Curso de Lean UX

Curso de Lean UX

Sergio Nouvel

Sergio Nouvel

Introducci贸n a LeanUX

2/18
Recursos

User Experience o tambi茅n conocido como UX, habla de dise帽ar un proyecto que sea friendly pero es mucho m谩s que eso, es el contexto en el que se desarrolla y la posibilidad de humanizar a las personas. Todo influye en la experiencia. Los negocios que se preocupan por sus clientes, son negocios que hacen la diferencia.

Aportes 51

Preguntas 3

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Reg铆strate o inicia sesi贸n para participar.

UX es el contexto en el que un producto o servicio es usado, una mala aproximaci贸n al contexto puede provocar una mala experiencia.

Muchas cosas influyen en la experiencia, es por esto que debemos conocerlas e investigarlas:

  • Necesidad del usuario
    Contexto sociocultural
    Contexto ambiental/temporal
    Performance

La UX es un balance entre la empat铆a con las personas y la obsesi贸n por el detalle al construir un producto, debemos entender ambos.

Service Design se ocupa de canales presenciales ayud谩ndonos a cumplir la promesa de la experiencia.

UX y Service Design se relacionan para desarrollemos una experiencia completa consistente entre lo digital y lo f铆sico.

El Producto es una cosa tangible y el Servicio es una relaci贸n.

Los productos digitales no son 鈥渃osas鈥, debemos entender la vinculaci贸n continua entre producto y servicio para crear buenas experiencias con productos digitales y esto nos requiere una buena comunicaci贸n.

UX y Service Design est谩n orientados principalmente a 2 cosas:

  1. Entender a un grupo de personas y sus necesidades.
  2. Dise帽ar soluciones para atenderlas mejor.

El campo en UX es multidisciplinario y abarca:

  • Negocios
  • UI
  • Tecnolog铆a
  • Innovaci贸n
  • Psicolog铆a
  • Comunicaci贸n
  • Arquitectura de Informaci贸n
  • Etnograf铆a

Un gran referente para UX es la industria de la hoteler铆a, ya que es una industria que busca abarcar cada detalle de la experiencia, desde el doblado de las sabanas hasta la manera de pagar.

La experiencia no distingue entre canales, si un canal falla, falla toda la marca.

Ley de Conway: cualquier organizaci贸n que dise帽e un sistema producir谩 un dise帽o cuya estructura refleja la estructura de la organizaci贸n. Es decir, una organizaci贸n fragmentada (que no se comunica) entregar谩 un servicio o experiencia fragmentada.

Ejemplo: Cuando te comunicas a un callcenter y tienes que dar 3 veces tu # de cliente/documento a medida de que te van transfiriendo, eso es se帽al de que hay una organizaci贸n que no esta comunic谩ndose.

Es importante entender la diferencia entre Producto y Servicios.

Producto: Es un bien tangible, existe con anterioridad a la interacci贸n, puede ser devuelto o cambiado, puede definirse y planificarse con exactitud.

Servicios: Es una relaci贸n, existe solo en el momento de la interacci贸n, no puede ser devuelto ni cambiado, no puede ser definido ni planificado.

La experiencia de usuario en s铆 es como una torre de control que ayuda a que todas las areas de una organizaci贸n esten conociendo de manera global a su cliente y puedan darle la mejor experiencia posible.

Brindar un servicio es establecer una relaci贸n y establecer/mantener una relaci贸n requiere comunicaci贸n.

recomiendo muchisimo este libro excelente. jeff Gothelf el autor enserio te ayuda a entender este t茅rmino de forma una muy sencilla.

鈥渓a manera de mantener la magia, es preocuparse por absolutamente todo鈥 Que gran frase para!

Ley de Conway:
鈥淐ualquier organizaci贸n que dise帽e un sistema producir谩 un dise帽o cuya estructura refleja la estructura de la organizaci贸n鈥

Introducci贸n a Lean UX
UX es el contexto en el que un producto o servicio es usado, hay que desmentir el mito de que UX es crear interfaces, que todo sea bonito y funcional, ya que de nada te sirve hacer esto si realmente no estas resolviendo un problema real del usuario.
UX es un equilibrio de diferentes competencias y habilidades de tecnolog铆a, psicolog铆a, negocios, UI, comunicaci贸n, etc. Las cuales te ayudar谩n a entender ese contexto y dar soluciones teniendo un punto de vista c茅ntrico en el cliente y nunca dejando de lado el valor que se quiere generar como instituci贸n u organizaci贸n.
Hay 2 conceptos importantes al momento de generar soluciones los cuales son:

  • Service Design: Se ocupa del multicanal, tanto presenciales o digitales, para ayudar a cumplir la promesa de la experiencia.
    鈥 UX y Service Design: Se relacionan para desarrollemos una experiencia completa consistente entre lo digital y lo f铆sico.

