Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Curso de SQL y MySQL

Curso de SQL y MySQL

Alberto Alcocer

Alberto Alcocer

¿Qué es una base de datos?

6/24
Recursos

Aportes 105

Preguntas 6

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

4- ¿Qué es una base de datos?

Definición del Profe: Alberto Alcocer
Es un lugar donde podemos ir almacenando datos puntuales de cualquier cantidad de cosas para después operar sobre esos datos y convertirlos en información. Esa información convertirla en operaciones de negocio y las operaciones de negocio convertirlas en dinero, crecimiento sabiduría lo que sea. TODO RESIDE EN LOS DATOS Y CÓMO OPERAMOS SOBRE LOS DATOS
Se llama base de datos, o también banco de datos, a un conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior recuperación, análisis y/o transmisión. Existen actualmente muchas formas de bases de datos, que van desde una biblioteca hasta los vastos conjuntos de datos de usuarios de una empresa de telecomunicaciones.
Las bases de datos son el producto de la necesidad humana de almacenar la información, es decir, de preservarla contra el tiempo y el deterioro, para poder acudir a ella posteriormente. En ese sentido, la aparición de la electrónica y la computación brindó el elemento digital indispensable para almacenar enormes cantidades de datos en espacios físicos limitados, gracias a su conversión en señales eléctricas o magnéticas.
El manejo de las bases de datos se lleva mediante sistemas de gestión (llamados DBMS por sus siglas en inglés: Database Management Systems o Sistemas de Gestión de Bases de Datos), actualmente digitales y automatizados, que permiten el almacenamiento ordenado y la rápida recuperación de la información. En esta tecnología se halla el principio mismo de la informática. En la conformación de una base de datos se pueden seguir diferentes modelos y paradigmas, cada uno dotado de características, ventajas y dificultades, haciendo énfasis en su estructura organizacional, su jerarquía, su capacidad de transmisión o de interrelación, etc. Esto se conoce como modelos de base de datos y permite el diseño y la implementación de algoritmos y otros mecanismos lógicos de gestión, según sea el caso específico.

Mis apuntes:
Las bases de datos:
Son un lugar donde almacenamos datos puntuales de cualquier cantidad de cosas,para después operar sobre ellos y realizaros en información. Esa información la convierte en operaciones de negocio y las operaciones de negocio convertirlas en dinero o lo que sea de crecimiento.

Una base de datos nos permite almacenar datos y relaciones entre datos, para que nosotros podamos convertirlos en información.

RESUMEN:


Una base de datos, es un lugar donde almacenamos datos puntuales de cualquier tipo para poder operar sobre ellos y convertirlos en información, operaciones de negocio y conocimiento. El como operamos sobre los datos lo logra.
La forma de MySQL es una forma es un modelo relacional entre tablas dependientes entre sí. Las conexiones entre tablas nos brindan mucha información, podemos crear mucha más información que los datos por sí solos. Es decir, podemos realizar consultas, podemos preguntarle a la data.

Una base de datos es un conjunto de información estructurada de tal modo que sea fácilmente accesible, gestionada y actualizada.

Definición del Profe: Alberto Alcocer
Es un lugar donde podemos ir almacenando datos puntuales de cualquier cantidad de cosas para después operar sobre esos datos y convertirlos en información. Esa información convertirla en operaciones de negocio y las operaciones de negocio convertirlas en dinero, crecimiento sabiduría lo que sea. **TODO RESIDE EN LOS DATOS Y COMO OPERAMOS SOBRE LOS DATOS
**

RESUMEN:

Una base de datos, es un lugar donde almacenamos datos puntuales de cualquier tipo para poder operar sobre ellos y convertirlos en información, operaciones de negocio y conocimiento. El como operamos sobre los datos lo logra.
La forma de MySQL es una forma es un modelo relacional entre tablas dependientes entre sí. Las conexiones entre tablas nos brindan mucha información, podemos crear mucha más información que los datos por sí solos. Es decir, podemos realizar consultas, podemos preguntarle a la data.

