No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

De la historia a la idea

15/36
Recursos

Lo que mueve al mundo son las historias. Las ideas son los vehículos que transmiten la historia que se está contando, es por eso que el uso de la tecnología no se debe involucrar simplemente por el hecho de usarla y de que sea la protagonista. A veces hay formas de ejecutar mucho más simples y que tienen mucho más impacto.

Escucha los ejemplos de historias que se dan en la clase e intenta pensar en cómo construirías tu historia para una problemática, y cuál sería la idea innovadora para generar impacto. Recuerda que la tecnología no es la que determina si la idea es buena o no.

Aportes 103

Preguntas 4

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Creo que un ejemplo de esto sería un caso que leí una vez de Reddit:
En una fábrica, a veces pasaba que las máquinas no ponían las cervezas, no me acuerdo bien si era eso pero digamos que era eso, en las cajas y se iban selladas pero vacías, por lo cual un grupo de ingenieros creó un software complejo y unas máquinas que detectaran cuándo una caja se encontraba vacía y sonara una alarma cuando lo estuvieran. Semanas después, cuando fueron a revisar que el sistema funcionase, los de la fábrica dijeron que desde hace varios días la alarma no sonaba afortunadamente. Pero después se dieron cuenta que el supervisor del sistema lo había apagado por el estrés que le generaba escuchar la alarma y, en su lugar, puso un ventilador grande para que sacara volando las cajas vacías de la línea de empaque.
A veces creamos inventos usando tecnología muy avanzada “por usarla” y no dimensionamos los efectos que pueden tener en los empleadores de dicha tecnología ni tampoco pensamos en soluciones sencillas que tienen mayor impacto.

Esa noche estaba acompañado por sus amigos y amigas, pasándola muy bien en uno de los mejores sitios de Bogotá. Pero ni eso, ni la música divertida del sitio podían alejar a su exnovia de sus pensamientos. No solo eso, el alcohol cumpliendo una vez más con su cometido intensificaba la idea de escribir un mensaje pidiendo verla para charlar y recordar viejos tiempos.

Así sucedió, al terminar el mensaje lo envió para luego quedarse dormido de la borrachera. Al día siguiente abrió los ojos y en cuestión de segundos se percato de su error. Corrió hacía su smartphone para ver que idioteces había escrito, pero como otras veces la app que escaneaba el aliento del usuario había impedido el envió del mensaje salvando su dignidad.

¡Qué buena clase!

“Las Historias son lo que muevo el mundo, no las Ideas”

Es muy interesante como Dani nos esta vendiendo la idea de “Cómo Prepararnos Profesionalmente para el Futuro” siendo creativos y con ayuda de la tecnología.

Cito parafraseando:
Algo muy relevante es como usamos la tecnología (compartimos memes, vemos o hacemos videos chistosos) pero no creamos, siempre consumimos. Hay que crear usando las historias donde la tecnología sea la protagonista.

“Si la Historia es buena, cualquiera de las Ideas, sea cual sea el formato, es buena idea.”

-Si tienes una buena historia, la idea solo es una buena excusa para contarla. (emoji de fuego).

Al salir del trabajo
Mario al salir de su trabajo muy de noche , iba caminando por la acera rumbo a su casa, cuando de repente al pasar cerca de la valla de una casa, una luz se enciende y escucha unos gritos, no era más que la tecnología de vigilancia del hogar que al detectar movimiento a ciertas horas se activa, Aunque Mario sintió un susto de muerte, escucho como a sus espaldas corría un hombre con lo que el sospechaba era un arma en su mano, para su suerte esa tecnología lo había salvado.

¡Corre, correee…! le gritaba la instructora mientras volteaba para atrás y veía a los 4 leones que estaban a punto de comerlos. De repente volteo al frente y…

  • Despertó Juan con molestia al ver que la luz del pasillo se había quedado prendida, pero con consuelo, exclamo en voz alta “Sofía, apaga la luz del pasillo” y su asistente virtual le ahorro la pereza de tener que levantarse. A lo que Juan se sumergió otra vez en el centro de un Safari.

