Aplicaciones de las expresiones regulares

3/29
Recursos

Buscar e investigar sobre Expresiones Regulares puede ser muy intimidante.
/^(.){5}\w?[a-Z|A-Z|0-9]$/ig
En serio pueden parecer muy, muy raras; pero la verdad es que no lo son.

En esta clase aprenderás, para qué te puede servir el saber usar bien las Expresiones Regulares; y es, en pocas palabras, para buscar.

Aportes 57

Preguntas 2

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Cheat Sheet de las expresiones regulares

He probado varias páginas donde te ayudan con Expresiones Regulares, la mejor sin duda, les comparto:
https://rubular.com/

Un máquina de estado finito realiza cómputos en forma automática sobre una entrada para producir una salida. Este modelo está conformado por un alfabeto, un conjunto de estados finito, una función de transición, un estado inicial y un conjunto de estados finales.

Las expresiones regulares nos permiten ir armando patrones, que podemos aplicar a los archivos, y buscar en ellos información relevante para nosotros, un caso practico (entre muchos otros) seria, extraer de una tarjeta SD, las fotografías tomadas en una fecha determinada, o la búsqueda precisa y concisa de archivos en análisis forense informático.

Aplicaciones de las expresiones regulares

Permiten filtrar texto, buscar patrones, validar formularios, etc. de forma sencilla y eficiente. filtrando con mucha velocidad enormes cantidades de texto.
Entre las aplicaciones de las expresiones regulares tenemos:

buscar informacion en los archivos log de un servidor, ya que son archivos tan enormes es muy probable que los editores de texto no lo puedan abrir.
En archivos de texto plano con mas de un millon de lineas, quizas quieras traer solamente las lineas que inician con un log de un usuario que inice con la letra “a” por ejemplo.

Validar patrones, por ejemplo en un formulatio definir el formato de un correo electronico y evaluar el texto que escribe el usuario con ese formato para saber si es un correo electronico valido.

Vengo de la clase de Lineas de comando porque allá el instructor sugirió que primero vea esta clase… Me estoy haciendo bolas. Necesito ayuda con esto, voy a empezar a aprender a programar y me gustaría iniciar por los fundamentos básicos. Qué debería de hacer, termino este curso, paso al de lineas de comandos y luego voy con los cursos del lenguaje?

Las expresiones regulares son patrones utilizados para encontrar una determinada combinación de caracteres dentro de una cadena de texto.

https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/JavaScript/Guide/Regular_Expressions

les dejo una chuleta de regex que encontre!
https://www.carlosramirezflores.com/regular-expressions.pdf

Sirven para buscar por medio de patrones

Para que nos pueden servir usar las expresiones regulares.
Es en pocas palabras, para buscar. Cuando estás en un editor de texto, en un navegador, etc., pones buscar, escribes el grupo de caracteres que quieres buscar, normalmente una palabra o frase, lo que estás buscando es una cadena de caracteres preciso.
Con las expresiones regulares es más o menos lo mismo, pero sin cadenas de caracteres precios. Es más complejo, pero muchísimo más potente.
Con las expresiones regulares vamos a buscar patrones.
El uso de las expresiones regulares en backend sirven, por ejemplo, para buscar ciertos datos en un archivo del servidor.
En el frontend puede servir para validar un formulario, o ciertos datos que van a ir en la página. etc.
Las expresiones regulares son un lenguaje estructurado.

¿Qué es una maquina finita de estados?

  • Un autómata finito o máquina de estado finito es un modelo computacional que realiza cómputos en forma automática sobre una entrada para producir una salida.

Este modelo está conformado por un alfabeto, un conjunto de estados finito, una función de transición, un estado inicial y un conjunto de estados finales. Su funcionamiento se basa en una función de transición, que recibe a partir de un estado inicial una cadena de caracteres pertenecientes al alfabeto (la entrada), y que va leyendo dicha cadena a medida que el autómata se desplaza de un estado a otro, para finalmente detenerse en un estado final o de aceptación, que representa la salida.

La finalidad de los autómatas finitos es la de reconocer lenguajes regulares, que corresponden a los lenguajes formales más simples según la Jerarquía de Chomsky.


Bibliografía:
colaboradores de Wikipedia. (2020, 12 octubre). Autómata finito. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Autómata_finito

Las expresiones regulares encuentra los caracteres dependiendo de la expresión que enviemos. Es útil para Backend o Frontend.

Me convenció con lo que dijo.

motivador

Máquina finita de estados, mmm autómatas finitos … mmm autómatas a pila, maquinas de turing, delicioso.

las expresiones regulares son demasiado importantes para todo el entono de desarrollo del programador , aunque pueden ser complejas, facilitan todo de una manera exponencial.

En una definición más óptima, las expresiones regulares son filtros de información que separa los datos “basura” dejando la información necesaria para poder manipular correctamente dicha información.
Supongamos que tengo en mi nómina a proveedores de distintas zonas como Monterrey, Ciudad de México, Aguascalientes. y solo quiero consultar los proveedores de una zona específica, además quiero filtrar un tipo de producto específico. Puede ser un problema no muy dificil pero si agregamos que ya tengo inf. de hace 5 años las Expresiones regulares nos pueden optimizar mucho tiempo

Algunas aplicaciones

  • Extraer correos electrónicos de un documento de texto
  • Expresiones regulares para web scraping (recopilación de datos)
  • Trabajar con funciones de fecha y hora
  • Uso de Regex para preprocesamiento de texto (NLP)

Un buen uso para las expresiones regulares es la búsqueda de información en los logs de eventos que se generan por ejemplo en los servidores web. En archivos que son extensivos el uso de expresiones regulares posibilita el filtrado que de lo contrario requeriría una capacidad de procesamiento masiva.