¿Que es una Base de Datos?

  • Es un lugar donde podemos ir almacenando datos puntuales de cualquier cantidad de cosas para después operar sobre esos datos y convertirlos en información y estos convertirlos en operaciones de negocios y estos a su vez convertirlos en crecimiento, en dinero y en sabiduría.

Yo tengo esta definiciòn. “Es un lugar donde se transforma datos en informaciòn relevante par la toma de decisiones”

Base de datos
Es un sistema donde se puede guardar datos puntuales de cualquier cantidad de cosas. Los datos de estos sistemas se convierten en información, a su vez la información se convierte en operaciones de negocios, y estás operaciones pueden servir como medio para algún otro bien como el dinero.
Modelo relacional
Se basa en un modelo donde se unen tablas que pueden llegar a tener conexiones o relaciones entre ellas.
Un ejemplo puede ser una base de datos que almacene información de trabajadores de una empresa y su perfil medico, aquí vamos a tener una tabla con los datos de los trabajadores, y a su vez una tabla con los perfiles médicos, cada perfil medico estará relacionado a un trabajador en especifico.
Importancia de las relaciones entre tablas
Gracias a que podemos establecer relaciones entre las tablas y sus datos somos capaces de extraer más información.

Me parece excelente el hecho de trabajar en linea de comandos la verdad esque es mejor empezar desde 0 y entender que es lo que estas haciendo

Las Bases de Datos son la estructura que le damos a los Datos que van a almacenarse. Básicamente es como darle base, orden o forma a nuestros datos.

Pregunta de examen guys:

Qué es una base de datos?

Una base de datos nos permite almacenar datos de forma estructurada y relacionarlos estratégicamente para convertirlos en información.

Hola a todos!! Les recomiendo instalar como servidor web Laragon, en vez de XAMPP o WamServer, es más fácil de usar y soporta MySQL, MariaDB, PHP y otros lenguajes. [https://laragon.org/]

Una Base de datos es un lugar donde podemos almacenar información que nos permite crear relaciones entre ellos, con lo que podemos convertir.

En una base de datos relacional crearemos tantas tablas como objetos tengamos.

una base de datos no es mas que un conjunto de datos almacenados, una de las mas antiguas son las bibliotecas

EXCELENTE CURSO

Repetir es volver a VIVIR

En que parte del curso se hacen las relaciones entre las tablas.

va bien hasta ahora

excelente curso

me está gustando lo de usar la consola.

esto para mi, y en caso de que me equivoque esta bien quien me de feedback, es el uso los datos clasificados y usados dependiendo el caso del usuario así lo requiera, por medio de la relación, como ejemplo, los datos de alumnos en una escuela, que pueden ser usados para saber que tanto usan salas de computo y que grupo son mas activos o menos activos y, en que fechas son utilizados.

por que cuando ingreso el comando mysql -h localhost -u root -p me sale Maria db y no mysql alguien me ayuda y saber si puedo usar maridb

Las bases de datos son aquella estructura que se le da a los datos a través las tablas y que además, estas tablas pueden relacionarse. Con las consultas o querys lo que hacemos con los datos es procesarlos para obtener información.

Las bases de datos almacenan datos y las relaciones entre estos, para luego operar sobre estos y convertirlos en información, la cual tiene como función dar valor.

**Es un lugar donde almacenamos datos **puntuales para operar sobre esos datos y convertirlos en información = creciemiento

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.

Una base de datos debería darnos información valiosa para analizar comportamientos y extraer información que podamos usar para mejorar nuestros procesos.

almacenar datos y relaciones entre los mismos que podemos convertir en informacion

¿Qué hace una base de datos?
Almacena datos utilizando una estructura de datos compleja, como pueden ser los registros, vectores, arboles, nodos, etc.
Mediante una unidad logica estos datos se relacionan.

Un registro es una estructura que puede contener varios datos dentro del mismo, por ello cuando hablamos en un modelo relacional, la fila de una tabla le podemos decir tupla o REGISTRO. Donde cada campo de la tabla representa un tipo de dato que puede contener el registro.

