Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Delegar: cuándo, a quién y cómo

18/28
Recursos

Para ser un buen líder debes aprender a delegar. Delegar es transferir la responsabilidad de una actividad específica a una persona.

Aportes 93

Preguntas 4

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

una herramienta que me ayuda mucho al momento de explicarle a alguien y delegar una tarea es una aplicación para windows para hacer screencast o videos cortos (http://recordit.co/) de algún proceso que haya que hacer en el computador, en vez de yo decirle “entra aquí, ve aquí, haz click aquí”, le muestro con un video todo el proceso, además de que la persona lo puede acceder en cualquier momento o descargar y asi no tiene que estar preguntandote algo que ya le explicaste, además de que también le sirve a uno para volverlo a usar a futuro con otra persona.

El que no delega termina en el hospital o lleno de medicamentos.

Delegar:
Dar labores a alguien más, y hacer posible que esa persona lo pueda hacer.
Básicamente delegar es darle una responsabilidad sobre algo del equipo a alguein mas, no darle labores que tu no quieras hacer como cuestiones personales.
Algunas complicaciones:

  1. Falta de confianza (algo que no se haga como nos gustaría)
  2. Carencia de control.
  3. Individualismo (no compartir el crédito).
  4. Miedo
  5. Evitar problemas con el equipo.
  • ¿Por qué razones te cuesta delegar?
    • Considero que no delego responsabilidades por falta de confianza en la calidad de trabajo que las otras personas van a hacer, el hacerlo al “ahí se va”… o que lo hagan de una forma que no me gustaría por falta de profesionalismo en el trabajo…
    Para delegar con éxito:
  1. ¿Se puede delegar?
  2. ¿Es la persona adecuada a quien se lo voy a delegar?
  3. Delegar.
  4. Poner límites de la responsabilidad; ser especifico.
  5. Acordar como quieres el producto terminado o pasos intermedios para informar.
    Delegar tiene beneficios para la persona como para el líder ya que brinda reconocimiento hacia el equipo y les permite continuar en el aprendizaje, y para el líder, le da mas tiempo para hacer otras tareas.
    RETO:
    Delegar tareas al equipo, algo que hayas realizado tu pero que creas que alguien mas puede hacer.
    • No hay equipo aun…
  • ¿Qué necesito para atreverme a delegar?
    • Confianza en mi equipo ya que quizá ellos pueden hacer algunas tareas mejor que yo y son capaces de hacerlo.

“Uno de los secretos de un líder exitoso consiste en no hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer a la persona adecuada para hacerlo.”
-Andrew Carnegie

Cuesta delegar porque no sabes qué exactamente puedes delegar, alguna información sientes que es sumamente confidencial y que solo tú puedes manejarla, la tarea está entrelazada con otras más y prefieres hacerlo todo tu mismo para que no se entorpezca un proceso y no perder tiempo.

Hola buenas a todos!. Yo soy programador y recien me dieron puesto de lider de un grupo. Mi grupo tiene muy poca experiencia y lo que he hecho es ayudarlos a mejorar ya que al principio no confiaba mucho en ellos y ahora voy confiando cads vez mas y ellos se sienten que han aprendido muchisimo. ahora les pondré objetivos para que ellos hagan revisiones ( temporales) a otros de menor experiencia y les ayuden a mejorar el mucho o poco conocimiento que ya tienen.

Me da miedo al delegar, puesto que no sé si le guste la tarea que estoy delegando, si se siente cómodo, si estará predispuesto etc… pero después de una experiencia que tuve es que, debes ir un paso más adelante para entender sus inquietudes, darle confianza, identificar también sus miedos, y así fortalecer no solo el proceso desde un tema teórico sino práctico y aún más, emocional.

PROCESO DE DELEGACIÓN EFECTIVA
-¿Es delegable la tarea/función?
-Elegir la persona más adecuada
-Asignar responsabilidad
-Dar autoridad(con límites claros)
-Acordar sistema para rendir cuentas(accountability)

En ocasiones delegamos a medias las actividades y es donde podemos tener las complicaciones ya que no se entrega los recursos y herramientas necesarias para realizar al 100% las actividades. Muy importante mencionarlo.
Aquí también interviene el miedo a que las cosas no salgan bien.

