Criptografia simétrica y asimétrica
Clase 14 de 41 • Curso de Blockchain y Criptomonedas 2018
Resumen
Conozcamos los tipos de criptografía:
Criptografía simétrica ó cifrado simétrico: Es ocultar cualquier dato dentro de un algoritmo cifrado con el cual **el emisor puede enviar el mensaje **oculto, la parte receptora tiene que tener el mismo algoritmo de cifrado y utilizarlo a la inversa. SI alguien en medio logra tener acceso a ese algoritmo criptográfico puede desencriptarlo sin problema.
Criptografía asimétrica: Por lo anterior nace la criptografía asimétrica. Se crean simultáneamente dos llaves, una será pública y otra privada. La pública la puedo compartir con cualquier persona para que a través de ella me pueda mandarme información cifrada y solo yo con el otro par, mi llave privada, pueda descifrarlo.
OJO: La llave privada no se debe compartir.
Las criptomonedas utilizan este sistema de cifrado asimétrico, te generan una dirección que puedes compartir con todo el mundo y una llave privada con la que tienes acceso a tus fondos y debes cuidar muy bien. Algunas wallet te pueden generar algo que se conoce como “seed” o “semilla” y te generan 12 o 24 palabras, esto es para que no tengas que anotar la llave privada en su estado puro sino un poco más amigable y así la puedas resguardar mejor con menos probabilidad de equivocarte.