A√ļn no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y contin√ļa viendo este curso

Curso de Astrobiología

Curso de Astrobiología

Sebasti√°n Rojas

Sebasti√°n Rojas

Civilizaciones extraterrestres

12/16
Recursos

La palabra civilización la podemos definir como un grupo de animales inteligentes y organizados que hacen uso de tecnologías. Analicemos en qué posición estaría nuestro planeta Tierra.

Existe una manera de estimar la cantidad de civilizaciones que pudieran existirn en nuestra galaxia y que pudieran poseer tecnología suficiente para realizar emisiones de radio detectables por nosotros, la ecuación de Drake o fórmula de Drake.

Ecuación de Drake
Es una ecuaci√≥n propuesta por el radioastr√≥nomo Frank Drake, que partiendo del c√°lculo del n√ļmero de estrellas que se han identificado en nuestra galaxia, La V√≠a Lactea, intenta estimar cu√°ntas de esas estrellas podr√≠an tener planetas, cu√°ntos de esos planetas podr√≠an estar en zonas habitables, cu√°ntos de estos podr√≠an albergar vida, y cu√°ntos finalmente podr√≠an haber desarrollado un tipo de vida suficientemente inteligente para generar civilizaciones y la tecnolog√≠a necesaria para emitir se√Īales de radio detectables en otros planetas. Seg√ļn la ecuaci√≥n de Drake, cada diez a√Īos deber√≠amos tener contacto con al menos una civilizaci√≥n extraterrestre; sin embargo, no es as√≠, y a esta paradoja se le conoce como la Paradoja de Fermi.

Se han planteado algunas hipótesis que buscan resolver la paradoja de Fermi, por ejemplo:

  • Que estos seres poseen una forma de vida tan ex√≥tica y diferente a lo conocido, que no somos capaces de reconocerlos.
  • Que estamos dedicando nuestros mayores esfuerzos en recibir se√Īales provenientes de afuera, en lugar de generar se√Īales que puedan ser recibidas o escuchadas por otros seres.
  • Que ya existan, actualmente, seres de otras civilizaciones extraterrestres viviendo entre nosotros, con facultades y caracter√≠sticas tan superiores a nosotros que no somos conscientes de su presencia.
  • Las civilizaciones extraterrestres se han autodestru√≠do como producto del fen√≥meno llamado Gran Filtro.

Además, se desarrolló un sistema (basado en hipótesis) para medir el avance y desarrollo tecnológico de una civilización tomando como referencia principal, la manera en que dicha civilización administra y hace uso de los recursos de que dispone. A este sistema se le ha denominado Escalas de Kardashev y plantea 3 niveles:

  • Nivel 1 (o civilizaci√≥n de Tipo 1): este tipo de civilizaci√≥n es capaz de administrar los recursos y el clima de su planeta, no extinguen ni agotan los recursos ni a otros seres vivos.
  • Nivel 2 (o civilizaci√≥n de Tipo 2): este tipo de civilizaci√≥n, son una especie interplanetaria y para vivir, obtienen su energ√≠a directamente de la estrella del sistema, ser√≠a civilizaciones inmortales.
  • Nivel 3 (o civilizaci√≥n de Tipo 3): este tipo de civilizaci√≥n se habr√≠a expandido m√°s all√° de los l√≠mites de su sistema y estar√≠an presentes en varios lugares en su galaxia. A partir de este nivel, todo es extremadamente especulativo e incierto ya que no es posible hacer estimaciones con las limitaciones de conocimiento e informaci√≥n que poseemos.

En esta escala, nuestra civilizaci√≥n en la Tierra estar√≠a alrededor del nivel 0.78, ya que a√ļn cuando hemos logrado interconectar todo el planeta, no hemos logrado hacer una administraci√≥n eficiente de nuestros recursos.

Aportes 44

Preguntas 3

Ordenar por:

¬ŅQuieres ver m√°s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesi√≥n.

Les comparto una animación muy divertida que explica la paradoja de Fermi https://www.youtube.com/watch?v=sNhhvQGsMEc

Excelente curso, ojala saquen mas de este tema o de astronomia.