Anteriormente he visto expresiones regulares, he trabajado un poco con ellas y he toqueteado una que otra web para ayudarme a hacerlas. Se usan más de lo que uno pensaría en el procesamiento de textos o datos.

me encantan las expresiones regulares algo que parece ver matri, pero con un significado mucho mas potente…

La expresión regular sirven

  1. Para buscar por medio de un patrón
  2. Validar entradas de textos.

Como Data Science las uso para limpiar datos.

Es el mismo profe del curso de Linux?

Las ER, en pocas palabras, sirven para buscar.

Un ejemplo de su uso es en los logs de servidores.

Otro ejemplo, es para validar los emails, numéros de teléfono, etc en formularios.

También son muy usadas en Web Scraping.

Excelente.

Las expresiones regulares junto con el awk en la consola deben ser muy potentes

Aplicaciones de las expresiones regulares
Buscar e investigar sobre Expresiones Regulares puede ser muy intimidante.
/^(.){5}\w?[a-Z|A-Z|0-9]$/ig
En serio pueden parecer muy, muy raras; pero la verdad es que no lo son.

En esta clase aprenderás, para qué te puede servir el saber usar bien las Expresiones Regulares; y es, en pocas palabras, para buscar.

Expresiones regulares para filtrado y validación de datos.

Excelente explicación.

go ahead!

Aplicaciones

  • Log
  • Páginas web
  • Formularios
  • Front-end
  • Validación de campos

Muy buena explicación sin tanto rollo.

Lo que hacen las expresiones podría ser algo similar al query que se hace una base de datos en MYSQL, por ejemplo?

Muy buena clase, excelente la explicación

Quien me puede explicar si para hacer uso de web scraping, es necesario usar regex? es decir, no se puede usar scraping sin regex?

genial

Dejo un apunte, por si resulta de utilidad para explorar casos de uso potenciales. Se puede hacer un uso inmediato de las expresiones regulares con las hojas de cálculo de Google, que tienen tres funciones para ello:
-REGEXEXTRACT
-REGEXREPLACE
-REGEXMATCH

Para probarlas, abrir una hoja de cálculo nueva en https://sheet.new
Tienen muchas posibilidades si además se combinan con otras funciones en el mismo entorno.

Esta bueno

mis apuntes

  • Las expresiones regulares sirven para buscar información de diferentes maneras y estas búsquedas pueden ser tan complejas como uno mismo quiera.
  • Con las expresiones regulares es posible hacer búsquedas basados en patrones, que permiten ser utilizados en lotes de texto no ordenado.
  • Permiten también configurar un formato de texto como validación, para verificar que una cadena texto ingresada sea un correo electrónico, o unas coordenadas, etc.

Este curso pinta muy interesante.

La verdad que suena como una gran solución para muchos problemas.

buena clase

Muchas gracias por destacar los usos para las expresiones regulares instructor Alberto. Con esto ahora sabemos para que nos servirá esta herramienta y nos dará una idea en que otras situaciones podrá emplearse.

En algunos lenguajes de programación, las expresiones regulares sirven para detectar patrones en distintas cadenas de texto. Para los programadores, esas expresiones regulares facilitan su labor en un solo paso.

Algo que me encantó de lo que pueden hacer las expresiones regulares es el ahorro en tiempo de ejecución durante la búsqueda.

Volviendo a repasar, ahora comprendo mejor las expresiones regulares, gracias Platzi!

hasta este ultimo video, se persive que no es tan complejo, ya lo veremos en los siguientes temas

Un poco asustado con las palabras, pero veremos en los hechos si es tan facil o dificil como lo pintan.

Las expresiones regulares te pueden ayudar a validar un sitio web, ademas de encontrar ciertos datos en archivos pequeños y hasta archivos extremadamente grandes.

Las expresiones regulares nos sirven para buscar. A través de regex puedes buscar patrones.

Funciona para los logs en servidores. También podemos crear un formato para que de cierta forma sea algo que necesitemos. Como por ejemplo un correo electrónico o un número de teléfono en el caso del front-end.

Estaba en el curso de introducción a la terminal y me mandan a este, y este me manda a allá ._. no importa, más por aprender

Son caracteres que parece que no tienen sentido… pero vaya que lo tienen

Un poco de teoria
Su utilidad más obvia es la de describir un conjunto de cadenas para una determinada función, resultando de utilidad en editores de texto y otras aplicaciones informáticas para buscar y manipular textos.

Numerosos editores de texto y otras herramientas utilizan expresiones regulares para buscar y reemplazar patrones en un texto. Por ejemplo, las herramientas proporcionadas por las distribuciones de Unix (incluyendo el editor sed y el filtro grep) popularizaron el concepto de expresión regular entre usuarios no programadores, aunque ya era familiar entre los programadores.

Inicialmente, este reconocimiento de cadenas se programaba para cada aplicación sin mecanismo alguno inherente al lenguaje de programación pero, con el tiempo, se ha ido incorporando el uso de expresiones regulares para facilitar programar la detección de ciertas cadenas. Por ejemplo, Perl tiene un potente motor de expresiones regulares directamente incluido en su sintaxis. Otros lenguajes lo han incorporado como funciones específicas sin incorporarlo a su sintaxis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Expresión_regular

3. Mis apuntes sobre: “Aplicaciones de las expresiones regulares”

Sirve para buscar algo en texto, con ciertos patrones.

La importancia de regex está en:

  • Búsqueda de datos en archivos gigantes!
  • Ejecusión de programas muy puntuales
  • Validaciones de datos
    Cuando se habla de datos se refiere a strings, chars, numbers, arrays, lo que sea pues!