¿La ortografía para qué?

1

La importancia de escribir bien

2

¿Qué es la ortografía?

3

¿Cómo aprender a escribir bien?

Letras

4

Qué son las letras

5

Letras mayúsculas y minúsculas: ¿cuándo usarlas?

6

Ejemplo: uso correcto de letras mayúsculas y minúsculas

7

Reto: cuándo usar letras mayúsculas o minúsculas

8

¿Cómo aprender las reglas de ortografía?

9

Reglas de uso para las letras B y V

10

Ejemplo: uso correcto de las letras B y V

11

Reto: cuándo usar las letras B y V

12

Reglas de uso para las letras C, S y Z

13

Ejemplo: uso correcto de las letras C, S y Z

14

Reto: cuándo usar las letras C, S y Z

15

Reglas de uso para las letras G y J

16

Ejemplo y reto: uso correcto de las letras G y J

17

Reglas de uso para las letras LL y Y

18

Ejemplo y reto: uso correcto de las letras LL y Y

19

Reglas de uso para la letra H

20

Ejemplo: uso correcto de la letra H

21

Reto: cuándo usar la letra H

Sílabas y Palabras

22

Reglas para dividir palabras en sílabas

23

Diptongo, triptongo e hiato

24

El acento, la sílaba tónica y la tilde

25

Qué son las palabras agudas

26

Qué son las palabras llanas o graves

27

Qué son las palabras esdrújulas

28

Qué son las palabras sobresdrújulas

29

Qué es la tilde diacrítica

30

Ejemplo: uso correcto de la tilde

31

Reto: uso correcto de la tilde

32

El trabajo de tus sueños: define palabras clave

Oraciones

33

Estructura de la oración y tipos de oraciones

34

Tipos de palabras

35

El trabajo de tus sueños: idea principal

Párrafos

36

La importancia de la puntuación

37

La coma criminal

38

Los signos de puntuación

39

Ejemplo: los signos de puntuación

40

Reto: los signos de puntuación

41

El trabajo de tus sueños: primer párrafo

Textos

42

Qué es un texto escrito y cómo construirlo

43

Estructura de un texto escrito

44

Errores comunes al escribir un texto

45

El trabajo de tus sueños: texto completo

46

¿Qué más te gustaría aprender?

Mentorías Expert

47

La importancia de tener una buena ortografía

Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Reglas para dividir palabras en sílabas

22/47
Recursos

Compartiremos las diferentes reglas que se deben tener en cuenta para dividir palabras en sílabas.

¿Qué son las sílabas?

Las sílabas son conjuntos de letras que se pronuncian juntas en una sola emisión de voz. Después del fonema, las sílabas son un nivel de agrupación en el sistema de sonidos de una lengua.

Para explicar este concepto, seguimos con la analogía de la química a la que hicimos referencia en el artículo “qué son las letras”, donde comparamos el átomo con las unidades más pequeñas de la palabra.

👉🏻 Cuando se enlazan varios átomos, se forman las moléculas y cuando la molécula es más grande, se forma un compuesto. En este caso, la sílaba es el equivalente a una molécula y la palabra al compuesto.

Las sílabas pueden contener una sola letra, como es el caso de las vocales, o hasta cinco letras, como en este ejemplo: trans.

Recuerda → Las consonantes por sí solas no pueden conformar una sílaba. Siempre deben estar acompañadas de al menos una vocal.

Repasa: ¿qué son las palabras sobresdrújulas?

Cómo dividir palabras en sílabas

  • Para formar una sílaba, tanto la consonante inicial como la consonante final de una palabra deben estar acompañadas de al menos una vocal.
    → PA | SAR

  • Cuando una consonante se encuentra entre dos vocales, esta debe unirse a la siguiente vocal para formar la sílaba, no a la vocal que la precede.
    → RÁ | PI | DO

  • Cuando hay dos consonantes unidas en medio de dos vocales, se debe tomar en cuenta si estas dos consonantes forman un grupo consonántico indivisible o no. Este es el caso de las combinaciones: PL, BL, DL, TL, PR, BR, DR, TR, GL, CR, etc. que, al no poder separarse, quedan unidas en la misma sílaba, seguidas a su vez por al menos una vocal.
    → DO | BLE

