Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Cómo hacer sostenible a tu podcast

10/26
Recursos

Conoce los modelos de financiación más populares en los podcasts, recuerda que al conseguir financiación la innovación es clave, así que piensa en diversos modelos para que tu proyecto sea sostenible.

No subestimes el buscar cómo conseguir dinero, puede que en algún punto pierdas la motivación de tu proyecto y ahí es cuando el dinero servirá como motivante para seguir en tu proyecto.

Los diferentes modelos de financiación son:

  • Becas y programas públicos.
  • Patrocinios.
  • Publicidad.
  • Donaciones.
  • Por encargo.

Aportes 44

Preguntas 11

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Yo añadiria como opción para hacer sostenible un podcast una estrategia de marketing de contenidos, es decir utilizar el podcast para promocionar tus productos o servicios mientras hablas sobre temas relacionados. 😋 Qué opinan?

Patreon es muy buena opción

Pero primero se debería tener una trayectoria, con el fin de mostrar al patrocinador el alcance del podcast y el beneficio para su compañía.

Recuerdo un YouTuber que maneja Patreon para sus donaciones, pero las pone tipo membresía, y si pagabas la “donación premium” te daba algunos recursos o algún valor agregado en base a su contenido (en éste caso, el analiza música y te brinda las pistas que consigue).
Pueden considerar algo similar si usan éste medio de financiación.

Con respecto a las donaciones, qué plataformas conocen para que los oyentes puedan donar?

Cómo hacer sostenible a tu podcast

Cualquier proyecto es sostenible a través del tiempo gracias al dinero, no debemos de ponerlo como un tabú al momento de pensar en monetizar el proyecto.

Fuentes de financiación:

  • Becas y programas públicos: Aquí podemos acercarnos a entidades y proponer la creación de programas para ayudar a estas mismas o que promuevan algo que estas entidades quieran alcanzar.

  • Patrocinios: Esta está dirigido a empresas, aquí dejamos de manifiesto que una marca en particular esta dando el dinero, no hay necesidad de hacer publicidad ni nada por el estilo sino dejar en claro a través de un simple mensaje el apoyo de la marca al programa.

  • Publicidad: Esta puede ser una muy buena forma de financiación si se logra tener una audiencia lo suficientemente grande, aquí en medio del programa aparecería una pauta promoviendo el producto de la marca que paga por la publicidad.

  • Donaciones: En este mundo no es raro ver que los oyentes den dinero a los programas que apoyan, aquí podríamos hacer uso de plataformas como Patreon u otras como Ko-fi en donde podemos pedirle a nuestra audiencia que nos done sumas bajas como 1 o 2 dólares por programa. Aquí al final del programa podríamos promover el apoyo al mismo por medio de las plataformas antes mencionadas, algo así como auto publicitarnos destacando el programa, lo que toma hacerlo, o si bien tratar de simpatizar con el oyente.

No debemos de tener miedo de pedir a las personas a las cuales llegamos de manera regular que done para poder seguir con el proyecto.

  • Por encargo: Esto hace referencia a hacer nuestras habilidades podcaster un servicio que otros contratan, aquí es cuando una empresa tiene toda la idea de un programa y quiere que nosotros la ejecutemos.

Una pregunta que me ronda la cabeza es cuanto dinero puedo pedir cuando pida un patrocinio? es decir como puedo valorar mi podcast?

Sostener un gran proyecto de Podcast es una gran tarea los Patrocinios y la Publicidad son las mejores opciones para conseguir dinero para mantener el proyecto.

Lo complicado es pedirle dinero a la gente que le colabore es dificil y mas en nuestro continente que tenemos fama de difíciles y tacaños es mi opinión no se ofrendan.

Creo que una buena opción sería tener el Podcast con una buena trayectoria y abrir una campaña de Crowdfunding para mantenerlo pero es una moneda al aire.

A qué crear una buena estrategia para conseguir dinero o apoyo para mantener un Podcast.

Esta es la parte más dura del Podcast.

Como hacer rentable un Podcast?