Para dominar el arte de la delegación, te comparto un proceso de siete pasos:

  1. Define qué es lo que necesita hacerse.
  2. Asegúrate que la persona a quien delegas la tarea entienda perfectamente qué necesita hacer.
  3. Explica por qué necesita hacerse mientras pides que se haga.
  4. Enseña cómo debe hacerse, sin micro-administrar.
  5. Asegúrate que la persona entienda el proceso de cómo hacerlo.
  6. Establece una fecha para que se termine o presenten progresos.
  7. Asegúrate que exista un acuerdo en la fecha u hora y método de entrega.

Delegar
Transferir la responsabilidad de una actividad o una tarea específica a otra persona y empoderar a esa persona para que la pueda realizar.

Dificultades:

  • Falta de confianza
  • Necesidad de control
  • Individualismo
  • Inseguridad y medio
  • Evitar problemas

Proceso para delegar:

  • ¿Es delegable?
  • Elegir la persona más adecuada
  • Asignar la responsabilidad
  • Dar autoridad, con límites claros
  • Acordar sistema para rendir cuentas

Beneficios

  • Persona: Acto de confianza, reconocimiento, nuevas habilidades y conocimientos, más compromiso
  • Líder: Tiempo para concentrarse en tareas más complejas, estratégicas y creativas

Delegar: cuándo, a quién y cómo

Delegar consiste en transferir la responsabilidad de una tarea especifica a otra persona y empoderar a esa persona para que la pueda realizar.

Proceso para delegaciones efectivas:

  1. ¿Es esta tarea delegable?
  2. Elegir a la persona más adecuada.
  3. Asignar la responsabilidad.
  4. Dar autoridad (pero definir limites claros)
  5. Acordar un sistema para rendir cuentas

Delegar tiene beneficios para la persona (empoderamiento y crecimiento), y para el líder (más tiempo para crecimiento de equipo y otras tareas).

Me cuesta delegar por que quisiera tener el control de todo.

Se me hace difícil delegar por dos razones:

  1. Siento que pierdo el control de las actividades.
  2. Me falta confianza en mi equipo, siento que quizás no lo puedan hacer bien.

¿Qué necesito para atreverme a delegar?
Confiar más en todos los integrantes del equipo de trabajo. Hay cosas que no delego porque siento que las personas en las que confiaría esas actividades, ya están ocupadas ayudando a otros integrantes del equipo o con otras tareas que les delegué previamente. Necesito tener un mayor nivel de confianza en otros integrantes del equipo y así poder distribuir mejor las cargas.

En el modelo de gestión Management 3.0 planteado por Jurgen Klaric, proponen una herramienta para delegar que son los niveles de delegación. En el siguiente enlace hay una descripción de esta, que puede resultar muy interesante: https://www.netmind.es/knowledge-center/facilitando-el-empowerment-con-niveles-de-delegacion/

Es un proceso de delegar, y tiene un impacto totalmente positivo, tanto en la persona como en uno como lider.

Delegar es importante, pero más importante es saber hacerlo

Me cuesta delegar por inseguridad y miedo, mas que me quiten " el puesto" por temor a que no lo hagan con la misma pasión y entrega que lo haría yo. Sin embargo aprendí (a las malas cuando me colapse de trabajo) que es necesario delegar y CONFIAR!

Me cuesta delegar por pérdida de control , prefiero involucrarme en el plan y asegurarme que todo está en los rieles y cuándo no que lo sepa de primera mano.

Bueno para mi lo mas difícil de delegar fue dejar encargados por zonas porque eso significaba dar poner en presupuesto, manejo de personal, entrega de informes y la planeacion pero luego de poner limites claros, generar estrategias operativas y comunicativas definitivamente a ido lo mejor que he hecho pero eso es un proceso paso a paso porque si delego a todas las zonas al mismo tiempo me enloquezco asesorando y acompañando a todos ya que enserio requiere de tiempo y atención por lo menos los dos primero meses.

