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Iteremos

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Recursos

El proceso de creaci贸n de software no es tan definitivo como la creaci贸n de otros tipos de producto, son productos vivos que siguen mutando y desarroll谩ndose en el tiempo. Los sistemas de dise帽o tambi茅n pueden prever la forma de iterar, es decir, mejorar todos los d铆as las construcciones y la forma de construir del equipo, lo m谩s importante es que entre todos nos pongamos de acuerdo de manera f谩cil, r谩pida y efectiva.

Para organizar el proceso de iteraciones debemos documentar todos los cambios y problemas que nos encontramos para que todo el equipo este actualizado y logremos entender el trabajo de la misma forma. Vamos a seguir los siguientes pasos:

  • Darle un nombre a la iteraci贸n
  • Describir por qu茅 estamos iterando, 驴qu茅 problema vamos a resolver?
  • 驴Qu茅 soluci贸n encontramos a estos problemas?
  • Cambios de estimaci贸n de conflictos, la duraci贸n y la dificultad estimada para trabajar esta iteraci贸n

Aportes 46

Preguntas 1

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驴Quieres ver m谩s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

En las iteraciones creo tambi茅n seria bueno registrar la fecha.

Las juntas de m谩s de 10 minutos m谩s que juntas son un convivio.

鈥揜ul贸tico

Muchas veces vamos a recibir feedback, detras de un an谩lisis tenemos que actualizar nuestro Design System para mejorar la calidad de nuestro producto.

Siempre preguntarse 驴Realmente vale la pena iterar en este caso?

A la hora de iterar debemos definir 鈥淣ombre de la iteraci贸n鈥, 鈥溌縋or qu茅 estamos iterando?鈥, 鈥淪oluci贸n鈥

Debemos tener una plantilla para poder definir una iteraci贸n.
Es importante que todos est茅n de acuerdo con las iteracciones. De manera tapida y efectiva.

Mart铆n Coronel
Dise帽o UX/UI

Web: http://martincoronel.com/
Facebook: https://www.facebook.com/mcoronel01/
Behance: https://www.behance.net/martincoronel

Creo que el 茅xito del sistema de dise帽o es la disciplina!

La iteraci贸n en un Sistema de Dise帽o se traduce en el feedback que se obtiene sobre un producto realizado para mejorarlo o solucionar los problemas que surgieron, ese va y viene de mejoras e implementaciones es llamada Iteraci贸n.
Es importante saber que funciones o elementos son necesarios iterar para no desperdiciar tiempo en funciones que no van a tener el impacto que esperamos en la plataforma.

Iterar es repetir hasta que se solucione el problema. Muchas veces hay que volver a definir o dise帽ar, ya que todo esto es conforme se vaya recibiendo el feedback de los clientes u/o usuarios. Hay que saber darle prioridad a los elementos que sabremos cual iterar.

Las iteraciones deben de tener las siguientes cosas:

  • Nombre: Necesitamos saber que iteramos.
  • Fecha; Necesitamos saber cuando fue la ultima vez que iteramos
  • Descripci贸n: Que estamos iterando?
  • Soluci贸n: Que solucionamos del problema por el que estamos iterando
  • Motivo: El porque se esta iterando
  • Cambios Y Estimaci贸n de Conflicto: Hay cambios los cuales podr铆an provocar incompatibilidad o nos consumir谩n mucho tiempo.

Un articulo en espa帽ol y muy conciso el proceso iterativo aplicado directamente desde la perspectiva de dise帽o:

隆Enjoy it!

https://aspgems.com/metodologia-de-desarrollo-de-software-ii-modelo-de-diseno-iterativo/

Esto es parte de lo que en desarrollo de software se llaman metodologias agiles, como por ejemplo scrum , xp entre otras

Compa帽eros buenas tardes, 驴alguien tiene el Desing System complejo en notion?
es que el que esta en los recursos no esta completo.

https://www.notion.so/Design-system-Platzi-028c5805bd144c3a9815bde6428673f2

Gracias

Creo que a la deuda que hace referencia Rulotico es la "Deuda T茅cnica"
La deuda t茅cnica es 鈥渦n concepto en el desarrollo software que indica la cantidad de trabajo de desarrollo adicional que se va acumulando cuando se implementa c贸digo que es f谩cil de desarrollar a corto plazo en lugar de aplicar la mejor soluci贸n global鈥.
Aqu铆 les dejo un video de Freddy explicando m谩s acerca de ella
Deuda T茅cnica

Recordemos; 鈥淭odo lo que dise帽emos como elemento segmentado se tiene que convertir en software鈥.

Hazte la pregunta, 驴hace falta que iteremos?

Recuerda que las iteraciones har谩n que mejore tu producto/servicio/sistema.

驴Qu茅 elementos necesitamos para iterar?

  • Nombre
  • Descripci贸n
  • Soluci贸n
  • Cambios y estimaci贸n de conflictos
  • Fecha

Oh y por cierto, documenta esto 馃搩.

