Análisis de situación

1

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de nuestro producto/servicio

2

Análisis internos y externos

Segmentación, selección y posicionamiento del mercado

3

Los consumidores cambiaron, el marketing también

4

Estudio e identificación de nuestro público

5

Posicionamiento

Definición de objetivos de un plan de marketing

6

Definición de objetivos

7

Diferencias entre Metas, Objetivos y KPIs

OKR’s o KPI’s

8

¿Qué es un OKR?

9

¿Qué es un KPI?

Etapas de un plan de marketing digital

10

Etapas de un plan de marketing digital

11

Glosario

Embudo de conversión

12

¿Qué es un embudo de conversión?

13

Herramientas, métricas y ejemplo

14

Guía para calcular el ROI en tu negocio

Análisis del comportamiento del consumidor

15

Conocer al consumidor

16

Métodos para estudiar el comportamiento del consumidor

Finanzas para marketing

17

Finanzas para marketing

Creación de equipos

18

Full Stack Marketer

19

¿Qué perfiles necesito?

Liderazgo y feedback

20

¿Cómo liderar en la era digital?

21

Feedback: El arte de dar y recibir

Plan de canales de distribución

22

Plan de canales de distribución

Plan de Ventas

23

Ventas, Objetivos e Investigación de Mercado

24

Prospecciones y Partners

Comunicación de Marca

25

Tono y el lenguaje de comunicación

Estrategia de Comunicación

26

Comunicación Digital

27

7 claves de un plan de comunicación

Seguimiento, Análisis y Optimización de las Estrategias

28

Seguimiento, Análisis y Optimización de las Estrategias

29

Conclusiones del curso

Mentoría expert

30

Cómo lidiar con clientes

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Métodos para estudiar el comportamiento del consumidor

16/30
Recursos

Existen varios métodos para estudiar el comportamiento del consumidor:

  • Psicología del consumidor: puedes establecer los precios o crear la necesidad en los consumidores basándote en esta estrategia.
  • Netnografía: te ayudará a conocer la percepción de tus consumidores.
  • Neuromarketing: genera experiencias segmentadas para tus consumidores.
  • Big data: encuentra patrones recurrentes y tendencias entre los usuarios.

Aportes 62

Preguntas 4

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Este circulo de confianza con el cliente se me hizo increíble, espero les sirva.

Asumo que el objetivo de esta clase era hacer una introducción. El tema queda tratado muy por encima. Debería haber mencionado al menos algunos autores y que cada uno de nosotros investigue, ya que en la web hay demasiada basura y pseudociencia. De neuromarketing por ejemplo les recomiendo a León Zurawicki y a la vez, duden de todos los que predican que el cerebro es lógico en el hemisferio izquierdo y creativo en el derecho. De las demás ramas puedo mencionar a Seth Godin o a Lindstrom con Brandwashed o Compradicción (en sus otros libros repite mucho las ideas). También está el graaan Dan Ariely junto con Richard Thaler, aunque la especialización de estos dos últimos es la economía conductual.

Métodos para estudiar el comportamiento de los consumidores

Lo hacemos para entender sus necesidades y requerimientos y asi mantenerlos conectados por medios digitales con nuestro contenido y concretar ventas.

Psicología del consumidor

Estudia el comportamiento que tiene el consumidor y los aspectos que influyen en su decisión de compra.

Sirve para crear la necesidad del consumidor a través del producto.

Netnografía

Disciplina que estudia las percepciones, comportamientos sociales e interacciones de los internautas en un período de tiempo.

Analiza conversaciones y relaciones en medios sociales con otros consumidores y así conocer la percepción de este consumidor ante una marca.

Neuromarketing

Técnica que implementa la neurociencia al marketing. El objetivo es analizar los niveles de atención que tienen las personas a diferentes estímulos y de esa manera predecir el comportamiento basándose en la actividad neuronal que tienen estos consumidores.

Big Data

Proceso de recolección de datos y su inmediato análisis para encontrar patrones y tendencias de los consumidores. Nos permite conocer profundamente al consumidor y aporta datos para acercarnos al consumidor final.