A veces es inevitable la confianza cuando se delega, pero es importante dar el paso para poder avanzar para enfocarse en lo que realmente aplica como líder

Sobre el Reto, dado que por la pandemia estoy desarrollando trabajo de Instrucción Directa, no puedo delegar ningún trabajo a nadie.

Hasta la próxima será

Hola Ana
Creo que la responsabilidad no se delega, lo que se delega es la actividad, el proceso.
Una función que está asignada a mi, claro que puedo encargarla a otra persona, pero la responsabilidad no
Ante las Instancias a las que debo reportar, NUNCA voy a poder decir, es que otra persona lo hizo… por eso le falta, no está bien estructurado, etc.

Saber delegar influye mucho en la confianza que se tiene a la persona pero es claro que tenga también todas las herramientas para que este no tenga inconvenientes.

A mi me cuesta delegar porque me asusta que esa persona cargue con mucha responsabilidad y quede mal frente a los cargos superiores.

Delegar es bastante importante al momento de trabajar y colaborar como equipo. En mi experiencia tuve bastantes problemas con jefes que “delegaban” tareas que al fin y al cabo eran de su responsabilidad. Esto me ocasionaba a mi y a mis compañeros bastante malestar ya que existía la sensación de que aparte de mi trabajo tengo que estar haciendo el trabajo de mi jefe más. Es importante conocer los límites y alcances que tiene tu función o rol dentro de la empresa para ayudar a los líderes a empoderarse de ser líderes, hay gente que ocupa esos cargos y muchas veces las personas de su equipo son quienes tiene que convertir a esa persona en un líder.

Para delegar hace falta un poco de valentía y confianza en las personas que vas a conceder esos privilegios. reconocer y aceptar que se pueden presentar situaciones adversas y resultados no esperados. Si piensas que eres la única persona que puede hacerlo todo bien y que por eso debes hacerlo solo tú, ya perdiste el juego antes de haber iniciado. Aprender a confiar en las personas idóneas.

“Logra que los demás hagan lo que tu quieres”, ya que es imposible conseguir todos tus sueños por uno mismo, vi un tik tok al respecto creo que sobre el libro las 48 leyes del poder.

Razones por las cuales nos cuesta delegar.

Razones por las cuales nos cuesta delegar.

Razones por las cuales nos cuesta delegar.

Razones por las cuales nos cuesta delegar.

Proceso para delegaciones efectivas

Beneficios de delegar

Para atrevernos a delegar creo que debemos vencer el individualismo y la necesidad de control (creo que son las más comunes) y para vencer eso debemos ser conscientes de que: si la tarea / función es delegable ENTONCES DEBEMOS HACERLO ya que así tendremos más tiempo para pensar en más ideas, estrategias que ayuden al equipo a mejorar.

Divide y vencerás.

En mi caso al intentar delegar alguna tarea a una persona que se que es capaz de hacerlo, obtengo una respuesta muy clara ,“vos sos el coordinador, a vos te pagan para eso”, ya me ha pasado muchas veces porque por mas que le explico que es una oportunidad para crecer , no obtengo la colaboración de su parte, ¿en estos casos que se puede hacer?

Para atreverme a delegar necesito haber seleccionado correctamente a quienes voy a confiar tareas importantes y empoderarlos para que tomen decisiones con o sin mi presencia.
Confiar en que otros pueden hacer el trabajo tan bien o mejor de que yo lo hago.

Siempre me ha sido fácil compartir información con compañeros. Al tener colaboradores a cargo, el compartir me facilitó el delegar tareas. También el tener la filosofía que delegar es un acto liberador, pues si ya no tengo que hacer una tarea específica y repetitiva, tendré tiempo para hacer o pensar en otras cosas. De todas maneras aunque delegue una tarea, tengo que pensar que ahora mi tarea será de seguimiento, de entrenamiento o de entrega de información o incluso si la persona ya domina la tarea delegada, tendré la tarea de hacer que sea algo un poco más retador, claro está si lo amerita.