El objetivo de iterar es que todos est茅n de acuerdo en las decisiones y sea de una manera r谩pida.

Juntas de m谩s de 10 minutos no son juntas, son un convivio. - Rul贸tico Gonz谩lez

鈥淗acer tecnolog铆a r谩pida y efectiva鈥, estoy muy de acuerdo con esa parte鈥

Sigo sin entender del todo qu茅 es iterar jeje

Yo a esa documentaci贸n, agregar铆a 3 puntos.

  1. Fechas de inicio y estimaci贸n de finalizaci贸n acordada con los equipos responsables.
  2. Quienes son los responsables en ejecutar la iteraci贸n, as铆 como los que aprobaron la propuesta.
  3. El mantenimiento de esta iteraci贸n: Si se ejecut贸 o no la soluci贸n, si fue efectiva, si necesitaron m谩s versionas para lograr solucionar el problema.

Se los digo por experiencia, muy seguramente iterar谩s m谩s de una vez para una misma pantalla.

Los UX que trabajan solitarios no aman las iteraciones. El orgullo nos mata. Somos UX, no dioses. Hay que escuchar

no me quedo bien claro este tema

隆Documentar todo en el sistema de dise帽o!
Me quedo con esto.

Iteremos: Significa repetir varias veces un proceso con la intenci贸n de alcanzar una meta deseada, objetivo o resultado. Cada repetici贸n del proceso tambi茅n se denomina una 鈥業teraci贸n鈥, y los resultados de una iteraci贸n se utilizan como punto de partida para la siguiente iteraci贸n.

En las iteraciones creo tambi茅n seria bueno registrar la fecha.

En este caso la plataforma de Github y la herramienta de Git son esenciales en la vida de los desarrolladores. Ya que mantienes de una forma mas ordenada todo lo que es este tema de soluci贸n de inconvenientes, mejoras y fechas.

Hmmm鈥 que hay de la m煤sica?, eso tambi茅n deber铆a estar en el sistema de dise帽o , no?

鈥淪i una iteraci贸n te esta llevando mucho tiempo en pensarla y tratando de definir la soluci贸n de un componente, en lugar de una soluci贸n se estar铆a volviendo un problema porque esta volviendo lento el producto鈥

鈿ueden ver todas las notas de la clase en este Notion, adem谩s le agregu茅 recursos extras, espero les guste.

鉁擳ambi茅n escrib铆 el siguiente tutorial 8 atajados de teclado para ser un m谩ster en Notion.

Vaya vaya deudas, mi pa铆s sabe de eso

Muchas gracias

La iteraci贸n en un sistema de dise帽o es

un proceso continuo de mejora y refinamiento de los elementos y componentes del sistema.

Se basa en la idea de que el dise帽o no es un proceso lineal, sino que implica ciclos repetitivos de:

  • creaci贸n,
  • prueba,
  • evaluaci贸n y
  • retroalimentaci贸n.
El proceso de creaci贸n de software no es tan definitivo como la creaci贸n de otros tipos de producto, son productos vivos que siguen mutando y desarroll谩ndose en el tiempo. Los sistemas de dise帽o tambi茅n pueden prever la forma de iterar, es decir, mejorar todos los d铆as las construcciones y la forma de construir del equipo, lo m谩s importante es que entre todos nos pongamos de acuerdo de manera f谩cil, r谩pida y efectiva. Para organizar el proceso de iteraciones debemos documentar todos los cambios y problemas que nos encontramos para que todo el equipo este actualizado y logremos entender el trabajo de la misma forma. Vamos a seguir los siguientes pasos: * Darle un nombre a la iteraci贸n * Describir por qu茅 estamos iterando, 驴qu茅 problema vamos a resolver? * 驴Qu茅 soluci贸n encontramos a estos problemas? * Cambios de estimaci贸n de conflictos, la duraci贸n y la dificultad estimada para trabajar esta iteraci贸n
  1. Feedback como Motor de Mejora:
    • La recepci贸n de feedback es esencial para evolucionar. Cada an谩lisis debe traducirse en actualizaciones del Design System, contribuyendo a la mejora continua de la calidad del producto.
  2. Cuestionamiento de la Necesidad de Iterar:
    • Antes de iniciar una iteraci贸n, es crucial cuestionarse si realmente vale la pena. Evaluar la pertinencia de la mejora propuesta garantiza un uso efectivo de los recursos y tiempo del equipo.
  3. Elementos Clave en la Definici贸n de Iteraciones:
    • Al abordar una iteraci贸n, es necesario definir claramente:
      • Nombre de la Iteraci贸n:
        • Identificarla de manera espec铆fica para una referencia clara.
      • 驴Por Qu茅 Estamos Iterando?:
        • Comprender y comunicar claramente los motivos detr谩s de la necesidad de la iteraci贸n.
      • Soluci贸n:
        • Establecer la propuesta de soluci贸n con claridad y concisi贸n.
  4. Utilizaci贸n de Plantillas:
    • Contar con una plantilla estructurada para definir iteraciones agiliza el proceso y garantiza la consistencia en la documentaci贸n. Esto facilita la comprensi贸n y colaboraci贸n del equipo.
  5. Consenso en las Iteraciones:
    • La participaci贸n y acuerdo de todos los miembros del equipo son cruciales. Decisiones r谩pidas y consensuadas garantizan eficiencia en el proceso de iteraci贸n.
  6. Rapidez y Efectividad:
    • La agilidad en el proceso de iteraci贸n es clave. Asegurarse de que las decisiones se tomen de manera r谩pida y efectiva contribuye a la din谩mica y progresi贸n del proyecto.