"Nadie nos proh√≠be so√Īar."
Gran frase.

De hecho falleció recientemente, 4 de agosto de 2019, el astrofísico soviético y ruso Nikolai Semenovich Kardashev. Miembro del Consejo de la Academia Rusa de Ciencias Espaciales

Conocido por ser quien predijo la existencia de pulsares. Uno de los miembros fundadores y jefe del proyecto espacial internacional. Y propuso el método para medir el nivel de evolución tecnológica de una civilización: Escala Kardashev.

yo usea esa formula para saber cuantas chicas me darian bola

Ese efecto de la voz me transporta a otro universo.

Se escucha un efecto extra√Īo en la voz.

Alcanc√© a escuchar la ‚ÄúEscala de Kardashian‚ÄĚ ūü§£ūüėāūü§£

creo que nosotros no llegamos ni al 0.00001%, no tenemos la capacidad de control el clima a voluntad, tenemos que consumir a otros seres vivos para mantenernos y literalmente destruimos todo lo que tocamos.

La ciencia tambi√©n se basa en supuestos, y hay una ‚Äúnecesidad‚ÄĚ apurada de conocer nuevas civilizaciones, seguro que para hacer alg√ļn tipo de pacto para que nos salven del gran filtro.

Yo me imagino una civilización tipo 3 (o superior), similar a los seres que aparecen en la película Interstellar donde ya son capaces de usar la gravedad para sus propios fines.

El Gran Filtro podría ser un límite en donde comienza la autodestrucción, o un límite donde comienza la civilización. En el segundo caso ya lo habríamos superado.

Se han planteado algunas hipótesis que buscan resolver la paradoja de Fermi, por ejemplo:

Que estos seres poseen una forma de vida tan exótica y diferente a lo conocido, que no somos capaces de reconocerlos.
Que estamos dedicando nuestros mayores esfuerzos en recibir se√Īales provenientes de afuera, en lugar de generar se√Īales que puedan ser recibidas o escuchadas por otros seres.
Que ya existan, actualmente, seres de otras civilizaciones extraterrestres viviendo entre nosotros, con facultades y características tan superiores a nosotros que no somos conscientes de su presencia.
Las civilizaciones extraterrestres se han autodestruído como producto del fenómeno llamado Gran Filtro.

Lo de ‚Äúhipotesis mas acertadas‚Ä̂Ķ mas acertadas porque ? Puede ser igual de acertada una esfera de Dyson construida por otras civilizaciones que polvo estelar. Es nuestra ignorancia y nuestro ego lo que nos esta limitando en la expansion de conocimiento‚Ķde verdad que es que no aprendemos. Nos burlamos de Newton en su dia, nos reimos de Einstein y nos cachondeamos de Tesla‚Ķ y ahora son ‚Äúdioses‚ÄĚ de la ciencia‚Ķ Pues nada, seguimos en el mismo camino con los que lanzan nuevas teorias que la mayoria de cerebros cuadriculados no quieren tener en cuenta.

wiiii llegue a la clase por la que vine al principio :3 jajaja ^^


Wow Hormigas y Humanos. Humanos y ‚ÄúAlgo‚ÄĚ

Ecuación de Drake
Es una ecuaci√≥n propuesta por el radioastr√≥nomo Frank Drake, que partiendo del c√°lculo del n√ļmero de estrellas que se han identificado en nuestra galaxia, La V√≠a Lactea, intenta estimar cu√°ntas de esas estrellas podr√≠an tener planetas, cu√°ntos de esos planetas podr√≠an estar en zonas habitables, cu√°ntos de estos podr√≠an albergar vida, y cu√°ntos finalmente podr√≠an haber desarrollado un tipo de vida suficientemente inteligente para generar civilizaciones y la tecnolog√≠a necesaria para emitir se√Īales de radio detectables en otros planetas. Seg√ļn la ecuaci√≥n de Drake, cada diez a√Īos deber√≠amos tener contacto con al menos una civilizaci√≥n extraterrestre; sin embargo, no es as√≠, y a esta paradoja se le conoce como la Paradoja de Fermi.

