Aprende a hacer una estrategia de email marketing

2/23
Recursos

👉 Complementa tu aprendizaje con el Taller para Crear un Plan de Marketing Digital con Inteligencia Artificial


El email es una de las vías de comunicación más directas de las cuales disponemos. Cuando nuestros correos le proporcionan al usuario un valor agregado, además de anuncios, logramos que nos tengan en mente. Por nuestra parte, también tendremos la posibilidad de realizar todo tipo de experimentos, para poder ofrecer un contenido más especializado y mejor segmentado para nuestros usuarios.

¿Cómo hacer una estrategia de email marketing?

Nuestra base de datos debe estar segmentada y con una intención clara de querer ser contactados por nosotros, no queremos causar un efecto contrario. Existen muchas estrategias que podemos implementar para incrementar nuestra base de correo, siempre con prácticas claras limpias y directas.

Una de nuestras oportunidades de mejora, están en la posibilidad de medir los resultados de los correos enviados, para entender su intensidad y el comportamiento del público. De esta manera podemos crear una cadena de información y retroalimentación, que se puede alinear con los objetivos de nuestra marca para tener un mayor impacto en nuestros consumidores.

Contribución creada por: Mayra López.

Aportes 22

Preguntas 6

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Buen curso, aunque lo encontré muy básico. Me hubiese gustado saber más de estrategias de secuencias de email. la que uso yo es Bienvenida - Valor - Valor - Valor - Venta. U otra que es Problema - Agitación - Solución. Yo uso Mailerlite 😄 muy buena herramienta. Entrega reportes, tiene versión gratuita muy buena y un soporte excelente. Responden en menos de 5 minutos. saludos!!

**Tipos de EMAIL:
**
Según el objetivo de la marca y la planeación de la estrategia. Son:

  1. E-Mail de ACTIVACIÓN: Primer acercamiento con el usuario.
  2. E-Mail de Promoción o comerciales: Para la reservación de un producto o servicio.
  3. E-Mail de CONTENIDO: Tiene como objetivo vincular a los usuarios con la marca SIN UN FIN DE VENTA, pero si para informarles contenido de valor.
  4. E-Mail de REACTIVACIÓN o Seguimiento: Para LLAMAR la atención de usuarios que perdieron el interés o el contacto con la marca.
  5. E-Mail Institucional: Usados con poca frecuencia, son para informar novedades de la marca.

Para crear ESTRATEGIA exitosa de Email Marketing, se necesita:

  • Se debe analizar el DOFA:
  • Base de DATOS: Debe estar cualificada.
  • Segmentar los usuarios.
  • Establecer los OBJETIVOS: Seleccionar la PLATAFORMA de envío. Ej: Mail Chimp o Dopler.
  • Estructuración de Email: el diseño debe ser Responsivo.
  • Testeo y envío del Email.
  • Estadísticas y Análisis de la Campaña: para conocer el impacto de la campaña, conociendo la tasa de apertura, para tomar decisiones futuras.
  • Diagramar y CALENDARIZAR el envío.
  • Evaluar el IMPACTO de cada correo enviado para DEFINIR: la INTENSIDAD y el Público Objetivo, y lo que se quiere comunicar.

Buen resumen, complementa bastante as conclusiones de la clase pasada! Me gustaría que añadieran a este curso o a otro de este año plataformas como ActiveCampaign o Sendinblue que siguen siendo gratis a diferencia de Mailchimp y Dopler que ya no cuentan con free trial. De todas maneras excelente curso Saludos!

¡Excelente curso! Me gustaría que lo complementaran con estrategias de e-mail marketing, y adicionar herramientas además de MailChimp y cómo utilizarlas.

💜 SÍNTESIS DE LA CLASE 💜

😈 Clase 1: Aprende a hacer una estrategia de email marketing.

