Proceso de pruebas del software y los estándares internacionales

3/29
Recursos

Para el proceso de pruebas es necesario contar con al menos 3 elementos que lograrán cumplir nuestros objetivos:

  • Metodología: Es donde estableces el criterio o estrategia de cómo se llevaran acabo las pruebas.
  • Recursos: Si quieres realizar pruebas y no estás preparado, con el tiempo esas carencias se pueden visualizar como defectos.
  • Herramientas: Nos ayudarán a optimizar nuestro trabajo.

Definir la calidad del producto: Si estas creando el software correctamente.
Calidad del proceso: Si alguien de tu equipo no te especifica lo que quieres no vas a poder crear un producto que cubra sus necesidades.

Aportes 211

Preguntas 7

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

La toma de requerimientos, la entrevistas con usuarios y una buen planteamiento en el diseño, nos puede asegurar la calidad de software, sin embargo no existe ningún software que este libre de errores, en particular a mi me gusta utilizar la el modelo espiral y modelo basado en prototipos, ciclos y iteraciones de aprendizaje para corregir errores y asegurar la calidad.

Mis apuntes:

Proceso de pruebas de software y los estándares

Metodología. Vendría siendo la parte en la que se establece el criterio o la estrategia de cómo vas a llevar a cabo tus pruebas; ya sea quiénes van a ser los responsables, cómo se va a entregar el material, etc.

Herramientas. Contar con herramientas adecuadas te va a permitir acelerar el trabajo de testing, porque muchas veces los equipos no trabajan en el mismo lugar.

Recursos. Aunque tú quieras hacer pruebas, si no estás preparado con el tiempo esas carencias se van a ir mostrando como defectos.

Pruebas en el ciclo de vida del software

Hay pruebas desde la concepción de los requisitos hasta su puesta final en producción.

De acuerdo aun estudio de IBM Systems Science Institute, 64% de les errores se producen durante el análisis y el diseño.

**¿Qué vamos a revisar durante las pruebas?
**
Calidad del producto. Si se está creando el software correctamente.
• Requerimientos
• Diseño
• Código
• El sistema

Calidad del proceso. Si alguien que es tu cliente no te especifica qué es lo que quieres, vas a crear un producto que no cubre las necesidades de tu cliente, así que una parte que se puede siempre tener en cuenta para evaluar como criterio de calidad pueden ser, los datos de salida del producto, o el proceso de calidad si se está siguiendo paso a paso.
• Estándares
• Procedimientos
• Procesos del proyecto

Certificaciones, estándares y metodologías

Una empresa para siempre poder proveer de un producto que cumpla las expectativas del cliente se puede enfocar en varias cosas.

• Para individuos
• Para procesos
• Para empresas
• Para servicios/productos = software/hardware
• Para tipo de industrias

Para mi la calidad es, que el sistema cumpla con los requerimientos y no se produzcan errores. Fui tester por varios años y apoyaba a mi equipo a entender el funcionamiento del software. El revisar las historias de usuario, generar casos de prueba y ejecutarlos, te hace conocer mejor que nadie el comportamiento del sistema.

**calidad: **
el grado en que un componente, sistema o proceso cumple con los requisitos
especificados y / o las necesidades y expectativas del usuario / cliente.

**calidad del software: **
la totalidad de la funcionalidad y las características de un producto de software que
se relacionan con su capacidad para satisfacer necesidades declaradas o implícitas.

La calidad es aportarle valor al producto, ser comunicativos con el equipo para obtener y alcanzar nuestros objetivos, como tester jr, por cada bug o mejora, trato de lo posible ser clara y precisa, entregarles cualquier evidencia que nos ayude a resolver estos fallos encontrados.

Dentro de mi poco conocimiento, creo que la calidad la define el tester, el echo de que el cliente este satisfecho con sus requerimientos no asegura la calidad del software ya que esta no depende solo de las funcionalidades del mismo.

Certificaciones/Estandares:

Que es la calidad?
Calidad es cumplir con los requerimientos pre establecidos. Ahora cómo se definen los requerimientos es un tema del funcional y su gran capacidad de entendimiento del cliente y su capacidad de transmitir su entregable al desarrollador, y este desarrollador como absorbe/entiende y transforma en código u funcionalidades al producto
Ahora, cómo definir al testing? es agarrar el concepto de calidad y hacer estrategias de ataque para la metodología, las herramientas y los recursos.
Ahora según entiendo hay dos tipos de calidades:
Calidad del producto, que el producto haga lo que dice que debe hacer.
Calidad del proceso, que el sistema implementado para asegurar el producto funcione bien.

