A√ļn no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y contin√ļa viendo este curso

Curso de Astrobiología

Curso de Astrobiología

Sebasti√°n Rojas

Sebasti√°n Rojas

El lugar ideal

8/16
Recursos

Para definir lo que sería un lugar ideal para la vida, tenemos que partir del concepto de Zona de Habitabilidad, que ese sector en los alrededores de una estrella, donde se dan las condiciones de temperatura ideales para que haya agua líquida. Dependiendo del tipo de estrella: gigantes azules, amarillas (como el Sol) o enanas rojas, entre otras, las zonas pueden estar más o menos distantes.

En el sistema solar, los planetas que se encuentran en esta zona son: Venus, la Tierra y Marte, ya que Mercurio está tan cerca, que el calor hace imposible la formación de agua líquida, mientras que los planetas exteriores están tan alejados del Sol que, de existir agua, ésta estaría en estado de congelación.

En una galaxia también existe una Zona de Habitabilidad, y es esta zona suficientemente alejada del centro (del agujero negro super masivo) y de los extremos más alejados, de tal manera de que se pueden formar planetas rocosos como la Tierra.

A pesar de que existen varios planetas que pudieran tener las condiciones ideales para tener agua líquida, identificados por los diferentes telescopios espaciales y que se encuentran en zona de habitabilidad tanto en el sistema solar como en otros sistemas extra-solares, es sólo la Tierra de la que tenemos conocimiento que se ha podido formar la vida.

Aportes 38

Preguntas 1

Ordenar por:

¬ŅQuieres ver m√°s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesi√≥n.

Excelente Clase la verdad me emociona mucho saber que prácticamente somos un milagro de la vida en el universo, estamos en una zona privilegiada que quizás otras galaxias también también alberguen vida y eso me conmueve mucho más saber quizás seamos un milagro llamado vida y eso inspira más a cuidar nuestra planeta.

Pareciera que la vida como la conocemos en realidad si fue un milagro. ūü§Ē

Esta clase me recordó una frase:
‚ÄúExisten solo dos posibilidades: que estemos solos en el universo o que no lo estemos. Ambas son igual de aterradoras.‚ÄĚ
A.C. Clarke.

A modo personal esta idea no me parece tan aterradora como fascinante.

Es increíble como, el planeta tierra es un lugar ideal para la vida.

Hay tantas cosas que lo hacen perfecto. Me cuesta pensar que sea solo por casualidad y millones de a√Īos de Evoluci√≥n.

Muy interesante que se expliquen estos conceptos aquí.

No hay tal cosa como ‚Äėlugar ideal‚Äô. la vida que surgi√≥ aqu√≠ se adapto a las condiciones para sobrevivir y no al reves.

Estrella roja, hum, Krypton.

Wow. Primera vez que escucho de la zona de habitabilidad.
Marte se encuentra en esta zona y por eso Elon se centra en este planeta para hacer la vida multiplanetaria.
Si pudieramos hacer naves que lleguen a otras zonas para extraer el hielo y pasarlos para la zona de habitabilidad y convertirlos en agua. Pudieramos tener vida para miles y millones de a√Īos m√°s.

cuando habla de la luna Titan, pienso en la pel√≠cula ‚ÄúTITAN‚ÄĚ, creo que Europa es una gran promesa de posibles lugares a colonizar futuros

Puede haber un planeta con condiciones idóneas y mejores para la vida de forma similar en nuestro planeta? O sea, un planeta tierra versión pro?

Esta clase voló mi cabeza.

Simplemente somos una probabilidad y nada m√°s

A aquella zona de habitabilidad donde se encuentra nuestro planeta u otro similar en el universo se le conoce coloquialmente como ‚ÄúZona Ricitos de Oro‚ÄĚ; ya que si la Tierra estuviera s√≥lo un poco m√°s cerca del sol podr√≠a ser como el sofocante y c√°lido Venus; o si estuviera apenas un poco m√°s lejos, como al √°rido y fr√≠o Marte. De alguna manera, sin embargo, terminamos justamente en el lugar correcto, con exactamente los correctos ingredientes para que floreciera la vida. ūüėČ

Todo es una secuencia, de inicio a fin, poco a poco voy atando cabos sueltos que no entendía.:!!

Significa que los lugares que no cumplen con esas condiciones se descartan totalmente de albergar vida ?

cada que avanzo, me siento màs diminuto

En este video se comenta un poco de la imagen recién captada del agujero negro en el centro de nuestra galaxia.

https://youtu.be/58OPHbrLwBY

Excelente

El privilegio que tenemos de estar donde estamos

excelente definicion zona (risitos de oro) de vez en cuando el humor no cae mal

Es extraordinario como podemos estar en una zona tan precisa del sistema solar, podria ser el caso de que nuestro planeta este bonito esteticamente pero np sacamos la idea de que exista vida en otros planetas con un estilo de vida que depende de su planeta. Exelente explicacion me e apegado mucho al curso te hace plantear nuevas formas de pensar.

En una galaxia también existe una Zona de Habitabilidad, y es esta zona suficientemente alejada del centro (del agujero negro super masivo) y de los extremos más alejados, de tal manera de que se pueden formar planetas rocosos como la Tierra.

Incluso en el calor infernal de Venus tal vez haya la posibilidad de que exista vida.

PUMMMM! Mi cabeza explotó

estamos en la zona de ricitos de oro. ok

cool

flipante!

increible

A pesar de que existen varios planetas que pudieran tener las condiciones ideales para tener agua líquida, identificados por los diferentes telescopios espaciales y que se encuentran en zona de habitabilidad tanto en el sistema solar como en otros sistemas extra-solares, es sólo la Tierra de la que tenemos conocimiento que se ha podido formar la vida.

Muy interesante

Nunca dejare de sorprender de este maravilloso planeta.

Increíble como en el tiempo y el espacio existe una zona con los factores perfectos para que haya vida. Si estamos hablando de esta galaxia entonces en las otras tmb debe haber alguna zona parecida, y si en Marte tmb hay condiciones ideales quizá si hay vida pero no como la conocemos creo yo

La tierra tiene las condiciones ideales para nuestro estilo de vida, me pregunto como ser√°n los seres que tienen condiciones distintas a nosotros

Mejor dicho se bebería decir zona de habitabilidad actual para los seres vivos, porque actualmente se necesitan esas condiciones para vivir, pero por lo que tengo entendido antes habían temperaturas mas altas o mas bajas a las que hay ahora y de todas formas se genero la vida.

Yo pienso en que no fue casualidad que en cierto lados estuvieran exactamente los recursos necesarios para la Vida…si no que. Se hizo lo que se pudo con lo que habia, y con el Paso del tiempo fueron evolucionando segun lo que nuestro entorno requeria( imaginen que si hubieran habido mejores o diferente recursos. Tal vez hoy tuvieramos alas.pero no los habia y por esp somos como somos)

Les recomiendo este video. El Planeta Privilegiado - Evolución Vs Creación. https://www.youtube.com/watch?v=_Yv57I7dOcA

No sabia que existía una Zona Ricitos de oro en las Galaxias excelente aporte.

Desde mi punto de vista creo que entre las muchas primeras cosas que aprende un ser humano este curso deberia ser una de ellas puesto nos habla mucho acerca de los posibles inicios que tuvimos y nos hace pensar como podria definirse la experiencia llamada vida.