Una barrera para mi hace tiempo atrás era que una vez delegaba no sabía que más hacer. Sentía que no estaba trabajando para el equipo al dejar de hacer una tarea que había delegado. Eso me pasaba porque no era consiente que observar al equipo trabajar, era parte de mi nuevo trabajo, pero no solo para quedarme observando, sino para medir y buscar alternativas de mejora o ayudar a algunos miembros de mi equipo que posiblemente tuvieran alguna sobre carga o requerían aclarar o profundizar en como manejar una herramienta, etc.

Una herramienta fundamental de la delegación es el manual de organización en conjunto con el manual de sistemas y procedimientos. Estos manuales nos ayuda a definir la autoridad responsabilidad de acuerdo al puesto de trabajo.

yo considero que si puedo delegar, y lo hago a diario
siempre superviso como va la tarea
y dejo que esten solos y puedan mejorar sus conocimientos en el proceso

De manera personal siento que la responsabilidad no se delega, sino se comparte. Esto porque al yo delegar es que, jerárquicamente, estoy por encima de otra persona, pero la tarea fue asignada a mí en primer lugar.

Si la otra persona no cumple, no entrega, la responsabilidad será de él/ella y mía (por no saber delegar).

Que quiero cambiar de mi forma de planificar?
Que hayan objetivos mas retadores, por lo general, suelen ser un plan de actividades rutinarias.

DELEGAR: CUÁNDO, A QUIÉN Y CÓMO

Proceso para delegaciones efectivas:
¿Es delegable la tarea / función?
Elegir la persona más adecuada.
Asignar la responsabilidad.
Dar autoridad (con límites claros).
Acordar sistema para rendir cuentas (accountability).

En mi caso, no tengo problemas para delegar alguna actividad si esta es operativa de rutina, si la pienso un poco cuando la actividad implica alguna responsabilidad, creo que alli se involucra el tema de falta de confianza en cuanto al entrenamiento que otra persona tenga, en estos casos, suelo delegar este tipo activida algun superior, en casos de ausencias.

En tiempos atrás, no delegaba por inseguridad y miedo, poco a poco me di cuenta que todas las personas somos de alguna manera indispensables, y que si quiero ser un buen líder debo delegar e instruir a las personas a mi cargo.

la desconfianza en que otra persona no puede ejecutar la labor como uno lo espera puede ser la principal razon, es ahi donde se debe enfatizar en una comunicacion acertiva para lograr que te entiendan tu proposito y vision de dicha actividad.

Delegar es transferir la responsabilidad de una actividad específica a esa persona para que la pueda realizar.

En las ocasiones que he delegado no me fue muy bien ya que aveces mis asesores se sienten intimidados y no se si por miedo no lo hacen, no les gusta tener responsabilidades

Precisamente desde hace unos días que estoy preparando/capacitando a una chica capturista para que aprenda Photoshop y posteriormente poderle delegar ciertas cosas. La idea es sacarla de su zona de confort, que ella aprenda cosas nuevas y que crezca como persona. Esto también ayuda a que la persona trabaje contenta y se sienta apreciada.

Para poder delegar es necesario el voto de confianza en el equipo, equipo que aunque no lo hayas seleccionado tu es la mejor manera de empoderar a los miembros y fomentar la inclusión.

Nos cuesta delegar, porque creemos que el otro no hará bien la tarea, puede ser que también porque no se que actividad concreta debería delegar, o quizás porque creo que lo puedo hacer todo yo o esa es mi responsabilidad.

considero que no me cuesta delegar funciones ya que confió plenamente en los miembros de mi equipo de trabajo

E delegado funciones, pero se que es una tarea que demanda tiempo y dedicación.