Me encanta que en tan poco tiempo nos de tantos conocimientos que probablemente le costó meses o años aprender

En la empresa donde trabaje hasta hace 3 meses, colocaron una maquina para controlar el horario, colocar la huella a la hora de entrada y hora de salida. Pues era muy importante que los empleados cumplieramos horario. Con el tema de pandemia por coronavirus, pudieron darse cuenta que desde casa dimos mejor rendimiento e impacto. La tecnología no es la que determina si cumplo o no con las metas, es la responsabilidad y compromiso de cada cual.

Los vehículos de tu idea pueden ser un video, publicidad escrita, un producto, un servicio, la tecnología, etc., elegirlos depende de qué historia quieres transmitir y cómo debe ser contada para que tenga el impacto esperado en tu público.

Roberto llego al restaurante invitado por sus amigos de universidad, hace años que no les ve, han reservado un espacio para gritar, comer y beber a sus anchas.
Pero los años han hecho mella en la salud de Roberto y es sensible a fallas de riñones, higado y pancreas.
La reunión es emocionante, muchos recuerdos y emociones y mucha comida y bebida, Roberto esta a punto de olvidar su cuidado alimenticio cuando sus sensores en la ropa y reloj le recuerdan los niveles que se puede permitir de alimentos grasos y bebidas alcoholicas o azucaradas.
Roberto reflexiona, sigue en la reunion pero atento a lo que se come y bebe, de esa forma disfruta la noche sin esperar consecuencias negativas al dia siguiente.
Los wereables en la ropa han cumpldo su labor…
jajajaja espero les guste.

Muchos dicen que el dinero mueve al mundo, lo que no saben es que el dinero es el resultado ... a causa de una historia

Pero puede que esa medida empeore el odio hacia las minorías, si las personas se sienten amenazas económicamente y también se limita su libertad de expresión temo que el odio y la intolerancia empeore.

Excelente detalle: “cuando la historia es buena, cualquiera de las ideas, sea cualse, buena idea. Por lo tanto, si tienes una buena historia, la idea es sino una excusa para contarla”

Las historias son interesantes, es una manera de convencer a tu publico de porque tu producto o idea es util. No habla de las características de la idea o producto, sino mas bien habla de soluciones a problemas que pueden tener o no, las personas en general.

Se cayeron los libros que estaban atrás, me fijé porque el título de uno (Python cookbook) me llama la atención.

Me recuerda mucho a los artículos del reto de #ElMejorTrabajo. ¿Casualidad? no lo creo jaja.

Caminando por la calle 12, a la izquierda por la carrera 5 olvidé el propósito de lo que hacía, ya no sabía para dónde ir, ni qué estaba haciendo afuera en un día lluvioso, estaba desorientado y un poco ofuscado, mojándome hasta los calzones, pero Memo, mi asistente de memoria artificial me ayudó a recordar que iba por un paraguas.

Lo que mueve al mundo son las historias

Para mi, una preocupacion es que cada nueva tecnologia se puede usar para un fin bueno, e l problema es cuando se le da otro tipo de fin (como la tecnologia militar)

Referente a esa super interesante herramienta para monetizar y multar a las personas que no pueden ser tolerantes con la condición de los demás, yo aporto que solo si la mesa de al lado logra captar el insulto proceda la multa, ya que de no ser así, estaríamos invadiendo el derecho de expresión y pensamiento, aun estemos en desacuerdo con lo que emita la persona…

La idea de la pulsera me parece peligrosa. No porque ir contra la discriminación sea malo, sino porque se puede utilizar para espiar, y controlar. Muy orwelliana la idea, creo que nos haria mirar constantemente por sobre el hombro y que finalmente la cura seria peor que la enfermedad.

buen concepto , la naturaleza es equitativa

Yo manejando bicicleta soy algo así, así que no salgo a la pista

Buenas historias = Buenas Ideas …

y nunca llegaron a américa, sus naves se perdían en el triangulo de las bermudas, desarrollaron su nivel tecnológico con la pasión por la ciencia en el cuidado de la naturaleza, de la vida, construían vehículos que no necesitaron vías que no se consumieron la vida en un solo impulso, crearon amplificadores de señal telepática, vivieron en una felicidad absoluta,viajaron a muchos lugares del planeta donde no había rasgo de vida, eran solo fósiles de cuerpos muy similares a los de ellos solo que mas grandes y establecieron que no eran áreas en donde vivir ya que todo estaba muerto, al parecer por una explosión.

yo empeze un proyecto en google hasta le hice portada y todo ya llevo hojas

Excelente!!! Muy bien explicado la conexión de las historias con productos o servicios!!!

