Aún cuando la teoría propuesta por Charles Darwin fue muy acertada y visionaria, no contaba con las bases de la genética. Incluso Gregor Mendell, al definir las leyes matemáticas de la genética, no tenía información suficiente acerca de lo que ocurría a nivel de los genes, en el ADN.
No fue sino hasta 1953 que los científicos Watson y Crick, con la importante colaboración de Rosalind Franklin, descubren el ADN, lo que significó un cambio revolucionario para la biología moderna. A partir de allí pudimos entender el código, la estructura y composición del ADN y el funcionamiento del proceso evolutivo desde un punto de vista genético.
Actualmente, procesos de modificación genética como la clonación, los transgénicos o el método CRISPR/Cas9 nos permiten modificar las estructuras de ADN a voluntad e insertar en ellas secuencias específicas de información, lo cual ha generado una intensa polémica y un debate ético en el entorno científico de la genética moderna.
Hasta hace poco existía una clasificación general de seres vivos en reinos:
- Bacterias
- Archeas
- Protistas (algas y organismos unicelulares)
- Fungi (hongos)
- Plantae (vegetales modernos)
- Animalia (animales)
NOTA: previamente se incluía el llamado reino mineral, pero se ha excluido de la clasificación al no tratarse de seres vivos.
Dada la complejidad de los procesos evolutivos en los seres vivos, la clasificación cladística moderna (ramificada) de la vida no se basa en reinos sino en dominios. Los tres grandes dominios actuales que abarcan la clasificación de toda la vida, son:
- Bacteria (con todas sus ramificaciones)
- Arquea (con todas sus ramificaciones)
- Eucarionte (con todas sus ramificaciones), en este deominio se incluyen los hongos, las plantas y los animales.
La clasificación en dominios se logró gracias a la composición química del ADN y las similitudes existentes entre los diferentes individuos identificadas por la Genética.
Genética
La genética funciona en base a un código de cuatro letras: G, A, C y T/U
- G: corresponde a la molécula Guanina.
- A: corresponde a la molécula Adenina.
- C: corresponde a la molécula Citosina.
- T/U: corresponde a la molécula Tiamina en el ADN y a Uracilo en su correspondiente ARN (molécula de lectura y transferencia de la información).
Los aminoácidos son grupos generalmente formados por tres moléculas de las anteriores, que unidos en una secuencia forman las proteínas que constituyen la base de todo lo que somos.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?