  • Cuando hay dos consonantes unidas, pero estas no forman un grupo consonántico indivisible, se deben separar cada una en una sílaba.
    → TAM | BOR

  • En el caso de tres consonantes juntas, en medio de dos vocales, se aplican las reglas de los grupos consonánticos indivisibles para realizar la separación de las sílabas.
    → EN | TRE | GA

  • Si entre las tres consonantes juntas no existe un grupo consonántico indivisible, se deben agrupar las dos primeras consonantes a la sílaba que las precede.
    → CONS | TA

  • Cuando hay cuatro consonantes seguidas, en medio de dos vocales, siempre habrá entre ellas un grupo consonántico indivisible y será este el que determine la separación de las sílabas.
    → INS | CRI | BIR

Aportes 112

Preguntas 8

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Reglas de división de las palabras en sílabas

Siguiendo la analogía de la química, donde el átomo era la representación de la letra. Cuando unimos varios átomos tenemos moléculas y cuando la molécula es más grande, tenemos un compuesto.

En este caso mi sílaba sería una molécula y mi palabra sería el compuesto.

¿Qué es una sílaba?

Es un conjunto de letras que se pronuncia juntas en una sola emisión de voz. Una sílaba puede ser tan corta como una letra, por ejemplo la letra a que es una sílaba en sí sola o puede ser tan larga como varias letras juntos, por ejemplo la sílaba trans. Todas estas letras se pronuncian juntas en una sola emisión de voz. Seguramente cuando vas a separar una palabra en sílabas se te complica un poco, aveces tenemos muchas dudas. Veamos algunas reglas que nos ayudan a hacer esta separación.

Reglas de división de sílabas

La mayorías de las dudas se relaciona con la posición de las consonantes ya que ellas no pueden ser una sílaba en sí sola, necesitan siempre de una vocal para completar el sonido. Es una duda que nos surge a casi todos cuando aprendemos ortografía. ¡Ahora sí, veamos estas reglas!

Comencemos con este ejemplo, la palabra pasar. Tiene una consonante inicial que es la p y tiene una final que es la r. Con esto nos ruge la siguiente regla:

_La consonante inicial de la palabra debe unirse a la primera vocal. La consonante final de la palabra debe unirse a la ultima vocal. _

Así que nuestra palabra se divide en dos sílaba:

Consonante entre dos vocales

Acá tenemos la palabra rápido, acá tenemos dos consonantes con el mismo caso. La regla dice:

Toda consonantes que esté en medio de dos vocales, debe unirse a la vocal que le sigue

En esta palabra todas las consonantes se pueden unir a la vocal que le sigue

Grupos consonánticos indivisibles

Cuando tenemos dos consonantes juntas en medio de dos vocales hay dos opciones. La primera opción sería: grupos consonánticos indivisibles, esto quiere decir que hay consonantes que tienen sonidos fuertes, por ejemplo la p,b y la d que al acompañarlos con una r o l modifican un poco el sonido. Por ejemplo la siguiente palabra:

Acá se pronuncia do-ble no dob-le cuando tenemos esas dos consonantes juntas, por lo tanto, estos grupos consonánticos nunca se deben separar y deben quedarse dentro de la misma sílaba.

Cuando no es un grupo consonántico indivisible lo que hacemos es separar la pronunciación de las consonantes aunque estén juntas. Por ejemplo:

Nosotros pronunciamos tam-bor, por eso cuando tenemos dos consonantes juntos entre dos vocales y no formen parte del grupo consonántico indivisible, se deben separar cada una en una sílaba.

Tres consonantes ente vocales

Un ejemplo claro sería:

Aquí aplica la regla de los grupos consonánticos indivisibles, tenemos que las consonante t tiene un sonido fuerte y que cuando le agregamos la r se modifica el sonido. La primera consonante que conseguimos en este grupo de tres la agregamos a la vocal anterior y las otras dos que son indivisibles por su sonido alterado se agregan a la vocal que sigue. Por esto queda en-tre-ga.
También podemos tener las tres consonantes juntas pero que no correspondan al grupo de las consonantes indivisibles, en este caso lo que haremos es dejar las dos primeras consonantes a la sílaba anterior y la tercera a la sílaba siguiente:

Cuatro consonantes entre vocales

Estos casos son especiales, siempre vas a tener en segundo lugar un grupo de consonantes indivisibles, por esto las dos primeras consonantes se quedan con la vocal anterior y las otras dos con la vocal siguiente.