Hola, alguien recuerda cuales eran los sitios mas populares para ver novedades sobre tecnología? No recuerdo en que video era, son muchos y extensos

En conclusión a partir de una buena historia se crea una buena idea

No entendía por que el contar historias era fundamental para la creación y desarrollo de ideas que mejoren la existencia. Ahora lo veo claro.
Gracias Profe Daniel.

Mi celular escucho a Dani cuando dijo “Ok Google”

La historia seria como el concepto, ya que este(concepto) lo he escuchado como la parte que da sentido a un diseño.
Creo es historia primero y luego concepto o les parece algpo separado uno de otro??

Gracias a la cuarentena en argentina pusieron una nueva app donde colocas todos tus datos de salud y dirección de tu casa y trabajo si necesitas comprar algo por ejemplo comida para tu perro te dice cual negcio esta mas cerca asi no te alejas tanto de tu casa

Que valioso este curso, muy claro el proceso de crear una historia para expresar una idea y hacerla realidad mediante la tecnología

Que raro que a la primera no la halla comparado como a la gorra. En lo personal me parecio mala, con poner multas a la gente que camine sobre la cera para la bicicleta ya esta. Le tocas el bolsiillo a la gene y aprende. La segunda buena, tampoco hipotecar la casa por falta de respeto

historias como accionadores de ideas e inventos

excelente.

Excelente clase, una de las preguntas las cuales me hacia siempre a menudo era, como soluciono problemas. con el contenido visto hasta el momento, me queda mas que claro como ir paso a paso a la resolución de problemas.

Profesor Miyagi xD

Me exploto el cerebro a ver como empezar por la ultima parte (el desarrollo del producto) no es tan buena idea.
Al hacerlo de esa forma siempre me encuentro con lagunas del propósito

good

Interesante esa historia, donde puedo leer y saber mas sobre ella… Daniel…

La solucion de esa bici es como la misma de la gorra del camion.
no deberias de tener ese problema

Las historias deben conectarse con los espectadores, sentirse identificados de alguna manera. Y un buen climax ayuda

Y la libertad de expresión?
No será que el restaurante también es intolerante?
Creo que ese invento solo promovería mas división y apatía en esta sociedad a la que le resulta difícil escuchar propuestas (ideas, pensamientos, ideologías, creencia, etc) ajenas a la suya, aspecto que es propio de la humanidad. (Lo digo atendiendo especialmente al ejemplo contado).

Como en Design Thinking, crear historias para nuestros usuarios me parece de gran ayuda, para entender tanto el punto de vista como las necesidades del cliente/usuario.

Esta muy interesante pero la segunds idea que cuenta Daniel es complicado en su aplicación ya que si yo estoy reunido con alguien o con varios amigos y estamos precisamente contando una historia donde se utilicen groserías o palabras malas porque así lo dice la historia, no me pueden cobrar por eso... Sería entrar en u desarrollo muy interesante para evitar estos problemas

hay que tener buenas historias para tener buenas ideas y que resalten en el mundo entero.

Es muy genial como explica Daniel

La verdad yo tengo una rutina de escritura pero no había pensado en hacer historias…

Historias = Ideas

La historia podría ser la misma situación que esta ocurriendo en ese momento, o tendríamos que inventar otra a partir de lo que sucede con el problema?

Me gustaron mucho las historias porque asocian bastante bien la parte de tecnología con narrativa. A veces creemos que la tecnología es fría, distante, pero -como ya se vio- también tiene corazón. Hay ponerle corazón.