Los usuarios nunca saben lo que quieren, por eso muchas empresas invierten millones y como resultado no
recogen lo que querían, recuerden que el 85% de una compra es subconsciente en el cerebro del consumidor, solo el 15% es racional, si quieren aprender a vender de verdad, vendan con neuroMarketing y NeuroVentas. Luego a esto si le podemos aplicar modelos BIG-DATA. En mi opinión

Ojala Platzi sacara un curso de netnografia

Yo aplicada los trucos de neuromarketing de jurgen klaric cuando asesoraba en una tienda de ropa, son muy buenos y me ayudaron a tener mas confianza a la hora de vender.

pésimo maestro

Métodos para estudiar el comportamiento del consumidor:
°Psicología del consumidor: puedes establecer los precios o crear la necesidad en los consumidores basándote en esta estrategia.
°Netnografía: te ayudará a conocer la percepción de tus consumidores.
°Neuromarketing: genera experiencias segmentadas para tus consumidores.
°Big data: encuentra patrones recurrentes y tendencias entre los usuarios.

Métodos para estudiar el comportamiento del consumidor

  1. psicología del consumidor: disciplina que estudia el comportamiento del consumidor, se utiliza para colocar precios, crear necesidad del consumidor a un producto.
  2. netnografía: disciplina que estudia percepciones comportamientos sociales y interacciones que tienen los internautas, analiza el comportamiento del consumidor en digital.
  3. neuromarketing: implementair diferentes técnicas de neurociencia al marketing
  4. big data: recolección de información (data) y clasificarla para el análisis de el consumidor

Sugiero que profundicen mucho más en cada método, ya que es información muy relevante e interesante para quienes trabajamos en estrategia digital.

Netnografia: estudia percepciones e interacciones consumidores, de internautas en un determinado tiempo

Neuromarketing:
Se ha demostrado que los colores son importantes debido a su efecto sobre el estado de ánimo. De hecho, algunos expertos han destacado que el 87% de las impresiones perceptivas se reciben a través de los colores.

Cómo analizar el comportamiento del consumidor
Define a tu cliente ideal. Ya tienes el producto, solo tienes que definir a la persona que lo compra. …
Usa la imaginación. …
Contesta todas las preguntas. …
Sin estereotipos. …
Pregunta lo que quieres saber. …
Usa bases de datos. …
Cantidad y calidad. …
Compara y decide.

Es muy importante saber las necesidades y comportamiento del consumidor!!!

Neuromarketing: BiiaLab

Métodos para estudiar el comportamiento del consumidor

  1. Psicología del consumidor
  2. Netnografía
  3. Neuromarketing
  4. Big data

El big data es aún un reto que depende de la envergadura de la estructura tecnológica de las organizaciones, sin embargo cuando se logra gestionar es muy valioso, ya que se puede acceder incluso a 1st party data que es la que nos muestra comportamientos que nos ayudan a respaldar decisiones

Una de las formas que utilizo para estudiar el comportamiento del consumidor e investigar mi público objetivo son los grupos de facebook, actualmente hay grupos muy activos donde hacen comentarios, aportes, todo sobre un mismo interés y es una mina de oro para sacar copys, ideas de artes que pueden vender, etc.

Super recomendado.
También si alguien vende productos es bueno buscar ese mismo producto en alguna pagina, en amazon, mercado libre y leer sus reseñas también da excelentes ideas y ayuda a entender mucho el consumidor.

Yo estoy en mi pequeño emprendimiento, y se acerca Navidad, pienso aplicar la técnica de los combos, cruzo los dedos para que funcione y la gente se anime a adquirirlos.

ANÁLISIS DE PATRONES Y VALORES
se analiza el comportamiento que el consumidor tiene en redes sociales, como sus intereses y ver entre sus intereses que valores hay en común Es una estrategia que yo invente estaría agradecido si alguien que la usa me cuenta su experiencia.

Aplicar facebook insights para conocer mi público

Los nuevos clientes a igual que en las relaciones, se deben sentir especiales y apreciados de lo contrario te serán infiel fácilmente, y peor aun cuando la oferta es alta.
hay que tratar siempre de enamorarlos constantemente❤ .

A principios de este año armaba un negocio online de venta de jeans para hombres.