A mi me enseñaron a dividirlas con aplausos. 😄

Por qué no aplaudimos? 😦

Parecía que era tan fácil. 😅😅😅

Hice un flashback a mi clase de español en primaria.!

En las escuelas de Colombia, al menos en la mía, aunque podría asegurar que en todas ¡Jajajaja! nos enseñaban a dividir las sílabas por medio de aplausos para identificar cuántas divisiones tenía.
Ejemplo:
Pa (aplauso) sar (aplauso) = dos sílabas.

Para los duros cuantas silabas tiene parangaricutirimicuaro 😄

🤔

  • Hábito
  • Habito
  • Habitó

¿Quién me dice cuál es la diferencia entre las tres palabras? 🤗

La ciencia y la tecnología siempre han ido de la mano. Los científicos de nuestro hemisferio han sabido sacar partido de esta herencia, pues gracias a la programación han podido modelar simulaciones que les han permitido ahorrar tiempo y dinero para avanzar sus predicciones. A medida que la cultura de internet se hace más heterogénea y nuestros hábitos de acceso a la información cambian, las necesidades de interacción también. Los héroes de esta historia son los comunicadores, quienes están usando herramientas digitales para crear mejores experiencias.

Etimología
Del latín syllaba, a su vez del griego antiguo συλλαβή .
.
E.ti.mo.lo.gí.a
Del la.tín syl.la.ba, a su vez del grie.go an.ti.guo συλ.λα.βή.
😎

Reglas de división de las sílabas:

/
Las sílabas son conjuntos de letras que se pronuncian juntas en una misma emisión de voz. Las sílabas pueden estar conformadas por una única vocal, por una consonante y una vocal o por varias consonantes y una vocal.
/
Las palabras están formadas por una o más sílabas, las palabras que tienen mas de una sílaba pueden ser separadas en las sílabas que la conforman. Por lo tanto, existen ciertas reglas con las que debemos de cumplir para poder hacer estas divisiones de la forma correcta, estas reglas son:
/

  • Consonante inicial y consonate final: Tanto la consonante inicial, como la consonante final de una palabra, siempre deben estar acompañadas de al menos una vocal para que puedan formar una sílaba.
    /

    /
  • Consonante entre dos vocales: Cuando una consonante se encuentra entre dos vocales, esta debe unirse a la vocal que está después y no a la que está antes.
    /

    /
  • Dos consonantes entre dos vocales: Cuando hay dos consonantes juntas en medio de dos vocales, debemos identificar si es que estas forman un grupo consonántico indivisible o no.
    /
    Los grupos consonánticos indivisibles son las combinaciones de las consonantes: BL, BR, CL, CR, DR, FL, FR, GL, GR, PL, PR, TL y TR. Las consonantes de este tipo de combinaciones no se pueden separar y deben de estar acompañadas por la vocal que esta después de estas para que puedan formar una sílaba.
    /

    /
    Todos los otros tipos de combinaciones de consonantes son conocidas como los grupos consonánticos divisibles, las consonantes de este tipo de combinaciones sí se pueden dividir. En este caso, para que las consonantes puedan formar una sílaba; la primera consonante debe de estar acompañada por la vocal que esta antes de esta y la segunda consonante debe de estar acompañada por la vocal que esta después de la misma.
    /

    /
  • Tres consonantes entre dos vocales: Cuando hay tres consonantes juntas que están en medio de dos vocales, también debemos de identificar alguno de los grupos consonántico indivisibles está presente. En caso de que sí lo esté, la primera consonante debe de juntarse con la vocal que está antes de esta y las últimas dos consonantes (que por lo general son las dos consonantes que forman parte de los grupos consonánticos indivisibles) deben de juntarse con la vocal que está después de las mismas.
    /

