Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Curso de Astrobiología

Curso de Astrobiología

Sebastián Rojas

Sebastián Rojas

Organización de la vida

4/16
Recursos

Como ya hemos visto, las células, que son las unidades básicas de la vida, están formadas por átomos y moléculas, una estructura interna que permite la organización de los seres vivos de maneras complejas.

Los seres vivos somos materia, y al igual que las cosas, los minerales, los animales y las plantas, que también son materia, ocupan un lugar en el espacio y poseen un masa definida.

En función a la complejidad en cuanto al número de componentes, su composición e interacción, podemos definir los siguiente niveles de organización de la vida:

  • Nivel Atómico
  • Moléculas (monómeros)
  • Macromoléculas (polímeros, fosfolípidos, etc.)
  • Pared Celular
  • Organelos
  • Células (procariontes y eucariontes)
  • Tejidos (epitelial, conectivo, neuronal, muscular)
  • Órganos
  • Sistema (circulatorio, muscular, óseo, etc.)
  • Individuo
  • Población
  • Comunidad
  • Ecosistema (componentes vivos más componentes abiótcos)
  • Biomas
  • Biósfera

Los seres vivos, al llegar a niveles de organización más complejos pueden interactuar entre sí. Estas interacciones puened ser, entre otras: Neutralismo, Competición, Mutualismo (simbiosis), Cooperación, Comensalismo, Amensalismo, Parasitismo, Depredación.

Cuando la interacción de los seres vivos está fuera de balance o es desproporcionada, genera lo que se conoce como impacto, que es el efecto causado por un ser vivo en otro, o en el entorno.

Aportes 151

Preguntas 13

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Una comunidad es un conjunto de seres vivos de varias especies

  • Programadores
  • Marketeros
  • Desennadores
  • CEOs
  • etc

xDDDDDDDDDDD

Parte del examen de ciencias de la Universidad Nacional se responde con este video, jajajajaja. Que buen curso ❤️

En el bachillerato odié la biología, pero tu mi amigo, haces amena la clase

el matrimonio es la organización mas compleja que hay en la vida…

El profe tiene una Asus ROG :0

Bueno, ya se que no hay una postura definitiva al respecto y la ciencia aún sigue investigando. Pero aquí les dejo el artíclo de Wikipedia que trata del experimento de Mille y Urey. A los que no sabían del experimento les va a encantar. https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Miller_y_Urey

Una de estas bacterias capases de sobrevivir al vació del espacio son los **Los tardígrados ** tambien llamado oso marino.

Son bacterias muy resistente capases de entrar en un estado similar al estado de hibernación(básicamente se hacen bolita) al encontrarse amenazadas. Son en extremo resistentes y pueden sobrevivir a casi todo y de hecho son muy comunes y fáciles de encontrar en la tierra.

células que se dividieron y fueron evolucionando

Experimento de miller
Yo considero que la vida se originó con la mezcla y tiempo suficiente para crear biomoléculas que después formarían organismos unicelulares, ya que el científico Stanley Miller lo lleva a la práctica.

*la piel no es un sistema, es un órgano, el cual es parte del sistema tegumentario

-_-

La super evolución de un átomo

Quiero compartirles una de las charlas que más cuestiones y respuestas me ha dado sobre el tema del origen del ser humano.
como introducción quisiera mencionar que relaciona a la perfeccion los temas de ufologia y nuestra importancia relativa a magnitud cósmica.
cuando terminé de verlo comprendí que tenemos sientos de referencias del tema en peliculas, libros, anectotas sobre el origen en diversas religiones y todas apuntan hacia lo mismo (a mi modo de ver)
La guerra en Orion

muy bueno

Y ¿los astros tienen vida?
Puesto que nacen, crecen, se reproducen y mueren.

  1. En este clase aprendí mejor de ciencia y biología que en el colegio jaja

  2. Me pareció super interesante eso de que llevamos bacterias a marte, porque ahora habría una interacción entre esas bacterias y lo que haya en marte.