Me gusta enseñar el trabajo que hago y de esa forma me resulta mas fácil delegar, lo que me ha dado buenos resultados y aprendizaje en la forma que otras personas pueden realizar el trabajo.

Qué difícil es delegar cuando todo el tiempo uno ha tomado las decisiones.

Me cuesta delegar porque no se si la otra persona realmente va a tomar la responsabilidad como lo hago yo.

por necesidad de control me costaria mucho

Tener un dominio de lo que hago, de mis funciones y de mis responsabilidades. Luego de eso, es importante confiar en el equipo para poder asignar responsabilidades de manera clara y con autoridad.

Es muy importante el evaluar bien qué se delegará, a quién y en qué plazos.

M18.
Delegar: cuando, a quien y como.
¿Por que razones te cuesta delegar? Me cuesta delegar cuando considero que una persona le faltan los conocimientos y la practica minima para realizar bien una tarea. Me cuesta delegar cuando la persona tiene VICIOS. Hace las tareas pero de vez en cuando no cumple los procedimientos (se saltan etapas,total queda invisibilizado). Esto se da cuando las personas entienden como funciona el sistema y que etapas se pueden obviar. Tiempo atrás buscaba tener un mayor control,pero el tiempo me hizo comprender que cada uno tiene obligaciones y responasbilidades que cumplir.

De verdad que este curso es una fuente de sabiduria, el tema de «delegar» es tabu en muchas empresas pero teniendo los fundamentos que aquí se enseñan tienes una mejor concepción y puedes tomar mejores decisiones

En mi caso no es un problema delegar, cuando un equipo se arma, ya debe confiar en el

Me gusta delegar porque es importante que cada persona del equipo sienta que aporta a los objetivos, me gusta saber que es un reto y quieren hacerlo de la mejor manera y que no sea siempre a las mismas personas , el reconocimiento es bueno y sé que les gusta que se reconozca su hacer. Me ayudó mucho la clase de identificar las cualidades de cada colaborador para así delegar funciones.

Aveces me cuesta delegar porque no se si la persona le dedicará al trabajo el mismo tiempo y esfuerzo que yo le dedicaría y no se si al final obtendré el producto que requiero.

Un aporte que les puedo dar es que presten mucha atención con todos los puntos que dan en las clases, ya que les va a ayudar a darse cuenta de ciertos rasgos de tu personalidad que antes a lo mejor no lo tenías tan en cuenta o que en definitiva no lo sabías, y de esta forma poder cambiar esos "defectos" que dificultan tu trabajo y poder ser más eficiente en lo que te propongas

Siempre tienes que probar a los miembros del equipo, si te das cuentas que lo hace bien vas a tener mas confianza, pero si se demora vas a desconfiar y vas a tener q tratar de ver en q es fuerte.

En realidad no me cuesta delegar, creo que es la mejor manera de llevar acabo los proyectos , es imposible sacar las cosas bien uno solo y es peor si tienes un equipo, para que sufrir?

Es importante saber y sobre todo conocer a cada uno de las personas que integran tu equipo, para asi poder delegar alguna actividad o tarea que tu sabes que la van a poder realizar bien, y llevarla de la mano ( capacitarla en las mismas).

La delegación y establecimiento de la vigilancia de la gestiónencomendada, son los elementos grandes por medio de los cuales se mide el crecimiento de la persona

creo que se me da bien delegar.

Yo pienso que hay cosas que no se determinan al momento ya que luego se caen las plantaciones por falta de recursos humanos en algunos casos o las complicaciones para los accesos con el cliente las plantaciones siempre deben ser un poco mas grandes en tiempo de acuerdo a la complejidad del proyecto por si no enfrentamos con algún inconveniente

Muy cierto todo lo escuchado aquí, excelente exposición de Ana Gisbert! El arte de Liderar se complementa con “delegar” y demostrar al otro mi confianza.

¡Huye! Del líder que no delega por temor a ser reemplazado. Nunca escalaras en esa empresa.

