Mecanismos de consenso PoS
Clase 19 de 41 • Curso de Blockchain y Criptomonedas 2018
Resumen
PoS o Proof of Stake es un sistema de consenso o una forma de minería basada en Prueba de Participación a diferencia de la más común basada en Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW). PoS es mucho más sencilla de llevar a cabo y la rentabilidad puede ser también muy buena. El objetivo principal de este tipo de minería es que sea menos costosa y que consuma muchos menos recursos de electricidad, espacio físico, refrigeración, etc.
A diferencia de la minería PoW en la que se compite por una recompensa mediante el uso del poder de cómputo (generalmente medidos en THS o GHS) para validar bloques en la cadena blockchain, en PoS lo que determina la capacidad necesaria para validar los bloques de la red, es la cantidad de criptoactivos ó criptomonedas que se poseen, que se tienen acumulados, así pues, el minero que tiene más monedas acumuladas y que pueda dejarlas retenidas en garantía para la validación de bloques, tiene mayor probabilidad de recibir recompensa.
Existen dos tipos de minería Proof of Stake:
- PoS (estándard): en el que cada minero deja en garantía una cantidad de monedas para facilitar la validación de bloques. Por ejemplo: NEO, NEXT, PVIX.
- DPoS (Delegate Proof of Stake): además de la acumulación de monedas, requiere que un grupo de nodos, mediante sistema de votación, se eligen los nodos que validarán los bloques. Así funcionan: EOS, ARK y Lisk.
- PoI (Proof of Importance): es el sistema de consenso empleado por la red NEM, y se basa en la reputación o historial de transacciones realizadas por cada nodo sobre la blockchain. A mejor reputación, mayor probabilidad para validar bloques.
- Casper: es un sistema híbrido de Ethereum que mezcla PoW con PoS y para poder ser un nodo de esta red se requiere una cantidad importante de dinero puesta en garantía para aspirar a la validación de bloqures.
Reto: Encuentra otro tipo de criptomonedas o criptoactivos que utilicen la minería PoS.