    /
    En el caso de que en alguna de las tres consonantes no exista alguna de las consonantes que forman parte de los grupos consonántico indivisibles, lo que se hace es que las primeras dos consonantes se agrupan con la vocal que está antes de estas y la tercera consonantes se agrupa con la vocal que esta después de la misma.
    /

    /
  • Cuatro consonantes entre dos vocales: Cuando hay cuatro consonantes juntas que están entre dos vocales, siempre las dos últimas consonantes serán parte los grupos consonántico indivisibles. Por lo tanto, para formar las sílabas, las dos primeras consonantes deben de estar acompañadas por la vocal que está antes de estas y las otras dos consonantes deben de estar acompañadas por la vocal que está después de las mismas.
    /

Muy interesante, gracias por compartir tu conocimiento. (y)

Por ejemplo:
A-brir (grupo consonántico indivisible)
A-bier-to (2 consonantes juntas pero no hay grupo consonántico indivisible)

Siempre me confundo con los diptongos e hiatos.

Es cuestión de dividir las palabras de acuerdo a sus sonidos y repetir verbal y mentalmente cada unión de vocales con consonantes. Para mí fue la manera más sencilla de aprender las sílabas en la escuela primaria.

Silabas y palabras
Una silaba es un conjunto de letras que se pronuncian juntas en una sola emisión de voz.
División de las silabas:

  • Se une la consonante inicial de la primera silaba y la consonante final a la ultima silaba.
  • Cuando una consonante esta entre dos vocales se une a la segunda vocal.
  • Cuando hay dos consonantes juntas, si pertenecen a un grupo indivisible no se separan si no pertenecen se separan en las dos silabas.
  • Cuando hay tres consonantes juntas de igual manera si hay una grupo indivisible se juntan en la segunda silaba y la primera consonante en la primera silaba, si no pertenecen al grupo indivisible se dividen las dos primeras consonantes en la primera silaba y la tercera en la segunda silaba.
  • Cuando sean cuatro consonante juntas se dividen dos y dos en cada silaba.

Grupos consonánticos:

/

@Mariandrea ¿es una buena táctica para identificar tildes el siguiente postulado? -Cuando tengo un diptongo que se compone de vocales abiertas y cerradas, para saber si tiene tilde trato de separarlas por sílabas y si me parece que van separadas, la vocal cerrada tiene tilde. -(Pausé el video justo en el minuto 4:36 tan pronto explicaste el Hiato. Se me ocurrió que puede ser una buena forma para identificar si algunas palabras tienen o no tilde.

Con las sílabas nunca tuve problemas

Silaba: un conjunto de palabras que se pronuncian en una sola emisión de voz, puede ser corta compuesta por una letra o larga hasta de 5 letras. Ejemplo: a (una letra)
trans (5 letras)

Las reglas son muy claras.

Yo esperando el ejemplo de “División” xD

Sílabas: conjuntos de letras que se pronuncian juntas en una sola emisión de voz.
División de sílabas: consonante no puede ser una sílaba en sí sola necesita una vocal.
Consonante inicial debe unirse a la primer sílaba de la palabra y la consonante final debe unirse a la última sílaba de la palabra.
Cuando tenemos una consonante entre dos vocales esta debe unirse a la siguiente vocal.
Grupos consonánticos indivisibles: No pueden ser separados y deben quedar dentro de la misma sílaba. DO-BLE. La BLE sería el grupo consonántico indivisible.

La clase fue interesante 🧐. Pero lo que yo normalmente hago es separa las sílabas de la palabra de todas las formas que yo pueda suponer, luego las analizo y escojo la que se ve mejor visualmente 🤓. Eso me funciona el 90% de las veces ¿a ustedes también?