En algún momento de mi vida me costo delegar un proceso que era de cara con una entidad financiera, me gustaba hacerlo a mi porque conocía el proceso y ellos se sentían satisfechos y tranquilos con mi trabajo, pero estaba tan atareada que me fue imposible seguir con esta actividad y la delegue, me costo mucho pero lo logre, al principio hice un proceso de acompañamiento a la persona que quedo con esta responsalidad, pero luego el se desempeño muy bien.

Me cuesta delegar…
Para evitar problemas, ya que en ocasiones siento que estoy dejando mi responsabilidad de un lado para darsela a alguien que no le corresponde.

Saludos a [email protected] mis [email protected] compañ[email protected] Miren esta joya que encontré en Internet:

“Se puede delegar autoridad, pero no se puede delegar responsabilidad”

  • Byron Dorgan

Para mí, habla de muchas cosas, de entender con quién trabajas, de rodearte siempre de [email protected] mejores, de entender que sí puedes delegar funciones y tareas, pero la responsabilidad es algo que debe tener la gente en sí misma.

¿Cómo lo leen uds?

Ojala explicaran a delegar en el bachillerato, hasta en la primaria. Yo era una de las personas que se trasnochaban y se sobresaturaban de trabajo por no saber como delegar adecuadamente. Ya en el ultimo año de bachillerato y en la universidad que aprendí a delegar y puede tener un poco mas de libertad y de tiempo. Es un esfuerzo grande cuando no lo has hecho nunca, y requiere confianza y una enseñanza a la persona que le vas a delegar la tarea, pero luego obtienes un mejor trabajo en equipo y una mayor libertad de tiempo.

Q buen curso 😃

El proceso para delegar funciones de manera eficaz
Define los objetivos. Ten muy claro qué tarea hay que realizar y qué objetivos deben cumplirse.
Sienta las bases dedicándole tiempo a la formación.
Delega responsabilidad y confianza.
Concreta el final de las acciones.
Comparte el resultado.

Soy coordinador y tengo a 4 personas a mi cargo. Pero se me complica delegarle tareas (en especial a 2 de ellos) porque como no las saben realizar y no se preocupan por aprender, pues simplemente me dicen "Ese es tu trabajo"
BRO, SI TE ESTOY DICIENDO QUE ME AYUDES ES POR ALGO!
El otro problema esta en que ellos son hermano y primo del jefe. y por eso no les dicen nada.

Hay que corregir algo en la descripción de este módulo: Delegar es transferir la función de una actividad específica a otra persona.

Las funciones se delegan, las responsabilidades NO.

¿Por qué me cuesta delegar?

Me cuesta delegar porque no creo que las demás personas tengan la misma capacidad de hacer las cosas tan bien como las haría yo y si esto resulta cierto entonces a la hora de entregar el trabajo de todas formas yo tendría que invertir tiempo en hacerlo de la forma correcta, por lo que mejor desde un inicio lo hago yo y me evito problemas.

¿Qué procedimiento debo seguir si escogí a una persona no adecuada al momento de delegar?

Para delegar se debe tener claro el enfoque de que tan delegable o no es la tarea de esta manera se garantiza en forma responsable el cumplimiento de la misma sin perder de vista la elección de la persona adecuada y el seguimiento que se realizará.

Si utilizas mac (Os Catalina o superior) puedes presionar

Shift + Cmd + 5

y obtienes un grabador de pantalla que viene con Mac como el que propone @aarango en el comentario anterior 😉

jejeje… como meta laboral este año me he dispuesto a delegar algunas de las tareas que hacia; encontrando con agrado que incluso las personas designadas han encontrado métodos mas agiles para realizar estas actividades, dicho me a permitido aliviar la carga laboral e identificar nuevas estrategias para el cumplimiento de los objetivos del equipo

Se necesita ser flexible y valorar los aportes de los demás no solamente creer bueno lo que uno hace

Exacto por eso hay que instruirlo allí es donde se ve un buen líder

el mayor problema a la hora de delegar es porque el otro no lo hace bien muchas veces o como uno espera.