👾 El email marketing permite a las marcas establecer una comunicación directa con sus usuarios para lograr un objetivo: una venta, una suscripción o una visita a la web.
👾 El email marketing permite mantener una relación directa con los usuarios. Esto se logra con contenido relevante y valioso, aportando valor diferenciador.
👾 El email marketing permite mantener tu marca en el top of mind del consumidor.
👾 Una de las grandes ventajas del email marketing es que los resultados son medibles de manera inmediata, lo que permite optimizar las campañas, medir costos y aplicar a/b testing.
👾 ¿Tu marca está lista para email marketing? analiza tu marca con el FODA.
para implementar una estrategia de email marketing debes tener objetivos claros que apunte a lo que quieres conseguir.
👾 Los usuarios son una parte fundamental de estas estrategias.
👾 Las bases de datos de los usuarios deben estar cualificadas. Busca la comunicación de la empresa.
👾 Debes conocer a tus competidores directos e indirectos, esto te permite conocer el escenario y ejecutar buenas prácticas.
👾 👾 TIPOS DE EMAIL:
👾 Email de activación o bienvenida: para tener el primer acercamiento con tus usuarios.
👾 Email de promoción: busca que los usuarios hagan una compra o contratación de un servicio.
👾 Email de contenido: su finalidad es vincular a la marca con los usuarios con información o datos relevantes.
👾 Email de reactivación o seguimiento: busca llamar la atención de usuarios que perdieron contacto o interés con la marca o que no terminaron una acción en sitio web.
👾 Email institucional: Usados para comunicar novedades puntuales sobre la marca.
👾 👾 PASOS PARA UNA ESTRATEGIA EXITOSA DE MARKETING:

  1. Aplica FODA en tu marca.
  2. La base de datos es clave, debe estar calificada con base en el interés de los usuarios hacia tu marca.
  3. Segmenta a los usuarios. Haz email personalizados.
  4. Establece objetivos claros.
  5. Selecciona correctamente la plataforma de envío.
  6. Estructura de tu email y diseño responsivo.
  7. Testeo y envío del email.
  8. Estadísticas y análisis de la campana.
    Una vez estructurada la campaña de email marketing debes diagramar y calendarizar el envío de los mails.
    No satures a tus usuarios, contempla el envío mensual.
    👾 Mide el impacto de tus mails, de esta manera tendrás datos que te permitan incrementar la intensidad o cantidad de mensajes correos que envías.
    👾 Siempre ten en cuenta lo siguiente: El rubro de tu marca, El comportamiento del público objetivo y Lo que se quiere comunicar,
    👾 El email marketing es una de los canales más efectivos y directos.

¡Excelente conclusión! Me gustaría que todos los cursos lo tuvieran al finalizarlos. 😃

El email marketing es un canal de marketing que permite a las marcas, establecer una comunicación directa con sus usuarios para lograr un objetivo como pueden ser: una VENTA, una SUSCRIPCION o una visita a la PAGINA WEB, a través de un correo electrónico.

Ventajas de hacer email Marketing

  1. Mantener la relación con los usuarios: esto lo conseguiremos con contenido relevante y valioso para los lectores, aportando siempre un valor diferenciador, así se trate de una promoción. así la marca se mantendrá en el TOP of Mind, de los destinatarios.

  2. Medición Inmediata: permite optimizar las campañas, optimizar costos y aplicar Tests A/B.

¿Cómo saber si la marca está lista para email marketing?

Debemos conocer su situación y para eso podemos utilizar, el FODA, que permita saber si está lista para este tipo de campañas, además debes tener muy claro el OBJETIVO para implementar una estrategia de email marketing que apunte a lo que quieres conseguir para tu marca o tus usuarios.

Además debes saber la BASE DE DESTINATARIO, debe estar cualificada y con una intención clara de mantener la comunicación con la empresa.

En la PLANEACIÓN de la estrategia debes saber quienes son los competidores directos e indirectos, así entenderás el escenario y las buenas prácticas para la ejecución.

Tipos de email

Existen distintos tipos de email, según el objetivo de la marca y estrategia de marketing digital.