  • Programas publicos (entidades estatales)
  • Patrocios (de marcas allegadas a tu contenido)
  • Publicidad (de empresas allegadas a tu contenido)
  • Donaciones (aportes de tu comunidad o seguidores)
  • Por encargo (contenido creado por ti para terceros)

No tengan miedo de pedirle dinero a las personas que acompañan cada día…

Me imagino que al momento que se grabaron las clases no sonaba tanto pero actualmente la venta de merchandise del proyecto es una de las fuentes de monetización más usadas

una vaca verde en el fondo!! excelente clase y excelente easter egg!!

Un patreon, siempre es una excelente opcion para que los que esten interesados hagan donaciones

Es importante esta parte ya que te va a permitir poder re invertir y crecer muchísimo más

Soy de los que piensan así: estoy haciendo lo que me gusta… no encaja en esto el dinero… Sin embargo, es necesario pensar en el aspecto financiero.

Algunas otras ideas:

  • Marketing de afiliados
  • Cargo por episodios viejos
  • Vender mercancía, con la imagen del podcast, tazas, playeras, etc.
  • Crear un eBook
  • Ligar el podcast con un canal de YouTube

para quienes son de México, aplicar a una beca en la secretaría de Cultura (federal o estatal) es una excelente forma de financiamiento, especialmente con el Fondo de Fomento a Jovenes creadores https://fonca.cultura.gob.mx/

Veo viable mas el patrocinio

Sustento: La planeación lo es todo

La sostenibilidad de nuestro Podcast también dependerá del contenido de nuestro proyecto , ya que este deberá estar hecho con un nivel de complejidad alto en el que se demostrara el producto elaborado con mucha profesionalismo y calidad .

Para los que quieran ahondar más en este tema platzi sacó un curso hace poco para monetizar tu podcast, se los dejo aquí.
Curso de como Monetizar tu podcast

definir la forma de como podemos monetizar nuestro podcast nos puede ayudar a tener una forma clara de que lo que estamos haciendo no es por hobby sino un trabajo profesional 😃

Para mí no hay mejor estrategia que desarrollar un podcast como parte de un proyecto económico más grande, entonces se convierte en un canal de comunicación y conexión con potenciales clientes. Justo como lo hace Platzi, entrega mucho valor en su podcast y es una intro a lo que encuentras dentro

Siento que este curso debería de actualizarse por el boom de los podcast que hubo en 2019 en México y el de 2020 durante la pandemia.

Para los que les sirva hoy en día también se pueden financiar:

  • Vendiendo boletos para algún evento.
  • Con la opción de Youtube “UNIRTE” donde tienes acceso a contenido de tu podcast favorito a cambio de dinero, entre más pagas más contenido se desbloquea y tiene más conversión que Patreon. Lo malo es que Youtube se queda con más y necesitas mínimo 30.000 suscriptores para activar la función. Pero es una gran función para los que ya tengan una audiencia porque Youtube se encarga de todo mientras tú te dedicas al Podcast.

Pienso que el dinero ayuda a mejorar constantemente el producto final.

Seria muy atrevido hacer un chart basado en audiencia de cuanto se puede cobrar de publicidad?? Si es posible hacerlo me gustaría mucho verlo para poder hacer alguna proyección.

Muy buena idea 😀

unos tips muy interesantes a tener en cuenta gracias prof

Gracias por los tips. 💡

otro metodo de financiacion puede ser postear links de productos en amazon o vender (merch) mercancia alusiva a tu podcast, yo lo que pretendo hacer es: tengo varios productos a la venta en mercado libre, amazon o un e commerce, asi que pedire a mis oyentes que se den un paseo por la pagina y si algo les sirve, lo compren.

Apostarle a la creatividad es la mejor estratégica para poder hacer sostenible nuestro PodCast; mucho éxito a todos…

Ser efectivos para llegar a producir dinero es lo que más necesita de perseverancia.

Alguien ha usado ANCHOR ? y como les ha ido ?

Sostenible
Pensar en dinero
Hacerlo sustentable

  • Becas y programas publicos
  • Patrici onios
  • Publicidad
  • Donaciones
  • Por encargo

Cómo se llama la plataforma para pedir donaciones?

Me laten esas 5 ideas.

Patreon es una muy buena plataforma!

Me encanta

Muy recomendable!!

Que buenas opciones. las tomare en cuenta para mi proyecto.

El contenido exclusivo puede ser buena opción