  3. Hasta donde creo saber, cuando se genero el universo (el big bang y se empezaron a juntar piezas para formar planetas, estrellas, etc.) al formarse la tierra y enfriarse (esto tardo muchooo) en los océanos empezaron a generarse moléculas y empezó el ciclo que vimos en esta clase, pero con especies en el agua. Esas especies en contacto con la luz que llegaba de la superficie evolucionaron la vista, luego colas y eso para desplazarse, luego patas para salir a la superficie, etc…

Hay un juego de celular muy bueno que empieza en el big bang hasta lo que se espera que será el futuro, se llama Celular (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.computerlunch.evolution&hl=es-419)

Entonces es muy probable que las bacterias y microorganismos que se fueron de polizón en nuestras sondas y naves, puedan prosperar en otros planetas?

Debe ser producto de la aleatoriedad en las infinitas combinaciones de elementos en el universo.

Al finalizar el video se indica que las sondas enviadas a marte, pueden llevar bacterias a otros planetas al estas poder sobrevivir al vacío del espacio, ¿pero estas bacterias al entrar al campo de marte mueren? ¿Siguen vivas? De ser así, ¿podrían evolucionar y adaptarse?

Para mi nuestra vida comenzó desde un creador que estructuró todo lo que mencionas hasta llegar más allá de una biosfera, el universo y más; me gusta creerlo así, y desde la ciencia una bacteria aprendió a hacer fotosíntesis usar la luz del sol para generar energía y con esa energía vida

Segun un libro que estoy leyendo sobre inducción a la química, se dice que todo cuerpo siempre buscará su estado de menor energía para poder obtener una mayor estabilidad. Según creo, quizá en algun momento de la fundación del universo, la matería se vio obligada a agruparse en estos organismos complejos, de modo tal de encontrar su estado de menor energía, para poder obtener mayor estabilidad.

Minecraft me ayudo a aprender sobre los Biomas y sus características, ya que, aunque no todas eran fieles a la realidad, otorga una idea general de como se compone cada uno.

¿Cómo se originó la vida?
Es como cuando guardas muchas fichas de LEGO en la misma caja y al cabo de cierto tiempo, despues de tanto revolver, descubres que varias de ellas se unen formando figuras extrañas.

La vida a mi parecer se originó a partir de los asteroides (que como dijo usted en el espacio hay bacterias) que caen en la tierra se combinó con compuestos orgánicos que pudieron formarse en nuestras condiciones y ir evolucionando

Niveles de organización
-Los seres vivos somos materia, todo lo que no rodea es materia, la materia ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Toda la materia está formada por átomos. Los átomos se juntan para formar moléculas, se pueden unir en cadenas y formarse en macromoléculas, las macromoléculas son moléculas que forman unas más grandes. Cuando las macromoléculas se juntan forman estructuras complejas como las membranas celulares. Las membranas pueden formar organelos, los organelos son los compartimentos que están dentro de la célula eucarionte, estas pueden ser también proteínas. Cuando estas células se juntan pueden formar tejidos, algunas veces no se juntan las células y por ello no forman tejidos. El conjunto de estos tejidos se les conoce como un órgano. Cuando los órganos se juntan forman un sistema, un sistema es un conjunto de órganos. Cuando el conjunto total de estos sistemas se convierte en un solo individuo se pasa el terreno del individuo como tal, un individuo es un perro, planta, humano. Cuando muchos de estos individuos de la misma especie se juntan en un lugar y tiempo determinado se le llama población. Cuando se mezclan individuos de dos o más especies distintas se le llaman comunidad. Estas comunidades se pueden juntar con componentes abióticos (que no tienen vida) y pasan llamarse un ecosistema. Si muchos ecosistemas se juntan podemos tener un bioma, como un desierto, bosques, tundras, etc. Cuando los biomas se combinan en uno solo se llama biósfera, la parte de un planeta está viva.
Interacciones
-Neutralismo: Compartir y no combatir.
-Competición: Cuando dos seres vivos compiten por un mismo objetivo.
-Mutualismo: Es cuando se hace un intercambio de algo que beneficie a ambos, uno depende del otro.
-Cooperación: Cuando dos seres vivos cooperan para un mismo beneficio, pero no dependen uno del otro.
-Comensalismo: Seres que se alimentan de otros pero no causan ningún daño.
-Amensalismo: Es cuando el comensalismo aumenta en proporciones que pueden ser dañinas.
-Parasitismo: Seres que se benefician de otro ser vivos a costa de su propio bienestar o salud.
-Depredación: Son aquellos seres vivos que compiten para comer a otro.