¿Qué es un SGBD o DBMS?

El Sistema gestor de base de datos es un programa que permite almacenar y acceder los datos de forma rápida y estructurada.

De hecho MySQL es un SGBD, y tenemos muchos más.

¿Qué es un motor de base de datos?

Los motores de bases de datos es un software adyacente que utilizan los SGDB para realizar el CRUD de los datos almacenados.

El CRUD significa Create Read Update and Delete.

De hecho MySQL puede trabajar con dos motores, uno es innoDB y el otro es MyISAM.

¿Gestor transaccional?

Cuando realizamos cualquier tipo de petición en una base de datos, en realidad se ejecutan transacciones.

Estas transacciones pasen por un gestor transaccional, esto con el fin que una base de datos se encuentre siempre en un estado conocido y consistente.

Invito a investigar lo que es el ACID en las transacciones, que en español significa Atomicidad Consistencia Aislamiento y durabilidad de los datos.

Los gestores transaccionales actúan en base a las propiedades de ACID, y presentan 3 etapas:

BEGIN: Inicio de la transacción

COMMIT: La transacción finalizo con exito

ROLLBACK: En caso que la transacción falle, se usan unos registros para volver todo a un estado inicial, en las bases de datos si una transacción (qué se pude definir como un conjunto de operaciones) no se completa (ver Atomización) para mantener la consistencia de datos debe volver todo a un estado inicial, como si nada hubiera pasado.

Cualquier feedback porfavor comenten.

“Las bases de datos son la fundación de todas nuestras aplicaciones, cualquier cosa tiene que lidiar con datos” (Vega, Freddy, 2015)

Los datos se han convertido en el nuevo petroleo de esta era, ya que a partir del manejo optimo de los mismos, se realizan tomas de decisiones importantes, incluso se puede predecir el futuro a partir de tendencias obtenidas a través del análisis de los datos. Por ello el manejo de las Bases de Datos se ha convertido en el ancla dentro del manejo de los negocios y afines.

Utilizar los datos para construir información util

Me gusta la elocuencia que tiene Alberto.

Programa capaz de almacenar gran cantidad de datos, relacionados y estructurados, que pueden ser consultados rápidamente de acuerdo con las características selectivas que se deseen.

una base de datos es un almacen donde depositamos nuestros datos para luego convertirlos en informacion que nos sea de utilidad

Me gusta mucho el tema de bases de datos, sobre todo las consultas que se pueden realizar para darle sentido a los datos y utilizarlos para mejorar la comprensión del negocio. 💚

creo que por medio de esta herramienta podremos organizar gran cantidad de datos y gracias a esa organización podremos analizarlo de la mejor manera para tomar decisiones relevantes.

BASE DE DATOS:
Un lugar dónde se va almacenando datos puntuales de cualquier cantidad de cosas, para después operar sobre esos datos y convertirlas en información y convertirlas en operaciones de negocio, convertirlos en crecimiento, en dinero, sabiduría, etc.
Pero todo reside en la base de datos y como operamos sobre los datos.
DISEÑO MYSQL.
Crear tablas que dependan entre si, se generan varias buena prácticas.
Una base de datos nos permite almacenar datos y relaciones entre datos para que podamos convertir en información.

Yo realicé esta.

Conjunto de almacenamiento de datos que nos permite seleccionarlos para unirlos en una salida y crear información.

Excelente curso

  • Una base de datos nos permite almacenar datos y las relaciones entre los datos, que nosotros podamos convertir en información.

Creo que es muy importante lo que dijo al final el profesor:
“Una base de datos nos permite almacenar datos y relaciones entre los datos que nosotros podemos convertir en información”

¿como puedo hacer una base de datos de una biblioteca?

no ew codigo si no el dibujo como tal de la base de datos tengo un adelanto pero no se si voy bien

si chavos Excel no es una base de datos

Una base de datos consiste en un grupo de datos organizados, y los programas que permiten tener acceso a ellos. Para que a través de diferentes técnicas, puedan ser procesados y convertidos en información, para que sea utilizada por las organizaciones o las personas.