Una sílaba es una unidad de organización para una secuencia de sonidos del habla.1​ Es la segunda menor división de la cadena hablada (contando como más simples la mora y el fonema). Por lo general, se compone de un núcleo de sílaba (la mayoría de las veces una vocal) con márgenes iniciales y finales opcionales (típicamente, consonantes). Las sílabas a menudo se consideran los “bloques de construcción” fonológicos de las palabras.2​ Pueden influir en el ritmo de una lengua, su prosodia, su métrica poética y sus patrones de acentuación. El habla generalmente se puede dividir en un número entero de sílabas: por ejemplo, la palabra bueno se compone de dos sílabas: bue y no

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • Una sílaba es un conjunto de letras que se pronuncian juntas en una sola emisión de voz, pueden ser tan corta como una solo vocal o tan larga como 5 letras
  • Una consonante no puede ser una sílaba por si sola necesita una vocal junto a ella
  • cuando tenemos una consonante dentro de dos vocales, esta se debe unir a la última vocal

Encontré esta información que podría hacerles útil, como lo está haciendo para mí :

Toda consonante que se encuentre al final de una palabra va junto a la vocal que la preceda. Aplica tanto cuando es una sola como cuando son varias consonantes:

Gavilán: ga – vi – lán.
Bíceps: bí – ceps.
Una consonante ubicada entre dos vocales

Si en la palabra hay una consonante entre dos vocales, debe ir acompañando a la que le sigue:

Elegir: e – le – gir.
Colina: co – li – na.
Zamuro: za – mu – ro.
Dos consonantes ubicadas entre dos vocales

En este caso la separación de sílabas dependerá del grupo específico de consonantes. Si son “pr”, “br”, “dr”, “cr”, “fr”, “gr”, “kr”, “tr”, “fl”, “pl”, “gl”, “kl”, “cl” o “bl”, se mantienen juntas en todo momento y van unidas a la vocal que les sigue:

Alegría: a – le – grí – a.
Ladrido: la – dri – do.
Cofradía: co – fra – dí – a.
Si no es ninguno de esos grupos, debemos separar las consonantes y asignar cada una a una vocal distinta:

Reactor: re – ac – tor.
Hipnotizado: hip – no – ti – za – do.
Otra posibilidad es la combinación “tl”. Hace falta comentarla, porque a veces genera confusión. Sucede que al separar en sílabas estas consonantes una persona puede tomar dos opciones, ambas válidas:

Atletismo: at – le – tis – mo. Esta separación es más común en España y en ciertas zonas de América. En su pronunciación estos hablantes separan la “t” de la “l”.
Atletismo: a – tle – tis – mo. Aquí podemos notar que no hay separación. La “t” y la “l” se mantienen juntas y acompañan a la vocal que las sigue. Esta opción es más común en la mayoría de los países hispanoamericanos.
Tres consonantes ubicadas entre dos vocales

En líneas generales, si tenemos tres consonantes seguidas entre dos vocales debemos dejar las dos primeras con la vocal anterior y la otra la unimos a la siguiente vocal:

Constancia: cons – tan – cia.
Sin embargo, hay una excepción. Si la penúltima consonante es “p”, “b”, “c”, “g”, “t”, o “d” y la última es “l” o “r”, quedan unidas ambas y la primera consonante se deja con la vocal anterior:

Compraré: com – pra – ré.
Enclave: en – cla – ve.
Cuatro consonantes entre dos vocales

En este caso es muy sencillo. Las dos primeras consonantes van con la vocal anterior, mientras que las otras dos van con la siguiente:

Construcción: cons – truc – ción.
Obstrucción: obs – truc – ción.

Fuente:

¿Qué son las sílabas?
Las sílabas son conjuntos de letras que se pronuncian juntas en una sola emisión de voz. Después del fonema, las sílabas son un nivel de agrupación en el sistema de sonidos de una lengua.

Para explicar este concepto, seguimos con la analogía de la química a la que hicimos referencia en el artículo “qué son las letras”, donde comparamos el átomo con las unidades más pequeñas de la palabra.

En la primaria, me enseñaron a aplaudir al mismo tiempo de hacer la división de sílabas en voz alta 😛

me gusta estas clases

No entendí ni papa, debo entender eso de las consonantes. Dejo está clase para repasar luego, por si aparece en el éxamen.

Nunca me lo habían enseñado de esa manera, usualmente me habían dado esta lección en mi educación básica, haciendo ejercicios con la pronunciación con la boca.

Muy buena clase.

