Gestión y Seguimiento Efectivo de Pruebas de Software
Clase 17 de 29 • Curso de Fundamentos de Pruebas de Software
Resumen
Aunque parezca obvio que es necesario gestionar nuestro trabajo y darle seguimiento a las pruebas y ejecución, hay estudios donde las empresas no pueden hacer esto exitosamente.
Gestión de Pruebas:
-
Planeación: Definir los objetivos de las pruebas es muy importante, al no tener una estrategia clara termina causando una pobre cobertura de pruebas. Los elementos a considerar para una buena planeación son la estimación, recursos, el alcance y objetivo.
-
Monitoreo y Control: Durante el monitoreo lo que estamos buscando son esas métricas que nos digan si estamos llevando avances o tenemos retrasos. Son nuestras alertas cuando nuestro plan no se esta ejecutando.
-
Análisis: Incluye decidir cuáles son esas prioridades que nos ayudará a definir qué debemos probar.
-
Diseño: Normalmente cuándo estas iniciando las pruebas es necesario crear un mapa de ideas. Después de esto, puedes realizar el diseño a detalle de qué va a incluir cada caso de uso. Casos de alto nivel, diseñar y priorizar pruebas, identificar el entorno de pruebas, hacer una trazabilidad entre pruebas y sus
condiciones. -
Implementación: También nos aseguramos de contar con la estructura necesaria para realizar las pruebas, con un ambiente, datos y dónde documentar o realizar las pruebas.
-
Ejecución: En esta etapa los suites de pruebas se ejecutan de acuerdo al programa o el plan diseñado con anterioridad. Se suelen agrupar los casos de pruebas para que no estén desorganizado y podemos hacerles un buen seguimiento.
-
Finalización: Cuando queremos cerrar el ciclo de las pruebas, necesitamos saber qué porcentaje se cubrió, ejecutó, cuántos defectos se derivaron, aprender lecciones sobre el proceso.