Sacara provecho de los datos es el fin.

Me va gustando este curso 😁

Datos, convertidos en transacciones.

Mi definición criolla 😄 “Es un almacén de datos”. Y pues con todas las funcionalidades que nos brindan los motores, esos datos se pueden convertir en información.

buenas clases

El mundo se rige por bases de datos 😎

DB: almacenar datos y relaciones entre esos datos

genial!!!

Buenas, creo que queda más o menos claro, pero cito otras definiciones:

  • “…una colección de ficheros relacionados”

  • “…un conjunto de diferentes tipos de datos
    organizados e interrelacionados”

  • “…un conjunto de datos de diferentes ámbitos,
    organizado sistemáticamente, es decir, siguiendo
    ciertas reglas.”

Un saludo.

Una base de datos nos permite almacenar datos y relaciones entre los datos que nosotros podamos convertir en información.

lo basico de las bases es almacenar datos que despues se convertiran en informacion

El propósito de una DB es almacenar datos puntuales y relaciones(entre ellos, directa o indirectamente) , para despues convertirlos en información y usar en una aplicación(cualquiera)

Una base de datos es un conjunto de elementos relacionados entre sí que reflejan o modelan la información de una organización.

Excelente profesor!

Excelente curso

Una base de datos no es mas que un conjunto de datos recolectados que son almacenados para convertirlos en información de valor, luego de un previo análisis.

excelente

Una base de datos nos permite almacenar datos y relaciones entre los datos, que nosotros podamos convertir en información.

-becos

¿Qué es una base de datos?

Se llama base de datos, o también banco de datos, a un conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior recuperación, análisis y/o transmisión. Existen actualmente muchas formas de bases de datos, que van desde una biblioteca hasta los vastos conjuntos de datos de usuarios de una empresa de telecomunicaciones.

Me parece muy importante que se recalque sobre buenas prácticas, ya que a los efectos educativos un ejemplo puede servir pero a la hora de implementar un proceso en la vida real en un sistema que escala, se vienen los problemas.

Los datos son una representación simbólica y la información son expresiones generales. Pero una base de datos vendría a ser la colección de datos interrelacionados que se almacenan en conjunto.

Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

Vamos Bien 😄

Una base de datos nos permite almacenar datos y relacionarlos para después convertir en información.

Entendido

Buen Curso

Las relaciones
en las bases datos relacionales son virtuales, pero dicha relación nos va otorgar mucha más información para el momento en que operamos sobre los datos, estas relaciones nos permite crear incluso objetos como: vistas por ejemplo en la cual nos ayuda recoger más información de distintas tablas de ser necesario y mostrarlas en una especie de reporte.

Una base de datos nos permite almacenar datos, y relaciones entre los datos, que nosotros podamos convertir en información.

Las relaciones en las bases datos relacionales son virtuales, pero dicha relación nos va otorgar mucha más información para el momento en que operamos sobre los datos, estas relaciones nos permite crear incluso objetos como: vistas por ejemplo en la cual nos ayuda recoger más

Las relaciones

¿Qué una bases de datos?

¿Qué nos permite una base de datos?

Excelente info.

Una base de datos se puede considerar como una colección de datos que tienen cierta relación entre sí, es decir, hay un motivo por el cual los datos quieren almacenarse en conjunto. Tener claro los diferentes datos que se quieren almacenar, facilitará muchísimo el diseño e implementación de una base de datos.

Excelente clase.Se ve muy prometedor el curso.Aqui sigo revolcado con la terminal de MYsql pues aun no la he podido configurar.Tuve que cambiar de PC ya que el anterior tien un SO llamado ENDLESS y no me deja instalar nada que no sea desde su centro de programas y en este centro no esta Mysql

Una BD es un lugar donde podemos ir almacenando datos puntuales de cualquier cantidad de cosas, para después operar sobre esa información.
.
Una base de datos nos permite almacenar datos y relaciones de los mismos; que posteriormente nos permite convertirlos en información.