Malos Conductores de Vehículos.
Hace mucho mucho tiempo en mi país y en mi ciudad el tráfico era manejable, los conductores prolijos, sin embargo cierto día se dolarizó este país, y el poder adquisitivo creció y por ende las personas estuvieron en capacidad comprar autos, paralelamente con esto subió la demanda de permisos de conducir, se crearon “escuelas de conducción”, que entregaban certificados que han aprobado el curso de conducción tan solo pagando el valor respectivo; el tráfico se volvió insoportable, los nuevos conductores NO utilizan direccionales, cinturón de seguridad, stop, usan el celular, etc. Cierto día el Gobierno decidió que todos automotores instalarán un software que les sancionará automáticamente a los conductores cuando NO utilicen direcciones, usen celular, se detenga y no pongan stop, etc. Solo como historia. Gracias.

👉 Paula empezó su nuevo empleo en el colegio de educación especial con mucha ilusión, disfrutaba de trabajar con niñas y niños ayudándoles en su desarrollo.

Sin embargo había algunas compañeras que no compartían la misma ilusión por diferentes motivos y esto más pronto que tarde, terminaba repercutiendo en la educación de los estudiantes.

Gracias a las evaluaciones que hacían los niños y niñas al terminar las clases en su laptop, los alumnos pudieron transmitir sus agradecimientos o quejas de cada profesor de manera justificada. Permitiendo de esta manera mejorar su centro escolar y su futuro.

Esa noche estaba acompañado por sus amigos y amigas, pasándola muy bien en uno de los mejores sitios de Bogotá. Pero ni eso, ni la música divertida del sitio podían alejar a su exnovia de sus pensamientos. No solo eso, el alcohol cumpliendo una vez más con su cometido intensificaba la idea de escribir un mensaje pidiendo verla para charlar y recordar viejos tiempos.

Así sucedió, al terminar el mensaje lo envió para luego quedarse dormido de la borrachera. Al día siguiente abrió los ojos y en cuestión de segundos se percato de su error. Corrió hacía su smartphone para ver que idioteces había escrito, pero como otras veces la app que escaneaba el aliento del usuario había impedido el envió del mensaje salvando su dignidad.

Debido a la alta deserción estudiantil en la universidad debido a la alta complejidad de las asignaturas que tienen que ver con matemáticas, se adoptó la medida de implementar un asistente virtual que ayude a los estudiantes en la materia, simplemente instalando una App en su celular, debido a esto la deserción disminuyó un 20%.

Usar la tecnología para hacernos mejores personas... me encanto esa idea, para no tolerar sino aceptar la diversidad inherente del ser humano!!

podemos pensar en el desarrollo de ideas siempre pensar en un MVP, inclusive cuando puedas ocupar tecnologia avanzada para solucionar el problema, debes buscar SIEMPRE mantener todo SENCILLO para que cualquier persona pueda utilizarlo, mas tecnologia no quiere decir mejor, metodos austerosno quiere decir peor

En el primer ejemplo sobre el carril de bicicleta el problema que quizas debería atenderse es la educación víal, pues al hacer uso correcto de las vías de tránsito en general, evitaría que el ciclista tuviera que esquibar a las personas en su trayecto.

En el segundo, sobre los comnetarios racistas. Los datos estadísticos que podría generar el software nos permitiria redimensionar este problema social.

la historia es lo que le da fuerza a la idea. Saludos, AF.

No ligando, ligando

Esto pase hace tiempo, estaba en la disco cerca de la zona de baile tomando una cerveza y enfrente mío había una pareja bailando y una chica robusta sola a lado de ellos, escucho que empieza una rola tipo high energy y la chica que estaba sola empieza a bailar muy frenéticamente, noto en la pareja de a lado que el tipo se empieza a burla de ella por su forma de bailar, la mujer con la que venia lo empieza a regañar, lo noto por sus expresiones en el rostro, el tipo se puso serio y me parece que pido disculpas, la chica me miro, noto que había sido testigo de todo lo ocurrido y yo le hice seña con el pulgar arriba y me sonrío, después de un momento la chica se me acerco y me dijo que si la acompañaba por una cerveza y ya me comento la regañada que le puso al chico con el que iba por haberse burlado de la chica que iba sola y pues yo quede contento escuchando con la nueva bella compañía

Pero se estará violando la privacidad de los clientes ? porque según la historia en ningún momento los insultos fueron directos.

