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Termina en: 15D : 5H : 58M : 19S

Bienvenida al curso

1

Enlaces del taller IoT

2

Qué aprenderás sobre el desarrollo de hardware con Arduino

Introducción al hardware libre

3

¿Qué es Arduino y qué placas hay?

4

¿Cómo se desarrolla el Hardware?

5

¿Cuál es el software para diseño mecánico?

6

Elección del software a utilizar

7

Limitaciones de Arduino y qué es el hardware libre

8

Reto 1: Para un proyecto de IoT, ¿Cuál tarjeta Arduino utilizarías?

9

¿Cómo funciona el Curso de Desarrollo de Hardware con Arduino?

10

Lista de Materiales o Componentes a Utilizar

Sensores, Actuadores y Procesadores

11

Sensores, actuadores y procesadores

12

Diferentes tipos de sensores según la salida

13

Diferentes tipos de sensores según la aplicación

14

Diferentes tipos de actuadores

Introducción a la electrónica

15

Diferencias entre electricidad y electrónica

16

Tipos de componentes electrónicos

17

Más tipos de componentes electrónicos

18

Limitando la corriente para evitar quemar un led

Manos a la obra

19

Puertos de un arduino y sus funciones

20

Qué es un protoboard

21

Estructura general de un programa en Arduino y hello world con un LED

22

Variables y Constantes Globales

23

Manejo de librerías y funciones

24

Manejo de valores analógicos: uso del potenciómetro

25

Uso del monitor serial

26

PWM y señales analógicas

27

Un control de color RGB e intensidad lumínica para una lampara de mesa

28

Uso de push buttons

29

Monitor de temperatura con Arduino (uso de LM35 y un lcd 16x2)

30

Continuando con el monitor de temperatura con Arduino

31

Finalizando con el monitor de temperatura con Arduino

32

Reto: Crea tu semáforo con Arduino

Automatización de procesos

33

Cómo generar movimiento y uso de motores

34

Cómo generar movimiento y servomotores

35

Agregando un potenciométro para controlar la posición del Servomotor

36

Robot evasor de obstáculos

37

Continuando con el Robot evasor de obstáculos

38

Terminando con el Robot evasor de obstáculos

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Elección del software a utilizar

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Recursos

Ahora hablemos de el software que podemos utilizar. Si trabajas creando celulares, solo tenemos dos opciones Apple o Android. Sin embargo, para cualquier otro dispositivo existen diversas opciones como Qt, quienes están enfocados en generar interfaces. La manufactura, por otro lado es el desarrollo del montaje del dispositivo que queremos crear.

Aportes 14

Preguntas 1

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Mis apuntes de esta clase:

Eleccion del software a utilizar
-En el mundo de los sistemas embebidos existen multiples opciones de Software para operar el Hardware.
-Por ejemplo:
–Los iPhone usan iOS
–Los telefonos no Apple utilizan Android
–En algún momento existieron Nokia con Symbian

Sistemas embebidos
-Se refiere al software que permite operar los dispositivos electrónicos y viene incluido con los dispositivos.
-Un ejemplo de esto es el CMOS, que ya viene incluido en la placa base de los computadores.
-Algunos sistemas de Hardware menos complejos tambien funcionan gracias al software embebido que les permite hacer uso de una manera particular del Hardware que poseen.

Sistemas embebidos en Arduino
-En Arduino por ejemplo, podemos hacer encender un led cada segundo.
-Para lograr esto debemos realizar el diseño de la electrónica que necesitamos para conseguir el objetivo.
-Luego debemos conseguir los componentes.
-Después es necesario realizar el montaje del circuito en un prototipo.
-Pero para lograr encenderlo a través del Arduino es necesario crear un programa que le permita al procesador de la placa enviar los impulsos electricos necesarios para completar la tarea.
-Esta programación se puede desarrollar en un software llamado Sketch, que finalmente permite instalar el software desarrollado en la placa Arduino, quedando este instalado de manera embebida.

Frameworks para el diseño y desarrollo de interfaces para software embebido
-QT por The QT Company.
–Permite crear interfaces con C++.
–Tiene una fuerte curva de aprendizaje.
–Es altamente útil aprender a utilizar este framework
–Las interfaces son gráficas y llamativas.

La manofactura
-Es el proceso de montaje del prototipo basado en los diseños electronico y mecánico.

wuau, una turbina para mantenerlo pegado al piso

Hola que tan recomendable es el simuador de circuit.io?

https://circuits.io/lab

Que tiempo hacian con su seguidor?

por favor alguien quien me ayude con los slides del curso de fundamentos, gracias.

Ricardo, existe posibilidad de compartir los planos y alguna charla sobre ese seguidor de linea ? … Que micro utilizaban ? Stm32 ?

Vi ese prototipo en Facebook, un video de su funcionamiento 😄

Mayor tracción con una turbina que succiona
¡Que buena idea!

Fusion 360 es util tambien, y gratis.

Yo he usado “Forms de Visual Studio” para las interfaces de sistemas con c++

El software es uno de los puntos mas importantes que se tiene que tocar, ya que es el que vamos a utilizar para crear todo el código.

Hablando en el contexto de teléfonos solo tenemos dos opciones, Android o Apple (también estaba Windows Phone, pero no hay que hablar de ellos).

Sin embargo para otros dispositivos existen diversas opciones, un claro ejemplo es Qt, quienes se enfocan en hacer interfaces.

Su manufactura, por otro lado es el desarrollo del montaje de dispositivos que queramos crear.

Que buenas estas clases introductorias que te enfocan desde el inicio hacia un flujo de trabajo.

QUE BUENA explicacion profe usted debe ser un crack

Hola Ricardo,… yo usé hace varios años el simulador Proteus como uno de los programas líderes en el mercado para diseñar circuitos con muy buenas librerías y herramientas pero no sé si siga vigente. ¿Cuál recomiendas ahora?