Aplicamos algunos conceptos de Psicología del Consumidor y Neuromarketing para:

  • El diseño del logo.
  • Diseño del catálogo.
  • Precios y Promociones.

Aprender a vender es mi recomendación más sincera.

Me gusta que el curso sea un repaso de toda la escuela. Pero ver al profesor leyendo las diapositivas 8 minutos me genera distracción y resta profesionalidad.

El estudio del comportamiento del consumidor es esencial para entender las preferencias, decisiones y necesidades de los clientes, lo que a su vez permite a las empresas adaptar sus estrategias de marketing y productos. Aquí tienes algunos métodos comunes para estudiar el comportamiento del consumidor:

Encuestas y Cuestionarios: Realizar encuestas y cuestionarios en línea, por teléfono o en persona para recopilar información directa de los consumidores. Puedes preguntar sobre sus preferencias, hábitos de compra, satisfacción con productos o servicios, etc.

Entrevistas Personales: Las entrevistas en profundidad con consumidores permiten obtener información detallada sobre sus experiencias y motivaciones. Estas entrevistas suelen ser más abiertas y exploratorias que las encuestas.

Grupos Focales: Los grupos focales reúnen a un pequeño grupo de participantes para discutir un producto o tema en detalle. Esto puede revelar percepciones y opiniones compartidas y generar ideas sobre el comportamiento del consumidor.

Análisis de Comportamiento en Línea: Utilizar herramientas de análisis web para rastrear el comportamiento de los visitantes en línea, como qué páginas visitan, cuánto tiempo pasan en el sitio y qué acciones realizan. Esto es valioso para el marketing en línea.

Estudios de Observación: Observar el comportamiento de los consumidores en el entorno real de compra o uso de productos. Esto puede incluir estudios en tiendas físicas o en línea.

Análisis de Redes Sociales: Examinar las conversaciones y comentarios en redes sociales para comprender las opiniones y sentimientos de los consumidores sobre productos o marcas.

Análisis de Datos Transaccionales: Utilizar datos de ventas y transacciones para identificar patrones de compra, preferencias de productos y hábitos de gasto.

Experimentos Controlados: Realizar experimentos para probar cómo diferentes variables, como el precio o la presentación de un producto, afectan el comportamiento de compra de los consumidores.

Segmentación de Mercado: Dividir a los consumidores en grupos o segmentos basados en características comunes, lo que permite a las empresas adaptar sus estrategias a grupos específicos.

Estudios Longitudinales: Realizar seguimientos a lo largo del tiempo para observar cómo cambian las actitudes y el comportamiento de los consumidores a medida que se desarrollan productos o cambian las condiciones del mercado.

Investigación de la Competencia: Analizar cómo los consumidores interactúan con los competidores en el mismo mercado para identificar oportunidades y amenazas.

Análisis de Sentimiento: Utilizar herramientas de análisis de texto para evaluar el sentimiento de los comentarios y reseñas en línea sobre productos o servicios.

Genial este curso. Me gusta muchísimo. Gracias.

Estoy recien tomando el curso veo varios que lo tomaron hace tiempo y puede que necesite actulizar algunos conceptos pero creo que la base de conceptos va bien.
Un aporte de como crear tu posible consumidor o buyer persona con una herramienta de la plataforma CRM HUBSPOT

https://www.hubspot.es/make-my-persona?hubs_post-cta=anchor&hsCtaTracking=fad9c6ab-d26b-426f-a84c-6558158d5dfd|9bbc160e-b26b-4e49-b33f-4da604ffa43a

NADA BUENA esta lección!

El comportamiento del consumidor es un mundo muy extenso. Muy buena explicación de los motodos

Excelente clase que profesional este señor muchas gracias

Bigdata es el método mas completo que yo tomaría para aplicarlo a mi Proyecto y conocer el comportamiento del consumidor.

Consumidor digital: es mutlicausal esto se tiene que tener muy en cuanta

En este caso lo que aplicaría para estudiar a mi consumidor es el big data como también la netnografía

Hoy en día aun hay ideas de proyectos que no prosperan simplemente por un análisis social y cultural.

Hola,
considero que las encuestas (psicología del consumidor), preguntas vía ig historias (netnografía), mapas de calor en la web y herramientas como google optimize o trends (big data) ayudan en el estudio de comportamiento del consumidor… entre muchas que existirán.