Profe que diferencia hay entre homeostasis y adaptación?

Que gran pregunta, hasta se podría filosofar un poco sobre el asunto. Creo que la verdad absoluta estamos lejos de tenerla.

B R U T A L ! 💚

En un vídeo de 11:20 fue la materia de Ciencias Naturales de mi Educación Primaria. Increíble. Gracias

La competencia está determinada por la interacción entre las especies y la capacidad de carga del sistema. En cuanto al origen de la vida, esto aún puede ser una moneda al aire, están las hipótesis de los ambientes hidrotermales de la zona profunda, las pozas someras y su interacción eléctrica y la panspernia en sus diferentes aspectos

¿como se origino la vida en la tierra? no es una pregunta sencilla de responder considero que existen diversos enfoques que tratan de abordar el tema, podria especular que una compleja estructura tanto biologica como mentalmente como es el ser humano no es fruto de la ocasionalidad sino del intervencionismo.

para la pregunta que planteaste pues, coincido un tanto con la teoría de el origen de la vida de A.L Oparin, y pues en si, también me parece interesante unos temas explicados metafóricamente en el bhagavad gita y culturas antiguas como la filosofía vedica ,y me encanta el merito que los mayas daban a los astros, y a la naturaleza en general por la vida.

La vida en la tierra.
Mi punto de vista personal tal ves le doy a un amigo
la razón tal ves fuimos implantados en este planeta por
otras civilizaciones

Yo creo que las interacciones mas complejas para el ser vivo
es la reproducción la interacción entre ellos y otras especies desconocidas.

Si la vida se origina en la tierra teniendo en cuenta que debieron ser al principio unos cuantos seres no adaptados al medio ,¿ no es una suerte impresionante que un desastre natural asi sea minimo acabe con todo?

Aunque soy una persona religiosa y creyente, creo que se dio por el impacto de un agente externo al planeta, que golpeo y genero la cantidad correcta de energía para contaminar las bacterias que estaba y comenzará una mutación, dando origen a la vida de este mundo.

Bajo el principio de organización podemos ver al fin y al cabo aun nos falta mucho por evolucionar…!!..Pero todo lo que hemos descubierto es un gran paso…!!

Buenas tardes, es un tema bastante interesante. Hay un libro llamado del Big - Bang al Homosapiens. Es muy bueno, pero es un libro que hay que leerlo varias veces.

fascinante

Es complicado de responder al origen de la vida en la tierra me confunde

Muy buena la clase.

“la piel es un sistema, no es un órgano”, me habían vendido mal la idea, por ahí escuchando que es el órgano más extenso, etc, gracias por demitificarlo.

Comenzó con elementos químicos que al encontrarse con las condiciones ideales y mucho tiempo comenzaron a organizarse entre si para sacar el mayor provecho de su entorno

Interacciones
• Neutralismo: no me haces nada, no te hago nada
• Competición: Compiten entre su misma especie u otras.
• Mutualismo: Yo te entrego y tú me entregas. Se benefician ambos (simbiosis – bacterias que viven dentro de nosotros).
• Cooperación: Cooperan, pero no son dependientes uno de los otros.
• Comensalismo: Se alimentan de otros seres vivos, pero no causan ningún daño (ácaros).
• Amensalismo: Comensalismo a mayores niveles y ocasionan daño.
• Parasitismo: Se alimentan de otros a costa de su salud
• Depredación: Se comen a otros.

¿cómo creen que se formó la vida en la tierra? Las leyes de la termodinámica no nos pueden ayudar del todo, el legado de la gran explosión y el sinnúmero de variables que convergen en ese pasado sin memoria, tuvieron el tiempo necesario para que de los átomos y moléculas pasan a aminoácidos y bases nitrogenadas, el cóctel perfecto y asombroso para el surgimiento de una procariota.

