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Pruebas estáticas y dinámicas

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Recursos

Ya vimos los cuatro diferentes tipos de pruebas, pero estas también se separan en dos formas diferentes de trabajarlas.

Pruebas estáticas: Muchas veces no son consideradas en los proyectos porque significa revisar código, documentación, verificar información documentada de la forma correcta.

Pruebas dinámicas: Se enfocan en comportamientos externos visibles durante la ejecución del software.

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Acá dejo 5 herramientas super amigables para poder realizar mockups:
Gliffy
Cacoo
Mockflow
Frame Box
Wireframe cc

Elementos, ¿Qué son?

  • Las definiciones de historias de usuario, criterios de aceptación, mockups.

  • El diseño de la arquitectura

  • Las pruebas (testware), puntos de verificación

  • Guías de usuario

  • Verificación/revisión del código

Beneficios

  • Detectar y corregir defectos de forma eficiente

  • Identificar y priorizar la ejecución de pruebas en etapas posteriores

  • Prevenir defectos: no fáciles de detectar durante las pruebas dinámicas y durante la etapa de análisis y diseño

  • Cubrir aspectos como inconsistencias, ambigüedades, contradicciones, definiciones inexactas, definiciones redundantes

  • Reducir el retrabajo e incrementar la productividad

  • Reducir el costo y tiempo

  • Mejorando la comunicación entre todos los miembros del equipo

Herramientas: Balsamiq, Draw (mockups), Sketch, Figma (Diseño de interfaces), Slack (comunicación con el equipo), Jira, Trello (Gestión), Confluence (Documentación)

Pruebas estáticas y dinámicas
Pruebas dinámicas: se enfocan principalmente en comportamientos externos visibles durante la ejecución del software.
Pruebas estáticas: se basan en la examinación manual de los elementos que conforman la construcción del software.
Que son los elementos:

  • Contratos, planes, calendario, presupuesto
  • análisis de requerimientos
  • Especificaciones o reglas de negocio: seguridad, técnicas
  • Definiciones de: historias de usuario, criterios de aceptación, mockups
  • El diseño de la arquitectura
  • Las pruebas (Testware), puntos de verificación CI
  • Guías de usuario
  • Evaluación/revisión del código

Beneficios:

  • Detectar y corregir defectos de manera mas eficiente
  • Identificar y priorizar la ejecución de pruebas en etapas posteriores
  • Prevenir defectos
  • Cubrir aspectos: Inconsistencias, ambigüedades, contradicciones, inexactitudes, redundancia.
  • reducir el retrabajo
  • reducir el costo
  • Mejorar la comunicación

Apuntes:

Pruebas Estáticas y Dinámicas

“Las pruebas dinámicas se enfocan principalmente en comportamientos externos visibles durante la ejecución del software”.

“Las pruebas estáticas se basan en la examinación manual de los elementos que conforman la construcción del software”.

¿Qué son los elementos?

• Contratos, planes y calendario del proyecto, así como su presupuesto.
• El análisis de requerimientos
• Especificaciones o reglas de negocio
o Técnicos
o Seguridad
• Las definiciones de
o Historias del usuario
o Criterios de Aceptación
o Mockups
• El diseño de la arquitectura
• Las pruebas (Tasteware), puntos de verificación CI
• Guías de usuario
• Evaluación/revisión de código

Beneficios

• Detectar y corregir defectos de manera más eficiente
• Identificar y priorizar la ejecución de pruebas en etapas posteriores
• Prevenir defectos
o Que no son fácilmente detectables durante las pruebas dinámicas
o Durante la etapa de análisis y desarrollo
• Cubrir aspectos como:
o Inconsistencias, ambigüedades, contradicciones, definiciones inexactas, requerimientos redundantes
• Reducir el retrabajo e incrementar la productividad
• Reducir el costo y el tiempo
• Mejorando la comunicación entre todos los miembros del equipo

no tenía idea de que el rol del Tester es tan amplio que su participación se puede extender a cada una de las etapas del Ciclo de Desarrollo del producto, y no se trata únicamente de “probar que el producto funcione o detectar bugs” 👀

Pruebas estáticas
Son aquellas que tienen que ver con los bocetos, la arquitectura, la planeacion, etc. Podría decirse que las pruebas estáticas es antes de correr un programa.
Pruebas dinámicas
Aquí es cuando ya se hacen pruebas y ya se corre el programa después de la programación del mismo y donde se encuentran bugs

Entre las herramientas mas utilizadas en el mercado para la gestion de requisitos de usuarios gratuitas tenemos:

Fuente

Tambien tenemos otras tecnicas de recopilacion de requisitos como lo son:

  • Mapeo de historias de usuarios.
  • Diagramas de caso de uso.
  • Diagramas secuenciales.
  • Wireframes y maquetacion de interfaz de usuarios.
  • Mapas de procesos y diagramas de flujo.
  • Mapas mentales.
  • Diagramas de contexto del sistema.
  • Diagramas de descomposición funcional.