Metodologías de Pruebas:

ISTQB es una organización de certificación de la calidad del software que opera internacionalmente. Esta organización soporta y define un esquema de certificación internacional. Suministra el plan de estudios y glosarios sobre los que se definen los que se establecen las guías para la acreditación y evaluación de los profesionales del testing.
https://testeandosoftware.com/istqb-que-es-cuales-son-los-niveles-de-certificacion/

IEEE es una organización profesional dedicada al avance tecnológico y que dispone de un amplio catálogo de estándares entre los que se encuentran los relativos a la ingeniería de software y de sistemas
Varios de sus documentos y estándares son comunes a los publicados por ISO.
https://metodologia.es/normas-ieee/

TPI creado SOGETI es el creador de esta metodología, que asiste en la mejora de los procesos de pruebas dentro de la organización, permitiendo definir pasos de mejora controlables y graduables.
El modelo ofrece un punto de vista sobre la madurez del proceso de pruebas y ayuda a definir pasos graduales y controlables para la mejora continua.

https://www.sogeti.es/soluciones/calidad-de-software/metodologias-de-pruebas/consultoria-tpi/

Opino tambien que la metodologia dependera mucho del proyecto y el tipo de empresa que estemos manejando

Para mí se logra calidad en el desarrollo de software cuando cumples con esto:

  • Entender lo que quiere tu cliente y estar alineados con lo que se espera que haga en sistema.
  • Tener muy claro el sistema legal o la normatividad que cubre el aspecto del cual se propone la solución informática para no entrar en incumplimientos que detengan más adelante el funcionamiento del sistema, por ser ilegal en algún término o porque no cumple con los estándares del sector productivo.
  • Desarrollar el sistema que cubra las necesidades de tu cliente.
  • Probar todos los posibles casos de excepción o de posibles fallas en el funcionamiento desarrollado y que cubre con las necesidades de tu cliente (Testing unitario | de integración | de estrés).
  • Tener en cuenta cuál y cuánto puede ser el impacto que produzca en el funcionamiento del sistema que desarrollaste las posibles fallas en el ambiente donde vive tu sistema (Servidores locales | servidor contratado en la nube | red de conexión a internet | etc).

Seguramente me pase por alto algún ítem de calidad para el software, si es así escríbanmelo por favor, estaré pendiente.

Calidad es cumplir con los requerimientos mínimos que hacen que un producto o servicio funcionen de la manera esperada

considero que la calidad es asegurar que se cumplan con los requisitos levantados previamente al hacer el análisis del software.Tanto funcionales como no funcionales.

Si algo he aprendido en el tiempo que llevo trabajando de QA es que la calidad se hace notar en la buena comunicacion y organizacion del equipo de desarrollo y los testers con el cliente, obviamente esta la importancia de los elementos para lograr los objetivos pero aun teniendo los conocimientos considero que la interaccion del equipo hace que igual cualquier duda o error que noten pueda mejorar el resultado del proyecto que se este trabajando.

Hay una frase muy bonita de autoria de Henry Ford, que cito: “Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando”. Me parece que esto engloba lo que es la calidad en general en cualquier ámbito, sin embargo llevada al mundo del software se referiría a que la calidad es la manera como haces todos los esfuerzos posibles para que el proyecto o aplicación que estás desarrollando cumpla a satisfacción con lo esperado por el usuario, todo el tiempo y bajo toda circunstancia; ahora, si bien sabemos que es imposible cubrir un 100% lilbre de defectos todo el tiempo, al menos se procura siempre entregar un producto de alto nivel.

La calidad la debemos definir desde el inicio de software con los requerimientos plenamente identificados que entiendan la necesidad del cliente, después pasamos al proceso de diseños que es esencial para el desarrollador entender como va ha realizar su flujo de trabajo, con esto no significa que no habrán errores pero al momento de realizar el testing podemos identificar los aspectos mas relevantes y así garantizas la calidad.

Calidad es la satisfacción de que el producto cumple las expectativas; realiza lo que debería de hacer y lo hace sin errores.

La calidad es el resultado de la ejecución de una serie de pruebas, donde se busca cumplir con unos estándares y garantizar la funcionalidad de un producto conforme a las necesidades de un cliente final.

