Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Curso de Astrobiología

Curso de Astrobiología

Sebastián Rojas

Sebastián Rojas

La evolución de la vida

10/16
Recursos

La Evolución se refiere a cómo los seres vivos han ido cambiando, adaptándose y dando origen a distintos grupos nuevos partiendo de un individuo único. Como lo vimos en clases anteriores, Luca sería el ser vivo que habría dado origen a todos los demás.

La Evolución de los seres vivos pasó por varias etapas. Se notó que los seres vivos eran más sencillos en su complejidad cuando estaban en el agua al compararlos con los que vivían en la tierra. Incluso se observó que los anfibios se encontraban en un nivel de complejidad intermedio.

La clasificación más reciente, en relación a la evolución, seria la siguiente:

  • Procariontes
    • Bacterias y Archeas
      • Eucariontes
        • Protistas (algas)
          • Fungi
          • Plantae
          • Animalia

Sin embargo, esta clasificación ha ido cambiando como lo veremos más adelante.

Selección Natural

Aún cuando ya desde los griegos se hablaba del concepto de evolución, es con la llegada de Darwin a América que se comienza a desarrollar una teoría válida sobre cómo evolucionaban los seres vivos mediante el proceso que llamó Selección Natural. Partiendo de mutaciones genéticas producidas aleatoriamente, las características físicas más favorables para la supervivencia de los individuos va a permitirles permanecer y reproducirse, en comparación a otras mutaciones menos favorables que provocarían su extinción.

La teoría de la Evolución está respaldada por muchas leyes, relacionadas particularmente con las matemáticas y la genética. Algo que se debe tener en cuenta es que la Evolución no es lineal, sino que es sumamente compleja y ramificada, e incluso puede suceder como producto de fusiones de seres vivos distintos.

Aportes 37

Preguntas 6

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Asombroso este tema, y muy bien tocado. Felicitaciones al exponente.

La evolucion no es lineal, es sumamente compleja y ramificada.

Siempre he creído en la evolución. Pero justo hoy, abrí más el conocimiento entendiendo que la evolución no es lineal.
Espero con ansias los cursos de ésta carrera. 😄

Para que nuestras sociedades evolucionen se requiere una mutación radical de “Políticos” a “Científicos”. 😉

Hola Profesor, ¿dónde puedo encontrar la imagen que muestra en el minuto 5:06 ?. Me interesa revisarla con atención. Gracias.

“Las mariposas sobrevivieron al cataclismo global por su tamaño. No los dinosaurios”

Era una frase que usaba mucho un profesor en la clase de Individuo y Sociedad durante la Universidad.

Darwin llegó a Ámérica en el HMS BEAGLE, no en el BEAGLE 2.
El BEAGLE 2 es una sonda espacial 😃
Sebastian aveces se equivoca de tanto que sabe jajaja. Es un crack.

Tengo entendido que una teoría es una hipótesis. Que tiene algunos hechos comprobables que la hacen viable. Pero si aparece un hecho que la contradice, se formula una nueva teoría para nuevamente explicar ese hecho. Creo que seria un poco grosero decir que la teoría de la evolución es un hecho, puede ser que a futuro esta misma teoría se combine con otra.

En la selección natural sobrevive el que tenga mutaciones adaptables al medio en el que se encuentre y así mismo va reproduciéndose y van evolucionando cada vez

La clasificación más reciente, en relación a la evolución, seria la siguiente:

Procariontes
Bacterias y Archeas
Eucariontes
Protistas (algas)
Fungi
Plantae
Animalia

Siempre dicen “yo no vengo del mono” pero no se dan cuenta de que la teoría de la evolución del ser humano afirma que venimos de un primate que no tiene nada que ver con los monos de ahora.