Conocer y aplicar los tips me parece importante ya que si diseñamos desde el principio capturamos bien los datos y la estructura de toda la información obtendremos buenos resultados

Que buen curso en verdad

BD almacenan datos y las relaciones entre ellos

Una base de datos nos permite almacenar datos y relaciones entre los datos que nosotros podamos convertir en información. 😃

Me gusta mas esta deficion Una base de datos es una fuente central de datos con el fin de que varios usuarios la compartan para su uso en varias aplicaciones.

Definition database

Lo que entiendo por base de datos es un lugar donde queremos información, para luego acceder a la parte de negocio.

Con los resultados de la información extraída de las diferentes conexiones entre tablas, se podrán tomar decisiones en los negocios con información mucho más exacta y confiable.

Clase # 4
¿Que es una base de datos?
Una base de datos es un lugar donde podemos almacenar datos puntuales de cualquier cantidad de cosas, de lo que sea, y operar sobre esos datos y después convertirlos en información.
Los datos convertirlos en información y luego convertirlos en operaciones de negocios luego en crecimientos en dinero en sabiduría etc, pero todo reside en los datos.
Esta base de datos es relacional, se trata de tener varias tablas con datos y relacionarlas para crear información.

una base de datos nos permite almacenar datos para posteriormente convertirla en información puntual para posteriormente crear bienes con ella.

Creo que un error conceptual muy común es confundir Datos con Información. Sobre todo cuando somos principiantes.

SQL ❤️

Que es una base de datos?
Un lugar donde almacenamos datos puntuales de cualquier cosa, para después operar sobre ellos y convertirlos en información valiosa.
Los datos y como operar sobre los datos es la clave.
El diseño es muy importante, en este caso usaremos el modelo relacional.

Base de datos: Es un lugar dónde se almacenando datos puntuales, de cualquier cosa, lo que fuera, para después operar sobre esa base y convertirlos en información.
DATOS-------> INFORMACIÓN-------> OPERACIONES DE NEGOCIO.( crecimiento, sabiduría)
Todo reside en los datos y los diseños = crear tablas que estén unidas entre sí (relación al momento de hacer un cruce de información)

Una base de datos almacena datos y relaciones entre los datos que después podemos convertir en información.

Una base de datos nos permite almacenar datos y relaciones entre los datos que nosotros podamos convertir en información;

Obtener información sobre la base de datos Mysql:

show databases; – Listar todas las bases de datos.
connect [database]; – Conectarse a esa base de datos.
show tables; – Listar todas las tablas de una base de datos.
show table status; – Muestra información sobre las tablas de la base de datos.
describe [table]; – Muestra la estructura de una tabla de la base de datos.

Manejo de bases de datos Mysql:

drop table [table]; – Elimina la tabla, incluyendo registros y estructura.
drop table if exists [table]; – Elimina la tabla de la base de datos, pero antes verifica que exista.
truncate table [table]; – Elimina los registros, pero mantiene la estructura de la tabla.
rename table [table] to [nuevo nombre de tabla]; – Renombrar una tabla de la base de datos.

Algunos comando útiles para consultas Mysql:

select * from [table] limit [numero]; – Muestra los registros desde el 1 hasta [numero].
Ej. select * from tabla limit 10; – Muestra los 10 primeros registros.
select * from [table] limit [numero inicio],[numero]; – Muestra los registros desde el numero de inicio hasta numero inicio + numero.
Ej. select * from tabla limit 11,10; – Muestra desde registro 11 hasta el 20.

Que es una base de datos: Un lugar en el que podemos almacenar datos puntuales de cualquier clase.
El objetivo de almacenar esos datos, es convertirlos en información valiosa para el crecimiento de la compañía.

Resumen del video:
“Una base de datos nos permite almacenar datos y relaciones entre los datos que nosotros podemos convertir en información”.

Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso