Yo me acuerdo que trabajando en una empresa de consultoría me dieron la oportunidad de dar clases de Revit (un programa para hacer modelado en 3d). Nunca había dado clases y hablar en público menos. Yo estaba decidido en hacer las clases. Era para 17 personas y la mitad eran de un rango superior al mío, mejor dicho mis jefes.
¿Por qué se animaron a darme esa oportunidad? Pues por que yo enseñaba a mis compañeros de trabajo varios tips para que puedan avanzar más rápido, uno que otro atajo. Este era yo hablando uno a uno, y lo hacía con mucha fluidez.
Hasta que llegó la primera clase y estaba tan nervioso que en ciertas partes de la clase se notaba el nerviosismo. Es otra cosa hablar a un grupo. La oportunidad estaba en mis manos y no se me iba a escapar.
Pasaron muchas cosas y errores, pero la experiencia a pesar de todas las cosas que sucedieron, fue algo que cambió hasta la forma en como tener una buena conversación en público, ya que te hacen preguntas.
Las preguntas me bajaban el estrés porque sentía que yo tenía mucha información que les ayudaría a futuro y eso me daba autoridad. No sé, así me sentía.
Para la segunda clase todo cambió al 100%, cambié mi forma de hablar, llevé agua xD y todo terminó como yo esperaba.
En la cuarta clase se sentó el dueño de la empresa. Un señor que había escrito un libro, que es parte del comité nacional de ingeniería en mi país, con la voz más gruesa de este planeta (su voz mataba hormigas), y me dijo, continúa.
En este momento pensarás que me dió un paro cardíaco y que te estoy escribiendo desde el más allá, pero no. No sentí su presencia, porque hablar en público es diferente que hablar de uno a uno.(De uno a uno si me hubiese dado el paro).
Luego solo se levantó y me dijo, muy bien muy bien. Mi ego se fue por las nubes.
Dí los resultados a los dueños de la consultora y quedaron muy conformes. Ahora el 75% en la empresa donde trabajé maneja ese software. Volví a dar las clases un año después. Todo ese aprendizaje quedó tatuado de por vida en mí y lo hice a los 25 años.
Puedes empezar enseñando algo que ya sabes a un grupo de personas que estén interesadas en lo que puedan aprender. Cualquier cosa. Sólo hazlo y verás que si puedes lograrlo.
PD: Mi nivel de timidez es de 1 al 10, un nueve. Si yo pude, estoy seguro que tú también 😃
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?