Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Curso Práctico de Bases de Datos en AWS

Curso Práctico de Bases de Datos en AWS

Carlos Andrés Zambrano Barrera

Carlos Andrés Zambrano Barrera

Despliegues Multi AZ

11/32
Recursos

El servicio de Multi AZ nos permite aumentar la disponibilidad de nuestro servicio realizando despliegues de nuestra base de datos en diferentes zonas. Cuando nuestra base de datos principal tenga problemas de disponibilidad, AWS automáticamente conectará nuestra aplicación con la base de datos replica en la segunda zona de disponibilidad. Recuerda que el precio de este servicio es equivalente a tener 2 bases de datos.

El desafío de esta clase es identificar un caso de uso en tu empresa, universidad o algún proyecto personal dónde podemos utilizar RDS, recuerda explicar cuál es la funcionalidad qué más llama tu atención y por qué.

Aportes 30

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Notas de la clase:

  • Multi AZ nos permite tener alta disponibilidad de nuestra base de datos, creando bases de datos replica que automáticamente vamos a utilizar cuando la base de datos principal tenga problemas 📡.
  • Recomendado para ambientes de producción 💥.
  • La replicación es síncrona 🎏.
  • Los backups se hacen en la base de datos Standby (la que no estamos utilizando) 👍.
  • El precio es el mismo que al tener dos bases de datos 😱.
  • No confundir con las replicas de lectura 😅.

Despliegues Multi AZ

  • Incrementan la disponibilidad de la BD.
  • Recomendadas para ambientes de producción.
  • Se compone de una Master-Standby.
  • Replicación síncrona.
  • Failover automático.
  • Conmutación por error.
  • Réplica entre AZ en una misma región.
  • El pricing es como tener 2 DBs.
  • Backups se hacen de BD Standby.

No hay que confundir las Réplicas de lectura con Multi AZ. Las réplicas son para mejorar el performance, y la Multi AZ es para la disponibilidad de la instancia de la BD.

Si la BD Master falla y entra a funcionar el Standby, ¿Que hacemos con la instancia master? ¿El Standby se convierte en Master y AWS crea otro Standby?

Creo que implementaría RDS a la sección de control de estudios de la Universidad debido a que allí se encuentra data importante con respecto a los alumnos, materías, profesores, etc; pero le haría una replica de lectura por lo que es constantemente consultada.

desconozco como pueda ser la estructura del servicio de facebook o youtube, pero creo que por la cantidad de interacciones deben tener multi az, para evitar lentitud en las solicitudes

Los despliegues Multi AZ permiten tener alta disponibilidad en el servicio de bases de datos.

Yo tengo un sistema de evaluaciones psicológicas a las cuales los candidatos pueden ingresar en cualquier momento del dia. Yo usaría RDS Multi AZ porque necesito que la base de datos esté disponible las 24 horas.

Un ejemplo sería. Mandar las ubicaciones GPS de dispositivos dentro de una fabrica y mandar a guardar las ubicaciones en tiempo real a la BD. Para poder hacer después revisión de históricos.

El servicio de Multi AZ nos permite aumentar la disponibilidad de nuestro servicio realizando despliegues de nuestra base de datos en diferentes zonas. Cuando nuestra base de datos principal tenga problemas de disponibilidad, AWS automáticamente conectará nuestra aplicación con la base de datos replica en la segunda zona de disponibilidad. Recuerda que el precio de este servicio es equivalente a tener 2 bases de datos.

El desafío de esta clase es identificar un caso de uso en tu empresa, universidad o algún proyecto personal dónde podemos utilizar RDS, recuerda explicar cuál es la funcionalidad qué más llama tu atención y por qué.

Debemos tener presente en el pricing de las soluciones Multi Az, no solo el valor de la DB, sino tambien el valor de trasferencia sincrona hacia la DB que esta como slave en la otra zona de disponibilidad.

Algo interesante es la réplica de lectura

si tengo una base de datos maestra y una réplica de lectura, qué pasaria so implemento multi AZ?tendría en total tendría 4 bases de datos o la multi AZ no copia las réplicas?

Si en el trabajo te preguntan qué funcionalidad deberías usar en RDS para mejorar la disponibilidad de base de datos.

Contesta: Multi AZ

RDS: tipo de base de datos relacional que puede ser usado por ej. para una BD Wordpress + eCommerce

MultiAZ es para disponibilidad de la BD
Réplicas de lectura es para performance de la BD.
😃

Aunque el pricing en Multi AZ es elevado, se tiene gran disponibilidad.

Lo utilizaría para tener todo mi ambiente erp de producción con redundancia az para para los casos donde toca actualizar el producto y no afectar los usuarios finales.

Multi AZ es para aumentar la disponibilidad de nuestra DB

Utilizaría las replicas de lectura en el caso de ventas de eventos online como conciertos de grandes artistas, para quitarle carga a la base master en caliente,
y utilizaría la multi az en el caso de los controles de accesos de el mismo evento ya que debe tener alta disponibilidad.

Replicas de Lectura ⇒ Optimizar performance.
Multi AZ ⇒ Garantizar disponibilidad.

bien interesante el AZ

replication+performance
AZ aumenta la disponibilidad

Multi AZ recomendadas para replicas de instancias de producción. 😃

Una de las ventajas de RDS es que te ofrece sistemas automatizados que garantizan la disponibilidad de la base de datos ante errores, si bien eso siempre es deseable, hay que considerar que el costo aumenta ya que debes tener más de una instancia de base de datos. Siempre las medidas de mitigación de riesgos suponen costos adicionales, por lo cual es necesario que la estrategia tenga en cuenta no solo la funcionalidad sino por sobre todo el valor agregado a los clientes, por tanto, los procesos que requieran de la base de datos tienen que estar correctamente fundamentados en dar soluciones justificadas en necesidades de los clientes que finalmente son los que financian las soluciones que podemos darles.

Se pueden utilizar las dos, multi az y las replicas de lectura?
seria muy costoso?

Yo utilizaría despliegues multi AZ para BD que contengan datos financieros y de ventas que se necesitan siempre disponibles a pesar del mayor costo, ejemplo, entidades bancarias, sistemas de ventas on-line (Mercado Libre, Amazon, aliexpress, etc). Para Servicios en donde la disponibilidad no sea tan critica se podría mejorar el performance con Replicas de Lectura (Sistemas de BI, Sistemas de Reportes de Ventas, etc.)

La característica que mas utilizaría de RDS seria el de mejorar el performance por medio de replicas de lectura, que es como tener un cache que reciba ‘las balas’ y no sobrecargar mi base de datos principal y esta dejarla solo con operaciones de escritura. Para que esto escale podríamos utilizar otro de los servicios como EBS (Elastic Block Store).

Notas:
• Despliegues en distintas zonas de disponibilidad para aumentar la alta disponibilidad de la BD
• Replicación es síncrona solo un endpoint (despligues multi az)
• Recomendada para ambientes productivos (buena practica)
• Se compone de instancia master y una standby
• IMPORTANTE: Multi AZ (alta disponibilidad) != a replicas de lectura (performance)

caso de uso: notas y papers de la universidad
funcionalidad: para las notas usaria un multi AZ junto con copias de lectura, pues es informacion muy critica y que se consulta constantemente
y para los papers solo multi AZ porque es informacion critica pero no es tan leeida

Estamos desarrollando una aplicación de inspecciones vehiculares donde se requiere de una Base de datos de alta disponibilidad, pero debemos tener muy presente que el presupuesto para lanzan esta versión beta de la aplicación es bajo.