Mas ciencia ficcion y mas historias. Muy buena clase.

De la historia nace la explicasion aplicada de la idea

El caso del restaurante me parece interesante, no estoy de acuerdo en como se expone pero sin duda marca la pauta para mejorar el sistema y crear algo mejor, al paso que vamos, los restaurantes o negocios van a tener que poner un letrero de LGTB friendly (que no siquiera debería de existir).

Es buena idea la del restaurante, sin embargo, se puede ir más a fondo, a las verdaderas causas del problema, en donde encontraremos que la discriminación se da por la falta de educación. En ese orden de ideas, castigar dicha conducta disminuirá posibles situaciones de discriminación en espacios públicos, pero no la erradicará de raíz.

Estas dos ideas son muy buenas ya que ayudan despertar la imaginación a partir de un problema, y que de igual manera se tiene en cuenta la diversidad de genero fomentando respeto hacia las demás personas con un costo que el bolsillo.

Una idea es reforzada por la historia detras de ella

Se podría considerar que una historia es una idea bien relatada a otro?

bien, sigamos…

Lo que mueve al mundo son las historias, debemos aprender a contar nuestras historias… ¡Genial!

Antes de pensar en una idea, tomemos en cuenta las historias que justifiquen esa idea.

Muy bueno, a trabajar en esas ideas locas que ya no parecen tan locas.

que buena clase

Aprende a contar una historia de los problemas existen

Las aplicaciones que podemos darle a la tecnologia actual nos deja rienda libre a nuestra imaginacion en su mayoria, mas ahi que darnos cuenta si esto es realmente necesario y nos beneficia

Super el método de crear ideas, no me lo había planteado y en la práctica me pareció trabajable.

Orale qué buenas historias.

Un mundo de historias

**Una historia de cambio de perspectiva
Hace unos años una noticia se hizo viral en mi país, un muchacho indígena gano una beca para ir a estudiar a una prestigiosa universidad extranjera. Surgió un problema por código de la universidad tenia que cortarse el pelo, el cual por su cultura lo llevaban como una melena larga y rizada; el muchacho se negó y estaba en riesgo de perder la beca y no estudiar; en mi ignorancia dije: "que se la corte y ya, no le veo el sentido al perder tal oportunidad por algo ton tonto ". Una amiga me hizo darme cuenta de mi error, el cabello significaba para ellos algo mas profundo que para mi, algo que no podía entender y que no compartía porque yo no era el; para el significaba una herencia, y me di cuenta de mi error. La universidad pidió disculpas y el muchacho pudo estudiar allí sin ningún problema. Desde ahi soy mas empatico con lo que no estoy familiarizado y me educo para tener una perspectiva de los temas. Todo podemos cambiar de opinión sobre todo cuando estamos equivocados.

Hay un meme que pone un letrero en un restaurante “No tenemos Hiwi, conversen entre ustedes”.
Se me ocurre que algo así podría funcionar en un restaurante, un letrero que que llame la atención de los clientes. Lo más probable es que solo entren al restaurante las personas con un grado de tolerancia y las demás tendrían que acostumbrarse.

AQUI ESTA MI HISTORIA PENSANDO COMO MEJORAR EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
En tiempos actuales dos amigos fueron a buscar un trabajo, el cual consiguieron sin ningún inconveniente ,
Al mismo tiempo, teniendo ya tiempo en la empresa, se dieron cuenta que usualmente había mucho preferentismo entre superiores de la empresa y familiares.
Ellos no dijeron nada, solo se limitaron a renunciar y escribir una carta de renuncia digital en una aplicación de celular.
Pero al mes siguiente fueron contactados para tener devuelta su trabajo con un aumento de sueldo.
Al llegar al área de trabajo había personal nuevo y ninguno de los superiores que trabajaban anteriormente se veía en el área.
Entonces se le acerca un muchacho en traje, les pregunta que cómo se sienten con su empleo de vuelta y el aumento, a lo que ellos responden que esta excelente todo pero se sorprende que nadie de los jefes anteriores estuviera.
El muchacho de traje respondió que la aplicación en la que hicieron sus cartas de renuncia, era una inteligencia artificial que media las estructuras del lenguaje usado y las combinaciones de palabras relacionadas al comportamiento de ellos durante su estancia en el trabajo analizado por cámaras y desempeño así como el estado de ánimo y sus cambios.
Para concluir diciendo que la Inteligencia Artificial detectaba a los buenos trabajadores y se hacía una lista para darles un camino o carrera para el progreso de la misma.
Estos dos amigos se dieron cuenta que habían presenciado algo sorprendente de como habia una aplicación que se encarga de perfilar y sugerir a los mejores candidatos desde antes de ser reclutados.