Para los que no entendieron el contexto de
"Las juntas de m谩s de 10 minutos m谩s que juntas son un convivio. "

Un 鈥渃onvivio鈥 es un t茅rmino que se utiliza en algunos pa铆ses de habla hispana para referirse a una reuni贸n social o una fiesta en la que se comparte comida y bebida entre los asistentes. Es una palabra que proviene del lat铆n 鈥渃onvivium鈥, que significa 鈥渧ivir juntos鈥.

En el contexto de la frase 鈥淟as juntas de m谩s de 10 minutos m谩s que juntas son un convivio鈥, se utiliza para expresar que cuando una reuni贸n se extiende por m谩s de 10 minutos, se convierte en una reuni贸n social o en una especie de fiesta en la que los asistentes comienzan a compartir comida y bebida. La idea es que, despu茅s de cierto tiempo, la reuni贸n deja de ser productiva y se convierte en un evento m谩s informal en el que se fomenta la camarader铆a entre los participantes.

Terrible, iteremos 馃椏

Creo que una buena idea para desarrolladores que hagan sus propios sistemas de dise帽os, sobre todo los freelancers. Es usar git como control de versiones de sus SD creando una nueva branch para cada iteraci贸n con la descripci贸n del motivo y los detalles de este en un README

Lo importante de iterar (adici贸n de mejoras a los componentes del producto, y del Design System en este caso), es que todos los miembros del equipo se pongan de acuerdo. Todo se debe documentar bien en Notion, sea que las decisiones las tomes como dise帽ador en solitario o en equipo.

Muchas veces vamos a recibir feedback, detras de un an谩lisis tenemos que actualizar nuestro Design System para mejorar la calidad de nuestro producto.

Siempre preguntarse 驴Realmente vale la pena iterar en este caso?

A la hora de iterar debemos definir 鈥淣ombre de la iteraci贸n鈥, 鈥溌縋or qu茅 estamos iterando?鈥, 鈥淪oluci贸n鈥

Debemos tener una plantilla para poder definir una iteraci贸n.
Es importante que todos est茅n de acuerdo con las iteracciones. De manera tapida y efectiva.

Un camino duro para ir perfeccionando nuestro system design, 馃槷 con el tiempo y la experiencia esto sera mucho m谩s f谩cil y r谩pido. MENSAJE: todo lo que hagan ahora tiene que ser con un sistema de dise帽o, es muy f谩cil ver la clase y luego decir 鈥渕mm aqu铆 no usare un sistema de dise帽o鈥, al principio duele pero luego es muy f谩cil 馃槈

Antes de iterar creo que es importante sumar m茅tricas que nos permitan determinar el 茅xito de la iteraci贸n. Podemos usar mapas de calor, funnels de GA, bounce rate, grabaciones de comportamiento de usuario o ir por A/B testing para comparar una nueva versi贸n con una anterior. Todo en funci贸n de mejorar la experiencia del usuario para que encuentre lo que busca f谩cil y r谩pido en nuestro sitio.

驴Como podemos obtener ese feedback por parte del usuario respecto al dise帽o? Es decir, como dise帽ador, como me entero que el dise帽o de x componente no est谩 funcionando como esperaba? 驴Por las estadisticas de uso? 驴Comentarios de la aplicaci贸n en distintos canales? o hay alguna forma m谩s estandar de obtener esa retroalimentaci贸n?

No funcionaaa No funcionaaaaa

Una iteraci贸n lleva un coste asociado, aunque yo la veo como una inversi贸n si est谩 justificada.

Iterar o no iterar, esa es la cuesti贸n鈥
dijo el shakespeare

Iteraci贸n significa repetir varias veces un proceso con la intenci贸n de alcanzar una meta deseada, objetivo o resultado. Cada repetici贸n del proceso tambi茅n se le denomina una 鈥渋teraci贸n鈥, y los resultados de una iteraci贸n se utilizan como punto de partida para la siguiente iteraci贸n.

Excelente consejo, lo aplicar茅

Uno de los objetivos principales es que todo lo que dise帽amos como elementos segmentados, se deben convertir en software.

excelente curso!

De verdad usan notion para iteraci贸n en desarrollo de interfases? si no, en donde lo usan para la documentaci贸n?? en programaci贸n esta git, pero en dise帽o no s茅 c贸mo se podr铆a trabajar en equipo.