La calidad es dar lo que decis que ofreces y que funcione correctamente. Si tengo una app que dice que puedo pasar dinero LO MINIMO que tengo que hacer es verificar que eso sea asi. Despues los mil agregados que se pongan depues se puedn testear con mas tiempo. Lo basico es lo mas importante a tener en cuenta

La calidad desde mi perspectiva es cumplir con las expectativas del cliente. Ya que es él quién determina lo que quiere cuando lo quiere y como lo quiere.

Para mi la calidad es tener pocos errores, y cuando ocurran responder rápido, evitar daño al negocio pero principalmente a las personas, y proteger los datos de la empresa y los usuarios. La funcionalidad es muy importante, pero la calidad tiene un 40% de atención y recursos.

La calidad del producto es cumplir con el requerimiento del cliente ofreciendo la mejor experiencia al usuario.
La calidad del proceso es cumplir con la calidad del producto teniendo en cuenta el como, presupuesto, estandares, certificaciones. Todo aquello que nos evite decir el software funciona pero…

Como Analista de calidad, entiendo que calidad es el conjunto de cualidades o definiciones de un producto de software y que determinan su utilidad y existencia , para procurar la calidad desde mi rol, me aseguro que desde el levantamiento de requisitos existan lo que se conoce como pruebas estáticas donde se valida que los documentos base para el desarrollo del software sean entendibles para todos los involucrados en el ciclo de vida de software, igualmente en el diseño y que por supuesto exista una base de pruebas básicas realizadas por el desarrollador antes de someter el producto a ciclo completo de pruebas. En conclusión asegurándonos que las pruebas sean transversales a todo el ciclo de vida del software

Que es la calidad?
La calidad es constatar que los requerimientos que expreso el cliente se cumplan de manera correcta y cabe recalcar que la calidad no solo depende del tester sino de todo el equipo.

PARA MI LOGRAR CALIDAD ES AQUELLO QUE CUMPLE CON LO QUE DESEA EL CLIENTE, PERO TAMBIÉN QUE EL CREADOR, Y EQUIPO DE TRABAJO QUEDEN CONFORMES.
REVISAR, PROBAR Y TESTEAR CREO QUE ES FUNDAMENTAL PARA CONOCER LA CALIDAD DEL PRODUCTO EN CUALQUIER ÁMBITO.

Para mi la calidad en el contexto del desarrollo de software es cuando logras crear el software de tal manera que este cumple con los requerimientos del cliente pero tambien es lo suficientemente robusto como para asegurar que funcionara bajo la mayor cantidad de circunstancias. Ponerse en todos los casos posibles en lo que funcionara la solucion. Quizas se podria resumir en que sea eficiente y efectivo.

para mi la calidad es , entender cual es el objetivo del producto a desarrollar y que todo el equipo de desarrollo entienda cual es la funcionalidad y que requisitos son los que el sistema debe cumplir de tal manera que todos de la mano desarrollen productos de calidad casi sin errores y si los hay sean bugs rápidamente corregidos.

La calidad implica un compromiso entre el usuario interesado y el equipo de trabajo. Hay que desarrollar un producto enfocado a lo que nuestro usuario necesite, y el usuario debe de comunicarnos siempre qué busca y cómo lo quiere ver.

Muy interesante, porque hay personas en los equipos que se involucran mucho, pero tienen conceptos sesgados de los proyectos, pero como son los “que mas ruido hacen” los demás los siguen, propagando un concepto general no preciso.

Metodología: Criterio o estrategia de cómo se realizar las pruebas, responsables, material, etc.
Recursos: Las personas que tengan el conocimiento necesario para realizar las pruebas.
Herramientas: Opciones para mejorar la comunicación.

Tener un tester es tener quien identifique problemas, los documente y los comunique.

Un estudio de IBM demuestra que el 68% de los errores salen el etapa de diseño y análisis. Debería haber una metodología de captura de información, análisis, arquitectura, datos de entrada y salida.

Objetivo de las pruebas

  • Definir la falta de calidad

  • Detectar y corregir la falta de calidad

¿Qué es lo que vamos hacer durante las pruebas?

  • Definir la calidad del producto, si el software fue creado correctamente.
  • Definir la calidad del proceso, si el proceso lleva a crear un softwae correctamente (estándares, procedimientos, procesos del proyecto)

Estándares y certificaciones deben aplicarse tanto a personas como a procesos.