Esto fue que me sucedió cuando tuve haciendo mis practicas profesionales en una empresa nacional:
Se me asigno un proyecto completamente ajeno a mi carrera, pero buscan que lo realizará y si lo hacia bien me ofrecerían un puesto de trabajo. Al cabo del primer mes solo aprendí el proceso del área pero no pasaba de ahí y busca desde lo más complicado y las soluciones que querían los demás ingenieros, menos tiempo de paro de las maquinas, que faltará menos personal, un incremento producción, etc. pero no me enfocaba en un punto hasta que decidí preguntar a las personas más indicadas para resolver los problemas de las líneas y tener mejor información: los operadores. Me entreviste bastante con ellos y me dieron mejor información que los mismo ingenieros con la cual puede enfocarme realmente en el resolver defectos reales de las áreas y procesos que estos de manera indirecta influyeron en la mejora que buscan los demás ingenieros. Lo presente en mi reporte al final del proyecto ante directores y gerentes en inglés y me ofrecieron un puesto de trabajo.

UNA APP PARA HEROES SIN CAPA

Un joven camina sobre un vecindario demasiado peligroso, mientras caminaba un par de ladrones salieron a intimidarlo. Afortunadamente, tenía en su celular una app que al presionarla emitía una alerta la cuál recibían heroes voluntarios que se encontraban cerca de la zona, heroes los cuáles se habían inscrito a la misma app para recibir notificaciones cuando alguien se encuentra en peligro. Al recibir la alerta, todos los heroes voluntarios se acercan al lugar donde los ladrones se encontraban robando al joven y evitan que estos se salgan con las suyas.

muy buena frace las ideas mueven al mundo

Lo de la mesa si se ve util pero no creo que tenga mucho exito de llevarla acabo. A la gente no les gusta sentirse escuchadas y aquí literalmente seria hacer eso, ósea lo sentirán en su privacidad.

Además claro que es una solución como la gorra del conductor. No solucionas el problema solo metes la basura bajo la alfombra.

Recordar que somos 100% protagonistas ,la tecnologìa es un recurso,va de la mano con la creatividad.

Siempre me ha gustado el "Principio “K.I.S.S.”.

K.I.S.S. = Keep It Simple, St…

Este curso es buenisimo

Esto me gusta mucho y le da mas sentido a la secuencia que lleva el curso, transformar la historia creada (o varias) en una idea, totalmente logico y congruente

Gracias

good

El uso de historias creadas así le abre a uno mucho la perspectiva de lo que se puede lograr.

¡Que buenas historias, sobretodo la ultima!

Technology can be used to change the world, from small to large

La historia es lo que nos atrae para después ligar con la tecnología.

Con esta pandemia, habrá nuevo software para detectar posibles contagios y otras ideas que ni se nos hubiera ocurrido.

la NASA invirtio millones de dolares en crear u boligrafo ✒ que escribiera en el espacio, los rusos solo se llevaro un lápiz ✍

Respecto a eso de los insultos racistas, si bien es una conducta repudiable, no me parece que la solución sea una “multa” excesivamente alta que cobre el restaurante. Muchas veces pasa que un familia hay integrantes muy educados y otros todo lo contrario, y a veces no es la culpa del padre o la madre.

Las ideas responden a las necesidades que surgen o se pueden identificar a partir de una historia.