Introducci贸n al curso

1

Introducci贸n al curso de Profesional de Arquitectura de Software

Atributos de calidad

2

Definici贸n

3

Atributos: Idoneidad funcional

4

Atributos: Eficiencia de ejecuci贸n

5

Atributos: Compatibilidad

6

Atributos: Usabilidad

7

Atributos: Confiabilidad

8

Atributos: Seguridad

9

Atributos: Mantenibilidad

10

Atributos: Portabilidad

11

Tensiones entre atributos

12

Analizando PlatziServicios

Patrones de arquitectura

13

Patrones monol铆ticos vs distribuidos

14

Patrones: Modelo Vista Controlador

15

Patrones: Capas

16

Patrones: Orientado a eventos / Provisi贸n de eventos.

17

Patrones: Microkernel - Plug-ins

18

Patrones: Comparte-nada

19

Patrones: Microservicios

20

Patrones: CQRS

21

Patrones: Hexagonal - Puertos y adaptadores

22

Patrones: Dise帽o orientado al dominio

23

Combinando patrones de arquitectura

24

Analizando nuevamente PlatziServicios

Dise帽o de una arquitectura

25

Pararse en hombros de gigantes

26

Herramientas y partes de un dise帽o: Tipos de conectores

27

Conectores: Llamado asincr贸nico / sincr贸nico. Modelo Cliente servidor.

28

Conectores: Enrutador, difusi贸n

29

Conectores: Pizarra, repositorio, colas, modelo PUBSUB

30

Escenarios y t谩cticas

31

Escenarios: Disponibilidad, detecci贸n, reparaci贸n

32

Escenarios: Reintroducci贸n y prevenci贸n

33

Escenarios: Mantenibilidad

34

Escenarios: Prevenir efectos domin贸 y diferir enlace

35

Escenarios: Eficiencia de ejecuci贸n

36

Escenarios: Seguridad

37

Escenarios: Capacidad de prueba

38

Escenarios: Usabilidad

39

Validar las decisiones de dise帽o: Arquitectura en evoluci贸n

40

脷ltimo an谩lisis a PlatziServicios

Modelado y documentaci贸n de arquitectura

41

C贸mo comunicar la arquitectura: Vistas y Puntos de vista

42

Documentaci贸n vs implementaci贸n

43

Conclusiones del curso

No tienes acceso a esta clase

隆Contin煤a aprendiendo! 脷nete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripci贸n 馃敟

Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripci贸n 馃敟

Reg铆strate

Comienza en:

4D
0H
36M
3S

Escenarios: Usabilidad

38/43
Recursos

Usabilidad. Separar la interfaz de usuario, iniciativas del usuario e iniciativas del sistema.

  1. Separar la interfaz de usuario, vamos mas especificamente a que cualqueir modulo este separado de la interfaz de usuario, de forma que podamos mejorar la interfaz sin que se vea afectada la logica de negocio o la estructura de datos.

  2. Iniciativas de usuarios, Acciones que el usaurio va a hacer y c贸mo el sistema puede ayudarlo.

  3. iniciativas del sistema, desde el lado del sistema entender cu谩l es el estado actual del usuario y a partir de esa iniciativa dar feedback.

Aportes 8

Preguntas 0

Ordenar por:

驴Quieres ver m谩s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesi贸n.

Apuntes:

Usabilidad

Va a tener como est铆mulo el pedido de usuario y luego vamos a ver con qu茅 t谩cticas contamos para a trav茅s del control de la usabilidad poder brindar informaci贸n y asistencia al usuario.