Soy desarrollador de OpenText, y los procesos de gestión de la calidad que se manejan en la compañia donde trabajo tienes diferentes puntos de enfoque, que me llevan a conluir que las buenas practicas en el desarrollo del codigo es solo una parte de todo un proceso complejo que lleva cmo resultado final un producto con calidad

Para mi la calidad es asegurar que el software cumpla con todos los requerimientos y funcione de manera adecuada basandonse en la documentacion de el producto con que estamos trabajando.

La metodología, herramientas y recursos son esenciales para QA. La metodología proporciona un marco, las herramientas automatizan pruebas y recopilan datos, y los recursos humanos llevan a cabo las pruebas y garantizan calidad. Juntos son fundamentales para garantizar la calidad del software.

Certificación :
Nivel 1 -Principiante (0-5 años de experiencia)
CAST - Asociado certificado en pruebas de software. Experiencia de 0 a 5 Y.
ISTQB - Nivel básico
Nivel 2 -Intermedio (experiencia de 5 a 8 años)
CSTE - (Ingeniero de pruebas de software certificado)
HP HP0-M102 para UFT versión 12.0
Nivel 3 -Nivel avanzado (experiencia de 8 a 11 años): si aspira a un tipo de puesto de arquitecto de pruebas
ISTQB - Nivel avanzado - Analista de pruebas , ISTQB - Nivel avanzado - Analista de pruebas técnicas
Nivel 4 -Nivel avanzado (experiencia de 8 a 11 años): si aspira a un puesto de administrador de pruebas
ISTQB - Nivel avanzado - Administrador de pruebas
Nivel 5 -(Nivel de experto 11 + años) Si aspira a gerente de entrega - Líderes de QA / OA tipo de función
ISTQB - Nivel experto – Administrador de pruebas
Certificación para Foundation Level Extension - Agile Tester
Certificación ISTQB Agile Tester
Nivel profesional certificado de prueba de software ágil (CASTP-P)
CASTP - Certificado P

Notas de la clase:

Para el desarrollo de pruebas del software se requieren tres cosas básicas:

  • Metodología: Criterios y estrategias para el desarrollo de pruebas.
  • Recursos: Recursos humanos y capacitación.
  • Herramientas: software para gestionar el desarrollo de pruebas.

LCSD Life Cycle Software Development o El ciclo de vida del software.

Que revisamos durante las pruebas:

  • Definir la calidad del producto. QE
  • Definir la calidad del proceso. QA

¿Los datos de salida del producto están cumpliendo las especificaciones?

Esta tu proceso de calidad siguiéndose paso a paso para evitar omitir información que sea útil y que nos ayude a cumplir los requisitos?

Calidad de software

Calidad del producto: **Lo que la gente produce **

  • Requerimientos
  • Diseño
  • Codigo
  • El sistema

Calidad del proceso: Cómo lo hace la gente

  • Estándares
  • Procedimientos
  • Procesos del proyecto

Si no hay una metodología, unos recursos y herramientas, esto afectara al producto final.

Debes tener un compromiso claro con la calidad, por ética profesional.

Certificaciones, estándares, y metodologías para:

  • Individuos
  • Procesos
  • Empresas
    Servicios / productos = Software / hardware
  • Tipo de industrias

la calidad es el grado de cumplimiento que tiene el producto que se está construyendo con respecto a los requerimientos que tiene el usuario

Muchas gracias, usted habla de conceptos que parecen muy básicos, en cambio por mi experiencia se que causan un gran impacto y hasta pueden causar el cierre de una startup con su primer cliente.

La calidad es no llegar a la perfección, sino, poder resolver las necesidades (errores) que existan en el momento. Nada es fijo, todo es dinámico. Así que, la calidad debe abarcar desde sujetos, tecnologías, métodos, etc. para que el servicio sea acorde a los objetivos.

Para mi la calidad en software es que este cumpla los requerimientos para llevar a cabo lo solicitado de manera funcional.

He trabajado en los departamentos de calidad tradicional durante mas de 10 años y en diferentes empresas. Puedo decir que la calidad es:

  • Entregar productos en tiempo y forma.
  • Cumplir con las especificación.
  • Llevar acabo un proceso ordenado, medible y estandarizado.
  • Es superar las expectativas del cliente.
    He escuchado mucho de calidad, en general la calidad no es una cosa integrada en el producto es el producto ensimismo.
    Podemos ver que la palabra calidad se emplea incluso en cosas que pueden ser notan sanas como, Una Gordita de chicharron de calidad vs una Ensalada de pollo de Calidad, ambas pueden tener calidad y aun asi una de las dos opciones es mas saludable, si, La gordita de chicharron es mejor!!