Es importante entender la diferencia entre Producto y Servicios.

  • 鈥 Producto: Es un bien tangible, existe con anterioridad a la interacci贸n, puede ser devuelto o cambiado, puede definirse y planificarse con exactitud.
    鈥 Servicios: Es una relaci贸n, existe solo en el momento de la interacci贸n, no puede ser devuelto ni cambiado, no puede ser definido ni planificado.

La experiencia de usuario en s铆 es como una torre de control que ayuda a que todas las 谩reas de una organizaci贸n est茅n conociendo de manera global a su cliente y puedan darle la mejor experiencia posible.
Brindar un servicio es establecer una relaci贸n y establecer/mantener una relaci贸n requiere comunicaci贸n.

La experiencia de usuario ayuda a que todas la 谩reas de una organizaci贸n conozcan y establezcan una relaci贸n con su cliente para ofrecerle una mejor experiencia.

Una organizacion que no tiene buena comunicaci贸n generalmente genera experiencias incompletas o llena de muchisimos puntos de vac铆o.

Una muy buena frase:
鈥淓s imposible separar la experiencia de usuario del coraz贸n de un negocio鈥

Cu谩l ser铆a la diferencia entre UX y Experiencia de Marca y qu茅 podr铆amos aplicar de experiencias de marca en UX?

Exiten 4 formas de innovar a trav茅s de la experiencia:

  • Service Design
  • Canal
  • Marca
  • Compromiso cliente
    Basado en el libro Ten Types of Innovation: The Discipline of Building Breakthroughs

El profesor me parece excelente, es genial como se expresa y se ve que domina bien su area. pero que incomodo el tema de la respiraci贸n, creo que deberian graduar el microfono.

UX humaniza a los usuarios

"La manera de mantener la magia, es preocuparse por todo" 鈥 buen铆sima esta frase 馃ぉ

Aprendiendo m谩s sobre el Service Design.

Muy satisfecha con la introducci贸n presentada por el profeso Sergio. Que nivel! El curso promete, a mi juicio.

Que graaaan introducci贸n! 馃槃

  • 驴Porqu茅 tratamos a los servicios como si fueran productos? La verdad es que hay una diferencia muy grande entre ellos. Debemos romper esa mentalidad industrial inventada por Henry Ford a principios del siglo pasado, que nos hace fabricar productos y servicios como si fueran cosas, lo cual serv铆a para fabricar autos y objetos en serie,鈥 pero es err贸neo para la era digital. Cuando se trata de software o productos y experiencias digitales la mentalidad industrial NO funciona.
    .
  • Continuo producto-servicio. Ya no s贸lo importa el objeto f铆sico, sino tambi茅n la experiencia de compra, el servicio postventa, el servicio t茅cnico y soporte, etc. De aqu铆 que el UX interviene en todos los canales al mismo tiempo, los combina y se vuelve un tipo 鈥渢orre de control o vig铆a鈥, teniendo una vocaci贸n universal en el negocio. Genera aprendizaje de todas las 谩reas y se asegura que todas las 谩reas de la organizaci贸n est茅n coordinadas y est茅n conociendo de manera global a su cliente, para que as铆 puedan darle la mejor experiencia posible. Todo ello lo logra con una buena comunicaci贸n interna.

La ley de Conway me recuerda una idea de Bordie, un sociol贸go franc茅s, que en uno de sus textos expresa:
"Estructuras estructurantes dispuestas para funcionar como estructuras estructuradas."
Un org谩nico retu茅tano con una belleza sem谩ntica incre铆ble.

Siempre es bueno recordar que la experiencia del usuario est谩 en todo lo que hace

Gracias por el apoyo

Introducci贸n a LeanUX

驴Qu茅 es UX y Service Design? - UX es user xperience, su concepci贸n generalmente se asocia con el dise帽o de las pantallas y la interfaz. Cuando se habla de UX, muchas veces se habla de un dise帽o bonito, de que las cosas funcionen bien, que sea responsive y amigable.

Pero en realidad UX es m谩s que eso, UX es el contexto, necesitamos entender el contexto en el que un producto o servicio est谩 siendo usado y es eso lo que realmente determina la experiencia. Podemos dise帽ar un producto bonito e impecable, pero si no le est谩 resolviendo el problema a nadie y no est谩 entiendo en el momento y contexto correcto, sencillamente no tenemos experiencia.

Resulta que todo influye en la experiencia:

鈥 Necesidad de usar nuestro producto.
鈥 Contexto socialcultural de la persona que interact煤a con el producto.
鈥 Contexto ambiental/temporal. Si es de d铆a o de noche.
鈥 Performance o rendimiento de lo que estamos construyendo.
鈥 Etc. Hay un mont贸n de factores.