En lo que yo trabajo, se trata mucho con usuarios corporativos y creo que el big data seria la mejor opción para estudiarlo y saber lo que quiere.

Analizar comportamientos

Sin duda entender los insights de consumidor ayuda a generar presentaciónes q ocasione estímulos al consumidor

hicimos un par de publicidades en instagram y en efecto muchas de las personas impactadas se convierten en seguidores de la cuenta, sin embargo no nos habíamos detenido en analizar cuanto nos estaba costando cada uno de estos nuevos seguidores, lo tendre muy encuenta en nuestra proxima campaña.
Saludos.

genial

Interesantes metodos, para conocer muy bien el comportamiento de nuestros consumidores.

el 85% del tiempo nuestro cerebro actua inconscientemente , es por esto que el marketing tradicional dejo de funcionar , ya que se basaba en encuestas al cosumidor para idear el producto perfecto . Lo que no se tuvo en cuenta es que los consumidores no respondian conscientemte , no quiere decir que mentian sino que no decian la verdad detalladamente . Por esto surge el neuromarketing , a traves de mensajes subliminales , publicidades de emplazamiento , marketing sensorial , etc.

excelente. nunca pense que el neuromarketing o el big data hacian parte de los metodos que s eutilizan para predecir el comportamiento d el consumifor frente a x o y producto … son de esas cosas obvias que no ves

Adicional al caso de Facebook decidieron poner temas relevantes para la comunidad como cumpleaños e incluso en la nueva versión decidieron poner toda la barra de del chat de messenger.

el consumidor digital cada día es mas exigente y cambiante. conocer bien al consumidor te da la base para generar el estimulo que requiere.

El consumidor digital responde a estimulos.

Personalmente me encanta el área del Neuromarketing. Para cualquiera que se quiera iniciar con el tema le recomiendo un montón a Jurgen Klarick. En su canal de Youtube tiene muchísimos videos sobre el tema, tambien tiene 4 libros muy muy buenos.

Todos los métodos son muy útiles, en mi caso para una idea de negocio de restauración, todas serían aplicables ya necesitaría empezar a competir con precios, crearles la necesidad a los consumidores con mis productos pero igual necesito conocer constantemente la percepción de los consumidores y por eso encontraría en el Neuromarketing información segmentada sobre diferentes experiencias gastronómicas, tal vez con público de diferentes edades y con diferentes gustos. El Big Data sería una gran herramienta para encontrar tendencias e innovar constantemente.

Para identificar a mi consumidor lo primero que realicé fue la definición del buyer persona para cada producto, a partir de esto pude conocer sus intereses, motivaciones, formas de consumo y características demográficas

Es importante analizar el comportamiento del consumidor
cuando empecé a trabajar en mi proyecto, analice como era mi comportamiento
frente a las marcas de moda y traté de manejar un mismo patron.
Aunque omprendí que el mercado es muy amplio y que cada consumidor es totalmente distinto al otro.
Mantengo algunas caracteristicas pero logré implementar mas filtros según la segmentación.

Al conocer a la audiencia ayuda a saber cómo llegar a venderles!

Hay herramientas para cada metodo

Volví a repetir este curso para terminar de consolidar conceptos que tenia por ahí volando y para mi sorpresa sigo teniendo las mismas sensaciones que tuve la primera vez que lo tome.
Explicaciones muy superfluas , pocos o nulos ejemplos de las metodologías y algunos conceptos desactualizados.
Ismael no me parece un mal profe, pero pienso que este curso pudo haber tenido un mejor desarrollo. Deberían incluir mas plantillas, paso a pasos y darle un sentido/orden lógico a los conceptos para que no se sientan tan inconexos.
¿Que opinan al respecto?

Para poder realizar un comportamiento de la persona o nuestro consumidor promedio hicimos un Buyer persona. Que involucra datos demográficos de lo que pensamos es el perfil de nuestro cliente ideal, teniendo en cuenta estadísticas que hicimos por mapas de empatía y google trends. Sé que no es completamente un estudio del comportamiento pero me ha ayudado a poder encontrar un perfil adecuado.

Saludos!!

Al estudiarlas dan mejor resultado