Separar la interfaz de usuario. Que cualquier otro artefacto que haya dentro de nuestra aplicaci贸n, cualquier m贸dulo que hagamos, est茅 separado de la interfaz de usuario. De esta forma podemos iterar y podemos revisar la cantidad de veces que sea necesario la interfaz de usuario para poder trabajar constantemente sobre la usabilidad de lo que estamos proponiendo, y esto puede trabajarse independientemente de la l贸gica de negocios o de la estructura de datos.
鈥 Cancelar. Permite a un usuario dada una acci贸n previa el poder arrepentirse.
鈥 Deshacer. Volver para atr谩s al estado anterior le permite al usuario re evaluar lo que va a hacer y luego tomar mejores decisiones.
鈥 Agregaci贸n. Tiene que ver con entender cu谩ndo las funcionalidades que estamos presentando al usuario en realidad deber铆an estar agrupadas.
鈥 M煤ltiples vistas. Refiere a c贸mo hacemos para que el usuario tenga solamente la informaci贸n necesaria para poder hacer sus acciones de la forma m谩s eficiente posible.

Iniciativas del usuario.

Iniciativas del sistema. La idea es poder entender del lado del sistema cu谩l es el estado actual de la aplicaci贸n.
鈥 Modelo del usuario. Esto significa que del lado del sistema entendamos cu谩l es el estado actual del usuario para poder empezar una iniciativa, es decir, enviar un mensaje del lado del sistema y que tenga sentido con lo que est谩 viendo.
鈥 Modelo del sistema. Implica qu茅 sabemos de nosotros mismos, qu茅 sabemos c贸mo aplicaci贸n de lo que est谩 pasando en este momento.
鈥 Modelo de la tarea. Tiene que ver con cu谩nto entiende el sistema de la tarea que est谩 realizando el usuario.

Escenario: Usabilidad
Estimulo: Pedido de usuario
T谩cticas para controlar la usabilidad

  • Separar la interfaz de usuario
    • T谩ctica de Mantenibilidad: Coherencia sem谩ntica
  • Iniciativas del usuario
    • Cancelar
    • Deshacer
    • Agregaci贸n
    • Multiples vistas
  • Iniciativas del sistema
    • Modelado del usuario
    • Modelado del sistema
    • Modelo de la tarea

Respuesta esperada: Informaci贸n y asistencia adecuada al usuario

Escenarios: Usabilidad

El est铆mulo es un pedido del usuario.


Familias:

  • Separar la Interfaz de Usuario: Cualquier artefacto o modulo que tengamos, debe estar separado de la interfaz de usuario. de esta forma podemos iterar la cantidad de veces que sea necesario para probar la usabilidad.

  • Iniciativas del Usuario: Se trata de que el usuario tenga mejor control de lo que este pasando o que pueda ser m谩s eficientes en sus operaciones.
    T谩cticas:
  1. Cancelar
  2. Deshacer
  3. Agregaci贸n
  4. M煤ltiples vistas

  • Iniciativas del sistema: Entender por el lado del sistema, cual es el estado actual de la aplicaci贸n.
    T谩cticas:
  1. Modelado del Usuario.
  2. Modelado del sistema.
  3. Modelado de la Tarea.
Gracias

En la parte de recursos, quedaron 2 palabras con falta de ortograf铆a. Seria cualqueir y usaurio