La hipótesis más aceptada es que la vida se originó como un accidente físico-químico en el que unas condiciones atmosféricas propiciaron una reacción de la que salieron los primeros aminoácidos, y la unión de varios de estos dieron lugar a formas más complejas (ARN) capaz de replicarse a sí mismas. De aquí, la evolución fue creando variaciones cada vez más complejas capaces de afrontar los retos impuestos por las condiciones naturales cambiantes. Sin embargo, también es interesante considerar la panspermia como origen de la vida en la Tierra, y “especies de vida” como los bioespeleotemas reavivan esta hipótesis, pero nos deja en las mismas: si la vida vino de otro planeta, ¿cómo se originó en ese otro planeta?

Probablemente la vida inició con la evolución de la unión de partículas subatómicos, como por ejemplo los quarks, que luego se unen para formar partículas compuestas llamados hadrones, y partículas estables como los protones y neutrones, dando lugar al núcleo, para seguir uniéndose a otros átomos, usan los electrones como pegamento para unirse a otros nuevos átomos, y dar paso a la formación de la materia, entra el Bosón de Higgs a interactuar con el resto de partículas. Después de eso, entra todo el proceso evolutivo, explicado en la clase que la unión de átomos forma una molécula, luego está se une con otras, dando lugar a las macro moléculas y etcétera. Sin embargo esa unión de macromoléculas debe regirse por ciertos parámetros para dar paso a la formación de plantas o seres vivos, dando lugar a un segundo tipo de evolución.

Las bacterias y los hongos pueden formar comunidades conocidas como biopelículas o biofilms, en las cuales pueden convivir en espacios interconectados donde fluyen nutrientes y agua y, dicho sea de paso, le otorga protección y resistencia.
¿Has oído hablar de la resistencia bacteriana?
Podemos encontrar biopelículas en lugares tan variados como nuestros dientes (placa dental) o el lavamanos de nuestro baño (sarro).
¿Conocías las biopelículas? Son un objeto interesante de estudio, inclusive desde el punto de los sistemas adaptativos complejos, la programación-inteligencia artificial y la sociedad.

Materia: algo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (volumen).

Como nace la vida, es algo paradójico
como que fue primero el huevo o la gallina.

existen 2 historia de como se formo la vida la primera fue que dios creo el mundo los animales, las personas, etc…
la segunda fue de que dos estella se Chocarro y hay comenzó a formase la vida cual es las dos es verdadera

Yo creo que la vida se origino en la Tierra pero con ayuda de seres extraterrestres cuya mision era la de construir un planeta donde pudiera surgir una especie inteligente.

el origen: se unieron atomos de acuerdo a condiciones del ambiente para crear sistemas que evolucionaron

un cientifico llamado carl sagan dio una teoria:que nosotros somos polvo de estreallas

Es correcto decir que en los humanos hay varias especies, o todos los humanos forman la especie humana ?

El origen de la vida en la Tierra creo que se debe a interacciones eléctricas (tormentas) con agua y sales. También está la posibilidad de que uno de las tantos asteroides que impactaron a la joven Tierra, trajera la vida.

Los seres MÁS vivos
Nos organizamos en comunidades de Platzinautas
XD

Yo creo que la vida se creo:
Se “unieron” varios asteroides y formaron la tierra, se logro llegar al agua y luego de alli, se creo la primera celula, se multiplico y empezo a mutar tanto cada celula, que ahora decimos ser una especie distinta de otra.

amo como relaciona todo, había varios conceptos que los sabía pero no les entendía la relación entre sí

cundo dijo que la piel no es un órgano me flipo la cabeza, la piel es tanto un sistema como el órgano mas grande del ser humano!!!