Nosotros como UX nos preocupamos en todas estas cosas.

Nota importante - Antes de dise帽ar, tenemos que entender que es imposible separar la experiencia de usuario del coraz贸n de un negocio. Los negocios que se preocupan por sus cliente e intentan hacer las cosas mejor continuamente, los que intentan poner a la gente en el centro, son negocios que se diferencian. Si un proyecto, producto o servicio no est谩 construido con las personas como centro tiene muy pocas chances de sobrevivir. Porque nosotros como consumidores, siempre tendremos otro producto o servicio para escoger hecho por quienes s铆 se preocupan de las personas.

La UX humaniza a las personas, porque nos permite empatizar con las personas, entender sus dolores, necesidades, motivaciones y contexto cultural.

Pero tambi茅n necesitamos ser capaces de hacer algo por ello. No basta con entender a las personas, necesitamos dise帽ar cosas que nos permitan atenderlas mejor. Y ah铆 es donde viene el hemisferio izquierdo de la UX el CRAFT.

La UX y el Service Design son campos de acci贸n orientados a:

1. Entender a un grupo de personas y a sus necesidades.
2. Dise帽ar soluciones para atenderlas mejor.

La UX es un campo multi-disciplinario que implica:

La diferencia entre UX y Service Design - Tradicionalmente se relaciona la UX con dise帽o de cosas digitales, pero obviamente la experiencia es mucho m谩s que solo pantallas. Y ah铆 es donde viene el service design, a cumplir la promesa de encargarnos de toda la experiencia del usuario. Aqu铆 es donde nos preocupamos de propuestas multicanal, como la interacci贸n presencial, los objetos f铆sicos, los espacio, el mail, el tel茅fono, etc.

Nota importante - Pero vamos asumir que ambas cosas est谩n relacionadas. Es bien dif铆cil pensar en una experiencia UX y Service Design separadas. Por ejemplo, si usamos una app de delivery, efectivamente interactuamos con la parte digital como la app, pero el resto de la experiencia o servicio se desarrolla de una manera f铆sica y presencial. Por eso como dise帽adores debemos asegurarnos que exista una consistencia entre los canales digitales y f铆sicos.

Nota importante - Un buen referente con esta manera de pensar es la hoteler铆a de 5 estrellas. Donde tenemos una preocupaci贸n por los detalles desde el doblado de las s谩banas, hasta los protocolos de atenci贸n. Tienen una manera los Staff de pasarse la informaci贸n sobre un hu茅sped, como cuando el botones te conversa en el ascensor, te pregunta un par de cosas para averiguar sobre ti, que luego se entera el mesero, concierge y front desk. Esa colaboraci贸n y esa manera global de entender la experiencia es una fuente de inspiraci贸n para nosotros en service design.

Nota importante - En muchos casos en corporaciones grandes, el profesional de UX trabaja encapsulado en 谩reas espec铆ficas como tecnolog铆a o marketing o retail. Y el tema es que en realidad la experiencia de un usuario involucra m谩s que una sola 谩rea.

Cuando le preguntas a alguien 驴Qu茅 opinas de una empresa en particular? Nadie dice: 鈥淏ueno hay 谩reas del negocio que funcionan bien como ventas y recursos humanos, en cambio comunicaci贸n y servicio al cliente me tienen muy disconforme鈥. No nos relacionamos as铆 con las marcas, sino que simplemente nos gustan o no. Si una 谩rea nos trata bien pero otra nos atiende mal nosotros vamos a percibir que es una interacci贸n que est谩 fragmentada.

Revisar Ley de Conway que dice b谩sicamente que una organizaci贸n que est谩 fragmentada y que no se comunica, es una organizaci贸n que produce experiencias y servicios que est谩n fragmentados. Como llamar a un call center por servicio al cliente y te transfieran a 3 operadores que te piden 3 veces tu n煤mero de identificaci贸n. Esto se帽al que hay una falta de comunicaci贸n.

Nota importante - Por eso es que como profesionales de experiencia de usuario nos interesa la globalidad.

Otro tema relacionado del por qu茅 este curso se llama Lean tiene que ver que tratamos a los servicios como si fueran productos a pesar de que haya una diferencia bien grande.

Pero nosotros queremos romper esa mentalidad industrial. Y nos hace fabricar productos o servicios, digitales o no, como si fueran cosas, una mentalidad industrial que en su tiempo funcion贸 al fabricar autos como Ford. Pero la verdad es que cuando se trata de generar software o tecnolog铆a, productos, servicios y experiencias, es una mentalidad que no nos ayudar谩.