Dejo el link de la fuente con las descripciones de cada una de las técnicas aquí expuestas.

Puedes realizar tus mockapups en
https://wireframe.cc/

Herramientas
Análisis de requerimientos
Historias de usuario y IEEE 830
Mockups y Intefaces
Figma o AdobeXd

En cuanto al diseño o mockups, utilizo adobe xd.

Para análisis de requerimientos he usado Diagramas de flujos, Diagrama HIPO (Hierarchical Input Process Output), Diccionario de datos y diagrmas UML… Bizagi como herramienta para realizar los diagramas. Para el diseño, lo último fue a través del equipo de Producto creando prototipos en base al mismo sistema de la compañía, con herramientas Microsoft, no llegué a intervenir.

la herramienta que uso para mockups es balcamiq y la herramienta que uso para el flujo de proceso o procedimientos es bizagi modeler, estas 2 herramientas me han parecido muy buenas, sin embargo hay herramientas gratuitas

Es importante saber que el hecho de hacer las pruebas del diseño del software y de la planeacion del mismo es muy importante, ya que nos puede ahorrar mucho tiempo al momento de estar programando, ya que al tener muy claro el flujo de lo que se va a hacer nos ahorra mucho tiempo al momento de programar

Pruebas estáticas
Muchas veces no son consideradas en los proyectos porque significa revisar código, documentación, verificar información documentada de la forma correcta.
Pruebas dinámicas
Se enfocan en comportamientos externos visibles durante la ejecución del software.

Increíble curso hasta el momento, se nota cuando una persona domina los temas que habla, excelente.

Beneficios de aplicar las pruebas estáticas y dinámicas:

Detectar y corregir defectos de manera más eficiente.
Identificar y priorizar la ejecución de pruebas en etapas posteriores.
Prevenir defectos
	Que no son fácilmente detectables durante las pruebas dinámicas.
	Durante la etapa de análisis y diseño.

Como también nos permite:

Cubrir aspectos cruciales como:
	Inconsistencias, ambiguedades, contradicciones, definiciones inexactas, requerimientos redundantes

Reducir el retrabajo e incrementar la productividad.
Reducir el costo y el tiempo.
Mejorando la comunicación entre todos los miembros del equipo. 

Tanto las pruebas dinámicas como las estáticas tienen el objetivo de asegurar la calidad del producto. Si bien es cierto que cada uno tiene su momento de aplicación particular, no quiere decir que estos tipos de pruebas son contrarios, sino que se complementan el uno a otro.

Las herramientas que uso para Mockups e Interfaces es: Figma; y de hecho Platzi tiene dos cursos muy buenos de este.

Herramientas para diseño funcional:

  • Tarjeta CRC

  • Diagrama UML

  • BPMN

PRUEBAS ESTATICAS Y DINAMICAS.

Ya vimos los cuatro diferentes tipos de pruebas, pero estas también se separan en dos formas diferentes de trabajarlas.
Pruebas estáticas: Muchas veces no son consideradas en los proyectos porque significa revisar código, documentación, verificar información documentada de la forma correcta.
Pruebas dinámicas: Se enfocan en comportamientos externos visibles durante la ejecución del software.

ELEMENTOS
• Contratos, planes y calendarios del proyecto, así como su presupuesto.
• El análisis de requerimientos.
• Especificaciones o reglas de negocio.

  • Técnicos
  • Seguridad.
    • La definición de historia de usuario.
  • Historias de usuario.
  • Criterios de aceptación.
  • Mockups.
    • El diseño de la arquitectura.
    • Las pruebas (tesware) puntos de verificación CI.
    • Guías de usuario.
    • Evaluación/ revisión del código.

Beneficios

• Detectar y corregir defectos de manera más eficiente.
• Identificar y priorizar la ejecución de pruebas de etapas posteriores.
• Prevenir defectos.

  • Que no son fácilmente detectables durante las pruebas dinámicas.
  • Durante la etapa de análisis y diseño.
    • Cubrir Aspectos.
  • Inconsistencias, ambigüedades, contradicciones, definiciones inexactas, requerimientos redundantes.
    • Reducir el teletrabajo e incrementar la productividad.
    • Reducir el costo y el tiempo.
    • Mejorando la comunicación entre todos los miembros del equipo.

En el desarrollo de un sistema comercial, cual es el nivel de dependencia entre las PRUEBAS DE ACEPTACIÓN, y los otros niveles de prueba?

Entendido

¿Qué herramientas se utilizan para el análisis de requerimientos? * Jira. * PUERTAS IBM. * Microsoft Word y Excel. * Sparx Systems Enterprise Architect. * Micro Focus ALM/control de calidad. * SI requerido. * Azure DevOps.
**Pruebas estáticas**: Muchas veces no son consideradas en los proyectos porque significa revisar código, documentación, verificar información documentada de la forma correcta. **Pruebas dinámicas**: Se enfocan en comportamientos externos visibles durante la ejecución del software.
Balsamiq Mockups: Permite crear prototipos de interfaces de usuario de forma rápida y sencilla. Wireframe.cc: Proporciona una plataforma en línea para crear wireframes y prototipos interactivos. Figma: Ofrece una amplia gama de herramientas de diseño colaborativo, incluyendo la creación de wireframes y prototipos. Adobe XD: Permite diseñar y prototipar interfaces de usuario de manera intuitiva y fácil de usar. Sketch: Es una herramienta de diseño vectorial para macOS que incluye funcionalidades para crear wireframes y prototipos.

las herramientas mas usales son aquellas, donde se elaboran diagramas de flujo

¿Qué es un mockup ejemplo?
Un mockup es un fotomontaje o maqueta que sirve para presentar una muestra previa de un trabajo o proyecto profesional a un cliente, antes de la aplicación real de dicho trabajo, como por ejemplo: Un mockup de diseño gráfico. Un mockup para un cartel o póster.

Este link nos aclara el tema de las pruebas estáticas y dinámicas:

https://www.youtube.com/watch?v=5-j1lWO1rLw

Muy claro todo.

.

Pero bueno, pero bueno, pero bueno…!

Notas de la clase:

Las pruebas estáticas se basan en la examinación manual de los elementos que conforman la construcción del software. Como son: los documentos, el código, las guías y todo que no sea ejecución del software.

Eje.
Contratos, planes, calendario, análisis de requerimientos-

**El manual tester hace un análisis critico entre lo que pide el cliente, entre lo que se puede construir y entre lo que se está constriñendo. **


Las pruebas dinámicas se enfocan principalmente en comportamientos externos visibles durante la ejecución del software. Demuestran como esta funcionando el software.

Estas se aplican a:

Historias de usuario
Criterios de Aceptación
Mockups
Diseño de la arquitectura
Las pruebas (testware)
Puntos de verificación CI
Guías de usuario
Evaluación / revisión del código.

Los procedimientos que se tiene en la empresa también puede afectar el planeamiento que se tenga inicialmente

Al realizar estas pruebas (Estaticas y Dinamicas) se obtienen muchos beneficios y mejora continua.

Herramientas para diseño funcional:

Tarjeta CRC

Diagrama UML

BPMN

“Testware” is a term used to describe all of the materials used to perform a test. Testware includes test plans, test cases, test scripts, and any other items needed to design and perform a test.

Entiendo que Blanca está explicando a un Tester como el diseñador del producto y no, en todos los equipos el tester va a participar en los refinamientos, ritual en donde se reune gente de producto y diseño para hablar de los lfujos que se van a desarrollar, buscar la mejor solución y debatir. O no, pero es lo ideal para evitar que lleguen errores a la fase de desarrollo.
Ahora si estas ofreciendo servicio para creaciòn de sistemas es otra cosa 😃

Pruebas Estáticas y Dinámicas
Las pruebas dinámicas se enfocan principalmente en comportamientos externos visibles durante la ejecución del software.

Las pruebas Estáticas se basan en la examinación manual de los elementos que conforman la construcción del software.
Muchas veces no son consideradas en los proyectos porque significa revisar código, documentación, verificar información documentada de la forma correcta. Los elementos a considerar son: contratos planes y calendario del proyecto, así como su presupuesto, el analisis de requerimientos, especificciones o reglas de negocio ya sean técnicas o de seguridad.
Beneficios

  1. Detectar y corregir defectos de manera más eficiente
  2. Identificar y priorizar la ejecución de pruebas en etapas posterires

Pruebas estáticas y dinámicas

Ya vimos los cuatro diferentes tipos de pruebas, pero estas también se separan en dos formas diferentes de trabajarlas.

  • Pruebas estáticas: Muchas veces no son consideradas en los proyectos porque significa revisar código, documentación, verificar información documentada de la forma correcta.
  • Pruebas dinámicas: Se enfocan en comportamientos externos visibles durante la ejecución del software.

Qué son los elementos?

  • Contratos, planes y calendario del proyecto, así como su presupuesto.
  • El análisis de requerimientos
  • Especificaciones o reglas de negocio
    • Técnicos
    • Seguridad
  • Las definiciones de
    • Historias del usuario
    • Criterio de Aceptación
    • Mockups
  • El diseño de la arquitectura
  • Las pruebas (Testware), puntos de verificación CI
  • Guías de usuario
  • Evaluación / revisión del código

Beneficios

  • Detectar y corregir defectos de manera más eficiente.
  • Identificar y priorizar la ejecución de las pruebas en etapas posteriores.
  • Prevenir defectos
    • Que no son fácilmente detectables durante las pruebas dinámicas.
    • Durante la etapa de análisis y diseño.
  • Cubrir aspectos como:
    • Inconsistencias, ambigüedades, contradicciones, definiciones inexactas, requerimientos redundantes.
  • Reducir el retrabajo e incrementar la productividad
  • Reducir costos y el tiempo
  • Mejorando la comunicación entre todos los miembros del equipo.

Pruebas Estáticas y Dinámicas
Dinámicas:

  • Como se está ejecutando el software
  • Comportamientos externos visibles

Estáticas:

  • Examinación manual de los elementos que conforman la construcción del software

Elementos:

  • Contratos, planes, calendarios, presupuesto
  • Requerimientos
  • Reglas de negocio
    – Técnicos
    – Seguridad
  • Definiciones:
    – Historias de usuario
    – Criterios de aceptación
    – Mockups
  • Diseño de arquitectura
  • Testware, puntos de verificación
  • Guias de usuario (promesa de venta)
  • Revisión del código

Beneficios:

  • Detectar defectos de manera más efectiva
  • Identificar y priorizar le ejecución de pruebas en etapas posteriores
  • Prevenir defectos
  • Evitar ambigüedades y contradicciones
  • Reducir el retrabajo
  • Incrementar la productividad
  • Reducir costos y tiempo
  • Mejora de comunicación

Este tipo de pruebas ayuda reducir el retrabajo y sobretodo hacer mas eficientes las pruebas.

Además de realizar pruebas manuales y verificar que algún requerimiento y desarrollo este bien hecho y haga lo debe hacer, también es bueno mirar su código así funcione perfectamente, pero si encontramos otras maneras de realizar algún bloque de código y reducir 5 o 3 lineas, bastaría para estar realizando buenas practicas y mejorando la calidad del producto,

Siempre me ha gustado la obtención de requerimientos y el análisis. Pero en los últimos años siempre he estado en el desarrollo, el querer aprender pruebas me ha traído hasta acá.

Es muy útil primero elaborar un mockup, en mi caso utilizo sketch junto con marvel.

¿Qué otro tipo de tester participa en la parte de seguridad?

Adobe XD es excelente!

Pruebas de aceptación, con diversos escenarios, según el contexto del negocio

Muchas gracias por la clase instructora Blanca, algunas de las herramientas que utilizo lograr este objetivo son: figma.com, draw.io y trello.com

“la obviedad (suponer) es la causa principal por la que uno está introduciendo defectos” #boom!

DINAMICAS: busca probar el funcionamiento del sistema o del software, y el como se bajan los requerimientos acorde a lo ya existente

ESTATICAS: probar los entregables asociados al software, como la documentación , manuales de usuario, cumplimento de requerimientos, fechas; Estan mas enfocadas a que la comunicacion entre cliente y desarrollador sea correcta

Las pruebas dinámicas se enfocan principalmente en comportamientos externos visibles durante la ejecución del software.
Las pruebas estáticas se basan en la examinación manual de los elementos que conforman la construcción del software.

Elementos:

  • Contratos, planes y calendario del proyecto, así como su presupuesto.
  • El análisis de requerimientos
  • Especificaciones o reglas de negocio
    • Técnicos
    • Seguridad
  • Las definiciones de:
    • Historias de usuario
    • Criterios de Aceptación
    • Mockups
  • El diseño de la arquitectura
  • Las pruebas (Testware), puntos de verificación CI
  • Guías de usuario
  • Evaluación/revisión del código

Beneficios:

  • Detectar y corregir defectos de manera más eficiente
  • Identificar y priorizar la ejecución de pruebas en etapas posteriores
  • Prevenir defectos
    • Que no son fácilmente detectables durante las pruebas dinámicas
    • Durante la etapa de análisis y diseño
  • Cubrir aspectos como:
    • Inconsistencias, ambigüedades, contradicciones, definiciones inexactas, requerimientos redundantes
  • Reducir el retrabajo e incrementar la productividad
  • Reducir el costo y el tiempo
  • Mejorando la comunicación entre todos los miembros del equipo

PRUEBAS ESTATICAS Y DINAMICAS

DINAMICAS: se enfocan principalmente en comportamientos externos visibles durante la ejecución del software.
ESTATICA: se basan en la examinación manual de los elementos que conforman la construcción del software.