Creo que la mayoría de nuestros países no han actualizado el concepto de evolución. Ya que muchos de nosotros crecimos en una educación donde se veía a la teoría de la evolución solo como eso y no como leí, ademas de que se enseña en los niveles básicos que la evolución es lineal. Tal vez sea por el carácter religioso que implica en ciertas zonas de latinoamerica.

Y si las plantas han evolucionado mas que los humanos, pero no hemos sido capaces de comprobarlo?
En una clase aprendí dos cosas sobre ellas que me dejaron pensándolo, la simbiosis planta-hongo, que permite que se comuniquen entre si a través de una gigantesca red que se asemeja a una red neuronal, a través de la cual comunican a otras sobre depredadores cercanos, calidad de suelo, calidad de aire.
La segunda fue que cuando una población de bosque detecta sequias puede coordinar a varios arboles para que suelten partículas de glucosa al aire y de esa forma provocar lluvia, si a esto se le suma el hecho de que son autótrofas, podemos afirmar que estos seres logran obtener agua, alimentos y nutrientes sin necesidad de elaborados sistemas de riego o estrategias de caza que requieren de gasto de energía. Es una perspectiva interesante.

La curiosidad me mantiene vivo, excelente tema

No todas las aseveraciones de la evolución son ciertas . El hecho de que se dan las mutaciones y de ellas se originan seres nuevos no es cierta . Pues en la actualidad deberían haberse originado muchos seres nuevos debido a la amplia mutabilidad del medio ambiente en que vivimos . El otro hecho es que muchas adaptaciones no necesariamente originan otros seres vivos diferentes a sus progenitores . Hay que tener cuidado en creer totalmente a lo que se afirma en la teoría evolutiva .
El comentarista es Biólogo-Bioquímico Animal

Cuando tenia que estudiar para mis exámenes

no sabia que la evolucion no era lineal ahora tiene mucho mas sentido!

Seleccion Natural

evolucion a lo que entiendo es la manera en que un organismo se puede adaptar a diferentes estratos …

Si a alguien le interesa el gráfico de la evolución que enseño Sebastián, lo pueden encontrar en este enlace.

Les recomiendo enormemente que se vean las series de Cosmos, desde la de Carl Sagan, hasta las dos de Neil de Grasse Tyson… son lo máximo si quieren profundizar sobre física y biología

Como parte de la teoría de la evolución, habría estado bien, que hablase del proceso epigenético. Por el que, algunos aprendizajes de los padres, se codifican genéticamente, traspasándose a los descendientes. Fenómeno descubierto, por primera vez, en las mariposas monarca.

Excelente!

Excelente clase, este tema me gusta!!

Creo que el Ornitorrinco es mas complejo que un pez y que un mamífero, aun siendo el mismo un mamífero.

“La evolución no es algo lineal”

Es demasiado curioso como evolucionamos en ramas diferentes y las características que permiten la vida como la conocemos son tan similares, un ejemplo de ello es la visión, la mayoría de seres vivos tienen ojos que permiten la visión.

Otro tema que expone es que los seres acuáticos son menos complejos que los terrestres y los anfibios son un punto medio.
Y es verdad en parte porque el ser mas inteligente sobre el planeta es el ser humano, pero el ser mas complejo del mundo es el pulpo; incluso los ojos del pulpo son mas complejos.

¡Dios! Qué buen curso, Platzi, A mi parecer de los mejores

Muy interesante el saber que pudimos no existir si no se daba la seleccion natural con nosotros. Exelente explicacion

¡Let´s go!

Sí! Por fin llegamos a mi parte favorita

teoría! esta respaldada por experimentos

Muy interesante lo del éxito evolutivo, no lo había visto de esa forma

Me gusta la capacidad de "la vida" de "adaptarse".

¡Wow! Súper bien explicado, como estudiante de Biología debo decir que con este curso he ido aclarando varios conceptos.

La teoría de la evolución es algo asombroso ya que muestra la relacion que existe entre tiempo, especie y medio que habita.

que buen video, a partir de donde toma el tema de los mitos de la evolución