En mi opinion
Calidad es saber que desea el cliente y darselo en el resultado final, teniendo en cuenta las diferentes situaciones que se pueden presentar, resolverlas y entregar con el resultado deseado, para la satifacion del cliente

gracias,
increíble todo lo que se aprende en minutos

La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario. Hay una frase muy bonita de autoria de Henry Ford, que cito: “Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando”.

Para ami la calidad es un conjunto de cualidades que hacen la utilidad y el desempeño de un producto. La calidad se compone de: Eficiencia, oragnizacion, metodologia de ejecución, fines entre otras cualidades aplicadas a un producto sea cual sea su origen

Calidad me suena a algo proporcional a la cantidad de errores que tiene un sistema desde el punto de vista de la experiencia del usuario

Haciendo una analogía con base en lo que conozco de la validez y confiabilidad de las pruebas psicométricas, concibo la calidad como la garantía de que el producto sirva para lo que fue construido y que cada vez que se use dé los mismos resultados. En el caso del software, los usuarios pueden ser muy variados y su satisfacción es importante porque de ello depende la sostenibilidad del negocio.

calidad: Crear un plan estructurado que cubra las necesidades y los objetivos ,Tambien es muy importante la etica del desarollador estar segura de entregar algo que funciona

Tienes mucha razón Blanca en lo que has indicado en estos tres capitulos que te he escuchado, uno empresa puede estra certificada pero no necesariamente el producto que produce es eladecuado para un cliente, hay que tener en cuenta los dos asectos que mencionaste como es calidad de producto y calidad de proceso ambos tiene que interactuar para decir que un producto esta de acuerdo a lo que el cliente quiere.

Metodología - Recursos - Herramientas; son la base para empezar cualquier tipo de pruebas. 😀

Calidad: Grado en el que el conjunto de caracteristicas de un producto comple con los requerimientos o espectativas.

Para mi la calidad es subjetiva por eso es importante tener metodologías, estrategias y conocimientos para llegar al objetivo que es la satisfacción del cliente.

Excelente introducción a los procesos de pruebas

Calidad en el contexto, significa que un producto llegue a cumplir los requerimientos y las expectativas del cliente (o se acerque lo mayor posible) y esto también determinará que el cliente confíe en el equipo y vuelva a contratarlo o a solicitarlo, o sea la calidad garantiza la continuidad del negocio.

La calidad esta muy relacionada con el cumplimiento de los requerimientos establecido por el usuario, siempre como desarrollador es importante buscar que las implementaciones realizadas cubran los diferentes escenarios planteados en los requisitos , pero se debe ir mas alla y buscar garantizar que escenarios tal vez no planteados tambien puedan ser cubiertos. Los estandares asu vez nos brindar un marco de referencia sobre el cual movernos dependiendo del tipo de software o industria sobre la que nos estemos moviendo. Siempre sera muy importante velar por el cumplimento de la calidad ya que esto nos permite generar muchos ahorros y anticiparnos a imprevistos.

me encanta este curso

exelente explicacio

muy buen curso exelente

Para mi, la calidad es (casi siempre) directamente proporcional a lo que el desarrollador entiende del problema. No se puede desarrollar un test si realmente no sabemos por que existe ese caso de uso o si no lo creemos relevante. Para poder dormir de noche necesito que mi codigo este testeado y entender el “por que” lo testee asi

Al estar estudiando el tema y practicarlo en mi trabajo, coincido con que se trata de validar contra los lineamientos del proyecto que el software hace lo que se estableció con el cliente que debe de hacer.

No hay que olvidar que también se debe verificar que el producto final no haga lo que no tiene qué hacer.

Si bien siempre habrán imprevistos, eso no te impide como tester el pensar en escenarios diversos que permitan asegurar que hay fallas que no van a salir a producción. Y no solo en cuestión de funcionalidad, sino, hoy en día, en cuestión de la seguridad de los datos de tus usuarios y de tu aplicación.

