor

Llamado asíncrono. Un componente llama a otro, este componente sabe a quién está llamando, pero no espera a que termine esa ejecución, simplemente sigue con su trabajo y en algún momento evaluará cuál es el resultado de esa ejecución.

Llamado síncrono. El emisor envía un mensaje al receptor y espera, es decir no sigue ejecutando, hasta que no recibe resultado.

Cliente - Servidor. Tenemos un componente tipo cliente y un componente tipo servidor, la comunicación va a ser siempre de cliente a servidor y el cliente va a esperar siempre la respuesta.

Conectores Específicos:

  • Llamado Asíncrono: Un componente sabe que debe llamar a otro especifico, peor no espera a que termine esa ejecución; sigue con su trabajo y en algún momento evaluará la ejecución.
  • Llamado Síncronico: El emisor envía una petición al receptor y espera la respuesta de la ejecución.
  • Cliente / Servidor: Trata sobre la forma es que están distribuidos los componentes.

Síncrono: La respuesta sucede en el presente, una operación síncrona esperará el resultado.
Asíncrono: La respuesta sucede a futuro, una operación asíncrona no esperará el resultado.

⭐️⭐️⭐️
Conectores:
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• Llamado asíncrono, Un componente llama a otro y luego evalúan la respuesta cuándo la necesitan, no espera respuesta para poder continuar.
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• Llamado sincrónico, El emisor espera y no sigue ejecutando hasta que recibe resultado por parte del receptor.
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• Cliente / servidor La comunicación va a ser siempre del cliente hacia el servidor, la diferencia en este caso con respecto a los llamados síncronos, es que el cliente no sabe exactamente quien es el servidor. Trata de la forma en que están distribuidos los componentes.

Gracias!!

Cuando se hace un llamado asincrónicoel sistema se sigue ejectuando sin esperar la respuesta de ese llamado.

En el caso de un llamado sincrónico el sistema para hasta que recibe la respuesta y luego sigue con la ejecución.