Imaginense que la vida se creo por una raza alienígena que no esterilizó sus naves

Creo que el origen de la vida en la Tierra fue que tras, el choque de varios pedazos de Tierra, se juntaron y se oiginó la Tierra y allí juntando varios elementos químicos se originaron células, que poco a poco se fueron desarrollando para generar animales más complejos, hasta llegar a los dinosaurios y luego seres humanos…

Un conjunto de cada uno de estos componentes forma le otro.
#################################################
átomos --> moleculas -->macromoleculas --> membranas --> celula -->tejidos --> organos --> sistemas -->individuos -->poblacion --> comunidad -->ecosistemas --> biomas --> biosfera --> Planeta Tierra.
#################################################

El libro de Brad Frost, Atomic Design se inspiro en estos estudios. Si eres UI, UX o Product Designer lo entenderás mejor. 😃

Que lindo que es aprender!!

😮 contaminamos marte !!

Hubo interacción entre varios compenentes en el momento adecuado, con la temperatura perfecta y totalmente afines para empezar la creación desde los átomos

Las relaciones de los seres vivos en nuestro planeta están tan relacionadas entre sí que podemos decir que nuestro planeta es un enorme ser vivo y se comporta como tal . Su capacidad de autoregular la temperatura a un nivel óptimo lo hemos estado viendo durante los años anteriores , pero ¿ Podrá la tierra continuar en esa lucha por vencer el calentamiento global ¿

por que envejecemos? quiza por que ya no tenemos mucho agua

El origen de la vida fue por el big bang o eso creo

La pregunta del final es un poco difícil responderla, más allá de la especulación puedo decir que se formó a través de la formación de nuestra Estrella, el sol, que dio origen a los elementos químicos principales que forman el cuerpo humano. Aunque tengo una idea descabellada puede ser que los seres humanos seamos un experimento biológico de un ente superior, más inteligente, más evolucionado, que simplemente ve nuestro progreso y desarrollo a través del espacio tiempo. =D

este videop es muy bueno y esta muy correcto en toda su informacion

Como se origino la vida en la tierra creo que en este momento por los diversos descubrimientos cientificos me iria por el lado de la panspermia que la vida viene del espacio hay evidencia que hace mucho tiempo en marte podria haber existido agua por las marcas en su superficie.

En mi creencia, La vida se genero por el Big Bang o la gran explosión.

La vida en la tierra se originó , según he leído por la interacción externa de algunos meteoritos que llegaron a la tierra con algunas bacterias que traían diversos seres vivos , que con el tiempo fueron evolucionando. (=

Respuesta a la ultima pregunta del profesor

cual pudo haber sido el origen de la vida?

  • El carbono, sin este elemento los demás átomos JAMAS se hubiesen entrelazado

Desconocía que las sondas Spirit y Opportunity habían llevado microorganismos a bordo. Y bueno, si pasó con las sondas marcianas, se puede esperar que haya sucedido lo mismo con cualquier sonda dirigida a cualquier planeta y/o satélite.
Tampoco sé cuáles pudieron haber sobrevivido al “ambiente espacial”, o a la atmósfera de otros planetas, pero si se ha corroborado que hay microorganismos que pueden sobrevivir a estas condiciones, entonces puede esperarse que tengan un impacto a mediano o largo plazo, no?

La vida se inició hace miles de millones de años en la orilla de una charca de marea o en el fondo del océano. En este entorno, algunos compuestos químicos se ensamblaron al azar para crear estructuras semejantes a burbujas, formaron moléculas complejas y empezaron a reproducirse. toda forma de vida en la Tierra se originó por casualidad a partir de una o más de estas células primigenias simples.
Esta hipótesis por supuesto no ha sido sustentada por ninguna prueba contundente, en mi opinión: La vida debió originarse de una manera mas compleja que de una sopa molecular.

Creo que la vida se originó a partir de carbono, y en un ambiente acuatico

Yo creo que después del Big Bang, la energía que se liberó, ayudó a entrelazar los átomos, y con el paso del tiempo, se dio el ciclo de organización que nos muestra en esta clase.

Pero aquí me surge una nueva duda: ¿Cómo se crearon los átomos?

La vida se originó en un Gran Lago (o algo así). Pero por mí todo vino del espacio. De los asteroides o de algún otro lado. Tal vez se originó en la Tierra pero con materia extraterrestre.

yo creo que la vida se origino atraves de adaptaciones y mutuaciones del celulas y bacterias que llegaron al planeta basandome en la teoria de la panspermia

¿Cuál es una diferencia sencilla entre ocupar un espacio y tener masa?