Ese fue mi aporte, buen día 😃

Para mila calidad es algo que se debe planear desde el inicio del ciclo de vida del software, ya que si al inicio se hace algo mal, el resto ira mal e implicara un alto costo al final del proyecto o cada iteracion, es importante entregar un software que realmente cumpla las necesidades del cliente y no que quede obsoleto

Considero que la calidad del software, es la entrega de un producto finalizado o la entrega de interacciones (sprints) que cumplan con las expectativas del cliente en base a cada requerimiento. Aplicar la escucha activa con el cliente para que la definicion de cada Historia de Usuario se encuentre bien definida para evitar malos entendidos, Ser flexibles ante la presencia de un cambio , y en definitiva, tener un software funcionando .
Para que la calidad se lleve a cabo lo mejor es mantener la comunicacion en el equipo. Saber qué pruebas realizo el resto del equipo para evitar que se pase por alto alguna validación. Generar casos y planes de prueba, ejecutar regresiones previo a cada deploy , procurando que todo el sistema siga funcionando , realizar reuniones internar o sprint daily para conocer el estado actual del spirnt, entre otras cosas…

La calidad es una evaluación que nos permite recolectar la información necesaria para determinar si se cumple con las características adecuadas para satisfacer la necesidad del cliente, así como también se conocen los posibles fallos.
Realizar pruebas es sumamente importante, de esta manera se determina si el software no hace lo que debe, si provoca efectos secundarios adversos, se descubren errores que no se han detectado antes, pero lo mas importante se determina si las funciones del software operan de acuerdo con las especificaciones y requisitos del cliente.

La calidad es el resultado de la ejecución de pruebas del producto a entregar y los procesos involucrados, garantizando que lo anterior cumpla con las mejores prácticas en ambos sentidos, además de satisfacer la solicitud inicial del cliente.

Hola, Para mi la Calidad se basa en dos preguntas,

  1. estamos creando el sotfware correctamente ?
    està Primera pregunta hace referencia a las buenas practicas a la hora hacer un producto. (calidad del proceso)
  2. estamos creando el producto correcto ?
    està segunda pregunta, implica entender lo que el cliente requiere ò esta pidiendo.(Calidad del Producto)

la calidad de un producto se basa directamente en proporcionar al cliente en base a las expectativas PLANTEADAS por la misma empresa de forma contante, es decir, si le ofrezco a mi cliente un servicio de una forma, este no puede transformarse, cambiar de forma radical, ni hablar de ser disfuncional al compromiso. O esa es mi forma de ver las cosas, planteándome el acceso a un producto como una relación de confianza mutua, en que me cumplan lo que me prometan. Calidad como persona, empresa, y producto van ligadas a ello, creo yo.

Opino que la metodología dependerá del proyecto.

Yo pienso que la calidad , es lo que espera el cliente

En la especificacion debe quedar un lenguaje claro para El desarrollador, Esto se logra incluyendo en la especificacion al menos una persona de desarrollo que trasdusca la especificacion del cliente a un lenguaje que entienda el desarrollador y se pueda detectar situaciones que requieren un analisis mayor a tiempo.

Yo apoyo al equipo de desarrollo implementando un buen plan de pruebas, haciendo las pruebas antes de salir a producción y sacando estadisticas de los errores mas encontrados para que desde el desarrollo se puedan ajustar

Para mí la calidad consiste en el cumplimiento de los requerimientos establecidos por el cliente, añadiéndole valor pensando en la experiencia del usuario final, sus objetivos y diferentes escenarios en los que se enfrentará mientras hace uso del software. Aunque no existe un producto con calidad del 100% podemos pensar en estos aspectos para procurar alcanzar el mayor nivel de calidad posible.

la calidad es el grado en el que tu desarrollo cumple con las especificaciones y expectativas y necesidades de tu cliente, y se procura haciendo los casos de prueba, comunicándose entre el equipo si algo no se ha entendido bien.

Calidad desde el punto de vista de sistemas de gestión de calidad, un producto es de calidad cuando satisface las necesidades del cliente, desde ese punto de vista, lo que finalmente nos debe importar, es que en la medida que realizamos algún desarrollo, se debe pensar en las historias de usuario y los criterios de aceptación que plantea el cliente desde el inicio para finalmente tener el producto deseado, obviamente cumpliendo requerimientos como seguridad de la información y pruebas de carga cuando el producto salga finalmente al cliente.

Un compromiso claro con la calidad 😃

Mi opinión personal sobre calidad:
La calidad de software es realizar codigo que cumple con los requerimientos, es mantenible y que sigue buenas prácticas de clean code y clean architecture.

la calidad es la mejora continua del producto y el porcentaje de tiempo en prueba puede ser entre el 10% al 20 % del tiempo que se desarrollo en el producto.