La ciencia y la tecnología siempre han hido de la mano. Los científicos de nuestro hemisferio han sabido sacar partido de esta herencia, pues gracias a la programación han podido modelar simulaciones que les han permitido ahorrar tiempo y dinero para avanzar sus predicciones. A medida que la cultura de internet se hace más heterogénea y nuestros hábitos de acceso a la información cambian, las necesidades de interacción también. Los héroes de esta historia son los comunicadores, quienes están usando herramientas digitales para crear mejores experiencias.

Sentí que regrese a la escuela. ❤️

increíble, dice el dicho que todo tiene su ciencia jajajaja yo pensando que era solo aplaudir jajaja 😅
😼😼

Lo complicado son los diptongos y triptongos. Aunque tampoco es gran ciencia.

La ciencia y la tecnología siempre an ido de la mano. Los científicos de nuestro emisferio han sabido sacar partido de esta herencia, pues gracias a la programación han podido modelar simulaciones que les han permitido ahorrar tiempo y dinero para avanzar sus predicciones. A medida que la cultura de internet se hace más heterogénea y nuestros ábitos de acceso a la información cambian, las necesidades de interacción también. Los héroes de esta historia son los comunicadores, quienes están usando herramientas digitales para crear mejores experiencias.
Voy a escucharlo más despacio porque como que me perdí

¡Ah! Por eso había que poner atención en clase de química.
.

  • #nsl$$$

Una consonante no puede ser una silaba en si sola.

De hecho en la escuela nos enseñaban a dividir las palabras en sus silabas con palmas, era como cantar e ir acorde con las palmadas, si la palabra se salía de tono de tus palmadas entonces estaba mal dividida. Ejemplo
CAN-CIÓN (dos palmas) CAN-CI,ÓN (por alguna razón la primera palmada tiene más tiempo de “tono” que la segunda y tercera) por tanto llegas a la conclusión de que la correcta es la primera.

La ciencia y la tecnología siempre han hido de la mano. Los científicos de nuestro hemisferio han sabido sacar partido de esta herencia, pues gracias a la programación han podido modelar simulaciones que les han permitido ahorrar tiempo y dinero para avanzar sus predicciones. A medida que la cultura de internet se hace más heterogénea y nuestros hábitos de acceso a la información cambian, las necesidades de interacción también. Los héroes de esta historia son los comunicadores, quienes están usando herramientas digitales para crear mejores experiencias.

Buena información.

Buen aporte gracias

Buena explicación.

Mil gracias Mariandrea

Regla: "Cuatro consonantes entre vocales"

Regla: "Tres consonantes entre vocales"

Regla: "Dos consonantes entre vocales"

Regla: "Grupos consonanticos indivisibles"

Regla: "Consonante entre dos vocales"

Regla: "Consonante inicial y Consonante final"

¿Qué es una sílaba?

La ciencia y la tecnología siempre han ido de la mano. Los científicos de nuestro emisferio han sabido sacar partido de esta herencia, pues gracias a la programación han podido modelar simulaciones que les han permitido ahorrar tiempo y dinero para avanzar sus predicciones.

A medida que la cultura de internet se hace más heterogénea y nuestros hábitos de acceso a la información cambian, las necesidades de interacción también. Los héroes de esta historia son los comunicadores, quienes están usando herramientas digitales para crear mejores experiencias.

A mi me enseñaron a dividirlas con aplausos. 😄

La ciencia y la tecnología siempre han ido de la mano. Los científicos de nuestro hemisferio han sabido sacar partido de esta herencia, pues gracias a la programación han podido modelar simulaciones que les han permitido haorrar tiempo y dinero para avanzar sus predicciones. A medida que la cultura de internet se hace más heterogénea y nuestros hábitos de acceso a la información cambian, las necesidades de interacción también. Los héroes de esta historia son los comunicadores, quienes están usando herramientas digitales para crear mejores experiencias.

practica

Sinceramente leyendo sera mas facil interiorizar las normas; sin embargo, no todas las palabras se mantienen en el tiempo, en el caso de novelas clásicas.

Ejemplo de grupos consonánticos indivisibles.

Muy buena clase.

Vaya locura, me gusto

Muy buena clase!