Muy interesante el gran filtro 0_o

La paradoja de Fermi, no es de Fermi y tampoco es paradoja.

estaría bien que el profe dejara las diapositivas están muy ilustrativas

A mi parecer los tardigrados son extraterrestres que viven entre nosotros, porque si nos damos cuenta, pueden sobrevivir en el espacio y quien sabe a que otras cosas hay sobrevivido( desconozco a que otras cosas pueden sobrevivir)…

Simplemente épico hermano

La ecuaci√≥n de Drake, por su forma es una de las m√°s √ļtiles en muchos campos de la vida. Pues, por ejemplo, podemos usarla para calcular el n√ļmero de potenciales parejas que hay en mi ciudad, pa√≠s e incluso el mundo. Solo necesito factorizar las caracteristicas que estoy buscando, y una buena base estad√≠stica para hacer un buen calculo.

Interesant√≠sima esta clase. Ojal√° alg√ļn d√≠a lleguemos aunque sea al nivel 1 de civilizaci√≥n.

Increible!!

Hola!
.
Les dejo la referencia de uno de mis libros favoritos: ‚ÄúHacia las Estrellas‚ÄĚ de Alex Riveiro.
.
Si les gustó esta clase (y el curso les está encantando) este libro les va a volar la cabeza. Está escrito en un lenguaje muy entendible, sin dejar de lado la terminología necesaria.
.
En el Cap√≠tulo 5 ‚ÄúLa soledad de una civilizacion integilente‚ÄĚ, repasa justamente todo lo que se platica en esta clase, con mucho detalle.
.

Solo pensar en que posiblemente existan civilizaciones como la nv 3 que ya sepan que planetas tienen vida inteligente y que nos categorisen y esperar que estemos en nv 1 para que sepamos de su existencia. Super loco y muy interesante

Una peque√Īa correcci√≥n: Kardashov, no Kardashev

Que opinan del asteroide interestelar Oumuamua ?

Algo de esto se menciona en un capítulo de COSMOS con Carl Sagan

En la película de Geotormenta o Geostorm se aplica un poco lo de la civilización de tipo 1.

Fantástico…!!, solo espero que no nos autodestruyamos, mientras seguimos evolucionando tecnológicamente…!!

Este tema de la vida extraterrestre me permite so√Īar cosas tan extra√Īas y aparentemente imposibles que a veces creo que estoy perdiendo el juicio.

¬ŅPor qu√© las civilizaciones de nivel 2 ser√≠an inmortales?

La esfera sólida de Dyson se parece al anillo del videojuego Halo, o el halo de Halo (?

el gran filtro! suena mas a un concepto de manipulación.

No estamos preparados para conocer o tener contacto con seres de otras civilizaciones.
Nos aterra lo desconocido.
Si estas civilizaciones existen y son más avanzadas que nosotros. Podrían estar esperando que nuestro nivel de conciencia sea más elevado para poder hacer contacto.
Si es que realmente estas civilizaciones quisieran hacer contacto con seres primitivos como nosotros.

Quiz√° el universo sea tan grande que sea muy poco probable que dos civilizaciones se logren comunicar

En la Wikipedia se indica que el valor para la humanidad es de 0,73. Y que Sagan la calculó en 0,7. Y actualmente está en 0,724

https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Kardashov

Los temas tratados son muy interesantes, despiertan la curiosidad y nos hacen reflexionar en que punto de desarrollo nos encontramos, aparte compar√°ndonos con la escala de Kardashev estamos muy por debajo de ser una especie avanzada.

Que buen análisis con respecto a las hormigas. De hecho, a nivel macrocosmos somos unas hormigas. Tiene mucha lógica con lo que explica y es muy posible.

Que creen ustedes, alg√ļn d√≠a lograremos pasar al NIvel 2? o moriremos antes que eso?
Yo pienso que nadie alcanzaría a esto, nosotros nos autodestruimos día a día más rápido.

¬ŅC√≥mo se estima que 0,78 es el numero para representar que ese es el nivel de nuestra civilizaci√≥n?