Hoy en d铆a cuando compramos un producto o servicio, no importa solo esto, sino la experiencia. Como nos trata en el proceso de compra, el servicio t茅cnico y el soporte. Por eso es indispensable para poder ofrecer un buen servicio, integrar la experiencia de usuario UX

Es ah铆 donde la experiencia de usuario tiene una vocaci贸n universal porque escucha muchos canales al mismo tiempo para estar pendiente de lo que est谩 pasando con los usuarios en todas las 谩reas, desde lo digital, hasta lo f铆sico como el call-center, habla con las personas, sale a escucharlas y recopila un mont贸n de informaci贸n que comparte al interior de la organizaci贸n.

Nota importante - De esta manera podr铆amos decir que el UX es una especie de torre vig铆a o torre de control que ayuda a que todas las 谩reas de la organizaci贸n est茅n conociendo de manera global a su cliente para darle la mejor experiencia posible.

Ux es el contesto donde el usuario va ocupar nuestro producto

Ley de conway: cualquier organizaci贸n que dise帽e un sistema producir谩 un dise帽o cuya estructura refleja la estructura de la organizaci贸n.

隆La magia est谩 en los detalles!

Servicio: Existe solo en el momento de la interacci贸n.

Producto: Es f铆sico, tangible, se puede devolver o reparar.

Discukpen por el comentario pero me encanti la calidad del v铆deo y la escenograf铆a.

Qu茅 es UX y Service Design

Diferencia entre productos y servicios

ES IMPOSIBLE SEPARAR LA EXPERIENCIA DE USUARIO DEL CORAZ脫N DE UN NEGOCIO.

UX humaniza a las personas

UX es un balance, entender a las personas y dise帽ar cosas que nos permita atenderlas mejor.

UX : Unterfaces y productos digitales

Service design: propuesta de valor multi-canal, e interacciona presencial. (Esto tambien es UX)

Mart铆n Coronel
Dise帽o UX/UI

Web: http://martincoronel.com/
Facebook: https://www.facebook.com/mcoronel01/
Behance: https://www.behance.net/martincoronel

Excelente infomaci贸n, me hace falta mucho que aprender y me emociona aprender cosas nuevas.

Estoy totalmente de acuerdo el contexto influye en la experiencia, en ocasiones las empresas creen que las personas del 谩rea s贸lo tienen que dise帽ar, plataformas y dejan de lado los contextos.

Se podr铆a decir que es como un servicio al cliente en la interacci贸n de la vida real. Para que la experiencia del usuario sea extraordinaria.

Se obtiene m谩s cuando sabes que es lo que quiere tanto cliente como el usuario.

La experiencia de usuario es como una 鈥渧ig铆a鈥 que ayuda a que todas las 谩reas de una organizaci贸n est茅n coordinadas y puedan brindar la mejor experiencia a su cliente.

Realmente no entiendo 驴por que actualizaron este curso? Es el mismo que el anterior de hace m谩s o menos un a帽o.

驴hay casos de service design aplicado al entidades publicas?

"Ley de Conway" habla de que una organizaci贸n producir谩 cosas que reflejan su cultura. Muy cierto 馃槀

UX ayuda a que todas las areas de una organizaci贸n est茅n coordinadas para darle la mejor experiencia al usuario

User Experience o tambi茅n conocido como UX, habla de dise帽ar un proyecto que sea friendly pero es mucho m谩s que eso, es el contexto en el que se desarrolla y la posibilidad de humanizar a las personas. Todo influye en la experiencia. Los negocios que se preocupan por sus clientes, son negocios que hacen la diferencia.

Todo influye en la experiencia
鈼 Necesidad
鈼 Contexto sociocultural
鈼 Contexto ambiental/temporal
鈼 Performance
鈼 etc

Es imposible separar la
experiencia de usuario del
coraz贸n de un negocio

UX implica convertir a tus usuarios
en seres humanos, con historias,
limitaciones, sue帽os y necesidades
Humans of New York

UX y Service Design son campos
de acci贸n orientados a:

  1. Entender a un grupo de
    personas y a sus necesidades.
  2. Dise帽ar soluciones para
    atenderlas mejor.

UX y Service design
Propuestas de valor h铆bridas y mixtas
Consistencia entre canales
digitales y f铆sicos
Velar por la experiencia de usuario
de manera hol铆stica

La experiencia del cliente no
distingue entre canales ni
funciones de negocio.
Es una sola.

Ley de Conway
Cualquier organizaci贸n que
dise帽e un sistema producir谩 un
dise帽o cuya estructura refleja la
estructura de la organizaci贸n.

El enunciado de la ley de Comway es muy real!

馃槮

genial

User Experience habla de dise帽ar un proyecto que sea friendly pero es mucho m谩s que eso, es el contexto en el que se desarrolla y la posibilidad de humanizar a las personas. Todo influye en la experiencia. Los negocios que se preocupan por sus clientes, son negocios que hacen la diferencia.

Muchos conceptos importantes en esta clase 鉂わ笍