La calidad es cuando el producto cumple con las especificaciones, funcionalidad, caracteristicas dadas.

hablar de la calidad de software es entender que lo que le vayas a brindar al usuario final este lo mas comprensible para entendiendo que un poco de diseño UI Y diseño UX debe integrarse de forma de que se tenga un aplicativo con lo menos errores posibles.

Quality in development?

Pues como dev te puedo decir que aveces me gustaria que los productos se desarrollaran en una sola iteracion. Pero como usuario se lo importante que es que cada producto no tenga errores pues pueden afectar gravemente mi preferencia o no de ese elemento.

Pienso que lo mas dificil es el comienzo ya luego la gente se acostumbra a trabajar de cierta manera, por lo que cualquier intento de cambio que se intente hacer deberia hacerse de la forma mas efectiva y facil para el resto del equipo. Por lo que si es tu iniciativa debes asegurarte de asumir lo mas dificil para tu equipo en la medida de que te sea posible y buscar ayuda si no puedes.

Estoy de acuerdo con el concepto de IEEE al decir que la calidad se refiere al grado de satisfacción del usuario al manipular y al hacer uso del software bajo prueba.

Conceptos interesantes dentro del mundo del testing serían: verificación y validación.

El primero se centra en la metodología y el proceso de la construcción del software. Este responde a la pregunta “¿Estamos construyendo el software correctamente?”

En cambio la validación va centrada al producto en sí. En este caso, responde a la pregunta “¿Estamos construyendo el software correcto?”

La calidad de un diseño o producto de una pagina web es cuando la información del producto lo tienes definido para así poder realizar un trabajo optimo para definir las pruebas, ademas, los aportes que se pueden llegar a realizar con el equipo de trabajo es mejorar la caligrafia del producto, observar si el diseño esta bien realizado, que los videos se encuentren en funcionamiento, entre otras cosas…

El Estándar de Calidad ISO 9001
El estándar, que ha sido adoptado por más de 130 países para su uso, se está convirtiendo en el medio principal con el que los clientes pueden juzgar la competencia de un desarrollador de software. Uno de los problemas con el estándar ISO 9001 está en que no es específico de la industria: está expresado en términos generales, y puede ser interpretado por los desarrolladores de diversos productos.
.
Para la industria del software los estándares relevantes son:

  • ISO 9001: este es un estándar que describe el sistema de calidad utilizado para mantener el desarrollo de un producto que implique diseño.
  • ISO 9000-3: este es un documento específico que interpreta el ISO 9001 para el desarrollador de software.
  • ISO 9004-2: este documento proporciona las directrices para el servicio de facilidades del software como soporte de usuarios.
    .

Factores de calidad ISO 9126
El estándar ISO 9126 ha sido desarrollado en un intento de identificar los atributos clave de calidad para el software. El estándar identifica 6 atributos clave de calidad:

  • Funcionalidad: el grado en que el software satisface las necesidades indicadas por los siguientes subatributos: idoneidad, corrección, interoperatividad, conformidad y seguridad.
  • Confiabilidad: cantidad de tiempo que el software está disponible para su uso. Está referido por los siguientes subatributos: madurez, tolerancia a fallos y facilidad de recuperación.
  • Usabilidad: grado en que el software es fácil de usar. Viene reflejado por los siguientes subatributos: facilidad de comprensión, facilidad de aprendizaje y operatividad.
  • Eficiencia: grado en que el software hace óptimo el uso de los recursos del sistema.
    Está indicado por los siguientes subatributos: tiempo de uso y recursos utilizados.
  • Facilidad de mantenimiento: la facilidad con que una modificación puede ser realizada. Está indicada por los siguientes subatributos: facilidad de análisis, facilidad de cambio, estabilidad y facilidad de prueba.
  • Portabilidad: la facilidad con que el software puede ser llevado de un entorno a otro.
    Está referido por los siguientes subatributos: facilidad de instalación, facilidad de ajuste, facilidad de adaptación al cambio.

Fuente: (quitar la s de httpS a la direccion url )
https://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/5208/FInform-502-U4-3-EstandaresdeCalidad ISOSwDev-2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Para la industria del software los estándares relevantes son%3A&text=ISO 9001%3A este es un,un producto que implique diseño.&text=ISO 9000-3%3A este es,para el desarrollador de software.

