Reglas de división de las palabras en sílabas
Siguiendo la analogía de la química, donde el átomo era la representación de la letra. Cuando unimos varios átomos tenemos moléculas y cuando la molécula es más grande, tenemos un compuesto.
En este caso mi sílaba sería una molécula y mi palabra sería el compuesto.
¿Qué es una sílaba?
Es un conjunto de letras que se pronuncia juntas en una sola emisión de voz. Una sílaba puede ser tan corta como una letra, por ejemplo la letra a que es una sílaba en sí sola o puede ser tan larga como varias letras juntos, por ejemplo la sílaba trans. Todas estas letras se pronuncian juntas en una sola emisión de voz. Seguramente cuando vas a separar una palabra en sílabas se te complica un poco, aveces tenemos muchas dudas. Veamos algunas reglas que nos ayudan a hacer esta separación.
Reglas de división de sílabas
La mayorías de las dudas se relaciona con la posición de las consonantes ya que ellas no pueden ser una sílaba en sí sola, necesitan siempre de una vocal para completar el sonido. Es una duda que nos surge a casi todos cuando aprendemos ortografía. ¡Ahora sí, veamos estas reglas!
Comencemos con este ejemplo, la palabra pasar. Tiene una consonante inicial que es la p y tiene una final que es la r. Con esto nos ruge la siguiente regla:
_La consonante inicial de la palabra debe unirse a la primera vocal. La consonante final de la palabra debe unirse a la ultima vocal. _
Así que nuestra palabra se divide en dos sílaba:
Consonante entre dos vocales
Acá tenemos la palabra rápido, acá tenemos dos consonantes con el mismo caso. La regla dice:
Toda consonantes que esté en medio de dos vocales, debe unirse a la vocal que le sigue
En esta palabra todas las consonantes se pueden unir a la vocal que le sigue
Grupos consonánticos indivisibles
Cuando tenemos dos consonantes juntas en medio de dos vocales hay dos opciones. La primera opción sería: grupos consonánticos indivisibles, esto quiere decir que hay consonantes que tienen sonidos fuertes, por ejemplo la p,b y la d que al acompañarlos con una r o l modifican un poco el sonido. Por ejemplo la siguiente palabra:
Acá se pronuncia do-ble no dob-le cuando tenemos esas dos consonantes juntas, por lo tanto, estos grupos consonánticos nunca se deben separar y deben quedarse dentro de la misma sílaba.
Cuando no es un grupo consonántico indivisible lo que hacemos es separar la pronunciación de las consonantes aunque estén juntas. Por ejemplo:
Nosotros pronunciamos tam-bor, por eso cuando tenemos dos consonantes juntos entre dos vocales y no formen parte del grupo consonántico indivisible, se deben separar cada una en una sílaba.
Tres consonantes ente vocales
Un ejemplo claro sería:
Aquí aplica la regla de los grupos consonánticos indivisibles, tenemos que las consonante t tiene un sonido fuerte y que cuando le agregamos la r se modifica el sonido. La primera consonante que conseguimos en este grupo de tres la agregamos a la vocal anterior y las otras dos que son indivisibles por su sonido alterado se agregan a la vocal que sigue. Por esto queda en-tre-ga.
También podemos tener las tres consonantes juntas pero que no correspondan al grupo de las consonantes indivisibles, en este caso lo que haremos es dejar las dos primeras consonantes a la sílaba anterior y la tercera a la sílaba siguiente:
Cuatro consonantes entre vocales
Estos casos son especiales, siempre vas a tener en segundo lugar un grupo de consonantes indivisibles, por esto las dos primeras consonantes se quedan con la vocal anterior y las otras dos con la vocal siguiente.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?