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Introducci贸n y conceptos de mezcla

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Recursos

Domina el concepto de volumen y las referencias de mezcla ideales para lograr los mejores resultados sonoros en tus proyectos.

Es muy importante a la hora de mezclar, tener una referencia. Usar producciones de muy alta calidad como las creadas por Pixar, nos permite tener un norte, una referencia en cuanto a niveles de volumen, balance de audios y mezcla. Nos permite comparar nuestro audio con algo que ya existe, Las referencias no son buenas o malas, s贸lo son patrones de alta calidad a imitar o emular.

Al mezclar, se debe considerar la cantidad de canales de salida, que pueden ser 2 (est茅reo est谩ndar), 2.1 (est茅reo m谩s subwoofer) o 5.1 (modo teatro). Dependi茅ndo de la cantidad de canales podemos jugar con el paneo de los audios para un mejor efecto final.

En el proceso de mezla es igualmente importante la correcta ecualizaci贸n de los audios. Hay diferentes formas de ecualizar, la forma recomendada es exagerando bastante las frecuencias con curvas bell, para detectar esas frecuencias que se quieran cortar. Siempre es mejor quitar frecuencias que no queremos que aumentar las frecuencias deseadas.

Reto: ecualiza las pistas de tu proyecto.

Aportes 12

Preguntas 4

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o inicia sesi贸n.

La ecualizacion correctiva se conoce tambi茅n como Eq sustractiva.

Buenos conceptos b谩sicos y me dio una nueva perspectiva del eq parametrico.

Hay que educar el o铆do para identificar esas frecuencias 馃槷

Les comparto. Cuando estoy en la etapa de mezcla uso esta hoja de c谩lculo para llevar un registro de la EQ