La ciencia y la tecnología siempre han ido de la mano. Los científicos de nuestro hemisferio han sabido sacar partido de esta herencia, pues gracias a la programación han podido modelar simulaciones que les han permitido ahorrar tiempo y dinero para avanzar sus predicciones. A medida que la cultura de internet se hace más heterogénea y nuestros hábitos de acceso a la información cambian, las necesidades de interacción también. Los héroes de esta historia son los comunicadores, quienes están usando herramientas digitales para crear mejores experiencias.

En el ejemplo de la palabra PASAR Mariandrea dice para hacer la división de las sílabas, la consonante final y la consonante inicial deben unirse a otra sílaba, en lugar de haber dicho a las vocales.

Vamos a por más!!

Genial, no sabia que existían en otros idiomas diferentes tildes.

Un tema que de pequeño me parecia muy dificil.

¡Reglas importante para las palabras silabas!

Muy interesante. excelente clase

No conocía estas reglas.
Excelente material.

Excelentes reglas porque no las conocía.

El ejercicio de aplaudir, que me enseñaron en primaria para dividir en silabas, ahora funciona muy bien!

muy interesante

Ni idea tenia de los grupos consonánticos indivisibles. buen aporte!

Regla de división de sílabas.

aunque básico, muy bueno el curso para sacarte de dudas

Excelente explicación.

Buena info

Muy bien

Había olvidado este tema de las silabas y la separación de las consonantes. Que bueno recordarlo.

Perfecto!

Excelente.

La división de sílabas no es complicado.

kjawuhdiuhewiufhwuiehifu

el hecho de que sea tan sencillo el modo de entender cada cosa en estos videos hace que me guste cada vez mas esta clase.

Sílaba = Molécula
Palabra = Compuesto
Fácil, jejeje.

¡Buena clase!

Genial, hacer recuerdos ayuda muchísimo! 😄

Poder retomar este tema con una perspectiva distinta desde aquel tiempo en la educación básica, me parece genial.

muy bueno volver a repasar esto, la clase es muy buena.

La ciencia y la tecnología siempre han ido de la mano. Los científicos de nuestro hemisferio han sabido sacar partido de esta herencia, pues gracias a la programación han podido modelar simulaciones que les han permitido ahorrar tiempo y dinero para avanzar sus predicciones.

A medida que la cultura de internet se hace más heterogénea y nuestros hábitos de acceso a la información cambian, las necesidades de interacción también. Los héroes de esta historia son los comunicadores, quienes están usando herramientas digitales para crear mejores experiencias.

Genial, gracias.

Muy buena analogía con la química…

La ciencia y la tecnología siempre han ido de la mano. Los científicos de nuestro hemisferio han sabido sacar partido de esta herencia, pues gracias a la programación han podido modelar simulaciones que les han permitido ahorrar tiempo y dinero para avanzar sus predicciones. A medida que la cultura de internet se hace más heterogénea y nuestros hábitos de acceso a la información cambian, las necesidades de interacción también. Los héroes de esta historia son los comunicadores, quienes están usando herramientas digitales para crear mejores experiencias.

Parangaricutimiricuaro; 10 sílabas
Supercalifragilisticoespiralidoso: 15 sílabas
Enterobacteria: 6 sílabas
Esternocleidomastoideo: ¿Son 9 u 8? (Mi duda está en el último)

La ciencia y la tecnología siempre han ido de la mano. Los científicos de nuestro hemisferio han sabido sacar partido de esta herencia, pues gracias a la programación han podido modelar simulaciones que les han permitido ahorrar tiempo y dinero para avanzar sus predicciones. * A medida que la cultura de internet se hace más heterogénea y nuestros hábitos de acceso a la información cambian, las necesidades de interacción también. Los héroes de estah istoria son los comunicadores, quienes están usando herramientas digitales para crear mejores experiencias

La ciencia y la tecnología siempre han ido de la mano. Los científicos de nuestro emisferio han sabido sacar partido de esta herencia, pues gracias a la programación han podido modelar simulaciones que les han permitido ahorrar tiempo y dinero para avanzar sus predicciones.

A medida que la cultura de internet se hace más heterogénea y nuestros hábitos de acceso a la información cambian, las necesidades de interacción también. Los héroes de esta historia son los comunicadores, quienes están usando herramientas digitales para crear mejores experiencias.