Usabilidad
猸愶笍猸愶笍猸愶笍
Va a tener como est铆mulo el pedido de usuario y luego vamos a ver con qu茅 t谩cticas contamos para a trav茅s del control de la usabilidad poder brindar informaci贸n y asistencia al usuario.
Separar la interfaz de usuario. Que cualquier otro artefacto que haya dentro de nuestra aplicaci贸n, cualquier m贸dulo que hagamos, est茅 separado de la interfaz de usuario. De esta forma podemos iterar y podemos revisar la cantidad de veces que sea necesario la interfaz de usuario para poder trabajar constantemente sobre la usabilidad de lo que estamos proponiendo, y esto puede trabajarse independientemente de la l贸gica de negocios o de la estructura de datos.
馃
鈥 Cancelar. Permite a un usuario dada una acci贸n previa el poder arrepentirse.
馃
鈥 Deshacer. Volver para atr谩s al estado anterior le permite al usuario re evaluar lo que va a hacer y luego tomar mejores decisiones.
馃
鈥 Agregaci贸n. Tiene que ver con entender cu谩ndo las funcionalidades que estamos presentando al usuario en realidad deber铆an estar agrupadas.
馃
鈥 M煤ltiples vistas. Refiere a c贸mo hacemos para que el usuario tenga solamente la informaci贸n necesaria para poder hacer sus acciones de la forma m谩s eficiente posible.
Iniciativas del usuario.
Iniciativas del sistema. La idea es poder entender del lado del sistema cu谩l es el estado actual de la aplicaci贸n.
馃
鈥 Modelo del usuario. Esto significa que del lado del sistema entendamos cu谩l es el estado actual del usuario para poder empezar una iniciativa, es decir, enviar un mensaje del lado del sistema y que tenga sentido con lo que est谩 viendo.
馃
鈥 Modelo del sistema. Implica qu茅 sabemos de nosotros mismos, qu茅 sabemos c贸mo aplicaci贸n de lo que est谩 pasando en este momento.
馃
鈥 Modelo de la tarea. Tiene que ver con cu谩nto entiende el sistema de la tarea que est谩 realizando el usuario.

Si por cada concepto diera un ejemplo real ser铆a mejor on ejemplo pr谩ctico.

6 - Escenarios: Usabilidad

Va a tener como est铆mulo el pedido de usuario y luego vamos a ver con qu茅 t谩cticas contamos para a trav茅s del control de la usabilidad poder brindar informaci贸n y asistencia al usuario.

  • Separar la interfaz de usuario. Que cualquier otro artefacto que haya dentro de nuestra aplicaci贸n, cualquier m贸dulo que hagamos, est茅 separado de la interfaz de usuario. De esta forma podemos iterar y podemos revisar la cantidad de veces que sea necesario la interfaz de usuario para poder trabajar constantemente sobre la usabilidad de lo que estamos proponiendo.

    • Mantenibilidad- Coherencia Sem谩ntica cualquier otroartefacto este separado de la interfaz de usuario, para poder revisar y manejar la usabilidad en el tiempo. y esto puede trabajarse independientemente de la l贸gica de negocios o de la estructura de datos.
  • Iniciativas del Usuario como hacer para que el usuario tenga mayor control sobre las acciones.

    • Cancelar. Permite a un usuario dada una acci贸n previa el poder arrepentirse.
    • Deshacer. Volver para atr谩s al estado anterior le permite al usuario re evaluar lo que va a hacer y luego tomar mejores decisiones.
    • Agregaci贸n. Tiene que ver con entender cu谩ndo las funcionalidades que estamos presentando al usuario en realidad deber铆an estar agrupadas.
    • M煤ltiples vistas. Refiere a c贸mo hacemos para que el usuario tenga solamente la informaci贸n necesaria para poder hacer sus acciones de la forma m谩s eficiente posible.
  • Iniciativas del Sistema. La idea es poder entender del lado del sistema cu谩l es el estado actual de la aplicaci贸n.

    • Modelo del usuario. Esto significa que del lado del sistema entendamos cu谩l es el estado actual del usuario para poder empezar una iniciativa, es decir, enviar un mensaje del lado del sistema y que tenga sentido con lo que est谩 viendo. por ejemplo seria raro ver una alerta a un input si aun no llena un formulario.
    • Modelo del sistema. Implica qu茅 sabemos de nosotros mismos, qu茅 sabemos c贸mo aplicaci贸n de lo que est谩 pasando en este momento. Ejemplo: si el usuario tiene un proceso en ejecuci贸n que este en conocimiento si paso algo o fue exitoso.
    • Modelo de la tarea. Tiene que ver con cu谩nto entiende el sistema de la tarea que est谩 queriendo realizando el usuario. Ejemplo: si la tarea es una compra, si algun dato falta o requiere asistencia, puede apoyar al usuario para realizar la tarea.