A mi me copa la teoría de la panspermia: https://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia
Creo que hubo una interacción entre vida muy primitiva, nativa de la tierra, con bacterias extraterrestres.

Somos resultado de muchos componentes químicos, incluyendo el polvo de estrellas extinguidas hace miles de millones de años.

yo cuando miro las estrellas me pregunto, por que no hemos podido detectar otras civilizaciones,quizas esa sea una de las pistas para entender el origen de la vida

Esto estaba completamente fuera de mis marcos de interes. Pero ahora esta dentro …no se me ocurre como …solo creo que …“la vida se abre camino”

La vida según recuerdo se originó con la formación espontanea de biomoléculas precursoaras de la vida que generaron la capacidad de reproducirse, algo así recuerdo.

Para mi, una de las teorías que están mejor argumentadas es la teoría del mundo de ARN. Tiene una lógica en su premisa que a mi en lo particular me convence mas que otras teorías como la panspermia, primero el metabolismo, etc.

En mi gran ignorancia, se puede decir que, los seres humanos somos parásitos donde nuestro hospedador es el planeta tierra?🤔

Desde los átomos a todo lo que conocemos (solo hay 118 átomos que están en la tabla periódica) y como esos átomos se unen para formar vida, que puede ir desde una célula, a un organismo que a su vez se relaciona con todo un planeta. la pregunta que me haría seria ¿de hay para arriba seguirá unificándose la tierra como planeta con otros planetas par formar cosas mas grandes? y lo mas importante es entender como logra esos átomos que no son parte de la vida, o las moléculas que no tiene las propiedades de ser vivo, incluirse en el sistema, El sol, el agua, el oxigeno, el carbono y todo esto es parte de un ciclo. Es muy interesante este tema.

Supongo que el origen de la vida se dio por la colisión de dos agujeros negros o mas llamado big bang

La vida podría ser solo una creación de tu mente. ¿Que tan creativo puede ser al imaginar de donde se origino la vida?
pdt: Creo en el BIG BANG.

La energía que liberó esa acción (Puede ser el BigBan, puede ser una supernova, etc.) para crear vida debió haber sido tan estrepitosa que no lo podemos imaginar.
En mi opinión, el universo está constantemente creando átomos nuevos, moléculas nuevas, células nuevas y mucho más que quizá ni conocemos.
El surgimiento de los seres vivos puede llegar a ser causa de una liberación de energía que dio paso a nuevos elementos en el universo. Tal cual como un científico que nunca deja de descubrir y crear cosas nuevas.

Bueno lo que me han enseñado a mí es que Dios hizo el Universo sé que la ciencia no apoya esta teoría

Los ácaros tienen una relación de comensalismo son nosotros

Con respecto a la pregunta de cómo creemos que se originó la vida en la Tierra, personalmente creo que se debe a una combinación de vida que se va manifestando en nuestro planeta mas la combinación de vida que fue llegando del impacto de meteroros, ya sea directamente aquín en la Tierra o en la Luna oMarte por ejemplo y “salpicó” hacia la Tierra. Creo muy posible que en su mayoría es vegetación lo que llegó de afuera. también, por que no? alguna civilización foránea pasó por aquí a manipular genes 😉

RESUMEN

PRIMERO LOS ATOMOS
MOLECULAS
LAS MOLECULAS FORMAN MONOMEROS

LOS MOMEROS FORMAN MACRO MOLECULAS

DE AHÍ SE FORMA LAS MEMBRANAS CELULARES…

DESPUES DE AHÍ SE FORMAN LOS ORGANELOS
(COMPARTIMENTOS EN LAS CELULAS)

celulas
PROCARIONTAS
EL HUMANO TIENE EUCARIONTES

CONJUNTOS ABIOTICOS

SON LOS QUE NO TIENEN VIDA Y HACEN QUE NOS JUNTEMOS EN COMUNIDAD(GRUPO DE DIFERENTES ESPECIES)