  1. Activación: o bienvenida para tener el primer acercamiento con los usuarios.
  2. Promoción o comerciales: para que los usuarios generen una contra o la reservación de un producto o servicio.
  3. Contenido: tienen el objetivo vincular la marca con el usuario, sin un fin de ventas, sino con información o datos que sean relevantes para ellos.
  4. Reactivación o Seguimiento: usado para llamar la atención de usuarios que perdieron el contacto o el interés con la marca o no completaron una acción en la página web.
  5. Institucional: son usados con menos frecuencia, pero comunican novedades puntuales sobre la marca.

Pasos para una estrategia de email marketing exitosa

Paso 01 - Análisis FODA: analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu marca.

Paso 02 - Base de Datos: esta será un elemento clave, pues debe estar cualificada según el interés y afinidad de los usuarios de seguir en comunicación con tu marca.

Paso 03 - Segmentación de usuarios: según sus intereses e interacción con la empresa, así cada email enviado será personalizado, aumentado así el cumplimiento de tus objetivos.

Paso 04 - Establecer los objetivos: define muy bien las intenciones del envío de email.

Paso 05 - Seleccionar de la plataforma de envío: es para eficientar el envío, la maquetación y el análisis de un correo electrónico, selecciona correctamente la plataforma de envío, puedes usar mailchemp o dockler.

Paso 06 - Estructura del email: qué tipo de correo se enviará, no olvidar que el correo debe ser responsivo.

Paso 07 - Testeo y envío de email: para revisar errores ortográficos y que se vean todos los elementos correctamente en todos los tipos de dispositivos.

Paso 08 - Estadística y análisis de la campaña: hay que medir todo esto, es el punto de seguimiento más importante, porque te permitirá conocer el impacto de la campaña y la tasa de apertura para tomar decisiones futuras.

Es importante no saturar a los usuarios con este tipo de mensajes, si estas en una etapa inicial se debe usar de manera mensual, pero siempre es recomendable calendarizar y no saturar a los usuarios.

Analiza el impacto de cada correo para saber cuando debes incrementar la intensidad.

Un gran resumen motivador y dinámico. 😃

Me gustó, conclusiones así en todos los cursos por favor.

Tipos de Email

  • Activación
  • Promoción
  • Contenido
  • Reactivación
  • Institucional

Yo esperaba ver el uso de las plataformas, osea creo que eso complementa la teoría que tuvo una buena explicacion si pero falto eso

muy bueno gracias

relaciones de usuarios de lograr obtener un contenido valioso ,
con valor de diferencia miento para llegar a hacer indispensables para ellos , la marca debe llevar una esctrutura de lo bueno a mejoras y llevar una claridad …
tios de emails
PROMOCION O COMERCIAL PRODUCTO O SERVICIO
CONTENIDO , REACTIVACION DE UN PRODUCTO ESTANCADO , INSTITUCIONAL , PARA EL MEJORANMIENTO
ANALISI FODA , BASE DE DATTICAS O ANALISIS DE LAS CAMPAÑAS PARA TOMAR MEJOS , SEGMETANCION DE USUARIOS
ESTABLECER OBJECTIVOS ,
SELECCION DE PLATAFORMAS EN VIVO
ESCTRUTURACION DE EMAILS , }
TESTEOS EN VIVO
, ESTADISTICAS O ANALISIS PARA CON LLEVAR A AMEJORAS …
IMPACTO DE CORREO ELECTRONICO

Sin dudas el email marketing va a significar una táctica clave en la estrategia de marketin digital.
Muchas expectativas de este curso

Vamos a ver que se puede aprender

Ventajas

  • Mantener la relación con los usuarios proporcionándoles contenido relevante
  • Los resultados se pueden medir inmediatamente

El email marketing permite a las marcas establecer una comunicación directa con sus clientes para conseguir una venta, suscripción o visita a la página web.

A retomar este curso que lo tenía pendiente. Creo que vale la pena terminar lo que se comienza, así haya que comenzar desde el principio otra vez.

Tipos de email

Muy bien!! Gracias…