GRAN APORTE:

SI TU NO ENTIENDES EL SOFTWARE QUE ESTAS CREANDO, ES CUANDO EMPIEZAS A CREAR DEFECTOS !

Desde mi experiencia, considero que la calidad va más allá de simples actividades repetitivas o estándares a cumplir. La calidad debe ser concebida como un estilo de vida que trascienda los procesos, industrias y equipos. No nos podemos limitar a asegurar calidad en los momentos en que el calendario lo pide o delegar esa tarea únicamente al área de calidad. Para poder brindarle a los usuarios productos que realmente satisfagan sus necesidades, la calidad tiene que estar inmersa en el ADN de todo el equipo. Adicionalmente, se debe dejar de estigmatizar al concepto de “Error”. Muchas veces puede ser molesto que alguien te diga que lo que hiciste no funciona como debería, pero tenemos dos opciones:1. Ofuscarnos. 2. Aprender y construir a partir de la experiencia que nos deja el error. Para mí, y es lo que he intentado comunicar a través de mi experiencia, es que todo lo que hagamos lo debemos hacer con calidad, incluyendo el aprendizaje de los errores que encontremos en el camino. Sólo quien aprende de sus errores y es capaz de adaptarse, logra ser exitoso. Y eso, enmarcado en el ámbito de los proyecto de desarrollo de tecnología, se ve evidenciado en el producto final.

Calidad: conformidad con los requerimientos

Respecto a la metodología, recursos y herramientas les aporto este hermoso grafico.

Este diagrama grafica todo cualquier proceso, para este caso el testing de software.

Entrada: recursos humanos, monetarios, materiales, intelectuales ( know-how).
Proceso: el trabajo del tester en si, aquí aplica todas las herramientas que tiene en su arsenal.
Salida: Comunicar para que se solucione y se avance sobre las items importantes y no las urgentes.

La calidad se entiende cómo entender la necesidad del cliente para lograrlo satisfacer cumpliendo con sus expectativas, de mi parte la manera que he ayudado a mi equipo para que el producto sea de cierta calidad es, minimizando en la medida de lo posible en el proceso de fabricación del producto revisando el diseño e inspeccionando en diferentes puntos de fabricación del producto

Desde mi punto de vista la calidad de software es el cumplimiento de los requerimientos con un desempeño confiabilidad, conformidad, durabilidad, servicio, estética y usabilidad optimo.

Para que se asegure calidad en un producto de software, hay tres puntos elementales:

  1. Conocer el negocio o cliente es decir el contexto del sistema
  2. Tener los recursos necesarios a la hora de probar ya que si estos no estan listos se convierten en defectos.
  3. No solo es ejecutar casos sino tener claro los procedimientos aplicar metodologias y priorizar en pruebas.

Muy buena clase

Considero que la calidad es la garantía que se da de cumplir con los requerimientos del cliente.

Que es Metodologia
Es la parte en donde se establecen criterios o estrategias de como se va a llevar a cabo las pruebas, quien es el responsable, como se debe entregar el material, Etc.

Recursos
Aunque se quieran hacer pruebas y no se esta preparado con el tiempo esas carencias se van a mostrar como defectos

Herramientas
Contar con las herramientas adecuadas permiten de alguna forma acelerar el trabajo como tester en cuanto a la identificacion de problemas, documentación y comunicación

Es necesario tener muy bien definidas estas etapas para evitar re-procesos y que todo el equipo entienda la finalidad del mismo

Dentro de la calidad:Calidad del producto, lo que la gente produce: Requerimientos, Diseño, Código y El sistema. En la calidad del proceso, Cómo lo hace la gente: Estándares, Procedimientos, Procesos del proyecto.

Siempre podemos definir la calidad del producto, y definir la calidad de producción. Eso debido a que podemos verificar los datos de salida del producto y en cuánto a la producción, pues revisar que se estén tomando en cuenta las peticiones del cliente y que estos no se pierdan.

Si no entiendes lo que haces, vas a cometer muchos errores.

Según un estudio realizado por IBM, indica que el 68% de los bugs surgen durante la etapa de diseño y de análisis.

Dentro de las pruebas hay una etapa: Diseño, Programación, etapas de pruebas y luego liberación.

No puede faltar el proceso de comunicación. Es algo que tiene que quedar, dentro de las políticas del trabajo.

Como tester, utilizas herramientas, que te ayuden a encontrar, identificar, documentar y comunicar los problemas. Tienes que contar con herrmientas adecuadas para acelerar este trabajo.