Sub Graves (f<25Hz)
La banda de sub-graves presenta varias dificultades: en primer lugar, la imposibilidad de ser reproducida por la mayor铆a de los sistemas de sonido (y en el caso de poder ser reproducida, que los niveles de distorsi贸n arm贸nica sean bajos); en segundo lugar, el desplazamiento de continua.
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La nota musical m谩s grave que conocemos corresponde al La de la octava cero, correspondiente a 27.5Hz, lo que denota que en esta banda no tendremos informaci贸n musical. Sin embargo, subarm贸nicos de ciertos instrumentos, efectos sonoros y golpes estar谩n presentes en este sector, y ser谩 de vital importancia entonces 鈥済uardarla鈥 煤nicamente para estos eventos, ya que el resto de las posibles se帽ales de esta banda puedan ser espurias y necesariamente deban ser removidas.
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Graves (25Hz<f<125Hz)
En esta banda se encuentran las notas m谩s graves. Ac谩 se destacan el peso de las cuerdas m谩s graves del piano, bajo y contrabajo, y el golpe de instrumentos de percusi贸n, como el tom de piso y 鈥搊bviamente- el bombo. Es de gran importancia guardar esta zona 煤nicamente para estos eventos. La mejor forma de ver esto es cuando en el analizador no se observan movimientos cercanos al sector de sub graves excepto en pasajes de bajo y golpes de percusi贸n. Si el movimiento en dicha banda no coincide con la r铆tmica, es muy probable que haya componentes de bajas frecuencias provenientes de otros instrumentos, o que verdaderamente sean ruidos o espurias.
Esta es la banda que a su vez es m谩s propensa a sufrir bombeos, y a generarlos en la mezcla general. Es por ello que conviene tambi茅n guardarla para los fines anteriormente nombrados, y que cuanto menor duraci贸n tengan estos eventos, mejor. Si bien no siempre es ello posible, debido a que una l铆nea de bajo no necesariamente debe durar poco, esto es altamente recomendable para transitorios como golpes de bombo, donde es conveniente que no 鈥渃anten鈥 ni denoten altura tonal.
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Medios Graves (125Hz<f<400Hz)
Esta es una de las bandas m谩s complicadas. Por un lado, es la que otorga calidez a la mezcla, pero tambi茅n es uno de los principales enmascarantes y causantes de opacidad. Esto se debe principalmente a que pr谩cticamente todos los instrumentos poseen informaci贸n espectral en dicha banda. Adem谩s, muchas de las fundamentales de la voz se encuentran aqu铆, y casualmente muchos de los errores ac煤sticos de sala tambi茅n. Tambi茅n suelen presentarse otros tipos de resonancias y formantes, donde muchas veces se marcan picos espectrales con anchos de banda muy peque帽os. El notch y los cortes de campana fina son buenas herramientas para controlar todos estos inconvenientes.
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El desplazamiento de corriente continua (el famoso DC offset, f=0Hz) es otro de los artefactos sonoros que se presentan en esta banda. La asimetr铆a respecto a polaridades positivas y negativas puede presentar en primer lugar un desplazamiento en el parlante-transductor, as铆 como una m铆nima reducci贸n del rango din谩mico, especialmente en el dominio digital. Es por ello que es muy importante dejar nuestras se帽ales libres de frecuencias ultra bajas o de 0Hz. La forma m谩s com煤n de verse en analizadores de espectro es como muestra la Figura 2. Esto es debido a que el ancho de la ventana del analizador no logra ser realmente de 1/12 de octava a frecuencias tan bajas. De ah铆 tambi茅n podemos deducir que la veracidad del an谩lisis espectral a tiempo real para eventos sonoros no peri贸dicos en dicha banda es muy cuestionable y debe realizarse con criterio.
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Medios (400Hz<f<2kHz)
Esta banda comprende varias zonas, como la de las formantes de las vocales, y en particular la coloraci贸n del sonido 鈥渘asal鈥 (a los alrededores de los 900Hz). Los ordenamientos de esta parte del espectro en lo que respecta a lo musical muchas veces dependen m谩s de la composici贸n y armon铆as que del ajuste del operador.
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Medios Agudos (2kHz<f<8kHz)
Es el sector de mayor sonoridad. La inteligibilidad de la palabra se apoya en esta banda, debido a que las consonantes tienen gran composici贸n espectral entre 2.5 y 5kHz. La sonoridad y el despegue de los parches tambi茅n se ubican en esta banda, as铆 como el pop de cuerdas de bajo y crudeza de las guitarras.
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Agudos (8kHz<f<12kHz)
Ya no hay notas musicales en esta banda. Sin embargo se pueden identificar sin problemas diferencias de alturas tonales, que permitir谩n distinguir entre diferencias de percusiones agudas y matices en platillos. Entre el l铆mite de esta banda y la de medios agudos ronda la sibilancia de las voces. Muchas saturaciones salen a la luz en esta banda, y otras tantas son opacadas por ella.
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Agudos Superiores (f>12kHz)
Se la suele llamar 鈥渂anda de aire鈥, porque el soplido del ruido inherente a cintas, cables y otros tantos factores se encuentra en esta banda. Muchos de los transientes, aunque no lo parezca, poseen composici贸n espectral en este sector, y la supresi贸n de estas frecuencias realmente modifica el timbre. Incluso est谩 comprobado que la gran mayor铆a de los instrumentos producen arm贸nicos de hasta 40kHz y m谩s. Si bien muchas veces no todos los transductores pueden reproducir frecuencias por encima de los 18kHz, el roll off de esta banda (la forma en que decrece su energ铆a) puede 鈥渞ecrearse鈥 en forma psicoac煤stica, y si la ca铆da no es muy pronunciada, aunque no se perciban frecuencias por sobre los 16kHz, igual se notar谩 un sonido rudo y digital, mientras que si cae suavemente, el sonido tendr谩 mayor calidez.
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Tambi茅n se delatan en esta banda los compresores digitales y especialmente los ecualizadores digitales de mala calidad o poco muestreo, y no necesariamente con altos niveles de distorsi贸n arm贸nica.

qu茅 quiere decir las frecuencias en la ecualizaci贸n?

Es muy importante a la hora de mezclar, tener una referencia. Usar producciones de muy alta calidad como las creadas por Pixar, nos permite tener un norte, una referencia en cuanto a niveles de volumen, balance de audios y mezcla. Nos permite comparar nuestro audio con algo que ya existe, Las referencias no son buenas o malas, s贸lo son patrones de alta calidad a imitar o emular.

Al mezclar, se debe considerar la cantidad de canales de salida, que pueden ser 2 (est茅reo est谩ndar), 2.1 (est茅reo m谩s subwoofer) o 5.1 (modo teatro). Dependi茅ndo de la cantidad de canales podemos jugar con el paneo de los audios para un mejor efecto final.

En el proceso de mezla es igualmente importante la correcta ecualizaci贸n de los audios. Hay diferentes formas de ecualizar, la forma recomendada es exagerando bastante las frecuencias con curvas bell, para detectar esas frecuencias que se quieran cortar. Siempre es mejor quitar frecuencias que no queremos que aumentar las frecuencias deseadas.

Excelente clase

lamentablemente no es posible usar ese progama, por que, es para otro sistema operativo que no es windows y segundo tampoco la podria comprar y mas de uno tampoco puede鈥

Me gust贸 esta gu铆a para entrenar el o铆do en estas frecuencias

Gracias!!

Genial